Hosting Gratuito: los mejores 5 proveedores del mercado

El hosting gratuito es una de las cosas más buscadas en Internet.

Es el servicio ideal para crear un sitio web gratuito con hosting gratis sin tener que gastar en inversiones cuando estás lanzando un proyecto.

Lo cierto es que obtener un hosting gratis te puede traer muchos beneficios, algunos de los proveedores incluso ofrecen opciones donde también tendrás constructor de web gratuito y dominios gratis.

Las opciones de proveedores de alojamiento web gratuito que te presentaremos hoy ofrecen el servicio:

  • Sin cargos extras sorpresivos
  • Sin anuncios invasivos o publicidad
  • Incluye Hosting Gratis con WordPress
  • Es compatible con Woocommerce
  • Y ademas también incluye Hosting Gratis para PrestaShop

Pero antes de comenzar a adentrarnos en el hosting gratis vayamos a lo básico, al concepto de hosting gratuito para entender de qué se trata el asunto.

Al final de este post esperamos que la conclusión te lleve a elegir el mejor hosting gratuito en 2019.

mejor proveedor hosting gratuito

¿Qué es el Hosting Gratis?

El hosting gratis, también conocido como alojamiento web gratuito, es un tipo de web hosting que le permite a cualquier persona acceder a espacio en un servidor web para poder subir y publicar sus contenidos sin pagar por él, es decir, de forma gratuita.

Una vez el usuario ha contratado el servicio de alojamiento web gratuito, podrá acceder a subir sus archivos por FTP o SSH, dependiendo de lo que el proveedor ofrezca.

También tendrá acceso en casi todos los casos a correo electrónico @tudominio.com, y también a un completo panel de control desde donde gestionará su paquete de hosting gratuito.

Existen muchísimas empresas dedicadas a ofrecer “alojamiento web gratuito”, todas ofrecen diferentes características de disco, transferencia, casillas de correo y cantidad de dominios soportados, entre otras cosas.

En sus orígenes, el hosting gratuito fue un producto pionero de clásicas como Tripod, AngelFire, o la mítica Geocities, que desde 1995 comenzó a ofrecer hospedaje gratuito a cualquier página web.

Claro está, los tiempos cambiaron, algunas de esas empresas desaparecieron, otras se fusionaron o fueron adquiridas por completo, y lo bueno es que surgieron nuevos proveedores, más modernos, robustos y flexibles en el mercado.

Tipos de Alojamiento Web Gratuito

Existen tres tipos de hosting gratis bien definidos, veamos ahora cuáles son y los escenarios en donde se encuentran frecuentemente.

Hosting gratis sin solicitar nada a cambio

Este tipo de alojamiento se trata de uno que está cada vez más de moda.

El proveedor confía en que su servicio le gustará mucho al usuario, y le deja probar el servicio sin solicitar nada a cambio.

El usuario puede seguir con el hosting gratis, hasta que eventualmente necesite algo que estará sólo disponible en los paquetes de hosting pago, por lo que tarde o temprano subirá de plan.

Esta es una estrategia muy común, limitar los planes gratuitos y esperar a que el usuario comience a pagar. En ese caso te ofrecerán actualizar  alojamiento web con planes  premium, business, pro, etc.

Hosting gratuito con publicidad

Muchos proveedores de alojamiento web gratuito ofrecen su espacio en los servidores sin cobrarte, pero a cambio te incluyen publicidad invasiva en tus sitios web.

Esto no sólo es molesto para tus visitantes, pues no tienes control de donde se insertará la publicidad, sino que también no te permite monetizar tu web con publicidad propia.

Es uno de los tipos de hosting gratis menos popular y que los usuarios tienden a evitar.

Son muy populares en servicios de hosting de imágenes temporales.

Hosting gratis a cambio de enlaces

Muchos sitios webs son tan populares que ciertos proveedores de alojamiento web les dan servidores gratuitos a cambio de que en el pie o cabezal de la pàgina inserten un enlace a la página del sitio donde se hospedan.

Esto permite al proveedor ganar links de alta autoridad, al mismo tiempo que lleva tráfico a su sitio web, donde muchos de ellos podrán convertirse en potenciales clientes.

Características del Hosting Gratuito

Si bien existen muchos proveedores de alojamiento web gratis, todos ellos comparten varias cosas en común. Podrás aprovechar esats características de alojamiento para desarrollar tu aprendizaje de la web y uso personal del espacio en el servidor.

Veamos ahora cuàles son estas características del hospedaje web gratuito:

  • 100Mb de Espacio en disco: es el mínimo de espacio que todos ofrecen, y lo requerido para instalar una página web simple, o bien un CMS como WordPress. Cada cuenta de hosting gratuito cuenta con un espacio de disco determinado que le permitirá almacenar los archivos que necesite, tanto para usarlo como servidor de archivos FTP o bien como servidor web.

Algunos proveedores ofrecen disco ilimitado, pero no es mas que una estrategia de marketing pues los discos ilimitados no existen.

Muchos de estos proveedores ofrecen el moderno almacenamiento en la nube, que te permitirá acceder al espacio web de forma más rápida para aprender, construir, moldear y hacer crecer tus conocimientos sobre páginas web en las diferentes formas que ofrece una de las mejores plataformas de hosting gratis.

  • 1GB de Transferencia: todos ofrecen como mínimo 1024 MB de transferencia de datos, es decir, el total del volumen de datos que podrás consumir al servir tu web a visitantes.

Otros proveedores ofrecen ancho de banda ilimitado, algo que en realidad es una vil mentira pues no existen puertos de velocidad de Internet ilimitados.

Tener una transferencia asignada te permitirá tener una conexión confiable para que tu sitio web gratuito se despache a alta velocidad.

  • Panel de Control: el panel de control es una interfaz web que te permite administrar las características del paquete de hospedaje web gratuito que has contratado, el más popular es cPanel.
  • PHP: es uno de los lenguajes de programación más populares de Internet, y algo fundamental que todo servidor web hoy ofrece, incluso los que te dan el servicio sin tener que pagar nada a cambio.
  • MySQL: es el motor de bases de datos más popular con el que PHP interactúa, soportado por todos los proveedores hoy en día. 
  • Soporte Htaccess: el archivo .htaccess es fundamental para poder generar URLs amistosas para Google, así como para configurar ciertas propiedades de tu web.
  • Compatible con WordPress: el CMS más popular de Internet hoy en día se puede instalar en cualquier tipo de alojamiento web, inclusive el gratis.
  • Servidor FTP: es el método más utilizado para subir y descargar archivos desde y hacia el servidor web, sólo necesitas un cliente FTP.
  • Servidor SSH: no es lo más común, pero algunos proveedores lo tienen habilitado, lo cual resulta muy útil si sabes manejar la terminal.

Ventajas de un hosting gratuito

Veamos cuales son las ventajas del hosting gratis, pues hay más beneficios aparte del que es más evidente.

Es Gratis

Es el principal beneficio o ventaja, es decir, no tendrás que pagar por publicar tus contenidos en la web gracias a que el servicio de hospedaje web es gratis.

Esto te servirá para ahorrarte algunos dólares o euros en tus primeros meses online, es útil sobre todo cuando recién comienzas un proyecto y no dispones de mucho efectivo para invertir.

Ideal para sitios temporales

Lo hemos dicho antes y lo seguiremos diciendo, los proveedores de alojamiento web gratuito deben ser utilizados cuando estás probando el servidor, o tienes que publicar una web que estará poco tiempo online.

Ejemplos de esto son os proyectos escolares de tu secundaria o universidad, o bien cuando necesitas publicar un sitio web de una boda, un cumpleaños o celebración.

Perfecto para pruebas SEO

Otra ventaja del hosting gratis es que te sirve para comenzar a investigar, probar y experimentar en el mundo SEO, eso si, hazlo con algún dominio que no tenga tráfico previo.

Como el hosting será gratis, podrás usarlo para tus experimentos SEO sin ningún tipo de riesgo.

Conocerás cómo funciona la web

Un servidor web gratuito te permite comenzar a dar los primeros pasos en el mundo del desarrollo web.

Podrás conocer de primera mano como se sube un sitio web a Internet, como se  modifica, o también como se instalan herramientas, frameworks y CMS populares como WordPress, Joomla o PrestaShop.

Espacio gratis en disco SSD

Retomando los beneficios del hosting gratuito, vale la pena mencionar algo sumamente importante hoy en día: la velocidad de un sitio web.

No sólo el tiempo de actividad es importante para mejorar el SEO, también la velocidad de carga de una web marca una gran diferencia en los rankings de Google.

Por eso contar con un proveedor de VPS gratis, o bien con una infraestructura de cloud computing (nube) gratuita de alojamiento web que usa discos SSD mejorará mucho la respuesta de tu web, y si te quedan dudas puedes ver esta comparación de PcMag.

Con esto lograrás que  tu sitio web gratuito cargará más rápido que nunca en comparación a los discos tradicionales SATA o SCSI. Si a esto le sumas un buen procesador de vanguardia Intel, seguro que el hospedaje web gratuito te será de gran ventaja.

Incluyen creador de página web

El arte de crear un sitio web gratuito, un blog o una tienda online gratis ya no requieren que seas un técnico en informática ni un PRO en programación.

Hoy en día los planes gratuitos también incluyen un constructor de páginas web gratis, que a su vez incluye muchas plantillas web gratis para cambiar la forma en que se ve tu web.

En tan sólo 2 o 3 minutos podrás hacer un sitio web gratuito y posteriormente publicarlo en Internet sin ningún conocimiento de programación, desarrollo web, o codificación.

Desventajas de un Hosting Gratuito

Llegó el momento en que te darás cuenta que las desventajas del hosting gratis son mayores que las ventajas, y es evidente pues es un servicio gratuito, comencemos.

Espacio muy limitado

Cuando hablamos de la idea de subir una web a Internet,  o bien desarrollarla en él mismo, tenemos que pensar en que el factor espacio web es algo importantísimo.

Una de las cosas “malas” del hosting gratuito es que ofrecen un espacio en disco SSD muy limitado, que va desde los 100Mb a los 1024M en los mejores casos.

Por citar un ejemplo clásico: WordPress requiere de 100Mb como mínimo para instalarse, y si le comienzas a subir fotos, videos, etc, puede aumentar considerablemente la necesidad de disco.

Transferencia muy limitada

Un proveedor de hosting serio, incluso los gratuitos, no te ofrecerá transferencia o ancho de banda ilimitado, primero porque es un mentira, tal cosa no existe (es solo una estrategia de marketing), recuerda que el hosting ilimitado no existe.

Segundo, por el hecho de que la cuenta es gratis y no generas ninguna ganancia a al empresa que te provee del servicio, limitarán el volumen de datos que puedes usar. Casi todas las empresas de servidores gratuitos suelen limitarte a 5 o 10 GB como mínimo.

Ten en cuenta que la transferencia se consume debido a las visitas  que llegan a tu web, así como el uso de correo electrónico, subir y bajar cosas del FTP, o instalar themes/plantillas y plugins en diferentes CMS.

No puedes hospedar muchos dominios

En muy raras ocasiones el proveedor te permitirá hospedar más de 5 dominios, y si lo hace te limitará el espacio de manera significativa para que no puedas usarlos todos.

Es otra estrategia de control para mantener el numero de sitios gratis hospedados ene el server en un numero relativamente bajo.

Luego que necesitas hospedar mas dominios es cuando el proveedor te ofrece planes pagos.

Límites en Bases de Datos

Otra desventaja del hosting gratuito es que casi siempre limitan el nùmero y tamaño de las ases de datos que puedes utilizar.

Eto hace que no puedas instalar tantas aplicaciones como necesites, o que no les puedas asacar el máximo rendimiento y utilidad como lo harías en un hosting pago.

No tienes garantías

Cuando estás eligiendo hospedar tu web en un servidor gratuito debes tener en cuenta que no te ofrecen ninguna garantía, es decir, hoy tu web puede estar online y mañana no.

Debido a que no pagas ni un dólar por tener tu web online, el respaldo y garantías por parte de tu proveedor desaparecen por completo.

En los proveedores de Hosting generalmente se ofrece un 99% de uptime, mientras que en los gratis no existe tal cosa, tenlo en cuenta.

Soporte Técnico Limitado

Esta es quizás una de las mayores desventajas del hosting gratis: careces de un soporte técnico especializado y total.

Como no generas dinero para la empresa, ella no puede destinar personal de soporte técnico para cubrir tus posibles dudas o la asistencia que necesites mientras te hospedas en ese proveedor de hospedaje web gratuito.

Este factor suele ser crucial para dar el salto a un plan de hosting donde si pagas por servicios, pues cuando necesites ayuda lo mejor es tener a tu proveedor de tu lado, ayudándote en todo hasta resolver los problemas.

Publicidad Invasiva

Para financiar los gastos de servidores, muchas empresas te insertan publicidad intrusiva en tu página web.

Esto suele ser muy molesto tanto para navegantes de tu web, como para ti mismo, que no tienes control sobre los anuncios que aparecen en ella.

Si bien todavía se ofrece, es una clase de alojamiento web gratis que está tendiendo a desaparecer. Siempre es mejor un proveedor que no te obliga a insertar anuncios en tus páginas.

Lentitud o Caídas en tu Web

Si bien existen proveedores de hosting responsables que mantienen pleno control del rendimiento del servidor, otros por el afán de conseguir potenciales clientes, suelen abarrotar los servidores con más de 500 sitios, miles algunas veces, haciendo que vayan muy lentos.

En este tipo de servidores gratuitos es posible encontrarse con problemas de lentitud, caídas constantes y problemas de ataques a webs que causan muchas interrupciones en la disponibilidad de una página web.

Respaldos de Seguridad

Otra cosa que tampoco tendrás con ningún proveedor de hosting son respaldos de tu información.

Si el disco duro sufre algún error crítico en el disco duro donde se hospedan todos tus contenidos, podrías perderlo todo si no tienes backups.

Por eso es realmente importante que hagas copias de seguridad de tus sitios al menos una vez al mes. Y si tienes información realmente importante, incluso diariamente o semanalmente.

Las copias de seguridad deben contener todos tus archivos, mails y bases de datos, para que si sucede algo luego sea fácil para ti poder restaurarlo todo desde un archivo de backup único.

Versiones desactualizadas de software

Muchas veces cuando estás trabajando con ciertas aplicaciones web, al momento de instalarlas en tu servidor gratis podrás encontrarte con que el servidor PHP, MySQL o Apache están corriendo versiones viejas que no te sirven.

En ese momento, si intentas solicitar actualizarlas a versiones nuevas tu proveedor no te lo permitirá, o te dirá que necesitas subir a un hosting de pago. Es otra de las grandes desventajas del hosting gratuito: debes correr el software nativo, sin poder cambiarlo.

IPs con mala reputación

Algo muy común también es encontrarse con direcciones IPs de baja reputación a nivel de email.

Esto es debido a que en proveedores poco serios, se incluyen más de 500 sitios por server compartiendo una misma dirección IP pública. La misma es usada para enviar mail masivo, email personal, y en ocasiones explotada por scripts maliciosos que envían spam.

Gmail, Hotmail y Yahoo son proveedores de email muy sensibles, y ante la menor actividad de spamming desde la IP principal de un server, podrán afectar la reputación de la misma bloqueando los correos de muchos dominios, haciendo que no puedas comunicarte con tus clientes.

En cualquier proveedor pago esto no pasa, e incuso si lo deseas puedes tener tu propia IP dedicada.

Cosas a tener en cuenta al elegir un hosting gratuito

Como habrás podido darte cuenta, la enorme cantidad de desventajas del alojamiento web gratuito pesan muchísimo a la hora de considerarlo una de las opciones para hospedar tus proyectos, aunque si existen proveedores de hosting gratis serios, que te podrán dar un servicio premium como si estuvieras pagando, te daremos más detalles más abajo, sigue leyendo.

Existen formas de acceder a un buen hosting gratis, solo debes tener en cuenta que cumplan con los siguientes requerimientos:

  • Que tenga al menos 1GB de Disco: el mínimo indispensable para comenzar con tu proyecto web.
  • Que sea un Disco SSD: son los mejores discos, los más rápidos. No te hospedes si te ofrecen disco SATA o SCSI.
  • Que lleve al menos 2 años en el mercado: es el tiempo suficiente para que haya cosechado algo de experiencia y tengan un buen servicio.
  • Busca reputaciones y opiniones: tener opiniones de tu posible nuevo proveedor es algo que debes buscar, busca el puntaje en Google, Facebook Pages, así como preguntar en foros de hosting ayuda y mucho.
  • Soporte Técnico de calidad: busca que te puedan dar resolución a dudas rápidas, pruebalos para ver qué tan buenos son, si son rápidos y que disponibilidad diaria tienen. Aunque no te pongas muy exigente, recuerda que es gratis.
  • Disponibilidad de PHP – MySQL: de nada te servirá el hosting gratuito si solo puedes subir páginas HTML, asegúrate de que puedas usar lenguajes como PHP y bases de datos MySQL.
  • Acceso FTP: si no tienes acceso FTP será muy lento manejar todo a través de un administrador de archivos, lo ideal es tener un acceso FTP para poder subir y descargar todo el contenido que necesites desde y hacia el servidor.

Ahora si, vayamos a ver cuáles son los mejores proveedores de hosting gratuito en 2019.

Los 5 mejores hostings gratuitos en 2019

Habiendo repasado las ventajas y desventajas del hosting gratis, antes de presentarte la lista definitiva de opciones, recuerda que debes usar estos proveedores de manera temporal. Y que si pretender llevar un proyecto a nivel profesional, podrás probar sus planes, y enseguida te sugerimos saltar a las versiones pagas, que todos ellos ofrecen, o bien explorar nuestras sugerencias sobre el mejor hosting compartido.

Infranetworking

Este es un proveedor popular en el mercado hispano del hosting, están activos desde el año 2002, tienen mucha experiencia, representantes en foros, comunidades y son realmente una de las mejores empresas para hospedar tu web gratis.

Ofrecen servidores gratuitos con planes que incluyen Panel cPanel, mínimo de 5GB de Disco SSD, Casillas de Email, Bases de Datos MySQL y versiones de PHP actualizadas, además son 100% compatibles con WordPress, Joomla, PrestaShop, Magento y resto de los CMS más populares.

¿Recuerdas todas las limitaciones y desventajas de las que hablamos del hosting gratuito? Pues parece mágico, pero este proveedor no las tiene, por eso se han ganado el puesto #1 en este ranking. Es decir, te dan el servicio gratuito de hosting por 1 mes como si fuera un servicio premium, ideal para cualquier proyecto temporal.

Y si te gusta, puedes seguir usándolo accediendo a 2 meses extra gratis. Existe un truco para acceder a estos dos meses gratis, por lo que en total podrás probar por 3 meses gratis a este proveedor:

  • Contrata 1 mes de hosting gratis, te pedirán que envíes 1 dólar para validar tu cuenta y luego te lo devuelven como crédito positivo en tu cuenta de cliente.
  • Si te gusta el servicio, antes de los 30 días pide un upgrade al plan pago, y te darán 2 meses de hospedaje gratis extra, es decir, harás un upgrade anual a 12 meses y pagarás solo por 10 meses.
  • Al final, obtendrás tus 90 días de hosting gratis en un proveedor que a nuestro parecer es el #1 en hispanoamérica.

Captura de Infranetworking - Hosting GRATIS sin Publicidad, PHP y MySQL Gratuito

Img. 01: Captura de Infranetworking – Hosting GRATIS sin Publicidad, PHP y MySQL Gratuito

FreeHosting

FreeHosting es otro clásico de las soluciones de hosting gratuito. Te prometen 100% de hosting gratis de por vida sin períodos de prueba o limitaciones.
Permiten que hospedes tus propios dominios, incluso si están registrados fuera de dicha empresa.

El paquete destaca con 10 GB de disco, transferencia ilimitada (mentira!), 1 sitio alojado máximo, sin subdominios, 1 cuenta de email y acceso cPanel.

Ofrecen transferencia ilimitada, lo cual todos sabemos que no existe y es un punto en contra, están mintiendo. El stack LAMP clásico es lo que podrás usar, es decir: Linux / Apache / PHP / MySQL
Anuncian además que no tienen limitaciones en las funciones de PHP, todas ellas están habilitadas.

Y para poder hacer un upgrade ofrecen los llamados “one-time billed addons”, que son upgrades que se cobran una sola vez y permiten acceder a más recursos o habilitar ciertas cosas que no funcionan por defecto.
El Soporte Técnico que ofrecen es lento, a tenerlo en cuenta.

Captura de FreeHosting.com - Paquetes de Hosting Gratuitos

Img. 02: Captura de FreeHosting.com – Paquetes de Hosting Gratuitos

FreeHostia

Si vamos a hablar de hosting gratuito no podemos dejar afuera a freehostia.com, uno de los proveedores clásicos que pocas veces falla.

Si bien el Soporte Técnico que ofrecen está en inglés y demora un poco en responder, no son malos, ofrecen servidores estables para subir cualquier tipo de web.

Entre sus especificaciones encontramos:

  • 5 Sitios máximo
  • 250 MB de Disco
  • 6GB de Transferencia mensual
  • 3 direcciones de Email
  • 1 base de datos MySQL versión 5.x
  • 10MB de espacio para MySQL

No ofrecen gran espacio en general, y te limitan la bd a 10MB, pero para empezar, podrán servirte.

Captura de FreeHostia.com - Hospedaje Web Gratuito con Linux, PHP, MySQL, sin ads ni banners

Img. 03: Captura de FreeHostia.com – Hospedaje Web Gratuito con Linux, PHP, MySQL, sin ads ni banners

AwardSpace

Es un proveedor de origen norteamericano.

AwardSpace ofrece hosting gratis para 4 sitios web máximo, incluyendo 1 dominio y 3 subdominios, con un total de 1GB de disco.
Ofrecen además 99,9% de uptime, instalador de apps populares como Joomla o WordPress.

Otras características también incluyen administrador de archivos basado en la web, sin publicidad integrada en tu web, perfecto para poder monetizar por tu cuenta, acceso phpMyAdmin
Y un soporte 24 hs que al probarlo, dejó en claro que no le dan mucha prioridad al soporte de cuentas gratuitas.

Captura de AwardSpace - Free Web Hosting con PHP, MySQL, Email y sin publicidad

Img. 04: Captura de AwardSpace – Free Web Hosting con PHP, MySQL, Email y sin publicidad

Byet.Host

Byte.Host es una empresa también de origen norteamericano, que hacen mucho incapié en el disco ilimitado, por eso se han ganado el puesto 5 en primera instancia, están ofreciendo algo que sabemos no existe.

Ofrecen soporte PHP – MySQL, manejador de archivos desde la web, acceso por FTP para subir y bajar datos, además de permitirte usar cPanel, el famoso panel de control.

Soportan tecnologías de bases de datos MySQL, y manifiestan que sus servidores gratuitos están 100% balanceados. Otra cosa a destacar son los SSL gratuitos de Let’s Encrypt.

Captura de byet.host - Free Hosting, Alojamiento Web Gratuito

Img. 05: Captura de byet.host – Free Hosting, Alojamiento Web Gratuito

Conclusión

Como hemos podido ver, existen muchos tipos de alojamiento web gratuito. Aquí hemos listado los que a nuestro parecer son los mejores, y dentro de los cuales por todas sus mágicas cualidades podemos recomendar a Infranetworking como el proveedor más confiable, seguro y rápido para obtener hosting gratuito de forma temporal.

Es importante que en un hosting gratuito, independientemente de que elijas uno de estos, o bien otro, siempre te ofrezcan un mínimo de espacio en disco SSD para poder instalar y probar todo debidamente.

Y si nada de esto te convence, puedes montar tu propio sitio, dominio o subdominio en un hosting local en tu propia computadora, ahí seguro que tendrás un hospedaje de calidad pues todo dependerá de ti y podrás modificar el servidor a gusto.

Un proveedor de hosting free es una gran fuente de inspiración para hacer pruebas, recuerda siempre esto: no usar el alojamiento web gratuito para proyectos que necesitan características profesionales, por más tentador que suene, nunca juegues con tu dinero, negocio, o el de tus clientes.


Artículos relacionados

error: Contenido protegido.