Tecnologia flexible: ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

Cuando hablamos de tecnología flexible podemos referirnos a dos diferentes conceptos. El primero hace referencia a la flexibilidad de determinadas tecnologías o conocimientos para luego reutilizarse en diferentes medios o productos.

Este tipo de tecnologías son generalmente de caracter disruptivo, y se adaptan tan bien a diferentes tipos de servicios que son masivamente reutilizados.

tecnologia flexible

En palabras más claras, un clásico ejemplo de tecnología flexible pueden ser los microprocesadores o CPUs, que se utilizaron originalmente en computadoras personales, y hoy en día están presentes incluso en supercomputadoras intelgientes, tablets y teléfonos móviles.

La otra concepción de tecnología flexible se refiere a las tecnologías que utilizan pantallas flexibles, que están muy de moda en los teléfonos con pantallas curvas por ejemplo.

Esas tecnologías que físicamente son “flexibles”, permiten deformarse, curvarse o manipularse de forma manual fácilmente por el usuario que las usa.

Ventajas de la Tecnología Flexible

Existen numerosas ventajas de la tecnología flexible, entre ellas:

  • Incrementa la utilidad de los inventos, adaptándolos a nuevos servicios y productos.
  • Mejora la  productividad a la hora de generar nuevos productos.
  • Ayuda a que los empresarios y multinacionales ganen más dinero con sus inventos flexibles.
  • Aumenta la velocidad de la puesta a punto y lanzamiento de nuevos servicios.

Diferencias con la tecnología fija

En contrapartida con la tecnología flexible está la tecnología fija, es decir, las que no pueden ser reutilizadas en otros productos o servicios posteriores. No son inventos que perduran durante siglos, pues con el tiempo pierden adopción.

Ejemplos de tecnologías flexibles

Aparte de los CPUs, existen muchísimos más ejemplos de tecnología flexible, veamos ahora algunos de ellos:

Simulación 3D

Se utiliza en diversas cosas como simulación de vuelos, cine 3D, mapas 3D de rutas en GPS, robótica, e incluso en la tecnología médica con ecografías 3D.

Acceso a Internet

Originalmente se concebió para usarse desde las computadoras y sus redes, sin embargo hoy en día está presente incluso en aparatos electrónicos como refrigeradores, televisores, y smartphones.

Ruedas

Este invento data de miles de años atrás, y ha sido una tecnología tan flexible que si bien originalmente se ideó para llevar carros y carruajes, hoy por hoy se utiliza en la industria automotriz incluyendo diveros tipos de coches, bicicletas, motocicletas, aviones y muchas otras formas de transporte.

Medicamentos

Originalmente los medicamentos se crearon para curar las dolencias del hombre, sin embargo, también se comenzaron a aplicar de forma efectiva en la veterinaria también con diversos seres vivos del planeta como perros, gatos, caballos, etc. Es una tecnología flexible que supo adaptarse en el tiempo.

Alimentos

Los alimentos son otro gran ejemplo de flexibilidad, pues desde hace siglos son utilizados para crear comida, y conservándose casi sin sufrir modificaciones. Por ejemplo, la leche en polvo se utiliza para generar diversas comidas desde que fue desarrollada, y seguirá seguramente así durante muchos siglos más.


Artículos relacionados:

Deja un comentario