Ventajas y Desventajas de la Base de Datos

Existen innumerables herramientas informáticas que han transformado el mundo tal como lo conocemos. Una de ellas son las bases de datos, una herramienta informática tan utilizada que sin duda todo cambiaría si no la tuvieramos.

En el mundo actual el manejo de sistemas informáticos y telemáticos se ha vuelto una obligación, algo inexcusable, impresindible. Prácticamente que necesitamos de ellos inclusive para mercar. Pero para que todo ello sea posible se requiere no sólo de la infraestructura de la internet, sino de aquellos hermosos repositorios de datos conocidos mejor como bases de datos. Pues bien, veamos algunos de sus beneficios.

Por eso hoy dedicaremos este artículo a tratar sobre las ventajas y desventajas de la base de datos, ahondaremos en la cuestión del concepto de base de datos, explicaremos en detalle qué es una base de datos, para luego si comentar sus pros y contras.

ventajas y desventajas de la base de datos

¿Qué es una Base de Datos?

Por concepto de base de datos entendemos a un grupo de información que se encuentra oragnizada o estructurada de determinada manera. En palabras simples, es como un gran depósito donde podemos guardar inmensas cantidades de información o datos.

En las bases de datos la información se organiza y ordena de diferentes maneras, dependiendo del campo donde se aplique.  En el área de informática en particular, la definición de base de datos (database en inglés) puede entenderse como un servicio (MySQL Server por ejemplo, el más famoso en el mundo del hosting pago o el hosting gratuito) que almacena datos en dispositivos de almacenamiento, que son accesados por diferentes clientes de bases de datos (MySQL client en este caso).

Ventajas de la Base de Datos

Ahora que tenemos claro el concepto de base de datos, podemos ver las ventajas y desventajas de la base de datos.

Acceso rápido a los datos

Permiten tener un acceso inmediato a los datos que se alojan en ella. La información puede ser accesada, modificada, borrada y agregada las 24 hs debido a que las bases de datos corren siempre, no se detienen. Ofrecen por ello acceso ilimitado a la información también.

Evita datos repetidos o duplicados

Cuando tenemos datos en papel es muy fácil tenerlos duplicados o triplicados, y cuesta mucho ir hoja por hoja revisando qué datos existen iguales de forma simultánea. En cambio al usar una base de datos informática encontramos ventajas importantes como poder eliminar registros o datos duplicados o triplicados.

Es decir, ayuda a mantener la información limpia y al día, sin datos innecesarios.

Aumenta la productividad

Usar una base de datos permite acceso a los datos de forma instantánea, esto se traduce en mayor velocidad para realizar las tareas relacionadas a la manipulación de la información, sea copiarla, eliminarla o simplemente leerla.

Los empleados de las empresas que manejan bases de datos se ven más productivos, rápidos y eficientes en su trabajo al tener toda la información ordenada en todo momento.

Permiten ingresar datos ilimitados

A diferencia del mundo real con límites físicos, las bases de datos virtuales no tienen límiite alguno prácticamente, siempre hay discos duros más grandes, cpus y memorias más rápidas para procesar los crecientes datos de una BD.

Incluso hoy en día existen servicios de base de datos ilimitadas, sin restricciones de disco o acceso a la data. Esto permtie a las grandes empresas compartir cantidades de información que antes se creía imposible, hoy conocido como Big Data.

Compartir datos globalmente

El acceso remoto a la información que se almacena en las diferentes BDs permite a los usuarios de una empresa, sistema o servicio acceder de forma remota a sus datos personales, de la empresa, productos o negocios.

Esto es vital para lograr tener un acceso globalizado a los datos, no importa si no estás en la misma oficina, podrás acceder remotamente sin ningún problema, algo soñado cuatro décadas atrás cuando todo se guardaba en papel, y para acceder a él tenías que trasladarte hasta el negocio o empresa.

Centralizar la información

Las BDs permiten tener los datos centralizados en un solo lugar, puede ser un servidor, varios servidores o bien en diferentes tipos de nube informática, el hecho es que si antes tenías una empresa con 10 oficinas en todo el país, cada una tenía sus documentos y bases de datos en papel en su lugar físico.

Hoy en día las diferentes oficinas, centrales y sucursales pueden compartir información de un mismo negocio que está centralizada en diferentes servidores o servicios de almacenamiento.

Reducción del espacio físico

Gracias a que hoy en día podemos alojar todos los datos en medios y dispositivos de almacenamiento digitales, ya no se necesitan grandes almacenes o oficinas con cajas llenas de documentos. Hoy en día es posible tener todo digitalizado y ahorrar espacio inmensamente.

Si bien no se puede reducir todo el papeleo, un 90% de las cosas que antes se guardaban en papel hoy en día se pueden guardar fácilmente en una base de datos electrónica.

Mantenimiento fácil

Hacer un mantenimiento de base de datos, depuración de registros o cualquier tarea similar es sumamente fácil si tienes una BD en formato digital, tomando solo segundos o minutos en algunos casos.

Permiten hacer respaldos

Décadas antes para hacer un respaldo de la base de datos necesitabas copiar todo manualmente de una hoja a otra, o como muy adelantado podías hacer una fotocopia del documento.

Hoy en día los datos se pueden resguardar gracias a copias de seguridad que pueden correr en intervalos se minutos, horas, días, semanas o meses, y puedes almacenar esos backups durante el tiempo que necesites.

Son Portables

Una de las mayores ventajas de la base de datos informática es que puede portarse a donde quieras. Tan solo debes poner a correr una copia de seguridad, y puedes mover esa copia hacia otros servidores, VPS o servicios Cloud donde quieras alojarla.

Las BDs de antaño no permitían moverse fácilmente, pues tenías que trasladar decenas o cientos de cajas con papeles, tomaba tiempo, esfuerzo y trabajo físico inimaginable.

Son Dinámicas

Toda BD moderna es dinámica ante todo, a diferencia de las BDs viejas en papel, que no permitían mucha modificación, una vez que escribías algo ya estaba listo y no podía borrarse.

Las BDs modernas permiten modificar datos, eliminar, insertar, seleccionar y leer datos de forma natural, sin limitaciones, haciendo que su naturaleza sea sumamente dinámica.

Desventajas de la Base de Datos

Veamos ahora las desventajas de usar una base de datos hoy en dia:

Pueden crecer mucho

A medida que se agregan datos, la estabilidad de la misma se vuelve más crítica. Muchas veces necesitarás ampliar el espacio en disco duro, así como también la memoria RAM o accesos simultáneos de los usuarios a medida que crece la demanda.

Si la base de datos se vuelve muy grande puede que incluso necesites cambiar el motor de la base de datos pues quizás el actual no permite manejar los datos de forma tan eficiente y fluída como necesitas.

Suba de costos

Al aumentar la demanda, tamaño y uso de la BD, también puede que necesites cambair el equipamiento de tus servidores. Esto hará que se incrementen los costos, sobre todo cuando el crecimiento es tal que se require de instalación de cluster y replicación de datos a nivel de software y hardware.

Actualizaciónes

Las BDs, sus clientes y servidores requieren de instalación de actualizaciones constantes. También los lenguajes SQL en que se escriben las sentencias que permiten a un cliente conectar con un servidor pueden cambiar de una versión vieja a una nueva, haciendo que las instrucciones queden inoperativas, y por lógica la información no se maneje de la misma manera.

Por ello es vital mantener tanto servidor como cliente y aplicaciones actualizadas, es una de sus grandes desventajaas o contras.

Pueden fallar críticamente

Cuando un servicio de BD falla el pánico se adueña de los diferentes empleados, supervisores y dueños de las empresas. Esos datos tan preciados que hace un momento estaban disponibles ahora no están, no se puede acceder a ellos.

Las fallas críticas en bases de datos pueden darse por falla de hardware, software o ataque hacker. Por eso siempre es vital tener respaldos de toda la información.

Ataques remotos

Las BDs digitales siempre son y serán presa de ataques remotos por parte de hackers, crackers, troyanos y virus maliciosos. Estos eventos pueden suceder en que el atacante ingrese al servidor de base de datos, o a la BD principal y robe, modifique o elimine información crítica ubicada en ese medio.


comparativa sobre las ventajas y desventajas del uso de base de datos

Tabla comparativa sobre las ventajas y desventajas de la de base de datos

Como vemos en la imagen anterior, el uso de base de datos puede aportarnos tremendos beneficios a nuestra organización y empresa. Si bien hay riesgos y desventajas al usarlas, teniendolos en cuenta y tomando cartas para prevenirlos, las bases de datos son excelentes aliadas de los seres humanos.

De hecho, no podríamos hoy estar leyendo esta página web si no tuviera una base de datos detrás que almacena información. Atrás quedaron los días en que las instituciones, empresas, proyectos y corporaciones guardaban datos en papel, tan propenso a perderse, romperse o robarse.

¿Cuál es tu experiencia trabajando con base de datos? ¿Qué otras ventajas y desventajas de la base de datos conoces?


Artículos relacionados

error: Contenido protegido.