Servidores HP

En el mundo del web hosting (alojamiento web) existen muchos servidores de distintos tipos y marcas. Una de las marcas de servidores más populares y recomendadas a nivel mundial en este ámbito son los servidores HP.

Este fabricante es el responsable directo de la fabricación de algunos de los mejores servidores en términos de hardware. Es decir, producen servidores de calidad y por lo general de gama alta para centros de datos, empresas y corporaciones.

Si te interesa saber sobre servidores HP, entonces te vamos a contar todo sobre ellos, trataremos de contarte una breve reseña sobre qué son los servidores HP, los diferentes modelos, así como características y ventajas.

Contenido

¿Qué son los servidores HP?

Ya en varias ocasiones hemos hablado sobre qué es un servidor. Un server es, básicamente, una computadora o PC que está destinada al alojamiento de datos y su despacho a través de Internet, y como “datos” en este caso se pueden entender muchas cosas, ya que los servidores son usados para despachar páginas web, contenido de bases de datos, contenido multimedia, etc.

Al tratarse de computadoras, evidentemente existen muchas marcas, similar a como ocurre con los equipos de escritorio y portátiles.

Una de las marcas de servidores más conocidas es HP, sí, la misma que fabrica impresoras, laptops, calculadoras, cámaras de fotos, etc.

HP es una empresa que tiene reconocimiento mundial en diversos ámbitos dentro del gran mercado de la tecnología, y como ya hemos mencionado muchos de sus productos están orientados por ejemplo al mercado de la informática, el entretenimiento, entre otros.

Nacida en el año 1939, su nombre real no es HP, sino Hewlett-Packard, pero todo el mundo prefiere la abreviación. El origen del nombre procede del apellido de sus fundadores, que fueron William Hewlett y David Packard.

Actualmente la compañía está dividida en dos grandes empresas: por un lado está HP Inc que está orientada al mercado de la informática, y por otro lado tenemos a Hewlett Packard Enterprise, también llamada HPE, que es la empresa dedicada al mercado de servidores.

Dicho de otra forma, los servidores HP son actualmente fabricados por HPE, que por cierto también se dedican a la fabricación de equipos de redes, los cuales también son usados en data centers.

HP no destacó mucho en el mercado de servidores durante los 90’s, de hecho su gran éxito en este ámbito surgió a principios de la primera década del siglo XXI tras la adquisición de Compaq, la compañía original detrás de la línea ProLiant. Como resultado de esto, HP adoptó la marca ProLiant y descontinuó la marca Netserver que llevaba hasta el momento.

Actualmente los servidores HP ProLiant es la línea principal de producción, los mismos se basan principalmente en procesadores Intel y Opteron, aunque estos últimos hace ya un par de años que han sido descontinuados.

servidores HP

Tipos de Servidores HP

Como ya les decíamos, los servidores HP ProLiant es la marca principal de servers de HP, y en su tiempo también existieron los Netserver, aunque hace ya más de 15 años que no son producidos.

Dentro de la línea de servidores ProLiant podemos encontrar los distintos tipos de servidores HP que están disponibles en el mercado. Si bien tienen diferencias obvias en cuanto a hardware, lo que los hace más diferentes unos de otros es su formato, ya que están basados por ejemplo en torres, servidores de racks, etc.

Veamos a continuación los cuatro tipos de servidores HP ProLiant:

  • HP ProLiant ML: el nombre viene de modular line, es decir que son servidores modulares. Generalmente están basados en torres y el objetivo es que el hardware puedan ser expandido o modificado en forma rápida y sencilla. En otras palabras, se trata de servidores muy flexibles y en los cuales las tareas relacionadas con el hardware se pueden realizar rápidamente.
  • HP ProLiant DL: los servidores density line de HP están orientados para racks, es decir que no poseen un formato de torre como es el caso de los ML, sino más bien un formato más alargado y más ancho pero de muchísima menor altura. Debido a su formato resulta más difícil trabajar con ellos, es decir que las tareas relacionadas con su hardware suelen tomar más tiempo.
  • HP ProLiant SL: está es la línea escalable de HP, y se usa principalmente en data centers, siendo orientados a cuando se necesita maximizar la capacidad de procesamiento de un servidor, pudiéndose añadir rápidamente más hardware como podría ser el caso de más sticks de RAM, un procesador adicional, etc.
  • HP ProLiant BL: más conocidos como los servidores blade de HP, esta línea está orientado a mejorar el uso de espacio en los centros de datos. Se trata de servers que requieren de un chasis especial para poder ser usados. Los servers de este tipo no integran una tarjeta de red ni fuente de alimentación, ya que eso lo provee el chasis especial al cual son conectados. Como resultado, estos servers son más compactos que los de otras líneas.

Modelos de Servidores HP más populares

A lo largo de su historia HP ha fabricado muchísimos servidores distintos, algunos de los cuales ya fueron descontinuados hace tiempo, pero existen modelos que han resistido el paso del tiempo e incluso hoy en día siguen siendo utilizados, y por supuesto están los que son extremadamente modernos y su popularidad se basa en su increíble desempeño.

HP ProLiant DL380

Según la propia HP, el HP ProLiant DL380 es el servidor más vendido del mundo, aunque claro, a lo largo de los años este modelo ha ido recibiendo actualizados y mejoras para estar a la altura de la competencia. Se trata de un server orientado a racks y tan flexible para ser usado en grandes compañías como también en pequeñas y medianas empresas.

En relación precio/calidad es probablemente de los mejores del mercado. El mejor DL380 es el ProLiant DL380 Gen10, que en su versión más potente incluye un procesador Intel Xeon 8200 (hasta 28 núcleos a 3.8GHz) y brinda hasta 128GB de RAM DDR4, pudiendo incorporar hasta 12 unidades SSD de formato grande.

HPE ProLiant MicroServer

Actualmente en su décima generación, el HPE ProLiant MicroServer ha sido desde su introducción un server muy popular entre pequeñas empresas.

Se trata de un modelo económico y que ocupa muy poco espacio, lo cual lo hace ideal para lugares como una oficina pequeña o para empresas que no pueden permitirse un modelo de gama alta.

El actual modelo está basado en un procesador AMD Opteron X3418 de gama baja y soporta un máximo de 32GB de RAM, integrando una unidad SSD de 240GB.

HPE ProLiant ML350

El modelo Gen10 de este server es el más reciente, siendo un server de tipo torre que está orientado para medianas empresas y para data centers empresariales. Se trata de un modelo de gama media a alta, según el hardware que sea incorporado.

En su mejor variante integra un procesador Intel Xeon 8100 y posee 24 núcleos con una velocidad de hasta 3.6GHz, además de esto integra un máximo de 128GB de RAM DDR4, pudiendo alojar hasta 12 unidades de almacenamiento de formato grande.

¿Debo comprar un servidor HP o me sirve alquilar en un Datacenter?

Esto es una pregunta que puede surgir a menudo. Como sabemos, los proveedores de web hosting proveen servidores a modo de alquiler (servidores dedicados, o bien también utilizan estos para revender máquinas virtuales -pagas o VPS gratis-), los cuales se encuentran en sus data centers, pero también es posible si lo deseamos comprar un servidor por nuestra cuenta y alojarlo por ejemplo en nuestra casa u oficina.

¿Pero qué es lo que más nos conviene? ¿Realmente sirve comprar un servidor y tratar de esta forma de que su costo sea amortiguado a largo plazo frente a lo que sería directamente alquilar un server con un proveedor de hosting?

Pues en realidad no, y hay varias razones. Primero y principal nos encontramos con un tema de espacio y con un tema de red. Un servidor, según su formato, puede ocupar bastante espacio, al punto de que sea necesario contar con un rack para colocarlo, y esto no es algo bueno para una oficina pequeña por ejemplo.

En segundo lugar está el tema de la conexión a Internet. Primero que nada necesitarás al menos una IP fija para que tu servidor pueda funcionar de forma adecuada si planeas despachar información desde allí, y además de esto vas a necesitar una segunda conexión a Internet (preferiblemente brindada por un segundo proveedor), ya que si hay algún problema con la conexión principal tu server se quedaría sin red.

Por otro lado, se necesita también una buena conexión eléctrica, preferiblemente respaldada por un generador, de lo contrario te arriesgas a quedarte sin web en caso de un corte de luz o si hay algún problema en la conexión eléctrica.

Como si todo fuera poco, debes tener en cuenta también que tus datos pueden verse comprometidos si alguien no autorizado tiene acceso físicamente a tu servidor, es decir, tendrás que tener una seguridad de primera en ese sentido.

Más beneficios de alquilar servidores HP

Pero hay más, porque probablemente te llevará unos años amortiguar el costo del servidor en comparación a si alquilaras uno y lo pagaras mes a mes, y en esos años que pasen es casi seguro que el hardware de tu server quedará obsoleto, y ni hablemos que si se rompe algún componente tendrás que pagar por él por tu cuenta.

Todos estos puntos mencionados quedan cubiertos si directamente alquilas un servidor a un proveedor de hosting (siempre hablando de servidores pagos, en el hosting grauito nunca podrás elegir este tipo de servidores).

Sí, ese server que alquiles nunca será tuyo realmente, sin embargo los data centers tienen la infraestructura y equipamiento necesarios para hacer frente a todos estos problemas, además de que ofrecen la ventaja que te reemplazan el hardware gratis en caso de falla, y que renuevan sus modelos de CPU cada pocos años.

En otras palabras, gastas mes a mes pero te ahorras muchos dolores de cabeza, y si en el futuro ya no necesitas el server simplemente lo das de baja. Si hay una empresa que te podemos recomendar con los ojos cerrados que trabaja con servidores HP es Infranetworking, con ellos podrás usar los servidores para:

  • Recibir y enviar correo
  • Instalar y configurar tus bases de datos
  • Hospedar cualquier aplicación web y móviles

Lo bueno de alquilar un servidor en esta empresa es que no tendrás que preocuparte por el modelo del server HP, ya que siempre utilizan los últimos y más potentes del mercado, sólo tendrás que elegir el CPU, la RAM y Discos, del hardware que hay detrás se ocupan ellos.

¿Qué servidor HP debo elegir para mi empresa?

¿Cuál sería el server HP más adecuado para tu empresa? Pues aquí entran en juego varios factores, y además debemos tener en cuenta que no será lo mismo tener el server en un data center que en una oficina.

Hay tres puntos importantes a tener en cuenta:

  • Espacio: hay servidores que son más grandes que otros, es decir que físicamente ocupan más espacio. Si tendrás tu servidor en una oficina donde no haya mucho espacio entonces es recomendable por uno que tenga un formato compacto, como por ejemplo el ProLiant MicroServer. Si vas a tener el server en un data center entonces el espacio no será tu problema.
  • Presupuesto: otro punto clave es el dinero que se dispone para la compra y mantenimiento del servidor, o bien para su alquiler en el caso de que lo contratemos con un proveedor de hosting. Si buscas algo económico puedes ir por el modelo mencionado en el punto anterior, es decir el ProLiant MicroServer. Si el dinero no es problema entonces un server como el ProLiant ML350 es recomendado.
  • Potencia: ¿necesitas un server potente o sería suficiente con un modelo de gama baja? Dependiendo de la respuesta a esta pregunta el modelo de servidor puede variar mucho. Si requiere un server sencillo entonces algo como el HPE ProLiant MicroServer debería ir bien, pero si quieres un server muy poderoso te recomendamos el HP ProLiant DL380, que es de los mejores del mercado.

En base a eso, si te has decidido si o si a comprar un servidor, tendrías que revisar la web de HP para ver el que más te conviene en base a estos factores.

¿Donde puedo adquirir mi servidor HP?

Nuevamente hay que aclarar si deseas comprar un servidor físico o bien contratar uno mes a mes con una empresa de hosting.

En el caso de que busques tener tu server en el data center de una empresa de hosting, te recomendamos echarle un vistazo a los servidores dedicados de Infranetworking, que posee varios modelos de gama baja, media y alta, así como de distintos costos.

En caso de que quieras comprar un server físico, lo mejor será que consultes directamente con una sucursal de HP si la hay en tu ciudad, o también puedes hablar al respecto con algún revendedor de HP o representante de la marca.

A su vez es posible adquirir este tipo de servidores online desde sitios como Amazon.com en la sección de hardware o incluso en la propia página oficial de HP.

Resumen

Como hemos visto, los servidores HP se encuentran entre los mejores del mercado, y además muchos modelos tienen una estupenda relación calidad-precio. Es posible encontrarlos en distintos formatos como rack o torre, así puedes escoger el ideal para tu negocio u oficina.

No olvidemos también que hay modelos de servers HP más potentes que otros, de forma que si buscamos un servidor con una capacidad de procesamiento en particular es casi seguro que vamos a poder encontrarlo.

Lo que realmente es importante tener en cuenta aquí es que te hagas la pregunta: ¿me conviene realmente alquilar un servidor o debo gastar una fortuna comprando uno? En base a eso podrías determinar el camino a seguir.

 


Artículos relacionados:

Deja un comentario