Para qué sirve la tecnologia

La llamada tecnología es esa cosa fantástica que nos rodea a cada minuto es algo  La usas en tu teléfono, al encender tu coche, y también cuando escribes en tu laptop. Pero sabes realmente… ¿para qué sirve la tecnología? ¿Conoces su verdadera utilidad para el hombre?

Como nos dice la definición de tecnología, ésta sirve para ayudar al hombre a resolver problemas de forma eficiente y veloz, como nunca antes en la historia del hombre ha podido realizar. Fue así desde un principio cuando comenzó la evolución de la tecnología, y lo será hasta el final de nuestros días.

Es usada para crear artefactos, herramientas, técnicas y formas de automatización que le permiten al ser humano lograr sus objetivos para lograr la supervivencia en su medio ambiente.

para que sirve la tecnologia

¿Para qué sirve la tecnología hoy en día?

Todo el conocimiento, procesos, la técnica y herramientas que ha desarrollado el hombre a lo largo de su historia le han servido para aplicarlo a su vida diaria, en todos los ámbitos y situaciones que le rodean.

Se aplica tanto en numerosos contextos como el hogar, como en la calle, en escuelas, corporaciones, empresas, instituciones e incluso, aunque no lo sepamos, gracias a la gran dependencia que tenemos con ella, a esa inmensa adicción, hasta cuando estamos completamente solos en el medio de la nada estamos rodeados de tecnología.

Sus aplicaciones se podría decir que no tienen límites, la utilidad de la tecnología es para con el hombre, para resolver sus problemas y necesidades, pero también sirve a su vez en un proceso de retroalimentación para generar aún más nueva tecnología.

Un caso claro de esto es el uso actual que se le da a la inteligencia artificial, que no es otra cosa que tecnología inteligente que se desarrolla a si misma de forma constante.

Sin irnos tan lejos, la tecnología sirve para crear nuevas tecnologías en una simple planta de armado de coches, o en una de fabricación de microchips y artefactos eléctricos, aquí las máquinas (tecnología) se ven usadas para crear a su vez otras máquinas de tecnología.

En resumen, a pesar de que aveces se confunda ciencia y tecnología con una misma cosa, la tecnología es la ciencia aplicada a la solución de sus objetivos. Se utiliza hoy en día en casi cualquier cosa que nos rodea, desde el hogar, hasta el trabajo, las grandes industrias, formas de transporte, educación a distancia, almacenamiento de datos, negocios por Internet, así como extracción de materiales de la tierra, entre muchos otros ejemplos.

Para que no hayan confusiones, te sugerimos leer también el artículo: Para qué sirve la ciencia.

16 casos prácticos que muestran la utilidad de la tecnología

Vamos ahora a ver varios casos reales donde se ve claramente para qué sirve la tecnología en el mundo que nos rodea.

Dado que es algo que está tan mimetizado en nuestra vida, y no nos damos cuenta que somos tan dependientes de ella, es necesario ver detenidamente cada una de las aplicaciones más clasicas que damos a la tecnología en nuestras vidas.

Para almacenar datos

Desde la introducción de la informática en la vida de los seres humanos la forma de almacenar datos e información ha mejorado como nunca antes en la historia.

Hoy en día cualquier persona común y corriente puede almacenar una infinidad de datos, tantos que siquiera le darían los años de vida que tiene un ser humano promedio para leerla por completo.

Las unidades de disco duro son tan grandes que podemos almacenar fotografías, vídeos y documentos de manera fácil, práctica y rápida.

La tecnología permite no sólo almacenar datos, también nos provee de herramientas para procesarlos, organizarlos, clasificarlos y modificarlos cuando y como deseemos.

Sea en un pendrive, como en una unidad SSD, en los viejos discos SATA o en almacenamiento en la nube (como el Cloud Storage de Dropbox), la tecnología nos da todas las herramientas que necesitamos para guardar, procesar y hacer uso de los datos como nunca antes.

dropbox almacenamiento en la nube

Para mejorar la Educación

La educación es una de las áreas de tecnología que más se ha visto beneficiada por el uso emergente de las nuevas tecnologías.

Desde la introducción de las computadoras personales (PC) a finales de los años 80, la forma de aprender en las escuelas, colegios y universidades de todo el mundo han mejorado drásticamente.

Hoy en día los estudiantes pueden hacer uso de diversas herramientas informáticas, así como de otros artefactos e instrumentos tecnológicos tales como: proyectores, cañones, lápices digitales, pizarras electrónicas, etc.

Diferentes dispositivos tecnológicos le permiten también a los docentes mejorar la forma en que imparten clases, haciéndolas más eficientes, dinámicas y divertidas para los alumnos. Algunos ejemplos de ello son el uso de diapositivas de Powerpoint, o el uso de vídeos de Youtube.

Y en las universidades hoy en día es cada vez más fácil estudiar gracias a las famosas aulas virtuales, que gracias a sistemas de  tecnología educativa con cursos distancia instalados en servidores de Internet le permiten a las facultades y escuelas de cada Universidad impartir cursos a distancia por la red a sus estudiantes.

La universalización de la educación online es posible hoy gracias a la tecnología, con ella no sólo las universidades y escuelas imparten cursos online, sino que también han surgido numerosas iniciativas para que cualquier persona pueda estudiar lo que desee de forma virtual, sin salirse de su casa.

Ejemplos de educación online son iniciativas como Udemy, Coursera, Skillshare o Platzi, siendo esta última una de las más populares del mundo hispano.

La tecnología  aplicada a la educación hoy es una realidad gracias a Internet. Puedes leer más sobre este tema en nuestro apartado: Tecnología educativa.

Como fuente de ocio y diversión

La tecnología sirve para el ocio también, no sólo es usada para trabajar y estudiar. El uso de Internet y las computadoras en general han convertido los ratos libres y aburridos en momentos de pura diversión.

Los juegos de computadora, sean online o bien jugando contra nuestro propio PC ya se han instalado como una de las formas más divertidas de pasar los ratos libres.

Y si no te gusta jugar en la PC, existen muchísimos dispositivos como Nintendo, Wii o Play Station para disfrutar de una experiencia con una consola de vídeojuegos 100% lista para darte el mejor rato.

El cine hoy en día está viviendo su peor etapa gracias a  la proliferación de las películas online. Hoy si quieres pasar un buen rato ya no es necesario ir a ver un estreno al cine, basta con buscar tu título favorito en Internet y de seguro podrás mirar la peli online sin problemas.

Si te gusta la lectura también puedes recurrir a los miles y miles de libros online, tanto de novelas fantásticas, como de literatura clásica, o bien de terror o suspenso, hoy los libros online son una realidad gracias al formato PDF, y en especial a dispositivos de tecnología como Kindle E-Reader de Amazon.

Finalmente, el auge de la realidad aumentada está cambiando la forma en que interactuamos con nuestra realidad cotideana. Con el lanzamiento de videojuegos como Pokemon Go, la fusión entre realidad y realidad virtual está cada vez más cerca.

Existen numerosas apps para el móvil que también la están integrando, y otras donde ya se habla de patentes de Apple para manejar el coche de forma divertida integrando la realidad aumentada .

Para comunicarnos mejor

En los tiempos antiguos los mensajeros enviaban palomas mensajeras a través de largas distancias a otras personas, luego nació el correo tradicional a caballo, luego utilizando los ferrocarriles,  bicicletas y finalmente en coches cuando la correspondencia era local.

Si el destinatario se encontraba en la otra parte del mundo lo ideal antes era usar aviones, o bien barcos, algo que hacía que cualquier carta demorara semanas, o meses incluso.

Hoy en día las distancias entre una persona y otra ya no existen. Gracias al correo electrónico desde hace más de 20 años podemos comunicarnos con cualquier persona redactando un e-mail, y que llegue a su destinatario en tan solo unos segundos.

Los teléfonos móviles marcaron un antes y después en la comunicación personal. Antes, décadas atrás necesitabamos de un teléfono fijo para poder hablar con una persona, y ésta tenía si o si que encontrarse en su hogar u oficina para que pudieramos entablar una comunicación.

whatsapp
WhatsApp ha reemplazado al viejo SMS, es hoy una de las tecnologías de comunicación más usadas del mundo

Hoy pudes hablar utilizando redes móviles de celular a celular con cualquier persona, en cualquier momento. De igual manera, el envío de los mensajes de texto facilitó mucho la entrega de mensajes cortos al instante.

Los móviles también nos han introducido otras formas de comunicación revolucionarias gracias a las apps móviles, nuevas tecnologías como Skype y el moderno Whatsapp nos permiten además realizar llamadas de voz via audio por Internet, haciendo posible hablar con otra persona de forma gratuita, sin delay e incluso aveces con mejor calidad que utilizando un teléfono fijo.

Las videoconferencias, también conocidas como videollamadas hoy son una realidad gracias a aplicaciones como Facebook Time o Google Hangouts, que permiten realizar conferencias de vídeo con personas que están a miles de kilómetros de distancia de nuestra ubicación.

Esta es otra de las utilidades de la tecnología, permitir intercambiar opiniones, expresarnos libremente, compartir conocimientos e ideas con otras personas. La tecnología de la información ha jugado aquí un rol más que importante para ayudar a comunicarnos de manera más eficiente.

Para el mundo de los negocios

Montar una empresa en Internet es totalmente viable desde hace dos décadas. Sólo necesitas una página web, y ofrecer un servicio que los clientes virtuales necesiten.

Gracias a gestores CMS como WordPress es posible montar un sitio, y comenzar a vender online en cuestión de minutos.

Si bien se requiere de una inversión en publicidad, así como en contratar un proveedor de Hosting y tener un nombre de Dominio, es infinitamente menor a si tenemos que montar todo eso en un negocio en la vida real.

Estamos hablando de que por unos $3000 a $5000 dólares se puede montar un negocio online, tienda virtual o servicio en Internet, algo casi impensable para un negocio offline en la vida real.

Gracias a la tecnología, los negocios se pueden crear, gestionar y expandir directamente con el uso de las computadoras, sin siquiera tocar el dinero real en tus manos, y manejado todo a través de transacciones bancarias con tecnología digital, o mediante pasarelas de pago virtuales como 2Checkout, Paypal o el famoso Bitcoin.

Si nos vamos a otro ejemplo de negocios y tecnología, también podremos darnos cuenta cómo el trabajo que antes requería de 20 humanos en una fábrica, hoy se realiza por robots automatizados, y tan sólo se necesitan 4 personas para controlar que éstos hagan el trabajo sin errores o corregir pequeñas fallas. Estamos hablando de una reducción de un 75% en el capital humano.

Esto significa para las empresas menor mano de obra humana, más automatización, menor margen de errores, y mayores ganancias, por supuesto.

Las empresas hoy en día pueden estar formadas por personas de diferentes países, todos trabajando remotamente por Internet, comunicarse por medios electrónicos de mensajería como Slack, y tener video-conferencias cuando es necesario comunicarse algo.

Cuando la tecnología se usa bien, incluso los pequeños negocios pueden verse beneficiados de ella, sólo hay que comenzar a explorar los medios correctos para aplicarla a nuestro negocio.

En las relaciones interpersonales

Anteriormente mencionabamos cómo la tecnología servía en las comunicaciones, y eso también incluye las relaciones interpersonales, es decir, el contacto entre humanos.

En el mundo digital y globalizado con ciudades muy grandes y distancias enormes que recorrer, muchas veces se hace muy complicado poder establecer contacto con esos amigos, familiares o compañeros que tanto apreciamos.

En este caso la tecnología también juega un rol esencial, ya que permite que dos personas sigan con sus relaciones interpersonales a través de Internet, incluso si están separados por miles de kilómetros.

Y el caso más famoso, es el de conseguir pareja por Internet, algo nunca pensado en la historia de la tecnología anteriormente, tanto sea con aplicaciones como Tinder o Skout, o bien utilizando las redes sociales como Facebook o Instagram, que tan de moda están para conseguir una cita con esa persona que conociste en la red. Hoy por hoy puedes concretar una cita con una bella chica sin moverte de tu casa, y sin siquiera conocerla, o haber hablado con ella previamente.

Volver a estar en contacto con compañeros de la secundaria o viejos amigos a los que le habías perdido el rastro también es posible gracias a los estrechos lazos que las redes sociales pueden crear, sea a través de Linkedin, Twitter o Facebook.

Pues no sólo de amor vive el hombre, también poder también entablar amistades con personas lejanas es otra de las utilidades y aplicaciones de la tecnología. ¿Alguna vez pensaste en tener un amigo chino siendo que tu vives en América? Hoy es posible gracias a los avances tecnológicos.

Para mejorar la arquitectura e ingeniería

A nivel de los avances en materias como arquitectura e ingeniería, la tecnología ha jugado un rol vital.

La arquitectura en particular es una de las áreas donde se aplica con mayor frecuencia la tecnología. En la antiguedad los arquitectos tenían que dibujar los planos manualmente, con la ayuda a lo sumo de alguna regla, compás, y otros elementos.

Hoy en día ya casi no es necesario trazar dibujos manualmente, gracias al desarrollo del software, es posible que los arquitectos realicen sus planos con novedosos programas como Autocad o LibreCAD, entre otros.

También se puede hoy por hoy realizar el modelo de una casa en 3D para mostrar a los propietarios cómo quedaría terminada, incluso antes de comenzar el proceso de construcción.

En el campo de la ingeniería: hoy como nunca antes en la historia de la humanidad, es posible levantar objetos sumamente pesados sin que una persona mueva un músculo ni haga la menor fuerza, pues nos hemos encargado de desarrollar a través de complejos procesos de ingeniería mecánica e industrial, poderosas máquinas que levantan el peso por nosotros.

También máquinas y aparatos que hacen cálculos por nosotros, y nos permiten realizar las mezclas de materiales como cemento, arena y hierro en cantidades exactas para que las estructuras de un edificio sean más sólidas que nunca.

Estas tecnologías ayudan también a que las casas, edificios y estructuras en general sean cada vez más resistentes a las inclemencias de la naturaleza. Un claro ejemplo de esto son las casas con tecnología anti-terremoto, que ante cualquier movimiento de las placas tectónicas de la tierra, se re-adaptan con el movimiento y temblores que puedan ocurrir en la superficie terrestre.

También las casas anti-huracanes son hoy una realidad, éstas incluso pueden flotar, soportar choques de olas inmensas, y soportar vientos de hasta 300km/h, una fuerza de la naturaleza enorme, pero que es moneda corriente en muchos lugares como el remoto Caribe.

Para la agricultura

Hoy en día ya no se ara la tierra con bueyes, desde hace décadas se desarrollaron piezas de mecánica industrial para el agro llamadas tractores. Éstos hicieron posible que arar un campo entero tome tan solo unas horas, a diferencia de días como tomaba antes con los antiguos métodos de trabajar la tierra.

La industria agrícola vive en estos tiempos uno de sus mayores avances tecnológicos, pudiendo reemplazar la mano de obra animal y humana, por tecnología de avanzada, que le permite automatizar procesos que antes tomaban meses.

Esto ayuda a que los dueños de campos, ganaderos y agricultores puedan percibir mayores ganancias en menor tiempo, a la misma vez que maximizan el ahorro de recursos energéticos y balancean el uso de recursos alimenticios y naturales en los campos.

Grandes máquinarias agrícolas hoy recorren los campos donde antes los trabajaba el hombre manualmente, siembran y cosechan en tiempo record. Y rápidos aviones zurcan el cielo lanzando insecticida para detener las plagas que afectan a las hojas de sus cultivos.

Y en cuanto al transporte, desde los grandes graneros máquinas automatizadas depositan los granos cosechados en inmensos camiones, que los transportan hacia los puertos, para luego zarpar a diferentes destinos del mundo… todo gracias a la tecnología.

También los invernaderos en las ciudades se han convertido en una moda, gracias a los climatizadores, es posible crear una mini-huerta en el patio de nuestro apartamento o casa, y que las plantas crezcan sanas y sin problemas evitando las inclemencias del tiempo. Se puede regular la temperatura ambiente, humedad del aire, y regarlas con la dosis exacta de agua que necesiten.

Los alimentos sin semilla, la mutación de las especies gracias a la alteración genérica de las plantas también es una realidad, que si bien aveces tiene efectos inesperados, también ha abierto el campo de investigación de la agricultura como nunca antes.

Para alargar la vida del hombre y curar sus enfermedades

Una de las áreas de la tecnología que más beneficios ha tenido y que ha influido directamente en la calidad de vida del hombre ha sido la medicina.

Gracias a la tecnología hoy en día el hombre disfruta de una vida larga y duradera, que se ha extendido a casi 80 años, algo totalmente impensable comparado a tiempos remotos cuando la esperanza de vida del hombre común no era más que de 30 a 40 años en algunos casos.

En tiempos pasados la gente moría de un resfriado mal curado, por reacciones alérgicas comunes, o bien cuando se cortaba el dedo y luego se generaba una infección generalizada que al no tener antibioticos no se podía tratar como hoy en día.

Antes era imposible pensar en hacer una operación a corazón abierto, realizar transplantes de órganos, o bien luchar contra terribles enfermedades como el cáncer, antes tener una dolencia normal podía desencadenar en la muerte en poco tiempo.

Las tasas de mortalidad infantil también se han reducido gracias a la invención de las vacunas, que han ayudado a salvar millones de vidas en todo el planeta.

Hoy en día los pasíses de segundo y primer mundo son los más desarrollados en cuanto a la medicina, y los que ostentan la esperanza de vida más grande respecto a otros como los del tercer mundo en África, Asia y algunas regiones de América.

Y sin ir más lejos, hoy en día es posible también gracias  a la tecnología que nuestros doctores tengan una sesión de consulta con nosotros mediante internet, sin siqueira vernos en el mismo espacio físico.

Día a día siguen surgiendo nuevos instrumentos de medicina tradicional, medicina nuclear, nano-medicina y muchos otros avances que seguro cambiarán la vida del ser humano con el correr del tiempo.

Para evitar desastres naturales

Gracias al avance tecnológico hoy se puede hacer investigaciones con diferentes instrumentos científicos para prevenir y alertar sobre diferentes tipos de desastres naturales en toda la tierra.

Las alertas ayudan al hombre a resguardarse en refugios y lugares seguros, estas son emitidas en numerosos medios de comunicación como la radio, TV o internet como en sitios populares como Accuweather.

Inunadciones, tsunamis, terremotos, deslizamientos de tierra, grandes tormentas, huracanaes, olas de calor y frío o bien erupciones volcánicas son algunos de los desastres naturales que pueden prevenirse gracias al desarrollo y evolución de la tecnología.

Las grandes amenazas para la humanidad están allí, y gracias a las detecciones tempranas que hoy tenemos gracias a la globalización y desarrollo tecnológico, se puede avisar a casi todas las persoans para que puedan estar a salvo en caso de una catástrofe.

Otro ejemplo que viene al caso es como también el hombre ante inundaciones ha logrado contener los cauces de los ríos gracias al uso de muros de contención, represas, entre muchos otros. De esta manera se controla el flujo de agua de forma artificial, cosa que ayuda a prevenir problemas de inundaciones en pueblos y ciudades costeras.

Para evitar la contaminación de la Tierra

El uso de energías alternativas está en pleno auge, y es cierto que si bien desde hace décadas el hombre ha utilizado las clásicas fuentes de energía como la hidroeléctrica, hoy en día están muy de moda otro tipo de energías.

No es extraño ver campos llenos de gigantes élices que giran con el viento generando energía eólica, 100% limpia y que no afecta al medio ambiente.

Gracias al uso de instrumentos de medición hoy es posible también controlar los niveles de toxicidad del agua, así como de afluentes como ríos y arroyos.

Grandes centrales de reciclaje trabajan día a día reciclando productos como aluminio, plástico, papel y materia orgánica a fin de ganar dinero, al mismo tiempo que ayudan a evitar la contaminación en la tierra.

Estos tipos de energía ayudan al planeta a crear energía limpia y se denominan tecnologías limpias.

Para ayudar a las causas justas de la gente

Globalización es una palabra que ha definido a este siglo como nunca antes. Hoy estamos tan conectados con la tecnología y sus redes que podemos llegar a cualquier lugar, conocer a cualquier persona, entablar lazos, e incluso potenciar causas justas para ayudar a la gente.

Plataformas como change.org se usan de manera global para juntar fondos y ayudar a las causas que la sociedad cree como justas y merecedoras de atención.

Desde allí se apoyan iniciativas que pretenden mejorar la calidad de vida de las personas, desde donaciones para ayudar a comprar medicamentos, hasta creación de hospitales para perros, pasando por mejorar la seguridad ciudadana.

Si estás en Internet, sin dudas deberías frecuentarlo a menudo y ver cómo puedes aportar tu granito de arena aplicando la tecnología.

Para pagar, vender y comprar online

Pagar online es hoy cada vez más fácil, ya no necesitas andar con dinero arriba y temer a que te roben en ciudades peligrosas.

Simplemente llevas contigo una tarjeta de crédito o débito que a su vez está protegida por un PIN de seguridad.

Y si llevamos el dinero a las grandes esferas de negocios y gobiernos, las transferencias bancarias digitales hoy ya son una realidad, simplemente tomas tu móvil y realizas la transferencia a otra persona.

Los grandes bancos de cada país están confiando y adoptando la tecnología para proteger y mejorar sus transacciones electrónicas mediante el uso de tecnología.

Comprar y vender cosas también es muy fácil gracias a los numerosos medios de pago electrónicos, pasando desde Paypal, a Payoneer, o utilizando medios de pago como Apple Pay o Google Pay

Vender esos artefactos de tecnología vieja que ya no usamos también es super fácil, las ferias vecinales o ventas de garage ya no existen, ahora se vende en MercadoLibre, Amazon o OLX.

El auge de las tiendas online también ha hecho que que cualquier negocio hoy en día pueda estar en la vida real, pero también en el mundo virtual de Internet. Los catálogos virtuales de productos se pueden navegar desde nuestras computadoras para comprar lo que necesitamos sin movernos desde nuestro hogar, a cualquier hora y durante cualquier día.

En el transporte urbano

Los hombres se comenzaron a transportar a pie desde sus inicios, luego apareció la rueda y con ella los carros y carretas tirados por caballos.

Hace dos siglos atrás el transporte urbano se hacía principalmente en carruajes y con caballos. La aplicación de la tecnología ha hecho que hoy en día no necesitemos caballos, sino que podamos utilizar numerosos medios de transporte como:

  • Bicicletas
  • Motocicletas
  • Automóviles
  • Camiones
  • Trenes de alta velocidad
  • Aviones

En particular los automóviles autónomos están cobrando gran notoriedad, ya que pretenden llevarnos a cualquier lugar sin que siquiera tengamos que aprender a manejar un coche, él se encargará de frenar, acelerar y estacionar cuando llegues al lugar de destino.

Inventos tecnológicos han permitido el constante avance de las tecnologías de transporte, haciendo que movernos de un lugar a otro de país tome sólo un par de horas, o bien cruzar al otro lado del mundo pueda hacerse en menos de 24 horas.

En el siguiente vídeo veremos cómo varios estudiantes muestran sus conceptos sobre las aplicaciones de la tecnología en nuestro mundo, y particularmente en sus vidas, es sumamente interesante pues lo podemos ver desde un punto de vista más subjetivo y no en una escala tan global como mencionamos en el resto de los puntos:

A modo resumido, como hemos visto en estas aplicaciones de la tecnología, su utilidad reside en ayudar al ser humano a mejorar su vida, sea a través de una mejor y más eficiente comunicación, para controlar remotamente la seguridad de nuestro hogar cuando no estamos, para poder simplemente almacenar datos como nunca antes.

Gracias al desarrollo de la tecnología también podemos proteger nuestra información en lugares distantes y remotos como la famosa nube informática  o Cloud que tan popular se ha visto desde la introducción de Google Cloud o el iCloud de Apple.

Y con el constante desarrollo del transporte, también hoy podemos movernos tan rápido como nunca antes entre la sociedad, o bien desde una ciudad o país a otro. Los avances de la tecnología prometen seguir ayudando al ser humano en sus necesidades más básicas, y hasta en las más extravagantes.


Artículos relacionados:

Deja un comentario