Funcionamiento del SMS Marketing y 9 tips prácticos para tu negocio

A día de hoy, se puede decir que la mayor parte de la población está, literalmente, enganchada al móvil. Vivimos pendientes de si hemos recibido un WhatsApp, si alguien ha reaccionado a nuestra última publicación en Instagram, etc…

Así que, si tienes dudas sobre si tu negocio debe actuar considerando estrategias móviles, como por ejemplo el SMS marketing, sigue leyéndome para conocer más sobre esta técnica de venta (aún efectiva a día de hoy).

Qué es el SMS marketing

Contenido

¿Qué es el SMS Marketing y para qué se utiliza?

El SMS marketing es una potente técnica de marketing que cualquier negocio puede aplicar en su estrategia (independientemente del sector que sea). Su única finalidad es llegar a los clientes de forma directa, y sin invertir grandes cantidades de dinero.

Pero antes de dar el paso, veamos en detalle en qué consiste y cuáles son las ventajas de esta herramienta para tu negocio.

Definición del SMS Marketing o Marketing de mensajes

El marketing de mensajes es una técnica que se centra en enviar SMS o mensajes de texto como medio de comunicación y atención al cliente. Este tipo de técnicas suelen utilizarse para:

  • Comunicar ofertas y novedades.
  • Informar sobre el seguimiento de un pedido.
  • Notificar recordatorios y eventos próximos.

Estos SMS van dirigidos, especialmente, a aquellas personas que previamente han consentido ser contactados por esta vía. Recuerda que, aunque tengas una base de datos a los que puedas enviar cualquier tipo de notificación, es un requisito fundamental que éstos consientan el recibir información por SMS.

“La mensajería instantánea vía SMS tienen un gran alcance, pues el receptor no requiere estar conectado a Internet o navegando por una aplicación. Pero su mayor potencial radica en que su uso no es tan frecuente como por ejemplo WhatsApp, aplicación la cual solemos tener masificada”.

Además, ten en cuenta que a la hora de diseñar un mensaje comercial para SMS marketing, a diferencia del mailing, éste no necesita un diseño elaborado (y no más de 160 caracteres).

Ventajas del Marketing de Mensajería

Cuando un negocio integra el marketing de mensajería en su estrategia, son muchos los beneficios que puede obtener:

  • Es rentable: No requiere de técnicas complejas, tiene una tasa alta de apertura (si lo comparamos con el email marketing) y sus costes son bajos.
  • Se puede medir: Las plataformas que gestionan el SMS marketing ofrecen informes detallados del comportamiento de los clientes cuando reciben los mensajes.
  • Genera confianza: Esta estrategia hace sentir al cliente que la marca se preocupa por su bienestar, por ejemplo cuando el mensaje es una confirmación de compra, el estado de un pedido u otra información importante.
  • Potencia la imagen de marca: Cuando ofreces algo de valor, como un descuento o alertas sobre un asunto relevante, esto hace que el consumidor te recuerde y te tenga siempre presente.
  • Complementa la estrategia de email marketing:Es el complemento perfecto del email marketing para conseguir tus objetivos.

Funcionamiento del SMS Marketing

Los mensajes SMS se envían desde números con 5-6 dígitos y pueden; o bien ligarse a un remitente; o a varios.

“Se recomienda incluir el nombre de marca en el remitente para que el usuario rápidamente lo identifique y lea el mensaje. De lo contrario, podría ignorarlo.”

Hay dos tipos de mensajes que se pueden enviar mediante esta técnica:

  • Promocionales y campañas: Estos son mensajes masivos que tienen el objetivo de difundir promociones (una oferta limitada o un cupón), o información general sobre la empresa (novedades, eventos, etc.).
  • Transaccional: Éste, a diferencia del anterior, se trata de un mensaje que va de una marca a una persona en concreto, y se envía por una causa específica, por ejemplo para informar al cliente del estado de un pedido o de que tiene un mensaje nuevo en su área de Cliente, es el caso de esta empresa de hospedaje web.

¿Qué negocios pueden aplicar el SMS Marketing?

Cualquier negocio puede integrar en su estrategia el SMS Marketing como un canal para llegar a su cliente y mejorar la comunicación con él. Aunque dependiendo del tipo de empresa que tengas, podrás utilizarlo para un fin u otro.

Veámos algunos casos concretos:

  • Ecommerce: Utilizan los SMS para informar a los clientes sobre el estado de sus pedidos, de las transacciones o para confirmar una compra
  • Bancos: Envían SMS a sus clientes, por ejemplo, para informarles sobre sus movimientos de dinero recientes
  • Restaurantes: Mandan un mensaje de texto a los clientes que han hecho una reserva.
  • Sector educativo: Gracias al avance de la tecnología educativa, el docente puede aprovechar el SMS para comunicar a sus estudiantes cualquier cambio importante de la programación o para informar sobre algo urgente y puntual.
  • Agencias de viaje: Cualquier agencia de viajes puede sacarle partido al SMS marketing cuando los clientes contratar un servicio a su empresa. Esta puede enviarles un SMS con información sobre su reserva, consejos para viajar a ese país e, incluso, ofertas personalizadas pasado un tiempo.
  • Empresas de servicios con cita previa: Aquí resulta fundamental enviar un recordatorio a través de un mensaje de texto con la cita (día y hora).
  • Compañías de gran tamaño: Para alertar sobre algo urgente a los empleados de una compañía, es más rápido y directo es el SMS que el email (que podría llegar a verse más tarde).

9 Consejos para aplicar el Marketing de Mensajería

Si has decidido integrar el marketing de mensajería en la estrategia digital de tu negocio para sacarle el máximo provecho a tus campañas, y ver resultados en poco tiempo, te recomiendo que sigas algunos de estos consejos:

1) Fija un objetivo

Antes de empezar a enviar mensajes masivos, piensa bien qué necesidad quieres satisfacer. Y para ello deberás conocer bien a tu cliente (sus gustos, su hobbies, sus preocupaciones… en definitiva todo cuenta).

Entre los objetivos que puedes querer alcanzar con esta estrategia de mensajería, podrían estar:

    • Atraer tráfico.
    • Incrementar tus ventas.
    • Engordar tu base de datos.
    • Generar más confianza con tu audiencia.
  • Mejorar tu imagen de marca.

“Está bien que te fijes uno de estos objetivos, pero recuerda que es imprescindible que sean específicos. En lugar de fijar el objetivo de atraer tráfico, fíjate el objetivo de conseguir 3 mil visitantes en 6 meses”. 

2) Define una estrategia para llegar a tu meta

Si lo que quieres es aumentar tus ventas, piensa en algo que genere expectación para que los usuarios realicen la acción que deseas. Ofrece un descuento, una promoción especial, o deja claro que el envío es gratuito.

Si tienes un salón de belleza, pero te das cuenta de que muchos clientes que cogen cita previa no aparecen, una buena estrategia para reducir estas pérdidas es recordarles las citas a través de SMS.

3) Elige un software potente de SMS Marketing

Busca un software con una interfaz sencilla, que te permita crear y enviar mensajes de forma intuitiva. Además, fíjate que te ofrezca la posibilidad de personalizar tus mensajes y medir la efectividad de los mismos.

Asegúrate también de que el software comercial que elijas utilice rutas de calidad para entregar tus mensajes, y que ofrezca informes detallados no solo para los mensajes que envías, sino que te alerte de los números de teléfonos no válidos.

4) Organiza tu base de datos

Lo recomendable es que crees varios tipos de mensajes según el perfil de cada cliente (ya que cada uno tiene unas necesidades concretas) y, a su vez, que tengas dos para cada buyer persona para ir testeando.

“Aquí te darás cuenta de las características de cada uno de tus clientes, por lo que lo ideal será segmentar a tu público”.

5) Sé claro y conciso

En 160 caracteres debes ser capaz de transmitir tu mensaje de forma clara y ordenada. Eso sí, aunque sea corto, no olvides ofrecer algo de valor, que les motive a realizar una acción.

Cuidado también con las faltas de ortografía, pues los errores en este sentido generan desconfianza y pueden perjudicar a la imagen de tu marca o negocio.

6) Envía tus SMS en el momento oportuno 

Dependiendo de cuál sea el producto que quieras vender, y conociendo los hábitos de tu público objetivo, esto te ayudará a planificar tus campañas y, por tanto, enviar tus mensajes a la hora adecuada.

Por ejemplo: Imagina que a las 5 de la mañana recibes un SMS de una promoción especial de unos productos de belleza (porque previamente te habías interesado en alguno de sus productos). 

“El mensaje puede ser el correcto y llegar a la persona adecuada, pero el momento de enviarlo puede echar por la borda toda tu estrategia”.

7) No hagas SPAM

No envíes nunca mensajes sin autorización previa porque se considera SPAM, alo que puede dañar mucho tu reputación.

Revisa y ordena tu base de datos, para así enviar tus mensajes únicamente a aquellas personas que han autorizado recibir información vía SMS.

8) Ofrece privilegios por tiempo limitado

Enviar un SMS indicando que queda poco tiempo para que acabe una oferta en la que el cliente está interesado, es una de las estrategias que mejor funciona en marketing. El sentido de urgencia acelera, sin duda, el proceso de compra.

Un ejemplo de esto sería un mensaje de este tipo: Consigue un 30% de descuento en tu horno Teka. ¡Sólo hasta fin de existencias!

9) Personaliza el mensaje

No es lo mismo que te dirijas a alguien por su nombre, que enviar un mensaje general para todos. Cuando personalizas, el receptor se siente especial y provoca en él un efecto mayor.

“Cuando envíes algún SMS, personalízalo siempre que puedas. Ya no solo se trata de conseguir una venta, sino de acercarte a tus clientes, conseguir que dejen un testimonio positivo de su compra en tu página o redes sociales y, ¿cómo no?, que vuelvan”.

Integra el SMS Marketing con otras estrategias

En primer lugar, es recomendable que también hagas email marketing y analices qué segmentos no hicieron clic para abrir tus emails. Después, puedes enviar una campaña de mensajes SMS a esas personas.

Ten en cuenta que las personas confían más en los mensajes de texto que en cualquier otro canal. Según las estadísticas, el 98% abren los mensajes que reciben. A diferencia de los emails, que son abiertos por solo un 20-30%.

Mide los resultados

Después de enviar tus mensajes y revisar los informes de los envíos, es hora de analizar los resultados, teniendo en cuenta las tasas de clics, el porcentaje de rebote y las conversiones.

Si los resultados no son los que esperabas, pregúntate si has segmentado correctamente, si podrías haber elegido otro tipo de oferta, o si el texto del mensaje no ha transmitido todo lo que querías.

Ejemplos de Marketing de Mensajes

Después de compartir contigo mis mejores consejos prácticos, que puedes aplicar en tu propia estrategia de marketing de mensajería, vamos a ver algunos ejemplos creativos y originales de marcas que han sabido rentabilizar sus campañas gracias al SMS marketing:

Jack’s Grill 

Este es un restaurante de Reino Unido que desarrolló una campaña cruzada off-online para ampliar su base de datos. Primero, repartió flyers donde indicaba que enviando un SMS con la palabra “jacks grill” al número del restaurante, el usuario podía conseguir descuentos y premios, como si se tratara de un rasca y gana.

Una forma creativa y original de conseguir clientes potenciales y engordar su base de datos, ¿no crees?

sms-marketing ejemplo

Verbaudet 

Esta marca de ropa infantil, en su actual campaña, pide el móvil a los clientes en el momento de hacer el reparto del pedido. Es otra forma de conseguir el número de teléfono de sus clientes y empezar una estrategia de marketing de mensajes.

Después, Verbaudet envía mensajes de texto SMS con descuentos exclusivos a clientes que ya han comprado en su tienda.

En el siguiente ejemplo, vemos como utiliza el sentido de urgencia en una de sus ofertas:

vertbaudet ejemplo

Things Remembered 

Esta marca lanzó una campaña de mensajes SMS en el día del padre en 2018. Destaca no sólo por cómo aprovecha los 160 caracteres con un copy potente, sino también se distingue por personalizar su mensaje.

En el primer mensaje, la marca envía un mensaje masivo a toda su base de datos. Pero el segundo mensaje lo envía solo a aquellos que se conectaban a la red wifi de los centros comerciales donde tienen presencia.

things-remembered

Ante este panorama, en el que el móvil se corona como el soporte estrella actual (existen 7 mil millones de dispositivos), es lógico que muchas marcas apuesten por una estrategia a través de estos dispositivos, ya que les permite reforzar la comunicación con sus clientes y mantenerse cerca de ellos en todo momento.

Por tanto, sería un error no enfocarse en un soporte que tu target utiliza activamente, ¿no te parece?

 


Artículos relacionados:

Deja un comentario