Telecomunicaciones

En la era moderna las telecomunicaciones están presentes en la vida diaria de miles de millones de personas alrededor del mundo, es una parte muy importante de nuestra sociedad y los servicios que las brindan son utilizados constantemente para que la gente se pueda comunicar entre sí, sin importar que estén en lugares extremadamente alejados del mundo.

¿Pero qué son las telecomunicaciones exactamente? ¿Cuáles son sus características principales y cómo se convirtieron en lo que conocemos hoy en día?

A continuación vamos a responder a estas preguntas y varias más, así que si te interesa saber más sobre las telecomunicaciones quédate con nosotros y sigue leyendo.

Contenido

¿Qué son las Telecomunicaciones?

Las telecomunicaciones se pueden definir de una forma sencilla: es una comunicación a distancia. Por supuesto para llevar a cabo dicha comunicación se utilizan diversas técnicas y moderna tecnología, por lo tanto sería más certero definir a las telecomunicaciones como un conjunto de técnicas y dispositivos que se usan para establecer una comunicación a distancia.

Cabe mencionar que las telecomunicaciones no son exclusivas de la Tierra. En nuestro sistema solar hay sondas de las agencias espaciales que establecen comunicaciones automáticas con nuestro planeta para enviar datos.

Es decir, las telecomunicaciones pueden abarcar grandes distancias, o también se pueden establecer entre distancias cortas, por ejemplo si llamas a tu vecino por teléfono.

Un detalle importante es que las telecomunicaciones no son estrictamente comunicaciones telefónicas.

Si bien es su uso más frecuente, no están limitadas a ello, de hecho la acción de enviar un email a una persona que está a cierta distancia de nosotros también es un ejemplo de comunicación, entre muchos otros.

telecomunicaciones

Características de las Telecomunicaciones

Veamos cuáles son algunas de las principales características de las telecomunicaciones, es decir, aquello que más las define:

Son remotas

Por supuesto la característica más obvia de las telecomunicaciones es que se realizan a distancia.

Si bien no se puede establecer un “mínimo” de distancia para determinar si una forma de comunicación es telecomunicación o no, es bastante obvio que por ejemplo una conversación cara a cara no lo sería, mientras que una llamada por teléfono al vecino sí lo es.

Cuentan con emisor y receptor

Como cualquier tipo de comunicación, en las telecomunicaciones se cuenta con un emisor, es decir, la persona en la cual es mensaje se origina.

Por otro lado, tiene que haber alguien que reciba el mensaje, que por supuesto es lo que vamos a definir como el receptor. Si alguno de estos dos elementos no está presente entonces la comunicación no existe.

Las hay de de distinto tipo

Una telecomunicación no necesariamente tiene que ser entre solamente dos o personas o solo entre dos dispositivo, así como hay diferentes tipos de tecnología, también de hecho hay tres tipos de telecomunicaciones.

Se llama entre dos puntos cuando hay un solo receptor y un solo emisor. Se conoce como multipunto cuando hay varios emisores y varios receptores involucrados.

Y finalmente se le da el nombre de teledifusión cuando hay un solo emisor pero varios receptores, por ejemplo en el caso de la radio o de la TV, que varias personas pueden estar viendo o escuchando un mismo programa.

Cambian con el avance de la tecnología

La introducción de nuevas y mejoras en herramientas e inventos ha hecho que las comunicaciones evolucionen mucho a lo largo de la historia de la tecnología.

Si bien en el pasado comunicarse con el otro lado del mundo era algo que tomaba meses (por ejemplo si enviábamos una carta vía barco en el siglo XVI), hoy es extremadamente sencillo y nos toma apenas un minuto.

De la misma forma, la comunicación con sondas espaciales actualmente demora más de lo que nos gustaría, sin embargo con las tecnologías que de seguro surgirán en el futuro estos procesos serán mucho más rápidos.

Evolución de las Telecomunicaciones

La comunicación a distancia existe desde la antiguedad. No mediante teléfonos o computadoras como hoy en día, sino por medio de otras técnicas que si fueran usadas en la actualidad nos haría parecer un poco antiguos.

Dicho de otra forma, las telecomunicaciones han evolucionado a lo largo de miles de años, así que vamos a ver como nos hemos comunicado a lo largo de la historia.

Señales de humo y sonidos

Quizá los primeros ejemplos de telecomunicación hayan sido las señales de humo, que antiguamente se utilizaban para dar avisos de distinto tipo. Otro ejemplo de las primeras telecomunicaciones son las almenaras, es decir, fuegos que se encienden en forma consecutiva en lugares altos.

También hace miles de años se usaba la comunicación mediante sonidos fuertes como el de tambores, aerófonos como el cuerno y otros artefactos primitivos.

Primeros mensajeros

Los mensajeros también son considerados una forma de telecomunicación, ya que se encargan de transmitir un mensaje desde un punto a otro, aunque claro, antiguamente era un medio muy lento en comparación a las almenaras o a las señales de humo, aunque se trataba de uno mucho más detallado y preciso ya que se podía dar el mensaje de forma oral o escrita.

Telégrafo óptico

Con el paso de los siglos surgieron nuevas formas de realizar comunicaciones a distancia, siendo el principal exponente el telégrafo óptico. Su idea surgió en el siglo XVII, aunque fue recién a fines del siglo XVIII cuando fue implementado por primera vez.

Fue en el año 1794 cuando se envió por primera vez un mensaje mediante telégrafo, y esto ocurrió en Francia. El éxito del telégrafo fue instantáneo, y rápidamente comenzó a ser utilizado a través de toda Europa y Estados Unidos.

Telégrafo eléctrico

Varias décadas más tarde aparecería lo que conocemos como telégrafo eléctrico, con el cual era posible enviar mensajes de más de 20 palabras en solo un minuto. En cuestión de pocos años se montaron miles de líneas para el uso de este sistema de telecomunicaciones en todo Estados Unidos y Europa.

Poco tiempo después surgió el telégrafo impresor, que podía transmitir hasta 60 palabras por minuto, aunque no fue ni por asomo tan popular como el eléctrico ya que era muchísimo más difícil de utilizar.

Teléfono

Y fue en esta misma época cuando apareció otro dispositivo que es ampliamente utilizado el día de hoy: el teléfono. Ideado a mediados del siglo XIX, no vio la luz hasta dos décadas más tarde, produciéndose la primera llamada en la década de 1870.

La primera llamada continental de larga distancia se produjo en 1915 entre las ciudades de New York y San Francisco, mientras que la primera llamada intercontinental tuvo lugar en 1927 y fue entre Estados Unidos y Reino Unido.

TV

John Logie Baird, un físico e ingeniero británico en 1926 inventó el concepto de la televisión moderna, si bien lo hizo con tecnología mucho más antigua, es más, era todo mecánico por aquella época, logró transmitir figuras a una frecuencia de cuadro de 14 frames por segundo. Fue una gran innovación que marcaría el comienzo de otra revolución.

Email

El teléfono fue el medio de telecomunicación por excelencia durante el siglo XX, hasta la llegada y popularización de Internet en las décadas de 1980 y 1990. De ahí en adelante ya nos encontramos en la era moderna de las telecomunicaciones donde comenzó el uso masivo del email, algo que cambiaría la forma de comunicarnos para siempre.

Streaming

Al comenzar la década del 90 también ocurrió algo realmente importante, se realizaron las primeras transmisiones de vídeo en vivo por Internet. Y los responsables no fueron otros que la famos Real Networks, creadores del popular real player. En este caso se realizó un streaming de un juego de beisbol en 1995.

SMS

Con la llegada de Internet, y la evolución de la tecnología, en principios de 1990 se envió el primer SMS de la historia. Fue un simple mensaje que decía “Feliz Navidad”, de la compañia Vodafone, pero marcó un antes y después en las comunicaciones móviles.

Mensajería digital

Luego de la aparición del SMS, el otro avance tecnológico que marcó un antes y después fueron los servicios de mensajería digital, que comenzaron con los sistemas de chats por Internet, y que luego fueron evolucionando en el ICQ, Messenger, hasta llegar a la modernidad con los sistemas de mensajería como Facetime, WhatsApp o Telegram.

Importancia de las telecomunicaciones

Las telecomunicaciones son sumamente importantes. No solo en la actualidad, sino que también lo han sido a lo largo de la historia. Como ya decíamos, las primeras comunicaciones a distancia empleaban el fuego y el sonido, y fueron evolucionando a lo largo del tiempo según las necesidades de la sociedad.

Inicialmente las telecomunicaciones se realizaban con fines militares y de comercio, hasta que la población en general comenzó a adoptarlas con otros fines. En la actualidad las telecomunicaciones son uno de los pilares de lo sociedad, ya que mediante en ellas se envía y recibe información de todo tipo.

La disponibilidad de dispositivos móviles y de servicios de Internet en prácticamente cualquier lugar del mundo han hecho posible que comunicarnos con una persona que está al otro lado del planeta sea extremadamente sencillo, sin importar el lugar en que nos encontremos nosotros.

Siempre que tengamos el móvil a mano y una conexión a Internet podremos estar en comunicación con otras personas.

Esto nos lleva a dejar en claro que el desarrollo de las tecnologias de la información, está ligado al 100% con las comunicaciones.

Gracias en parte a las telecomunicaciones han nacido conceptos como el de la globalización y la llamada “aldea global”, también nació la sociedad del conocimiento, donde la tecnología es usada para transferir mucha información de manera rápida y precisa, lo cual ha llegado a afectar el estilo de vida de las personas y las actividades que se desarrollan en la sociedad.

Ejemplos de Telecomunicaciones

A lo largo de este artículo hemos mencionado distintas técnicas y dispositivos de telecomunicaciones, pero vamos a hacer hincapié en los actuales que son los que más nos interesan.

Teléfono

El teléfono ha sido el dispositivo de telecomunicaciones por excelencia desde que fue introducido hace casi 150 años. Incluso hoy en día sigue siendo ampliamente utilizado, y por supuesto a lo largo de su historia ha ido evolucionando. Actualmente nuestros teléfonos van con nosotros a todos lados y más que un dispositivo de telecomunicaciones se han convertido en muchos dispositivos integrados en uno solo.

Internet

Internet es el peso pesado de las telecomunicaciones, ya que mediante distintos tipos de software nos podemos comunicar de distintas formas, por ejemplo mediante emails, chat de texto e incluso servicio de videollamadas como Skype. La aparición de aplicaciones como Whatsapp también han revolucionado la manera en que nos comunicamos haciendo uso de los teléfonos móviles conectados a Internet.

Televisión

La televisión sigue siendo hasta el día de hoy el dispositivo de teledifusión de mayor utilización. Muchos millones de personas ven la TV a diario, ya sea para informarse sobre las últimas noticias, para aprender más sobre determinados temas o simplemente para entretenerse y pasar un buen rato. Aún así, cabe mencionar que en la actualidad la industria de la TV está cayendo lentamente gracias a las redes de alta velocidad de Internet. En solo 10 años el porcentaje de adultos y jóvenes que mira TV se ha desplomado.

Radio

Un sistema que sin dudas ha sufrido a causa del avance de la tecnología es la radio, ya que las audiencias a nivel global han bajado mucho, de hecho hay quienes opinan que en un futuro cercano la radio podría dejar de ser un medio de telecomunicación rentable y desaparecer, al menos en lo que refiere a difusiones comerciales claro.

Periódico

El periódico no es algo exactamente nuevo, existe hace cientos de años, pero por supuesto no deja de ser un medio de comunicación que es ampliamente utilizado, de hecho es una forma de telecomunicación por vía escrita. Dentro de esta misma rama también pueden encajar los libros por ejemplo, ya que cuentan una determinada historia o dan información sobre un tema particular.

Apps de mensajería

Las aplicaciones de chat y mensajería entran dentro de lo que es el Internet, pero sin dudas merecen ser mencionadas aparte, ya que el uso de las mismas superan incluso al de las llamadas por vía telefónica, tanto fija como móvil. Actualmente las aplicaciones para de chat y mensajería gozan de un amplio uso gracias a los bajos costos de teléfonos celulares y de servicios de Internet, que además cuentan con una mayor presencia global y permiten que más gente pueda estar conectada.

Conclusión

Las telecomunicaciones son un tema realmente fascinante como hemos podido ver en esta ocasión y hay muchísimo para escribir al respecto. En esta oportunidad hemos visto que las telecomunicaciones son, básicamente, un conjunto de medios y tecnologías que se usan para establecer una comunicación a distancia.

También pudimos ver cuáles son algunas de sus principales características, hemos visto cómo las telecomunicaciones han evolucionado a lo largo de la historia hasta llegar a lo que son hoy, y por supuesto no hemos dejado de lado la gran importancia que tienen para la sociedad moderna.

No caben dudas que un mundo sin telecomunicaciones sería muy distinto a lo que la mayoría de la gente conoce actualmente, a no ser claro que por decisión propia decidan aislarse de la moderna civilización, como es el caso de algunas tribus indígenas por ejemplo.


Artículos relacionados:

Deja un comentario