Definición de Tecnología Limpia

Desde los orígenes de la tecnología como tal pero con especial énfasis desde la época de la Revolución Industrial, el hombre ha comenzado a desechar materias primas sobrantes, así como a contaminar de manera desmedida el planeta en que habitamos. Es así como los niveles de contaminación del planeta han llevado al mismo hombre, a pensar desde hace ya varias décadas en comenzar a utilizar tecnología limpia.

Y eso es lo que veremos en el día de hoy, el concepto y definición de tecnología limpia. Si hablamos de tecnología, nos referimos primariamente a un conjunto de procedimientos, recursos o técnicas que se utilizan en determinado sector. Y si hablamos de tecnología limpia nos referiremos entonces a aquella que no deja huellas contaminantes, o al menos las reduce casi en su totalidad al momento de usarse.

La tecnología limpia por tanto, es la tecnología ecológica y que está del lado de nuestro planeta para preservar la energía consumida, y evitar contaminar el máximo posible en comparación a las tecnologías tradicionales donde el impacto ambiental es enorme. A la tecnología limpia también se la conoce como tecnología ambiental, tecnología ecologista, tecnologías sanas o tecnología verde.

tecnologia limpia - tecnologia ambiental

Ejemplos de Tecnología limpia que ayudan a reducir la contaminación

Y al conocer más sobre las tecnologías limpias, nos surgen preguntas inevitables como: ¿Cuáles son las tecnologías limpias? ¿Qué es la tecnología de producto? Otros niños y adolescentes que recién abordan estos temas también se preguntan cosas como: ¿Qué son las tecnologías sanas y limpias? y  ¿Cuáles son las tecnologías verdes?

Por ello ahora mencionaremos algunas innovaciones de la tecnología que pretenden mejorar la relación entre el hombre y el impacto ambiental que tienen sus acciones sobre el planeta. Todos estos ejemplos de tecnología verde ayudan en mayor o menor medida a reducir la contaminación, o bien a ahorrar recursos naturales o energía.

Tejas solares

El uso de techos solares o tejas solares se ha vuelto muy frecuente en todos los países del mundo, en ellos encontramos numerosos paneles solares colocados en los techos de los hogares.

Hoy en día existen tejas solares que son como los paneles solares pero que se usan para revestir el techo de tu casa o vivienda, y que a su vez funcionan de forma idéntica a los paneles solares, es decir, transformando energía solar en corriente eléctrica.

Centrales solares

Las llamadas centrales solares, central solar o proyecto solar, es la que se recoge luego de que el sol logra concentrar todos los rayos solares en un determinado lugar gracias al uso de espejos refractarios.

La concentración de energía ocasionada por esos rayos solares que rebotan y son dirigidos por los espejos genera un inmenso calor, es decir, energía térmica que luego se transforma en energía eléctrica gracias al uso de diferentes dispositivos como por ejemplo una turbina de vapor, entre otros.

Fotoceldas solares

Las luces que vemos en la calle utilizan muchas veces un tipo de fotoceldas solares que les permiten almacenar y transformar la energía proveniente del sol en corriente eléctrica, de esta forma no consumen energía de otros recursos, y se basan 100% en el sol.

Nanotubos de Carbono

Desde que un equipo de científicos MIT en Estados Unidos lograron producir voltaje DC usando un dispositivo que lanza electrones desde un nanotubo de carbono, se han venido desarrollando muchísimos más inventos similares para hacer más efectivo el uso de la corriente eléctrica.

Este ha sido un hito enorme en el aprovechamiento y producción energética, ya que permite que a futuro pudieramos cargar nuestro teléfono móvil o tablet con una batería tan pequeña como 1 centímetro cuadrado.

Espejos curvos solares

La llamada tecnología Zenith Solar desarrollada por una empresa israelí trabaja de forma similar al proyecto o central solar que mencionamos anteriormente, pues agrupa varios espejos de forma curva y permiten la recolección de hasta 6 veces más la cantidad de energía versus los paneles solares convencionales.

Estas tecnologías ambientales poseen una gran capacidad de luchar contra los llamados combustibles fósiles, ya que al aprovechar tanto la efectividad de transformar la energía, logran competir en precios con este tipo de combustibles tradicionales y que tanto daño le hacen al planeta.

Tecnología de reciclaje de agua

Las iniciativas para reciclar agua usando la tecnología moderna de plantas de reciclaje y potabilización ayudan al planeta, al mismo tiempo hacen que conozcamos los beneficios del agua reciclada y como esto ayuda a contarminarla en menor parte.

Así como también dejar en claro que es un recurso escaso, que necesita reutilizarse, recuperarse y reciclarse de forma contínua si no queremos acabar con las reservas mundiales de agua dulce, que son el líquido vital de la vida de muchos seres vivientes, incluyendo los seres humanos.

Cultivos en forma vertical

Las llamadas granjas verticales o cultivos de forma vertical, son la solución de tecnologías limpias para la agricultura moderna, donde cada vez más hay menos espacios verdes, sobre todo en las grandes urbes.

Así es como los cultivos verticales se han tornado cada vez más de moda, haciendo que los centros urbanos logren también producir alimentos en sus propias granjas pero de forma vertical.

En el siguiente vídeo vemos un resumen de las tecnologías limpias, con claros ejemplos sobre cómo pueden ayudar a salvar el planeta y mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

Ventajas y Desventajas de las Tecnologías Limpias

Entre las ventajas encontramos que:

  • Permite un desarrollo sostenible a lo largo del tiempo, haciendo posible la utilización de energía verde o ecológica sin dañar al medio ambiente que nos rodea.
  • Hace posible la administración limpia de recursos, reduciendo la basura en oficinas, centros de datos e instalaciones en general. A su vez nos deja administrar mejor los recursos energéticos y tecnológicos en los lugares donde se implementan.
  • Reduce la autodestrucción planetaria y permite el reciclaje de desechos ya que casi todas las tecnologías ambientales son también reutilizables y reciclables.

Una de las únicas desventajas es que:

  • Generan un aumento en los precios de producción y fabricación iniciales en los primeros meses, lo cual se ve como algo negativo por los directivos y accionistas principales de las empresas, multinacionales y compañias de cada país.

Como vemos, las tecnologías limpias son el futuro de la humanidad en términos de conservación energética, disminución de residuos y contaminación en el planeta. Es un cambio que está costando mucho adoptar por parte de gobiernos y empresas, pero que a largo plazo será la mejor solución para muchos de los problemas ecológicos de la humanidad.


Artículos relacionados:

Deja un comentario