Uso de la tecnología en la actualidad

¿Cómo hacemos uso de la tecnología hoy por hoy? ¿Está el futuro trazado directamente por nuestra interacción con la tecnología y avances tecnológicos? Hoy trataremos de responder algunas de estas preguntas sobre el uso de la tecnología en la actualidad.

La tecnología es ese elemento que está tan básico y esencial que hoy muchos de nosotros no imaginamos nuestra vida sin ella, vivimos, usamos y respiramos tecnología, aunque muchas veces no nos demos cuenta.

El uso de la tecnología hacemos en la sociedad

Internet, televisión digital, periódicos online, tablets, móviles inteligentes, radio, entre tantas otras tecnologías que usamos son tan parte de nuestro día a día que sería muy duro vivir sin ellas.

uso de la tecnología en la actualidad

La sociedad es completamente dependiente del uso de herramientas tecnológicas para desarrollar sus tareas más básicas. Hoy por hoy la tecnología es vital, pues ha sido quien ha posibilitado el desarrollo de las diferentes naciones.

Gracias a diferentes herramientas, recursos y procedimientos tecnológicos se han podido realizar grandes avances en todo el mundo, y especialmente en ámbitos sociales, donde más influencia ha tenido.

En la salud el uso de la tecnología ha ayudado a mejorar la calidad de vida del hombre, ayudándolo a curar enfermedades antes fatales, previniendo otras, o permitiendo rápidas recuperaciones tras una cirugía. La esperanza de vida se ha elevado en todo el mundo gracias a la tecnología en medicina.

El uso de la tecnología quizás de la manera más exitosa se ha visto en las mejoras en la comunicación a distancia, permitiendo lograr enviar un mensaje de un lado a otro del mundo en milésimas de segundo, y encontrar gente en pocos segundos.

Y si hablamos en cuanto a la seguridad, hoy en día gracias a usar pagos electrónicos ya casi no es necesario llevar dinero consigo cuando salimos afuera, podemos pagar con nuestra tarjeta de crédito con chip, o bien usando Paypal o directamente con nuestro teléfono con sistemas como Google Pay.

Si bien la tecnología fue creada para mejorar la vida del hombre y beneficiarlo, hoy en día lamentablemente también trae efectos negativos sobre el ser humano y su entorno:

Los seres humanos se han vuelto tan inmersos en ella que se han vuelto dependientes en algunos casos, en otros casos ha suplantado la mano de obra del homber, dejando muchos puestos de trabajo operados por máquinas, generando así más desempleo.

El uso de la inteligencia artifical ahora también promete grandes avances, sin embargo también trae consigo grandes riesgos para la humanidad, tal como se ve al analizar los peligros de la inteligencia artificial por las más grandes mentes de nuestro tiempo.

Si a esto le sumamos como perjudica al medio ambiente, e incide de forma directa e indirecta en el famoso calentamiento global, reduciendo el oxígeno de nuestro planeta, extinguiendo ecosistemas y especies que habitan en ella…Si lo vemos desde esta perspectiva, el mal uso de la tecnología ha tenido y tendrá graves consecuencias.

Aunque no todo es malo, en algunas cosas el uso de la tecnología ha tenido grandes resultados, y todos ellos muy positivos, como en el caso de la educación.

Uso de la tecnología en la Educación

Una de las disciplinas que más provecho ha sacado a la tecnología ha sido el ámbito educativo. La masiva adopcion y el uso de tecnologías en la educación han causado una verdadera revolución en escuelas, colegios, instituciones o  universidades a distancia, o en el mismo lugar físico, pero hiperconectados a las nuevas tecnologías.

¿La tecnología es una garantía para mejorar el arendizaje en la enseñanza primaria, secundaria y superior (terciaria)?

Tanto en primaria, secundaria, terciaria, como en educación inicial, el uso de las tecnologías ha marcado un antes y después, se ha convertido por lo tanto en un requerimiento indispensable que atraviesa los procesos de enseñanza y aprendizaje de cualquier institución educativa.

Diferentes medios tecnológicos (proyectores, pantallas gigantes, netbooks, laptops, computadoras personales, así como plataformas online como Youtuve o Vimeo) nos dejan inmersos en la información cuando estamos dentro de cualquier proceso educativo.

Aparece entonces el reto de conocer, de acercarnos y comenzar a utilizar estas diferentes herramientas, piezas de software educativo, y medios tecnológicos para mejorar la forma de aprender, de enseñar, y de acercarnos al conocimiento, al mismo tiempo que desarrollamos habilidades, capacidades y virtudes innatas de cada individuo.

Las clases online y aulas virtuales están en auge y son el próximo reto para los docentes, tal como se afirma en diferentes estudios por el Departamento de Educación de Estados Unidos.

¿Cómo se usan los medios tecnológicos en la educación?

Los avances tecnológicos que usamos en la enseñanza superior, media e inicial deben ser controlados y analizados constantemente para evitar abusos. El acceso a fuentes ilimitadas de información de video, audio y textos puede ser contraproducente si no existe una regulación por parte de los modelos pedagógicos.

Es decir, un alumno no solo debe ingresar a Internet a obtener la información y utilizarla para sus trabajos escolares, también deben aprender a interpretarla debidamente, pues sino se está cayendo en un “copiar y pegar”, sin previo análisis y cuestionamiento.

Hoy todavía muchas instituciones educativas se niegan a adoptar las tecnologías como base al 100% de sus programas de enseñanza y esquemas de aprendizaje, pues creen que todavía hay mucho de la enseñanza tradicional que puede aportar buen conocimiento al alumno (ejemplo, estudiar y dar una exposición oral ante el cuerpo docente -maestros o profesores).

El uso de la TIC o tecnología de la información juega un papel importantísimo para el acceso a la información, que repetimos incansablemente, debe ser regulada para evita que los alumnso se conviertan en un proceso automatizado de búsqueda de información, copiado y exposición ante el docente.

El conocimiento puede tener a la tecnología como un gran aliado, pero si nunca dejamos de razonar, cuestionarnos y dudar de todo lo que encontremos en la red.

Muchos docentes se niegan a adoptar las nuevas tecnologías por el simple hecho de que no tienen los conocimientos informáticos básicos necesarios para llevar el acceso a las TICs a sus alumnos, y es normal pues muchos de ellos nacieron hace ya muchas décadas, están en sus últimos años de enseñanza y cambiarles un paradigma de enseñanza y aprendizaje que usaron durante tantas décadas no resulta nada cómodo.

¿Cómo ampliar el uso de la tecnología en las clases?

Existen diversos puntos críticos que deben tenerse en cuenta a la hora de plantear la adopción de medios tecnológicos en las escuelas y universidades:

  1. Los docentes deben formarse para adaptarse a las nuevas tecnologías digitales que se han probado efectivas en procesos de aprendizaje.
  2. Tener la mente abierta de que lo nuevo no es necesariamente malo, y lo viejo no necesariamente bueno, siempre hay algo nuevo que aprender.
  3. Formación en mejorar la didáctica general de los profesores usando las tecnologías que estén a su alcance.
  4. Realizar un profundo estudio sobre los cambios que traerán la integración de elementos tecnológicos en los programas educativos, contenidos, evaluaciones, pruebas y metodologías aplicadas en las clases y exámenes.
  5. Explicar a los alumnos el beneficio real del uso de las tecnologías en la educación, al mismo tiempo que entienden los riesgos y peligros que conllevan si se usan de forma incorrecta.
  6. Potenciar el autoaprendizaje desarrollando la curiosidad accediendo a medios como Wikipedia y otras Enciclopedias online, y cuestionándose en todo momento la validez de todas las afirmaciones que están allí.

En Resumen

La revolución de las nuevas tecnologías recién ha comenzado apenas algunas décadas atrás, aún queda un largo trecho por transitar en la influencia del uso de la tecnología en la educación.

Las prácticas docentes, así como el proceso de enseñar con mejores técnicas didácticas han potenciado mucho el aprendizaje de los alumnos, que hoy en día utilizan la tecnología educativa para servirles en sus estudios.

En otros aspectos, el uso de tecnología ha potenciado numerosos avances en diferentes campos de la ciencia, permitiendo gracias a los avances tecnológicos nuevos descubrimientos que cambian nuestra realidad y como interactuamos con ella.

La tecnología abre puertas que antes pensabamos nunca se abrirían, permitiendo sumergirnos en un mar de conocimiento y nuevas experiencias. Siempre y cuando se haga un uso responsable de la tecnología, ésta será un firme y buen aliado del hombre.


Artículos relacionados:

Deja un comentario