Fuente de Poder – Definición y Función de las fuentes de alimentación

¿Qué es una fuente de poder? ¿Para qué se necesitan? ¿Cuál es su función dentro de una computadora? Si alguna vez te preguntaste alguna de estas cosas, hoy estás de suerte pues te contaremos qué es una fuente de poder, así como para qué se usa dentro de tu computadora.

Tal como lo dice su nombre, las fuentes de poder, también conocidas como power supply, fuentes de alimentación o fuentes de energía, son un componente importantísimo dentro de cualquier equipo informático, pues sin ella directamente no podríamos usar el dispositivo. Son las encargadas de darle la energía eléctrica a tu PC o notebook.

Qué es una Fuente de Poder

Una fuente de poder, también conocido en el ámbito de la informática como “fuente de alimentación”, es un componente ubicado dentro del gabinete de tu PC, muy próximo a donde está ubicado tu CPU.

Este dispositivo se utiliza para suministrar la energía eléctrica para que el computador funcione, pues como todos sabemos, sin energía no podría siquiera iniciarse.

Pero su tarea no termina allí, las fuentes de poder brindan electricidad a diversos componentes como los dispositivos USB, tarjetas de vídeo / gráficas, tarjetas de red, puertos de red del equipo, así como a la placa madre donde está insertado el chip del CPU.

La fuente de poder lo que hace es transformar la energía eléctrica que viene del proveedor de energía de tu ciudad de 110v / 220v (dependiendo del lugar donde vivas) a corriente de 9v a 12 v, es decir, es un transformador de energía. Sin él la energía vendría directo a 120v o 220v y quemaría tu equipo.

fuente de poder
Figura 1: Fuentes de poder de un PC

Funcionamiento de la fuente de poder a nivel técnico

Las fuentes de poder se alimentan mediante un cable trifásico que se conecta desde la corrriente de tu casa u oficina, hacia el conector de la fuente que es el que recibe la descarga eléctrica. Desde allí la energía circula por diferentes cables que se conectan directo hacia los componentes de hardware como placa madre, tarjeta de red, video, etc.

En pocas palabras, a nivel técnico las fuentes de poder lo que hacen es alimentar de corriente directa al equipo, previo a esto transforman la energía usando bornes internos ubicados en la parte interior de ella.

Esta transformación es posible gracias a diversos componentes eléctricos como fusibles, rectificadores y estabilizadores, se logra filtrar y dejar un flujo constante y estable de electricidad que alimenta al equipo sin causarle ningún daño.

Todas las fuentes de alimentación también incluyen coolers, es decir, esos mini-ventiladores que se ubican en la parte posterior, y que cuando no se limpian durante mucho tiempo comienzan a hacer un ruido bastante desagradable que los caracteriza. Ese cooler es una forma de enfriar la fuente de poder, ya que puede llegar a despedir bastante calor.

Fuente de alimentación de la computadora
Figura 3: Fuente de alimentación con conectores y cooler

Objetivo de la fuente de poder

El objetivo de una fuente de poder es transformar la energía, es en realidad un transformador eléctrico. Es como la batería de las notebook o dispositivos móviles, sólo que en los equipos de escritorio se ubica dentro del gabinete, y tiene un tamaño mucho más grande que en equipos móviles.

Brindar estabilidad y un voltaje que haga daño a tu equipo es el principal objetivo o función de las power supply. Mediante el uso de diferentes tipos de circuitos, resistencias, diodos, imanes y reguladores de voltaje, se logra este objetivo y puedes prender y usar la computadora normalmente.

También se las puede definir como un convertidor de voltaje, dado que es su función principal.

Si aún te quedan dudas, lo mejor es que mires este video donde se repasan estos conceptos principales, sobre todo cómo funciona la fuente de poder que tanto usas en tu PC:

Ahora ya sabes qué son las fuentes de poder, para qué sirven, y sus principales componentes electrónicos.

Tipos de Fuentes de Alimentación

Existen dos tipos de fuentes de poder, veamos sus principales características ahora.

Fuentes AT, que es abreviación de Advanced Technology, y es el modelo más antiguo de fuentes de alimentación para PC, estamos hablando de que fueron creadas y comenzaron a usarse en ámbitos de informática en 1980. El objetivo de esta primer power supply fue el de transformar la corriente alterna desde la línea eléctrica en la calle, a corriente directa para tu PC.

A las fuentes AT también se las conoce por ser mecánicas, o analógicas, es decir, no son digitales. El encendido se realiza de forma mecánica siempre.

Las fuentes ATX (Advanced Technology Group) surgieron ya en los 90 y son el modelo de fuente que sigue presente en casi todos los ordenadores hoy en día, es la nueva generación de fuentes tras las AT. Los primeros PCs que las usaron fueron los viejos Pentium MMX.

Desde ese entonces la tecnología aplicada a las fuentes han ido evolucionando y mejorando constantemente, tanto a nivel de su eficiencia al transformar la energía, como en su funcionamiento electrónico y componentes mecánicos, algo que los ha hecho cada vez más eficientes para distribuir la energía, y reducir los niveles de temperatura.


Artículos relacionados:

Deja un comentario