Definición de Tecnología de la información

Hoy veremos el concepto de tecnología de la información. Un tipo de tecnología que está en auge desde hace décadas y que ha sido vital para el desarrollo del mundo moderno. ¿Qué es la tecnología de la información? ¿Cuáles son las TICS?

Entendemos entonces la definición de tecnología de la información como aquella que hace uso de equipos de telecomunicaciones y ordenadores (computadoras) para almacenar, procesar y transmitir información a través de diferentes redes.

tecnología de la información

Contenido

Concepto de Tecnología de la información: ¿Qué son las TICS?

La tecnología de la información incluye diferentes áreas del mundo digital como lo son la electrónica, informática y telecomunicaciones en general de modo abarcativo. También se la conoce como tecnología de la información y comunicación, que se abrevia como TIC.

En palabras sencillas, el concepto de TIC es que son tipos de tecnología que se caracterizan por ayudar al ser humano a procesar, transformar, almacenar y transmitir datos de forma rápida.

Orígenes de la Tecnología de la Información

Si bien se piensa que la tecnología de la información como tal es algo del mundo moderno, en realidad sus orígenes e historia nos llevan al milenio IV antes de Cristo, puntualmente en la antigua Mesopotamia y Egipto.

Desde ese entonces el hombre ha estado transmitiendo, procesando y almacenando información. Claro está que en ese entonces no se contaba con los tipos de tecnología actuales a los que estamos acostumbrados, pero al final el concepto de TIC se originaba por aquel entonces.

El hombre desde siempre ha buscado almacenar y transmitir la información a sus generaciones posteriores. Las formas más clásicas que conocemos han sido los relatos, historias, cuentos y por supuesto la escritura en manuscritos, sutras y libros.

Hoy en día todas esas formas antiguas de transmitir información se han visto evolucionadas en formas como procesadores de texto, películas o grabaciones de audio / voz.

Estos adelantos se dieron gradualmente gracias al desarrollo de la informática y las computadoras en general, donde cada vez fueron integrándose cada vez más con otros sistemas de telecomunicaciones como radios, Tvs y demás.

En particular las computadoras han visto un gran avance que ha permitido transmitir la información como nunca antes gracias a los constantes avances en velocidades de procesamiento de datos, cantidad de memoria RAM, procesamiento a nivel de CPU, y por supuesto velocidades y estabilidad general que ha brindado el Internet moderno.

Es inevitable por lo tanto asociar las computadoras con todo tipo de artefactos electrónicos como teléfonos, radios, tvs, videos, tablets, domótica y todos los ejemplos de tecnología moderna que nos rodean.

Así es que hoy por hoy las TICS se han convertido en una herramienta indispensable para el desarrollo humano, económico, cultural y social del hombre del Siglo XXI.

Hoy en día es raro conocer una empresa que no haga uso de la tecnología digital en sus tareas diarias.

5 Ejemplos de Tecnologias de la Informacion

Veremos a continuación una serie de ejemplos de TICS para que nos quede más claro su dependencia en cualquier área de nuestras vidas.

1. Educación Online (e-learning)

Las TICs nos permiten aprender online directo desde Internet. Ya no es necesario ir a una escuela o universidad para volvernos expertos en cualquier campo del conocimiento.

Los conocimientos pueden adquirirse sin límites desde las aulas virtuales en los diferentes sistemas de enseñanza online que existen, así como de forma general en la World Wide Web en forma de páginas web.

2. Coches autónomos modernos

Un ejemplo de las TIC es cómo los coches autónomos ya son una realidad en todas partes del mundo, logrando mediante avanzados sistemas de informática con supercomputadoras y comunicación que el pasajero ordene un coche, este aparezca frente a al lugar donde está ubicado, y que luego lo lleve a un destino determinado.

3. Automatización de Ventas

Las clásicas tiendas donde ibamos a comprar nuestra ropa, alimentos y aparatos electrónicos se están viendo en una constante migración hacia plataformas de compra, venta y distribución via Internet. Hoy en día gracias a las TIC ya no es necesario salir de nuestra casa, ni hablar con nadie para obtener lo que queremos.

Gracias a las computadoras el tránsito de la información que antes se hacía en un mercado o tienda física, hoy se hace en lugares como Amazon, Ebay y otros similares.

4. Comunicación instantánea

El ejemplo de tecnologías de la información más claro es el del email, que desde que fue creado nos permite comunicarnos de forma rápida con cualquier persona alrededor del mundo. Hoy en día también gracias a la evolución del smartphone y el Internet móvil incluso podemos comunicarnos de forma instantánea usando Whatsapp, Telegram y otras aplicaciones móviles.

5. Consultas médicas

Las tecnologías de la información y comunicación nos permiten realizar consultas con nuestros médicos mediante Internet con videollamadas, esto hace que no tengamos que trasladarnos hacia un consultorio médico como en el pasado. Es un método revolucionario que está transformando la forma en que los médicos pueden ayudar a las personas remotamente.

¿Qué es la Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información?

Con el auge de las TICs uno de los puestos laborales que más auge ha tenido en el mundo de la información es el llamado Gestor de servicios de tecnologías de la información, también conocido como IT Manager, IT Management o TIC Manager.

Este profesional es el encargado de brindar ayuda, control y gestión en todos los aspectos referentes a las tecnologías de información y comunicación que usen, es decir: mantenimiento, desarrollo, compra y soporte de equipos y sistemas informáticos y de telecomunicaciones en general.

Un IT Manager no se encarga obviamente de hacer todo, pero es quien dirige al equipo de programadores para desarrollar aplicaciones, hace gestiones con proveedores de hardware y se encarga de coordinar mantenimientos en equipos de telecomunicaciones como videos, camaras, tvs, proyectores, y demás accesorios.

También se encargan de coordinar actualizaciones de software, aplicar parches, elegir un buen antivirus y mantener en general los sistemas operativos de los equipos informáticos de una organización. A continuación podemos ver un vídeo que resume muy bien qué son las TIC en general, así como las funciones generales de un IT manager:

Ahora ya conoces el concepto de tecnología de la información y sobre todo sabes cuál ha sido el impacto que ha tenido en el mundo tal como lo conocemos. ¿Cuál es tu impresión de estas tecnologías y como se han desarrollado?


Artículos relacionados:

Deja un comentario