Top 6 configuraciones de Windows 10 para mejorar tu privacidad

El tema de la privacidad viene siendo desde hace tiempo un tema abierto de debate en redes sociales, páginas web, e incluso en los medios tradicionales como la TV, radio, etc. Y no es para menos, después de los grandes escándalos de Facebook y otras grandes empresas, los usuarios han perdido credibilidad, y se ven temerosos ante perder su privacidad.

Por eso hoy vamos a mostrarte cinco geniales consejos para que puedas aumentar tu privacidad en Windows 10. Si, comenzaremos por lo básico, es decir, proteger la privacidad desde la capa del sistema operativo.

cómo mejorar la privacidad en Windows 10

6 pasos para mejorar la privacidad en Windows 10

Veamos ahora cuáles son los pasos necesarios para mejorar la privacidad en Windows 10.

1. Haz una instalación completa

Si bien ellos lo manifiestan de forma comprometida, y quieren que creamos que realmente les preocupa, uno de los mayores problemas que encontramos con la privacidad de Windows 10 es que ofrece dos tipos de instalaciones a la hora de instalar el S.O de Microsoft. Primero te ofrece instalación rápida o personalizada, y aquí es donde solemos elegir la rápida pues queremos todo rápido.

Lo malo de hacer las cosas rápidas, es que no te permite personalizar los componentes que instalas en tu sistema, y tampoco te permite configurarlo como debes para mantener tu privacidad en foco durante todo momento.

Por eso te sugerimos utilizar la instalación personalizada de Windows, así eliges sólo las apps y componentes que necesitas.

2. No actives el registro de geolocalización / ubicación

Esta opción es otra cosa que te sugerimos, desactivar la función que le permite a Microsoft (y otros posiblemente) conocer la ubicación exacta de donde estás en todo momento. En teoría es sólo información para Microsoft, pero sabemos que detrás siempre están los gobiernos.

Para desactivarlo lo que necesitas hacer es ir al menú Configuración, luego a Privacidad, y desactivarlo desde allí.

3. Desactiva el tracking de anuncios

Esta es otra de las opciones anti-privacidad que vienen activadas por defecto. Lo que hace es registrar la actividad de tu sistema, es decir, ver qué haces en tu PC, y luego enviarte anuncios de acuerdo a tu comportamiento.  Para desactivar sólo necesitas seguir estos pasos:

  • Click en el menú de Configuración
  • Click en Privacidad
  • Click en General
  • Desactiva la opción “Permitir que mis aplicaciones utilicen mi ID de publicidad”

4. Olvídate de Cortana

Los asistente de voz están de moda, y no es para menos, suelen facilitarte el trabajo de buscar información, lanzar aplicaciones, y darte aquello que necesitas. Sin embargo, también son un arma de doble filo, ya que éstos también acceden, registran y transmiten datos personales y financieros de tu persona.

Así que si no lo usas activamente, o si lo usas pero te preocupa tu privacidad, lo mejor es desactivarlo. Puedes hacerlo asi:

  • Busca “gpedit.msc”
  • Abre la carpeta Directiva Equipo Local > Configuración del equipo > Plantillas administrativas > Componentes de Windows > Buscar.
  • Doble click en donde dice “Permitir el uso de Cortana”
  • Click en “Desactivar”.

5. Conéctate a Internet usando un VPN

Hoy en día tener una VPN es lo más común del mundo pues los usuarios están preocupados realmente sobre si los ISPs leen sus pasos en Internet, ven las URLs y páginas que visitas, etc. Por ello lo ideal es contar con un VPN para cifrar tu conexión de forma simétrica. Elegir un buen proveedor de software de privacidad te servirá para esconder tu IP de origen, y así navegar seguro.

6. Revisa las configuraciones de privacidad

Estas configuraciones de privacidad te ayudarán a mantener tu Windows más privado, y reducirán mucho la cantidad de datos que expones a Microsoft, y al resto de Internet.

Sin embargo, recuerda agendarte cada cierto tiempo revisar que efectivamente estas configuraciones sigan así, pues tras aplicar actualizaciones en tu Windows es muy posible no sólo que éstas se desactiven, sino también que se agreguen nuevas configuraciones de privacidad que expongan tus datos.

¿Qué hay de ti? ¿Conoces otros trucos para mejorar tu privacidad en Windows? Cuéntanos tu experiencia.

5/5 (1 Review)


Artículos relacionados

Reply

error: Contenido protegido.