Muy pronto: Inicio de sesión sin contraseñas en Mozilla Firefox, Chrome y Edge

La W3C (World Wide Consortium) acaba de anunciar que próximamente los populares navegadores Mozilla Firefox, Google Chrome y Microsoft Edge cambiarán la forma de iniciar sesión en las cuentas de usuario.

Esta vez la cosa cambiará drásticamente pues se habla de una forma de iniciar sesión sin el uso de contraseñas, el cual supuestamente será más seguro que los métodos actuales. Muchos han hablado de que se usará el teléfono o bien con tokens que se recibirán mediante dispositivos externos.

google chrome

Iniciar sesión sin contraseña con WebAuthn

Para los que no lo conocen, WebAuthn es un nuevo estándar de código abierto que permitirá implementar mecanismos de autenticación (iniciar sesión) a través de 2FA de forma que ya no será necesario usar las clásicas contraseñas en nuestros navegadores.

Iniciar sesión sin contraseñas y utilizando tokens no es nada nuevo de hecho, muchas grandes empresas como Cloudflare, Facebook, Microsoft o Google ya lo vienen haciendo para todas sus redes y plataformas.

Para esto se valen de programar sus propios drivers y apps que permiten realizar esta autenticación sin contraseña, sin embargo esto no es posible para todo el mundo. Ahora no sólo sabemos que los tres navegadores soportarán esta nueva tecnología, sino que cualquier otra empresa de desarrollo también lo podrá implementar gracias a su código abierto y gratuito.

Desde hace ya 2 años el proyecto WebAuthn viene desarrollandose activamente y finalmente ahora ha tenido la aprobación final de la W3C y podrá implementarse en muy poco tiempo no sólo por estos tres navegadores, sino por muchas otras plataformas.

 

De hecho ya la última versión de Firefox lo soporta sin problemas, solo resta que Edge y Chrome tengan compatibilidad en un corto tiempo.


Artículos relacionados