Software Comercial

El desarrollo del software desde hace décadas es una actividad comercial que genera miles de millones de dólares al año (por algo Bill Gates es uno de los más ricos del mundo). Gracias al avance de la programación desde sus inicios, muchos programadores que crearon software comercial hicieron posible el avance de la informática.

De hecho la tecnología informática hace posible que ahora mismo estés leyendo este artículo en tu PC. Pero puntualmente, son los programas de tu computadora los que te permiten interactuar con la información. Si usas Windows, seguramente estés usando software comercial al usar Internet Explorer como navegador.

Mientras que hay otras alternativas gratuitas (freeware) como Firefox o Google Chrome, existen navegadores, suites ofimáticas y todo tipo de aplicaciones de carácter comercial. Y es el tema que vamos a tratar hoy: el software comercial, cuáles son sus características, ventajas, desventajas, ejemplos, comparación entre software comercial vs software libre, y mucho más.

Al final de leere el artículo serás todo un experto en software comercial. ¡Comencemos!

software comercial

¿Qué es el Software Comercial?

Se conoce como software comercial al tipo de software que tiene como fin una comercialización, es decir, una venta. El software comercial tiene como objetivo generar dinero, tan simple como eso. Muchos programas o aplicaciones comerciales incluyen licencias, mientras que otros no las incluyen, es decir, son software libre.

En resumen, el concepto de software comerical nos refiere a un software libre o software propietario que se comercializa.

Vamos ahora a ver algunas características que hacen al software comercial ser lo que es hoy en día.

Caracteristicas

Las características del software comercial son variadas:

  • No permite modificación en el código fuente.
  • Debes pagar por usarlo, generalmente a través de una licencia.
  • No se puede distribuir sin permiso del propietario original que creó el software.
  • Al estar cerrado su código limita la posibilidad de uso al usuario.
  • No necesita de un equipo de programadores para manejarlo, simplemente funciona.
  • Ofrece buen nivel de experiencia de usuario y usabilidad.
  • Ofrece respaldo oficial de la empresa que lo desarrolla.

Tipos de Software comercial

Existen diferentes tipos de software comercial, vamos a ver ahora la clasificación de software comercial más comunes de la industria:

Freeware

Su nombre viene del inglés “free software”, se trata del tipo de software comercial más común, es aquel software que se distribuye gratuitamente (free) para que cualquier persona pueda instalarlo en sus equipos, o bien distribuirlo/copiarlo a otras presonas.

La idea detrás del concepto de freeware es los usuarios puedan evaluar como funciona la aplicación, y luego si decidan comprar la versión paga.

Shareware

Software de tipo shareware se refiere a aplicaciones que se distribuyen de forma gratuita para los usuarios, pero que lleva consigo ciertas limitaciones de uso, que puede ser la forma de usarlo, o bien en las capacidades del programa.

Este tipo de software comercial intenta que evalúes el programa también para que luego compres la versión completa que incluye todas las necesidades y habilidades que necesitas para trabajar.

Software de evaluación

Esta clase de software es la que te permite instalarlo gratuitamente pero tiene un tiempo límite para que puedas probarlo.

Tras transcurrido ese período de prueba, el software deja de funcionar y tendrás que pagar por una licencia para obtener la versión completa, o en su defecto dejar de usarlo.

Software Propietario

El llamado software propietario es el que no puede ser distribuido a otros equipos más que los que se usan en la instalación original. No se tiene acceso al código fuente tampoco, y para usarlo el usuario tiene que adquirir una licencia de uso que puede ser para un solo equipo informático, o bien para varios.

Esto no solo aplica a los equipos de escritorio y laptops, también a los móviles y tablets.

Ejemplos de Software Comercial

Casi todas las computadoras del mundo corren software comercial, solo que en muchos casos la gente no tiene ni idea del software que corren dentro de sus sistemas operativos, o incluso si el sistema operativo mismo es de tipo comercial o si es libre.

Desde los inicios de la computación personal el software que se cobra ha estado presente, y hoy en día si bien el software libre gratuito ha avanzado mucho, todavía estams rodeados del software pago.

A continuación veremos 10 ejemplos de software comercial:

  1. Microsoft Windows
  2. Microsoft Office
  3. Corel Draw
  4. AutoCAD
  5. Adobe Photoshop
  6. iOS
  7. Teamviewer
  8. Avast Antivirus
  9. Winzip
  10. Fifa Soccer

Estos son solo diez ejemplos para que tengas idea de a lo que nos referimos cuando hablamos de software con licencias comerciales. Estos programas y muchos similares solo pueden ser instalados si están licenciados, es decir, si pagas por ellos.

Cuando no pagas por ellos es que estas usando software gratuito, o bien software pirata, algo muy común en nuestros días. Vamos a ver ahora la forma en que puedes acceder al software comercial.

Distribución del Software Comercial

Existen tres formas principales de distribuir software pago, veamos cuáles son:

Software Comercial en Internet

Hoy en día gracias a las buenas velocidades de Interent que ofrecen conexiones de hasta 300Mbps en promedio (en algunos casos incluso más) a nivel de hogares, es posible descargar directamente el software desde Internet.

Gracias al concepto de nube informática, podrás descargar tu programa licenciado desde el lugar más cercano a tu punto geográfico si la app está balanceada a través de un servicio de CDN. De lo contrario podrás descargarlo desde cualquier servidor web o de FTP disponible.

Lo que hace 10 años tomaba 5 horas en descargarse, hoy en día puede descargarse en tan solo minutos, es decir que  la distribucion del software se hizo tremendamente más rápida y eficiente para los usuarios que compran aplicaciones por Internet.

Prueba de ello son las compras e instalaciones casi instantáneas que se hacen día a día en millones de teléfonos móvles Android y iOS con sus respectivas tiendas de aplicaciones (apps).

Software Comercial en CD o DVD

Los CD-ROMs surgieron como un método alternativo al disquete (en inglés conocido como Floppy-Drive) ya que podían almacenar muchísima más información que estos últimos.

Desde su implementación a principio de los años 1990 hasta el día de hoy, casi tres décadas después, aún siguen en vigencia como forma de distribuir software licenciado. Aunque hoy en día y desde el año 2005 en adelante ha comenzado a sustituirse gradualmente por el DVD, que ofrece muchísimo más espacio para almacenar programas.

Sin embargo, es una práctica que está comenzando a desaparecer gracias al auge de Internet y las tiendas de apps.

Software Comercial en USB

En tercer lugar otra forma de distribuir software es a través de memorias USB. Aunque no lo creas los distribuidores de software aveces prefieren enviarte un pendrive USB con el programa que has comprado, antes de que lo descargues via Internet o desde un CD-ROM, sobre todo por que estos últimos suelen rayarse y corromperse mucho.

Es una tendencia que está perdiendo uso, al igual que el CD.

Ventajas

Facilidad de Uso

La mayoría de los programas comerciales son sumamente faciles de usar, pues hay detrás de ellos un equipo de ingenieros especializados en usabilidad y experiencia al usuario que piensan en todos los detalles para que el software que corres sea ante todo fácil, a la vez que intuitivo y usable.

Un caso famoso es Microsoft con todos sus productos, y aún más el famoso Apple de Steve Jobs, que siempre se ha caracterizado por ser una empresa obsesionada en los detalles relacionados a la facilidad de uso.

Garantías y Contratos

El software comercial ofrece garantías que muchas veces otorgan mayor seguridad que el software libre.

Mediante el uso de contratos grandes empresas del mundo compran software comercial ante determinados términos que les garantizan mejor soporte técnico, uptime garantizado, disponibilidad de servicios y soporte técnico disponible las 24 hs.

Esas cosas rara vez podrás conseguirlas con un software no comercial,  y es un punto a favor de la característica comercial del software.

Soporte Técnico

Las empresas que venden software a cambio de dinero generalmente ofrecen mejor soporte técnico que otras clases de software gratuito donde no hay intenciones de lucro.

La razón es simple, si compras una licencia de software de un programa determinado y necesitas ayuda, ellos estarán allí para ti, te ayudarán a resolver los problemas, te sentirás respaldado y al mismo tiempo valorarás el costo de la licencia, es decir, valio la pena pagarlo pues me esta? ayudando cuando tengo inconvenientes.

Interfaz de Usuario

Las interfaces de usuario son generalmente muy pulidas ya que van de la mano de algo que mencionamos antes: la facilidad de uso. Si las interfaces son poco usables, no tienen bien definida el àrea de trabajo o cada cosa que vas a hacer toma mucho tiempo por lo complicado que es, entonces es que no hay una buena interfaz de usuaro detrás.

Tener una buena interfaz se algo que caracteriza casi siempre a las empresas que hacen dinero vendiendo licencias de software, otra vez pensemos en el ejemplo de Apple y cada pieza de software que desarrollan.

Compatibilidad de  Hardware

El software de tipo comercial suele ser 100% compatible con la mayoría de los dispositivos de software del mundo, y en esto tambié incluímos al software de sistema y programas comerciales que se instalan en los mòviles Android y iOS.

Si instalas una aplicación y no tiene soporte para tu tipo de hardware entonces estarás muy decepcionado, tanto que seguramente pedirás que devuelvan tu dinero. Por eso la mayoría de los fabricantes de software se dedican a tratar de hacer cada una de sus piezas de programación 100% compatibles con el hardware moderno.

Desventajas

Seguridad

El software de tipo comercial tiene una desventaja bastante grande, y es que se suelen demorar muchísimo en arreglar los fallos a nivel de seguridad.
En teoría esto no tendría que ser así pues tienen equipos de trabajo, pero en cuanto a reportes de seguridad siempre demoran mucho a nivel general las empresas que están detras de los programas comerciales más populares.

No es Multiplataforma

Generalmente cuando encuentras un software comercial excelente, tiene una desventaja: no es multiplataforma, sólo estará disponible para Windows o Mac, pero no para ambas, y mucho menos pensar que pueda estar para BSD o Linux.

Así que si estás pensando en migrar el sistema operativo de tus computadoras, primero asegúrate de que los programas con licencias pagas sean 100% compatibles en tu nuevo ambiente de trabajo.

No se puede Distribuir

Esta es la principal carencia del software pago, no puedes distribuirlo a tus amigos, conocidos, familia o compañeros. El hecho es simple: pagas por una licencia comercial que te permite usarlo en tu máquina, o a lo sumo en dos o más equipos de tu red, pero no podrás compartir ese programa tan útil con el resto de las personas.

Si otros lo quieren, tendrán que pagar por él.

No permite modificaciones

Al ser código cerrado, la mayoría del software comercial no permite modificaciones (salvo le apliques ingenieria inversa, cosa que podría llevarte a un problema legal). Únicamente el software comercial pero que es libre te permitiría modificarlo, aunque son casos muy raros de ver.

No es gratuito

La palabra “comercial” indica que más allá o más acá tendrás que pagar por el software, incluso en el caso del Freeware, se distribuye con intenciones comerciales, para que evalúes el programa y luego lo compres en su versión completa. Si estás buscando software de tipo comercial gratis, olvídalo, deberas primero comprar una licencia.

Precios caros

Existen precios de todos los tipos y rangos. Si vas a comprar una licencia de Microsoft Windows y Microsoft Office originales, tendrás que pensar en gastar varios cientos de dólares. Al día de hoy, la licencia de software de Windows 10 cuesta: $139 dólares, mientras que la de MS Office ronda en los $150 dólares https://products.office.com/en-us/compare-all-microsoft-office-products.

Se pueden obtener mejores precios cuando eres una gran empresa y compras muchas licencias de una vez, o bien si eres estudiante.

Software comercial vs Software libre: Diferencias

¿Cuál es la diferencia entre software comercial y software libre? Seguramente te habrás hecho esta pregunta muchas veces, y hoy intentaremos aclararla de una vez por todas para que no haya más confusiones y sepas qué tipos de software usas en tu computadora.

Software comercial

Es el software que los desarrolladores o empresas cobran a los usuarios que deciden usar sus aplicaciones.
Se cobra una licencia por la instalación o uso del producto, así como por distribuirlo o incluso por el soporte técnico del mismo.
Incluye restricciones en su uso, y no permite modificar su código fuente, se trata de un software privativo y cerrado.

Software libre

Evangelizado por la Free Software Foundation (FSF), es el tipo de software que respeta las libertades de los usuarios al momento de adquirir una aplicación.
Las libertades de los usuarios incluyen la distribución, uso, modificación y su ejecución.

¿Qué diferencias tienen?

Las diferencias como podemos ver son bastante evidentes.

  • El software libre es generalmente gratis, abierto y brinda libertades que el software comercial no hace.
  • Su desarrollo se hace en base a comunidades de desarrolladores, en un trabajo de forma colaborativa.
  • Generalmente es software gratuito.
  • El software comercial por su lado, ofrece aplicaciones específicas, buenos equipos de soporte, compatibilidad, así como aplicaciones a medida si es necesario.
  • Tiene la contra de que se priva de muchos derechos a los usuarios, así como que los costos de licencias muchas veces son realmente elevados.

Si te interesa el mundo del software libre vs comercial, te recomendamos ver este vídeo donde se exploran características, ventajas y desventajas de cada uno:

La realidad del software comercial está cambiando. Ya en muchas universidades y agencias gubernamentales se está migrando de software comercial a software libre.

En diveros países del primer mundo como Alemania, Suiza, Suecia y otros el software libre ya está impuesto en las administraciones públicas, donde se ve con buenos ojos la libertad que le otorga a los usuarios y organismos del estado que lo usan.

En contrapartida, el uso de software privativo ata a las instituciones, hace que gasten millones de dólares en licencias para cada máquina, y luego incluso no ofrecen planes de migracion a otras plataformas o cuando es necesario hacer upgrades del mismo.

A diferencia de lo que opinan algunas personas, el uso de software libre no implica perder años en aprender a usar estos nuevos programas, sino a adaptarse a una gama amplia de suites de aplicaciones que eventualmente sirven para lo mismo.

Lo que si sucede en las universidades es que en muchos grupos de trabajo y estudio algunas personas no trabajan con software libre y otros si, y allí es donde aveces puede darse cierta clase de incompatibilidades en formatos de archivos que comparten entre ellos.

Aunque hay que reconocer que muchas veces el software de pago es tan específico para ciertos tipos de tareas y trabajos que resulta casi inevitable usarlo. Un ejemplo de ello son las artes y el diseño de productos audiovisuales. Para ello, si bien con software libre se pueden encontrar buenas herramientas como Openshot o Blender, la suite de Adobte resulta casi imposible de obviar debido a todo lo que ofrecen y los tremendos resultados que se pueden lograr al usarlos.

En el área del software de diseño gráfico aveces el uso de software libre tiene contras, ya que los formatos que utilizan no suelen ser compatibles con las suites de diseño que usan en las imprentas, y por lógica estos últimos no pueden abrir los formatos, aunque esto esta pasando cada vez menos.

Por otro lado, muchas personas, especialmente estudiantes aveces necesitan tener un programa que funcione con excelencia y casi sin fallos, y allí es donde muchas veces prefieren pagar por una licencia comercial pues creen que les dará más fiabilidad y respaldo, que andar experimentando con licencias open source.

En resumen

Hoy por hoy es impensable el mundo sin software comercial, pues es un pilar fundamental de las economías mundiales. Si bien el software libre ofrece muchísimas ventajas sobre el software comercial, éste último sigue siendo el más popular en las computadoras de escritorio, laptops, tablets y móviles hoy por hoy.

Este tipo de software ofrece muchas ventajas también sobre el software libre que nunca debemos olvidar y se deben tener en cuenta a la hora de pensar en implementar soluciones a una empresa o grupo de trabajo.

Si bien hay usuarios que prefieren usar software libre, otros prefieren usar ambos, pues en muchos casos el software comercial puede llegar a dar mejores soluciones que el libre y gratuito.

Quizás te interese leer:


Artículos relacionados:

Deja un comentario