Software Contable

La contabilidad, es una materia muy delicada y que conlleva años de práctica, estudio y experiencia para poder desarrollarla completamente de forma adecuada. Por ello, en la gran mayoría de los países del mundo, es una profesión que requiere de certificación universitaria con muchos años de estudio.

Sin duda, un software contable significa una gran ayuda para administrar la contabilidad de las empresas. En la actualidad, la tarea de un contador ha sido simplificada debido al uso de programas específicos para contabilidad, y que permiten manejar con mayor facilidad los movimientos y operaciones diarias de las empresas que administran.

Hoy intentaremos incluso ser más específicos, respondiendo preguntas tales como: ¿Qué es un programa contable? ¿Qué características tienen estos tipos de software? ¿Cuál es el mejor software contable?

Contenido

software contable

¿Qué es el software contable o programas de contabilidad?

Un software contable, es un sistema informático que se implementa con el fin de simplificar, organizar y facilitar las tareas de contabilidad de una organización.

La facilidad de uso de un sistema contable, permite que puedan utilizarlos incluso aquellos individuos que no tengan los conocimientos o estudios necesarios en materia de contabilidad, o empresas pequeñas, como Startups o Pymes, que no puedan contar con un contador o equipo contable exclusivo.

De esta forma, el trabajo de contabilidad de estos negocios es mucho mas sencillo de manejar.

Dependiendo del funcionamiento del software, así como de su propósito principal, existen cientos de alternativas que se adaptan mejor a la forma de un determinado negocio o tipo de empresa, así como también hay programas que pueden ser utilizados de forma genérica, para muchos tipos de negocios totalmente distintos.

Un software contable, es uno de l os tipos de software que permite la gestión de registros y el proceso de transacciones de una determinada actividad o empresa. Permite efectuar un control sobre las actividades de compra y venta, cobros o pagos de cuentas pendientes, ingresos y egresos, balances, inventarios, control de nóminas y carga impositiva, entre muchas otras tareas.

Estos datos, deberán ser cargados por la persona que se encargará de utilizarlo, y luego, el programa realizará todos los cálculos y transacciones de forma automática.

Idealmente, un software contable debe ser controlado y revisado constantemente por un contador calificado. A pesar de esto, sin dudas se simplifica de gran manera la tarea de gestión y control de la contabilidad de un negocio.

Además, contar con un software contable, puede traer beneficios de ahorro de tiempo y dinero en un mediano plazo, por lo que es visto como una muy buena inversión.

Características del software de contabilidad

Un software de contabilidad, puede favorecer sin duda a nuestro negocio en muchos ámbitos. Actualmente, existen cientos de programas que podremos encontrar si realizamos una búsqueda por internet.

Sin embargo, podemos preguntarnos cuáles son los mejores, o cuáles realmente significan una mejora real y valiosa a nuestro negocio o emprendimiento.

Existen ciertas características que cualquier software contable debería cubrir como mínimo: 1) Facilidad de uso, 2) Informes, 3) Flexibilidad, 4) Seguridad, 5) Integración y 6) Portabilidad.

Facilidad de uso

Cuando buscamos un software para manejar los datos y la contabilidad de nuestra empresa, una de las principales cosas que esperamos del mismo es que sea sencillo de utilizar.

Estamos buscando simplificar esta área de nuestra empresa con esta herramienta, no dificultarla aún mas, claro está.

Por ello, una de las características principales que tenemos que buscar en un programa contable, es que sea fácil de utilizar y claro de entender.

Existen muchas alternativas, por lo que, si no nos convence un determinado programa, podemos intentar con otro, y así sucesivamente hasta hallar uno que se adecúe a nuestras posibilidades y que sea de nuestro agrado.

El principal beneficio de un software contable es automatizar el trabajo que antes se hacía de forma manual.

Además, debe ser lo suficientemente sencillo de manejar para que pueda hacerlo cualquier persona, sin que tenga que tener conocimientos elevados de informática o manejo de ordenadores, a fin de efectuar el trabajo de forma más rápida y con menos errores.

Informes

Gráficas detalladas. Control de ingresos y egresos. Compras, ventas, gastos, proveedores, clientes, etc.

Un software de contabilidad nos puede ofrecer un sinnúmero de reportes e informes detallados sobre la actividad de nuestra empresa y su día a día, facilitándonos la tarea de su control, y además, brindándonos información valiosa sobre hacia dónde se dirige nuestra empresa, y situaciones que podamos prever gracias a los datos obtenidos.

Flexibilidad

Es fundamental poder adaptar el programa contable para nuestra empresa o negocio sin ningún tipo de problemas. Para ello, el software que utilicemos debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a las operaciones de nuestra empresa, y gestionar todos los movimientos y transacciones de forma eficaz.

Seguridad

Uno de los aspectos principales en un negocio, es la seguridad. Se debe tener en cuenta que los sistemas pueden fallar en algún momento.

Todo sistema informático, especialmente el que está conectado a Internet, está expuesto a riesgos por factores externos. Delincuentes informáticos como hackers, robos de información, pérdida de datos, fallas en software o hardware, fallas en la conectividad, entre otras cosas.

Por eso, un software contable, debe ofrecer una seguridad intachable, además de un mantenimiento y soporte especializado que permita que la aplicación esté constantemente en funcionamiento, y la información siempre actualizada y segura. Los sistemas contables pueden ser offline, o bien estar en la nube informática.

Cada uno de ellos ofrece distintas medidas de seguridad, y también tienen riesgos que varían entre uno u otro. Por esto, debemos elegir un sistema confiable y que nos brinde un soporte humano especializado.

Integración

Una de las características de más utilidad que presentan los programas de contabilidad, es la posibilidad de integración de módulos.

Estos módulos, pueden representar características o funcionalidades que se le pueden adicionar al programa para aplicar su funcionalidad y servicios.

Por ejemplo, podremos integrar el control de facturación de nuestra empresa en el programa a través de la adición de un módulo.

La capacidad de integración del software contable, permitirá obtener un mayor control en distintas áreas del negocio, mediante un sistema automatizado y centralizado, que nos permita efectuar la tarea de gestión, contabilidad y control desde un mismo lugar, aumentando la eficiencia y velocidad del trabajo.

Portabilidad

En el pasado, tener la gestión de nuestra empresa o negocio en formato físico de papel, conllevaba una limitación sobre la información y el acceso a la misma. Hoy en día, una de las ventajas principales de los programas contables, es la portabilidad.

Contar con un software que nos brinde acceso a la información de nuestro negocio desde cualquier lugar y en cualquier momento, es algo sumamente valioso.

Con esto, podremos controlar nuestro negocio en cualquier momento y lugar. A su vez, nos brinda mayor seguridad, permitiendo una eficiencia de trabajo mucho mayor, mas sencilla y automatizada.

Tipos de software contable

Existen varias clases o tipos de software contable cuyas características varían de uno a otro.

Específicamente, existen los siguientes 4 tipos, que varían dependiendo principalmente la magnitud del negocio al cuál se aplica, o el tipo de programa que se requiere para el mismo, dependiendo de las funciones que ofrece al negocio.

Hojas de cálculo

Las hojas de cálculo, programas como Excel, entre otros, resultan una muy buena herramienta para administrar de forma mas sencilla un negocio u empresa.

Es mas eficiente para negocios o empresas pequeñas, o de mediano tamaño, o aquellas que no necesitan emplear un programa muy complejo para llevar la contabilidad, y además, ahorrar el costo de este.

Las hojas de cálculo pueden configurarse para controlar ingresos y egresos, flujo de caja, nóminas, entre muchas otras opciones y datos financieros. Incluso pueden realizarse gráficos y tablas con estos datos. Existen programas de hoja de cálculos tanto offline como en la nube.

Software contable personal

Por lo general, un software contable personal es creado por la misma empresa que lo requiere, y está adaptado a sus necesidades y gestiones de forma personalizada y específica.

Esta clase de programa, surge debido a la necesidad por parte de los empleados de una empresa para facilitar sus tareas y trabajos en el área contable, por lo que la misma empresa lleva a cabo el desarrollo del programa.

Este software puede estar desarrollado mediante hojas de cálculo adaptadas a las necesidades de la empresa, o bien puede ser un programa informático propio.

Estos tipos de programa, al estar adaptados y extremadamente personalizados para una empresa específica, no suelen ser comercializados para el uso en otras empresas, negocios o rubros.

Software contable comercial

Por el contrario del software personal, un software contable comercial (diferente a un software comercial) está específicamente diseñado para su venta o comercialización. Estos programas, suelen incluir características de contabilidad general para cualquier tipo de empresa, negocio o rubro, y suelen ser bastante genéricos y adaptables a cualquier tipo de negocio o empresa.

Software contable empresarial

Un software contable empresarial, es similar a un software contable comercial, aunque presenta muchas mas funciones y está orientado principalmente a empresas grandes, con un altos niveles de transacciones. No están enfocados únicamente a la contabilidad, sino que también presentan funciones para la gestión administrativa de la empresa.

Ofrecen herramientas robustas, con amplias funcionalidades, y su uso es más avanzado. Puede integrar herramientas o módulos como planificación de proyectos, gestión de flujo laboral, gestión y control de área administrativa y reportes estadísticos avanzados y personalizados.

Software contable gratis

En la actualidad, es posible contar con un software de contabilidad gratuito. En su mayoría, estos programas servirán a empresas pequeñas, como Pymes o empresas administradas por sus propios dueños, que puedan llevar la contabilidad ellos mismos.

Esto es debido a que las opciones que ofrecen los programas de contabilidad gratuitos, son mas limitados, y por lo tanto pueden quedar muy cortos para empresas medianas o de gran tamaño.

Muchos de los programas contables gratuitos, son en realidad, versiones básicas de programas de contabilidad que ofrecen distintos paquetes para distintas empresas.

Como estas versiones suelen ser un poco acotadas, cumplen la función de prueba para luego poder pasarse a un paquete de pago y disponer de mayores características y funcionalidades.

Aunque, es posible que para una empresa pequeña o que recién está comenzando, la versión gratuita sea más que suficiente. La mayoría de estos programas en la actualidad son en la nube y de acceso online, incluso desde varios dispositivos.

Contabilidad Autónomos

Contabilidad Autónomos, es un programa de contabilidad enfocado principalmente a autónomos y pymes. Ofrece distintos planes, cuyo plan básico es gratuito. Permite llevar a cabo distintas funciones de contabilidad, facturación, órdenes de compra, entre otros.

Presenta una interfaz sencilla e intuitiva, por lo que puede facilitar mucho el trabajo de la contabilidad y gestiones en dicho ámbito. También presenta almacenamiento en la nube y posibilidad de utilizar el programa desde varios dispositivos.

ContaSimple

ContaSimple, es otra gran opción para gestionar la contabilidad para autónomos o pymes. Podrás acceder a este programa desde cualquier lugar, ya que presenta guardado en la nube. Permite controlar ingresos, egresos, facturas, dar de alta fichas de clientes y productos, entre otras funcionalidades.

Cuenta con varios planes para seleccionar. El plan básico es gratuito. Sin duda es una gran herramienta para ahorrar tiempo y dinero, controlando la contabilidad de un negocio mediante una interfaz sencilla y visualmente eficiente.

Ejemplos de Software Contable online en la nube

El software contable en la nube, o software contable online, es uno de los mayores avances en la tecnología de la contabilidad.

Al ver el éxito y las ventajas que presentan estos sistemas, muchos desarrolladores que antiguamente presentaban el software contable en formato físico, comenzaron a desarrollar sus aplicaciones en la web, e incluso apps móviles de contabilidad, lo que les permitió afianzar sus tecnologías.

A diferencia del software contable en formato físico (en CD), los programas en la nube no requieren de instalación. Por lo tanto, son accesibles desde casi cualquier dispositivo con acceso a Internet, desde cualquier parte.

A su vez, esto los vuelve seguros, ya que el sistema se actualiza constantemente en la nube, por lo que las fallas en los sistemas físicos y ordenadores deja de ser un problema.

Incluso, se vuelve un sistema mucho mas económico, ya que no es necesario invertir en sistemas informáticos de forma física para poder utilizar el programa o instalarlo en varios equipos.

También se ahorran parte de los gastos en técnicos y soporte de los sistemas físicos o de instalación y mantenimiento.

Existen varias clases de programas de contabilidad en la nube. Desde hojas de cálculo, hasta programas sumamente complejos que pueden utilizarse en grandes empresas o negocios.

Si bien las opciones en el mercado actual son variadas y extensas, es importante que cada empresa busque la opción que mejor se adapte a sus negocios y necesidades. Algunos programas contables en la nube, son los siguientes:

Quaderno

Quaderno es un programa contable online que se presenta como uno de los mas destacados. Permite manejar de forma sencilla la gestión contable de un negocio o empresa.

Facilita los cálculos de impuesto en tiempo real, además de presentar algunas opciones que facilitarán la facturación de cualquier negocio, como por ejemplo enviar facturas de forma automática, dependiendo de la regulación fiscal de cada país y en su propia moneda.

También permite realizar cálculo de impuestos con mucha facilidad. Se presenta en varios planes o paquetes, los cuales varían en precio y características.

Sage

Otro programa que destaca por permitir llevar la contabilidad online de un negocio con facilidad, es Sage. Este software permite manejar de forma rápida y eficiente tareas como el control de gastos, créditos, devoluciones, facturación, entre otras herramientas.

El software, también se ofrece con una variedad de planes y distintas características entre si.

Anifx

Anfix es un programa contable online bastante popular. Permite la automatización de las áreas de facturación y contabilidad de un negocio, simplificando el trabajo y brindando una mayor fluidez al mismo.

Además de brindar un ambiente sencillo y eficaz, también ofrece una seguridad al usuario con respecto a manejo de datos y fiabilidad. También permite gestionar impuestos del negocio, controlar gastos, gestión de stock, entre otras características.

Elegir un software contable en la nube, no es una opción sencilla en principio, ya que con tantas opciones que ofrece el mercado, se debe invertir tiempo y dinero en buscar la mas adecuada y adaptable a un negocio.

Sin embargo, una vez que cuentas con un programa que permite gestionar de forma sencilla y automatizar la contabilidad del negocio, sin duda que habrá significado una muy buena inversión.

Ventajas y Desventajas del software de contabilidad

Como la gran mayoría de las cosas de las que podemos disponer, un software contable también presenta ventajas y desventajas. Es posible que, dependiendo el tipo de negocio o la capacitación de las personas, algunas de las desventajas que podemos listar, no resulten como tal.

Entonces, grandes rasgos, podemos decir que un programa contable puede presentar las siguientes ventajas y desventajas.

Ventajas

  • Automatización de tareas. Informes, gráficos, datos y resúmenes de forma totalmente automática a partir de los datos generados en el sistema.
  • Gestión de datos facilitada. Permite rapidez al trabajar con los datos del negocio, así como también una gestión sencilla de los mismos.
  • Mayor velocidad de gestión. Una de las ventajas principales de cualquier software contable, es sin lugar a dudas que brinda una rapidez en los procesos que involucren facturación, cálculos y reportes, actualización de inventarios, gestiones bancarias y comerciales, entre otras.
  • Facilidad de procesos y cálculos. Permite realizar cálculos y procesos complejos con mayor facilidad y rapidez. Procesos como control de inventario, cálculo de nóminas, impuestos, transacciones de compra y venta, conciliación, registros contables. Todo esto se vuelve mucho mas sencillo y rápido.
  • Minimización de errores. Como seres humanos, los contadores también pueden cometer errores en cálculos y gestiones manuales. Por lo tanto, podemos minimizar estos errores al contar con un programa contable que realice estos cálculos de forma automática.
  • Facilidad de integración. Un software contable, permite facilitar la integración con sistemas de cobro, sistemas ERP, POS, o sistemas de bancarización.
  • Reducción de gasto operativo. Gracias a un software contable, podemos reducir el costo de mantenimiento del trabajo manual para la misma o mayor carga laborar, e incluso contar con menos personal para cubrir dichas tareas.
  • Disponibilidad. Podremos acceder al sistema contable y disponer de la información centralizada desde cualquier punto, en cualquier momento. Los sistemas almacenados en la nube, nos permiten tener acceso constante a la información desde cualquier lugar y momento.

Como vemos, una de las principales ventajas de un sistema contable, es la simplificación, automatización y velocidad de trabajo contable. Ahora, veamos algunas de sus desventajas.

Desventajas

Como todo sistema, el software contable presenta algunas desventajas. Aunque quizás algunas de ellas puedan llegar a ser minimizadas, o incluso no consideradas como desventajas, dependiendo el tipo de negocio o personal.

  • Capacitación necesaria. Es posible que la persona que se encargará de controlar el sistema contable, deba ser primero capacitada para su uso. Claro que, luego de la capacitación, el personal ya podrá manejar el sistema y aprovechar todas sus ventajas.
  • Costos. Muchos programas contables tienen un costo de mantenimiento e implementación. Quizás tengamos que considerar la adquisición de cierta infraestructura para poder utilizar estos sistemas. Por otra parte, algunos de estos programas son gratuitos, o cuentan con versiones libres. Muchos de estos programas tienen limitaciones, tanto en las funciones que brindan, así también como pueden resultar muy genéricos y poco personalizable para algunos tipos de negocios. Los programas mas completos o personalizables, generalmente, tienen un costo para su utilización, mantenimiento, soporte de uso y sus licencias.
  • Limitaciones y tiempo de elección. Algunos programas contables pueden adaptarse fácilmente a todo tipo de negocios. Otros, quizás sean un poco mas difíciles de adaptarlos. Por eso, es posible que tengamos que considerar varias opciones, o dedicar bastante tiempo a analizar todas las opciones, antes de dar con la adecuada para nuestro negocio o nuestras necesidades.

Luego de considerar las ventajas y desventajas de contar con un sistema automatizado de contabilidad, podemos encontrarnos con la siguiente inquietud: ¿Cuál es el mejor?

¿Cuál es el mejor software contable hoy en día?

Si bien podemos pasarnos mucho tiempo y gastar dinero en probar distintos tipos de software contable o varios programas, es una inversión que vale la pena, pues, a largo plazo, podremos contar con áreas de la empresa de forma automatizada, gestionando nuestro negocio de forma mucho mas sencilla y eficiente, reduciendo errores humanos, e incluso ahorrando gastos.

Para ayudarte y ahorrarte un poco de tiempo, a continuación brindamos algunos ejemplos de software contables que hemos recopilado en algunos países. Estos programas, están muy bien valorados en dichos países, por lo que si tu empresa o negocio es de allí, sin duda puedes intentar con alguna de estas opciones.

Mejor software contable internacional

Alegra

Alegra es uno de los mejores softwares contables del mercado, y también es de los más utilizados internacionalmente. Cuenta con versiones específicas para México, Colombia, España, Argentina, Estados Unidos, entre otros países.

Por ello, es una de las principales opciones de las que listamos en esta sección del artículo. No lo destacaremos en cada país, y si lo destacamos inicialmente, ya que está disponible en decenas de países.

Es ideal para pequeñas empresas o empresas de tamaño medio. Presenta una interfaz visual agradable y un sistema sencillo de utilizar y administrar.

Incorpora a su vez distintas funcionalidades que permiten administrar el sistema de forma online, tanto desde un ordenador, como desde tu móvil o tablet, desde cualquier lugar.

Cuenta con Soporte del sistema sin costo adicional, totalmente gratuito e ilimitado. Permite la sincronización de documentos desde Excel, además de brindar reportes detallados.

Además, cuenta con integración con sistema POS, sin necesidad de acceso a Internet y con sincronización en tiempo real de facturación al sistema administrativo. Sin dudas este software contable es uno de los más destacados de forma Internacional.

Quickbooks

Quickbooks, es uno de los programas contables mas utilizados en Estados Unidos, y además, es Internacional. Presenta versiones para una variedad de países en todos los continentes, abarcando mas de 80.

Está principalmente adaptado para pequeñas empresas, Pymes y empresas medianas. Este software contable internacional, se presenta en distintos paquetes con una variedad de soluciones de todo tipo.

Cuenta con períodos de prueba gratuitos para que los usuarios puedan explorar el programa y luego decidirse a contratar un plan determinado para su negocio.

Este software se basa principalmente en la nube, permitiendo el acceso al sistema a los usuarios administradores desde cualquier parte del mundo y tanto con sus ordenadores como con sus dispositivos móviles.

Incluso permite conectar a un administrador contable de la empresa al resto de los administradores de forma individual, para que éste pueda controlar el software y los datos de forma separada.

Presenta ademas un sistema de copias de seguridad automatizadas para que todos los datos estén respaldados siempre.

Además de permitir todo tipo de transacciones contables y administrativas del negocio, también implementa un sistema de facturación personalizable. También permite generar reportes y balances de contabilidad, a partir de los datos manejados en el sistema.

El software está protegido por certificados de seguridad, y además, se incluye soporte ilimitado y totalmente gratuito. También existe un manual con preguntas frecuentes y con información en caso de problemas con el sistema.

Mejor software contable en México

Sin duda, podemos invertir mucho tiempo en encontrar el mejor software contable en México. Sin duda son muchas las alternativas que se nos presentan, por lo que debemos pasar muchas horas e incluso quizás probar distintas integraciones antes de poder elegir correctamente el mejor programa para nuestro negocio.

Existen cientos de programas, aunque listamos algunos de los mas destacados y valorados por los usuarios. Seguro vale la pena intentar primero con alguno de los siguientes.

Contpaqui

Contpaqui es uno de los programas contables mas destacados de México y con muchos años en el mercado. Presenta un programa completo con distintos módulos que pueden ser contratados de forma individual que suman mucha operativa al sistema, dependiendo de lo que la empresa necesite.

Está enfocado principalmente para Pymes o empresas pequeñas. Es un sistema bastante complejo, por lo que se requiere el manejo de una persona con conocimientos en el área de contabilidad.

El sistema permite administrar y automatizar todo tipo de tareas administrativas y contables, sumando capacidad y funcionalidades extra con módulos específicos.

Las desventajas de este sistema es que requiere de instalar el software de forma local en un ordenador, y que se requiere de una inversión mayor si se adquiere todos los módulos para contar con el software completo.

Miskuentas

Miskuentas es un sistema contable que se encuentra en crecimiento constante en el mercado actual, y es una de las alternativas mejor valoradas en el mercado por sus usuarios.

Presenta una interfaz sencilla y amigable, por lo que no es necesario contar con conocimientos avanzados en el área de contabilidad para su uso. Frente a sus competidores del mercado local, es un software que presenta costos de implementación menores que éstos en la mayoría de los planes que ofrece.

También dispone de módulos para ampliar la usabilidad del sistema. Tienes la posibilidad del administrar el sistema en la nube, desde tu ordenador, tablet o teléfono celular.

Aspel

Otro de los programas más destacados del mercado y que también está establecido hace varios años, es Aspel. Este programa brinda funcionalidades completas para la automatización de las áreas fiscales y de contabilidad de una empresa o negocio.

Es muy utilizado por contadores tradicionales en su trabajo. Cuenta con integraciones de funcionalidades extras mediante módulos, aunque éstos presentan un costo de adquisición. Se requiere instalar el sistema en cada computadora que vaya a ser utilizado.

Debe ser manejado por un contador o persona con conocimientos avanzados en materia contable. Otra de las desventajas de este sistema, es que no es adaptable a cualquier tipo de negocio, sino que debe analizarse previamente las funcionalidades del sistema y su complementación con respecto al negocio donde se implementará.

Mejor software de contabilidad en España

En el caso de España, existen muchos programas de contabilidad que podría elegir una empresa o negocio.

Algunos de los mejores valorados, son los siguientes.

ContaSol

Si hablamos sobre un software con sistema completo, interfaz gráfica atractiva, y una buena usabilidad, estamos describiendo a ContaSol. Este programa brinda al mercado una gran opción en cuanto a sistemas de contabilidad modernos.

Se presenta en una variedad de planes que amplían sus características y varían según el soporte que reciben.

ContaSol, no es sólo un programa, sino que se presenta en una variedad de módulos específicos, y cada uno le agrega funcionalidad a un sistema total. Incluso, este sistema puede instalarse de forma local, o bien utilizarse en la nube.

Además de la solución de contabilidad, el sistema también presenta funcionalidades de cobros, facturación, ventas y control de stock, puntos de venta, reportes, entre otras cosas. El soporte puede ser tanto por correo como mediante una línea telefónica de asistencia, dependiendo el plan contratado por el usuario.

Sage

Sage se presenta como uno de los programas de contabilidad mas completos del mercado. Pueden encontrarse varias versiones y paquetes disponibles que le añaden funcionalidades extra al sistema principal.

Puede integrarse sistemas de nóminas y facturación. Resulta ideal para Pymes, empresas medianas e incluso autónomos. Presenta una interfaz sencilla y amigable para su utilización, por lo que no requiere conocimientos avanzados para manejar el sistema.

Incluye integración con hojas de cálculo y formato excel. También es capaz de gestionar respaldos de la información del sistema desde OneDrive. Su sistema SageContact, permite a los usuarios acceder al sistema desde cualquier lugar, con cualquier dispositivo.

Además, el software es personalizable en una variedad de aspectos, incluso algunos de sus menús. También permite realizar informes y gráficos de nuestro negocio.

Mejor software contable en Colombia

Si tu empresa o negocio se encuentra en Colombia, seguro querrás saber las mejores alternativas de programas contables. Aunque en el mercado actual existen cientos de programas contables, hemos recopilado algunos de los más destacados en Colombia.

Siigo Pyme

Siigo Pyme, es un programa contable adaptable a cualquier tipo de empresa, y que permite llevar un control detallado de las operaciones de la misma. Cuenta con un software de instalación local, y también dispone de planes en la nube.

Brinda la opción de agregar distintos módulos administrativos para ampliar las funcionalidades del sistema, dependiendo de la gestión que requiera tu empresa.

Es un programa muy completo y un poco complejo, y aunque cuenta con Soporte que tiene un costo extra, es una muy buena herramienta para implementar en tu negocio.

Helisa

Helisa es un software contable administrativo, el cual presente una variedad de módulos y funciones extra que pueden ser contratadas, por lo que se vuelve un programa sumamente completo.

Está pensado mas específicamente para la administración y contabilidad de empresas medianas o de gran tamaño. El programa es muy completo y bastante complejo, por lo que es necesario que lo administre un contador o persona con conocimientos en contabilidad.

Cuenta con varios planes que varían en costo, planes en la nube y también tienen atención telefónica de Soporte del sistema, aunque la misma tiene un costo adicional.

Mejores programas de contabilidad en Chile

Chile es otro de los países que presenta una variedad muy amplia de opciones en programas contables. Mas allá de los sistemas internacionales, existen otras opciones muy recomendables e interesantes de analizar.

Continuamos describiendo dos de los mejores programas de contabilidad en Chile que hemos listado.

Defontana

Defontana es una solución que cuenta con varios años en el mercado, con miles de clientes satisfechos que los avalan. Es un sistema desarrollado en Chile, de manejo 100% online y al cuál es posible acceder desde cualquier lugar mediante cualquier dispositivo.

Es un sistema que busca la automatización del negocio en todas sus áreas, tanto de contabilidad como administrativas y facturación de la empresa.

Cuentan con un período de prueba para el sistema y sus funcionalidades, e incluso cuentan con un programa de capacitación para los usuarios. También tienen soporte en línea las 24/7 para cualquier tipo de inconvenientes.

El sistema no cuenta con distintos planes como en la mayoría, sino que es necesario contactarlos y se cotiza de forma personalizada según nuestro negocio y necesidades reales.

Bsale

Otra alternativa muy buena en Chile, es Bsale. Este sistema contable, es principalmente un sistema POS con opciones de contabilidad y administración a un bajo costo. Es accesible y está principalmente destinado a Pymes, pequeñas y medianas empresas.

Presenta un sistema de ventas con informes en línea, además de control de stock en tiempo real. Es muy útil para generar informes y gráficas del negocio, con el objetivo de la toma de decisiones por parte de los administrativos.

Se presenta en una variedad de planes, los cuáles incluyen una variedad de funcionalidades. Incluso permiten puntos de venta tanto físicos como online, mediante una web ecommerce.

Top software contable usado en Estados Unidos

En Estados Unidos, existen cientos de programas que son muy utilizados para controlar la contabilidad de una empresa.

Existen muchos programas que simplemente han sido desarrollados específicamente para un tipo de negocio en particular, programas que son utilizados por muy pocas empresas o un grupo particular de ellas, o bien es muy común que una empresa contrate a desarrolladores que puedan crear un software contable y de administración que sea adaptable al negocio y único.

Si bien son muchas las opciones, uno de los programas contables más utilizados en Estados Unidos, es Quickbooks. Como lo mencionamos al principio de esta sección del artículo, Quickbooks es un software contable internacional, aunque es principalmente utilizado y muy popular en los Estados Unidos.

También existen otros sistemas contables, como Alegra, que es un sistema que se presenta en una variedad bastante amplia de países en los que opera. Estos sistemas, ya fueron mencionados anteriormente bajo la sección de Mejor software contable internacional.

Otro software muy utilizado en Estados Unidos, es Peachtree. Peachtree, es un sistema creado por los mismos desarrolladores de Sage, y es bastante similar a Quickbooks. Es utilizado principalmente en empresas de mediano y gran tamaño.

Si bien presenta algunas desventajas funcionales en con respecto a sus competidores del mercado americano, es muy utilizado por contadores, ya que permite un mayor control sobre ciertos aspectos del sistema y el proceso de contabilidad.

Es necesario contar con experiencia en contabilidad para utilizar este programa y aprovecharlo al máximo. El nombre de este software contable se ha visto modificado en las últimas versiones. Ahora su nombre es Sage 50 Accounting.

Mejores programas contables en Argentina

En Argentina, además de encontrar los sistemas contables internacionales ya mencionados a lo largo de este artículo, podemos contar con otras alternativas igualmente buenas, que están basadas específicamente para un negocio o empresa basados en dicho país.

En este artículo, listamos dos grandes opciones que recomendamos revises si eres de Argentina y que puedas elegir la mejor según tu criterio.

Contagram

Esta es una gran herramienta en gestión de contabilidad y administración. Es un software planificado específicamente para empresas pequeñas, Pymes o emprendimientos nuevos.

Presenta un sistema sencillo, con una interfaz atractiva y amigable para el usuario, sin necesidad de experiencia en materia de contabilidad. Presenta un sencillo sistema de gestión y control de ventas y facturación a clientes.

También presenta integración con Mercadolibre, lo cuál es una gran ventaja que no todos los sistemas disponen. Presenta régimen de control de pagos de proveedores, impuestos y sueldos, además de otros movimientos administrativos.

Presenta una interfaz dinámica en sistemas de ventas, y permite llevar a cabo control de stock. Presentan soporte mediante chat, email y teléfono, y lo ofrecen 24/7 de forma incluida en sus planes.

Cuentan con un período de prueba del servicio que no está atado a un tiempo en particular.

Flexxus

Flexxus es otra de las grandes opciones cuando se refiere a software contable en Argentina.

Este sistema presenta una gran portabilidad al estar disponible en la nube, además de contar incluso con una app móvil, por lo que puede ser utilizado tanto desde un ordenador como desde un dispositivo móvil.

Además, está disponible tanto en la nube, de forma online, así como también en un sistema de instalación local que no requiere de conexión a internet para su funcionamiento.

Cuenta con más de 25 módulos de instalación que permiten ampliar las áreas funcionales del sistema y todas sus capacidades para adaptarlo de forma eficaz a nuestro negocio, sea el rubro que sea.

Presenta sistemas de ventas, facturación, administración de gastos, control de stock, generación de reportes y gráficas, gestión de sueldos, proveedores, funcionalidades de logística y estadística, entre cientos de funcionalidades mas.

Su web trae además un blog informativo sobre el sistema, además de tener también vídeos sobre su usabilidad y algunas funciones del sistema.

Conclusión

Es difícil destacar a un determinado tipo de software contable o programa en particular. Actualmente, existen cientos de opciones que podemos verificar y tomar en cuenta.

Claro que, la mas eficiente en nuestro caso particular, quizá no sea la que prometa cientos de características o informes avanzados, sino la que mejor se adapte a nuestro negocio y nos simplifique realmente el trabajo, automatizando las tareas de contabilidad y administración de una empresa, de forma rápida y sencilla.

Sin lugar a dudas, el mejor software contable, será aquel que mejor se adapte a nuestro negocio.


Artículos relacionados:

Deja un comentario