Dominios Gratis

Internet forma parte de la vida de la mayoría de las personas en la actualidad. A través de Internet nos comunicamos con nuestros conocidos, leemos noticias, escuchamos música, miramos películas, etc. También mediante Internet es posible hacer negocios, lo cual en la mayoría de los casos va a requerir de un sitio web.

Para poder crear un sitio web es necesario que contemos con dos cosas: por un lado un servicio de web hosting y por otro lado un dominio.

Los servicios de hosting son brindados por empresas que se dedican a ello lógicamente, los llamados proveedores de hosting, mientras que el registro de dominios web también suele ser realizado por dichas empresas.

Dicho de otra forma, la mayoría de las compañías de este mercado proveen hosting y dominio a la vez.

A veces empezar un negocio en Internet no es sencillo dado los costos que nos implica contratar un servicio de hosting y un dominio, pero lo bueno es que podemos ahorrar un poco de dinero si por ejemplo optamos por comenzar utilizando un dominio gratuito.

Sí, lo han leído bien, un dominio que no tiene asociado costo alguno. ¿Cómo esto posible? ¿Y cómo se puede obtener uno? Esto y mucho más es lo que vamos a ver en este artículo.

Dominios Gratis: Ventajas, Desventajas y dónde conseguir un dominio gratis

Contenido

¿Existen los dominios gratuitos?

Dicho de forma sencilla y sin preámbulos: sí existen. Quizá haya quienes pienses que los dominios gratis en realidad no existen, pero créeme cuanto te digo que sí existen, solo hay que saber dónde buscar para poder encontrarlos.

De la misma forma que existe el hosting gratuito, los dominios gratuitos también existen, y lo bueno es que son muy fáciles de registrar una vez que hemos encontrado al registrante adecuado.

Pero si existen los dominios gratuitos, ¿por qué hay personas que optan por comprar dominios? ¿Qué diferencias puede haber como para que valga la pena el gasto? Lo cierto es que existen una serie de ventajas y desventajas a la hora de utilizar dominios gratuitos.

Ventajas y Desventajas de los dominios gratis

Veamos cuáles pueden ser las ventajas y desventajas con las que nos podemos topar a la hora de utilizar un dominio web gratuitos.

Ventajas de los dominios gratis

  • Costo: por supuesto el punto más obvio, es decir la ventaja principal (y la única en realidad) de un dominio gratuito frente a uno de pago es que no tiene ningún costo asociado. Así es, absolutamente ninguno. Los dominios gratis que se pueden encontrar en Internet se pueden registrar 100% en forma gratuita sin necesidad de dar un número de tarjeta de crédito ni nada por el estilo.

Desventajas de los dominios gratis

  • Titular del dominio: los dominios gratuitos no tienen ninguna clase de respaldo en lo que refiere a la titularidad de quien lo registrante. Dicho de otra forma: el dominio nunca será tuyo realmente. Puedes administrarlo sí, pero lo podrías perder de forma tan sencilla como lo obtuviste.
  • SEO y posicionamiento: el uso de un dominio gratuito puede afectar seriamente al posicionamiento de un sitio web en los resultados de los buscadores, y esto obviamente se traducirá en la llegada de menos visitas y por ende en una menor cantidad de ganancias. La mayoría de los sitios web que usan dominios gratis no suelen aparecer ni por asomo en las primeras páginas de los resultados de búsqueda de Google y demás, de hecho con mucha suerte aparecerás en alguna página lejana.
  • Soporte técnico: los dominios gratuitos no suelen disponer de ninguna clase de soporte técnico o ayuda técnica de parte de la empresa que ofrece el registro. En otras palabras, si tienes un problema asociado al registro de tu dominio o sus Nameservers tendrás que arreglarlo por tu cuenta, y en caso de que no puedas hacerlo probablemente no tendrás más remedio que pagar por un soporte (en caso de que esté disponible) o bien usar un dominio distinto.

4 Proveedores de Dominios Gratis

Por supuesto para registrar un dominio gratis será necesario que conozcas algún proveedor de dominios gratuitos, así que veamos algunos de ellos a continuación. Lamentablemente la selección es extremadamente limitada, ya que de por sí brindar dominios gratis sin dudas no es un negocio rentable, y por otro lado algunos de los registrantes que existían previamente han sido integrados en otros como Freenom.

  • Dot.TK: es sin dudas uno de los registrantes de dominios más usados del mundo dado que cuenta con muchos millones de registros de dominios gratuitos. Como su nombre sugiere se especializa en el registro de dominios que contienen el TLD .tk. Esta extensión, al igual que muchas otras, está asociada a un país, en este caso llamado Tokelau. El gobierno de esta pequeña nación del Pacífico ha asignado a la empresa BV Dot TK la responsabilidad del registro de los dominios .tk a nivel mundial (aunque otras empresas también lo hacen en menores cantidades). Cabe mencionar que esta compañía permite registrar los dominios gratuitamente pero también es posible pagar por ellos, lo cual nos da derechos completos sobre el dominio como sucede en el caso de cualquier otro dominio de pago.
  • Freenom: es el otro gran registrante de dominios gratuitos y provee cinco TLD distintos para nosotros, los cuales son .tk, .ml, .ga, .cf y .gq., y por supuesto además de los dominios gratis también permite registrar dominios de pago. Freenom posee un sitio web sencillo e intuitivo, y lo mismo aplica a su panel de clientes.
  • EU.org: esta organización no brinda dominios de tercer nivel como tal, sino más bien subdominios que forman parte del dominio eu.org. Por supuesto a simple vista cualquier puede pensar que una página llamado “miweb.eu.org” cuenta con un dominio propio, aunque lamentablemente no es así, y dado que los TLDs de dominios de tercer nivel se cuentan, literalmente, con los dedos de una mano, no hay muchas opciones más para elegir.
  • Infranetworking: esta empresa es una caso bastante particular, pues brindan un registro gratuito de dominios como parte de una promoción especial de su plan de Hosting y Dominio, el cual básicamente es un plan de hosting con dominio gratis incluido. En otras palabras, si adquieres este plan especial de Infranetworking tendrás derecho al registro de un dominio .com o .net como parte del plan, y como cabe esperarse el dominio será de tu propiedad y tendrás todos los derechos sobre él.

Diferencias entre Dominios gratuitos vs Dominios pagos

Veamos a continuación cuáles son las principales diferencias que existen entre los dominios gratuitos y los dominios de pago.

Dominios gratis

  • Costo: los dominios gratuitos no tienen costo asociado, la palabra ya lo dice, con gratis.
  • Titularidad: un dominio gratuito no posee titular. Como mucho podremos apuntarlo a un servicio de hosting y crear algunos registros, pero no mucho más. Dado esto, es posible que perdamos el “derecho” sobre el dominio en cuestión de un día para otro y sin previo aviso.
  • Soporte: si has registrado un dominio gratis no esperes ninguna clase de soporte técnico por parte del registrante. Cualquier problema que tengas tendrás que intentarlo resolverlo por tu cuenta o bien tomar la opción de pagar el registro del dominio en caso de tenerla, lo cual en la mayoría de los casos sí te da derecho a ayudas técnicas.
  • Posicionamiento en buscadores: los dominios gratuitos sufren mucho el posicionamiento en buscadores y esto lleva a que muchas personas ni siquiera conozcan la existencia de los sitios que los usan. Como es de esperarse, los dominios de pago son los que reciben la mayor prioridad por parte de los buscadores.

Dominios de pago

  • Costo: los dominios de pago, al contrario que los gratuito, solo pueden ser registrados si pagamos por ellos.
  • Titularidad: al pagar por un dominio, nos aseguramos de que solo nosotros poseemos su titularidad, y tendremos pleno derecho a hacer con dicho dominio lo que queramos. Podemos estar seguros de que el registro de nuestro dominio no desaparecerá de repente como sí puede ocurrir en el caso de uno gratuito.
  • Soporte: dependiendo del registrante en el cual lo compres, un dominio de pago suele incluir un grado de soporte técnico ante ciertos problemas como generación de registros, apunte de Nameservers, resolución de Nameservers, etc.
  • Posicionamiento en buscadores: un dominio de pago suele posicionar mucho mejor en los resultados de búsqueda frente a un dominio gratuito, incluso si el SEO no está tan bien trabajado. Esto se debe a que los buscadores suelen darle prioridad a los resultados de dominios de pago, lo cual al final se traducirá en más visitas para el sitio web que usó un dominio no gratuito.

¿Conviene realmente usar dominios gratis?

La pregunta del millón, ¿realmente vale la pena usar un dominio gratuito? Teniendo en cuenta que hemos visto las desventajas y ventajas de estos dominios, y además hemos realizado una comparación con los dominios de pago, se puede decir que la respuesta a esta pregunta es bastante obvia: no vale la pena en la mayoría de los casos, pero sí en unos pocos. Déjame que te explique.

Haz de cuenta que eres un estudiante y quieres hacer pruebas con un dominio gratis y un hosting gratuito. Si no tienes dinero, como le ocurre a muchos estudiantes, entonces tendrás que recurrir a los dominios gratuitos. A la hora de hacer pruebas y demás, no hay dudas de que un dominio de este tipo es excelente, pues en realidad lo necesitaremos solo en forma temporal, no será algo permanente.

Ejemplos como el anterior hay muchos, ese ha sido solo uno. El punto es el siguiente: utilizar un dominio gratuito conviene solo en algunos casos puntuales, particularmente cuando no tenemos dinero y a su vez no necesitaremos tener el dominio activo en forma permanente.

Los dominios gratuitos son excelentes si necesitamos probar alguna cosa, pero si quieres tener una presencia fija en Internet o si planeas montar un negocio en serio tarde o temprano será necesario que cuentes con un dominio de pago, ya que no puedes arriesgarte a que un proyecto importante se pierda de un día para otro.


Artículos relacionados:

Deja un comentario