Mail Tester: herramienta para medir el grado de spam de tu email

Trabajar con emails es algo fundamental hoy en día, los usamos para comunicarnos con amigos, colegas y por supuesto en el trabajo también. Lo peor es que aveces el email puede fallar, y allí es donde tenemos que recurrir a herramientas como Mail Tester.

En este artículo exploraremos más sobre mail tester, veremos qué es, para qué sirve, y como interpretar sus resultados para analizar nuestro servidor de correo, con el fin de arreglar los fallos presentes, y que al final nuestro email llegue a destino.

¿Qué es Mail Tester?

Mail Tester (https://www.mail-tester.com/)es una herramienta para diagnosticar el grado de spam con el que son catalogados tus correos. En inglés “mail tester” significa “prueba de email”, y es simplemente eso, una utilidad para probar tus emails y asignarles un número o puntaje en base a diferentes variables y métricas.

¿Qué es el grado de spam?

Es una puntuación del 1 al 10 donde la peor calificación (que eres o pareces un spammer) es la 1, hasta llegar a 10, que es la mejor nota posible para tus correos.

Si obtienes una calficación de 1 a 5, dificilmente tus correos lleguen a destino, o bien serán catalogados como spam y caerán en el buzón que lleva el mismo nombre.

Si tienes una nota de 6 a 8 es probable que tu correo llegue a destino, aunque podría ser rechazado por muchos proveedores e ISPs como Hotmail, Gmail o Yahoo.

Y si tienes 10, tu correo llegará a la bandeja de entrada sin problema, eso es seguro, quiere decir que estás siguiendo las mejores prácticas para enviar email.

Mail TesterBeneficios de Mail Tester

El uso de herramientas como Mail Tester tiene muchos beneficios, veamos algunos de ellos ahora:

  • Diagnostico de problemas de configuración en el servidor de correos
  • Sirve para detectar falta de registros DKIM, SPF y DMARC
  • Valida registros SPF, DKIM y DMARC
  • Verificación de rDNS (resolución inversa del DNS)
  • Permite analizar tu correo en base a los filtros de SpamAssassin
  • Verifica si tu IP está en alguna blacklist (RBL) de spammers
  • Analiza el contenido para ver si usas palabras catalogadas como spam

Verificando nuestra configuración de correo con Mail Tester

Mail Tester genera direcciones de correo electrónico random cada vez que se ingresa en mail-tester.com

Sólo debes enviar un mensaje de correo como siempre lo haces, hacia esa dirección generada aleatoriamente.

Una vez está esa parte lista, debes hacer click en el botón ‘Comprueba tu puntuación’.

En ese momento Mail Tester analizará el correo que le enviaste, y lo pasará por todos sus filtros de validación.

Finalmente, obtendrás el veredicto sobre el puntaje de spam que tienen tus correos.

Aparte del puntaje, podrás ver un completo análisis de cada cosa como el servidor de correo, la IP desde donde se envió, el texto del email, si estás en alguna blacklist, etc, tal como ves abajo en nuestra prueba que hicimos. Esta información te servirá para analizar los errores que tienes y corregirlo.

El resultado de este test estará disponible por una semana luego de que lo haces, lo cual es muy bueno pues te permite compartirlo con colegas y amigos en caso de necesitar ayuda.

Una vez hayas corregido todos los errores, lo que debes hacer es correr otra vez la misma prueba, ingresando al sitio web, y enviando un email a la nueva dirección aleatoria que generan.

Analizando los resultados

Lo primero que vemos al cargar los resultados es la siguiente pantalla:

resultado de prueba de spam mail tester

En nuestro caso nos llevamos una decepción pues pensamos que estaríamos arriba de 8/10, pero obtuvimos un pobre 5/10 (ya estamos trabajando en arreglarlo!)

Luego de eso, más abajo se pueden ver diferentes secciones que nos explican en detalle por qué obtuvimos esa puntuación. En nuestro caso nos mostró esto:

En ella podemos ver varias secciones, en nuestro caso dependiendo de los resultados que obtuvimos:

  • Haz clic aquí para ver tu mensaje
  • SpammAssassin piensa que puedes mejorar
  • No tienes permiso para utilizar una de tus direcciones de correo de envío
  • Su mensaje se podría mejorar
  • Estás en 2 listas negras
  • No hay enlaces rotos

detalles de la puntuación de spam

Una vez tenemos el análisis frente a nuestros ojos podemos comenzar a ver el por qué de los fallos, haciendo click en las zonas rojas por sobre todo, que son las que tienen los fallos más importantes. El de más abajo por ejemplo nos muestra un error en los permisos del registro SPF, el cual no autoriza el envío desde nuestra dirección de correo.

permisos incorrectos en el registro SPF

 

Luego más abajo también encontarmos otro error crítico, y es que la IP de los servidores de Google G-Suite que usamos, está en dos listas negras de SORBS. Dado que estas IPs varían dependiendo del cluster donde estemos ubicamos, no podemos hacer mucho al respecto, además SORBS es conocido por tener muchos falsos positivos.

 chequeo de listas negras (RBL)

Y después también vimos otras secciones que no están mal, pero que podrían mejorar. Como por ejemplo en texto del email, donde según mail tester tiene un 25% de texto en relación al HTML. Esta es una prueba contundente, que analiza la relación % de texto con respecto al código HTML del email. Esto se muestra así pues era un email de pocas líneas, en emails con más texto debería ir bien.

Verificación de texto vs código HTML

Otras verificaciones que hacen son sobre el tipo de contenido, así como el uso de URLs cortas, y también como podemos ver en la captura anterior, si existe algún tipo de link para desuscribirte del servicio, aunque aquí no entra mucho pues no era un newsletter o email marketing, sino un simple email.

La importancia de registros SPF, DKIM y DMARC

  • Los registros SPF son un tipo de registro DNS que se crean en base a una entrada de tipo TXT. Se utilizan para validar qué direcciones IP, dominio web o hostnames de servidores están habilitados para enviar correo hacia afuera. Esto lo valida el servidor destino cuando recibe el email, comprueba la dirección IP y se fija si está dentro de la lista blanca o whitelist de hosts/IPs permitidas. La documentación de Google al respecto es muy buena y sin complicaciones para informarse.
  • Las firmas DKIM también son de vital importancia al enviar correo electrónico. DKIM lo que hace es enviar una firma propia en los headers de cada email, la cual usa una clave pública y que se verifica contra la llave privada que posee. Ante esto, se verifica si la firma es correcta y se autoriza el envio sin problemas.
  • Los registros DMARC son el tercer tipo de registro DNS de autenticación, que funciona en forma de complemento a SPF y DKIM. Es una forma de unificar la forma de publicar estos registros, y el procedimiento que deben seguir los diferentes ISPs en caso de una falla en la validación.

6 Consejos a la hora de configurar nuestro servidor de correo

Antes de terminar este artículo, te dejamos cinco recomendaciones generales para mejorar tu uso de servidores de correo.

  1. Siempre usa direcciones de IPs limpias, que no estén en listas negras.
  2. Nunca configures tu correo como open relay
  3. Utiliza una autenticación adecuada, como POP BEFORE SMTP.
  4. Cifra la conexión con un certificado SSL usando IMAPS, POPS y SMTPS.
  5. Siempre configura registros SPF, DKIM y DMARC.
  6. Comprueba que tu rDNS sea igual que la IP de origen, esto debes verlo con tu proveedor de web hosting.

Vale aclarar que tras seguir la optimización que nos provee Mail tester nuestros emails no quiere decir que llegarán siempre a destino, pero sin duda alguna la reputación de tus correos mejorará mucho, y esto minimizará las chances de que tengas problemas para llegar a los servidores destino.

Ahora sólo resta que hagas tus pruebas con Mail Tester y comiences a analizar el resultado para mejorar tu reputación enviando correos.


Artículos relacionados:

Deja un comentario