Top 7 Mejores Hosting España (actualizado 2020)

El mercado del hosting en España es uno que, durante muchos años, fue considerado mediocre, y esto llevó a que gran cantidad de personas optaran por contratar un hosting en el extranjero, ya sea en Estados Unidos si se buscaba un servicio de calidad sin importar la ubicación, o bien en países cercanos a España dentro de Europa por un tema de localización, siendo Reino Unido, Francia y Alemania con frecuencia las opciones más populares.

Pues eso en realidad se acabó, pues en la última década el mercado español del hosting ha mejorado muchísimo y ahora está a la altura de las grandes ligas. Muchas empresas españolas son capaces de proveer un web hosting de calidad y a un precio razonable, lo cual ha ayudado al mercado español del alojamiento web a remontar el vuelo.

El mercado del web hosting en España es, actualmente, uno de los más importantes de Iberoamérica (es decir la mayor parte de América Latina y la península Ibérica), siendo probablemente mayor al mercado del hosting en México incluso, así que no viene mal echarle un vistazo a algunas de las empresas que plantean las mejores ofertas y dan el mejor servicio en el sector.

Si quieres conocer a los mejores proveedores de hosting en España entonces quédate con nosotros y sigue leyendo.

Hosting España: Top 7 mejores proveedores de alojamiento web español

Contenido

Hosting Español, un mercado en expansión

Como ya decíamos al comienzo, el mercado español del hosting atravesó algunos años no muy buenos en cuanto a la calidad de los servicios que se brindaban, pero en los últimos 10 años aproximadamente ha mejorado de forma notable. Cada vez menos españoles optan por contratar un hosting en el extranjero en Estados Unidos o en alguna ubicación dentro de Europa que no sea España.

¿Cómo se ha logrado esto exactamente? ¿Cómo ha logrado la industria del hosting en España mejorar tanto en tan pocos años al punto de que es tan buena como la de Estados Unidos o de países como Alemania o Reino Unido?

Pues en realidad hay varias razones, las principales se podrían decir que son tres, y es la implementación de mejores servidores e infraestructura, la contratación de personal con más capacitación y la reducción en el costo de algunos servicios, sin mencionar claro el lanzamiento de ofertas especiales y promociones que siempre ayudan a atraer clientes.

Otro punto a favor de la mejora del hosting en España es la llegada de empresas extranjeras que están abriendo filiales allí y lanzando landings orientadas al público español. Muchas empresas internacionales con muy buena reputación y cuyos servicios han sido muy recomendados en el extranjero están viendo al mercado español del hosting como uno de los mejores de Europa, y esto ha llevado a que empiecen a promocionar servicios para el público de España.

El sector de la nube es uno que ha recibido muchas mejores en España, implementándose tecnología de punta y ofreciéndose el servicio a precio razonable, con el respaldo de profesionales del sector que siempre están disponibles para ayudar a los clientes cuando estos lo necesitan.

También la apretura de nuevos centros de datos en el territorio español ha hecho que un mayor número de empresas puedan comenzar a ofrecer servicios de hosting basados en España y con excelente conectividad para toda Europa.

Sumado a todo lo anterior también ha ayudado mucho el alto nivel que se ha alcanzado en España en asuntos relacionados a CMS, particularmente WordPress, y actualmente la gran mayoría de las empresas ofrecen un hosting optimizado para dicho CMS, generalmente brindando WordPress ya preinstalado, en español y con la última versión estable, ideal para que podamos comenzar a trabajar en nuestro proyecto de forma inmediata.

La mejora en cuanto a la capacitación del personal para poder ofrecer este tipo de servicio también ha sido imprescindible en el crecimiento del mercado del hosting en España.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de contratar hosting en España?

Si estás buscando contratar un hosting basado en España, con alguna empresa española, o bien simplemente con una empresa que hable en español, entonces hay varias cosas que debes tener en cuenta antes de decidirte por una.

Lee atentamente las recomendaciones que te vamos a dar y asegúrate de que la empresa que contrates cumpla con todas ellas, o al menos con la mayoría, ya que cuantas más mejor. Un proveedor que cumpla con pocas de estas recomendaciones sinceramente no va a ser muy recomendable.

Soporte técnico en tu idioma

Esto es algo que hemos dicho en varias ocasiones y que siempre lo seguiremos diciendo. La comunicación con tu proveedor de hosting es clave, y para que haya una buena comunicación es necesario que ellos te puedan entender y por supuesto que tú los puedas entender a ellos.

Con esto en mente, queda descartada la opción de contratar una empresa donde se hable poco o nulo español, porque si el día de mañana se te presenta algún problema con ellos y no puedes comunicarte o transmitir tus ideas de forma adecuada (y viceversa), entonces un problema pequeño se puede convertir en un problema mayor, y eso por supuesto no es bueno para nadie.

Lamentablemente las barreras del lenguaje todavía están altas y no siempre es fácil comunicarnos con otra persona que no hable nuestro idioma, a pesar de la existencia de aplicaciones y diversas tecnologías que ayudan a traducir lo que queremos decir, ya que muchas veces dichas traducciones no pueden expresar por completo lo que estamos buscando transmitir a la persona con la cual estamos hablando.

Ubicación geográfica

Un detalle no menor es la ubicación de los servidores de la empresa que te interesa. Si necesitas sí o sí que los servidores estén ubicados dentro de territorio español, recuerda consultarlo previamente, ya que muchas empresas pueden tener soporte en español y demás pero no necesariamente sus servidores tienen que estar en España, puede que estén en países cercanos como Alemania o Francia o puede que estén al otro lado del océano en Estados Unidos.

Por supuesto la ubicación geográfica en este caso importaría solo si por alguna razón necesitas tener el hosting dentro de España, de hecho si dejamos de lado posibles requerimientos legales, en realidad no hay una razón real por la cual no puedas tener tu servicio de hosting en otro país, ya que como decíamos hay mercados que son igual de buenos e incluso mejores que el español, así que si no logras encontrar lo que buscas en España pero sí en el extranjero, no dudes en contratar un servicio internacional (siempre teniendo en cuenta el resto de las recomendaciones de este artículo).

Presencia local

Si eres de esas personas que necesitan sí o sí conocer el lugar donde estará alojado tu servidor o tu sitio web, entonces será imprescindible que la empresa que contrates disponga de presencia física en España, ya sea en un data center propio, en oficinas o en un espacio arrendado a otro data center.

Mucha gente valora la presencia física de representantes de una empresa en su país y también el poder tratar diversos temas cara a cara, así que si eres de esos no te olvides de este punto.

Pagos en Euros

Un detalle no menor es la moneda con la cual vas a pagar tus servicios. Por supuesto que si vives en España lo más probable es que quieras realizar tus pagos en Euros, moneda que por supuesto es la más usada en el mercado español del hosting.

La mayoría de las empresas que proveen hosting para España aceptan pagos en Euros, y son realmente solo unas pocas las que trabajan con otras monedas como el dólar, lo cual sucede más a menudo con proveedores que tienen un mayor alcance internacional y optar por procesar todos los pagos con una misma divisa.

Medios de pago

Los medios de pago son sin dudas otro de los grandes puntos a tener en cuenta a la hora de contratar un servicio de hosting en España. Es muy importante que el servicio que vas a contratar pueda ser pagado de diversas formas, y diríamos que es casi imprescindible que entre dichos medios estén las tarjetas de crédito/débito y PayPal.

Estos dos medios de pago son los más usados en los servicios de hosting a nivel mundial y es muy raro que una empresa no los acepte. Adicionalmente también pueden tener disponibles otros medios de pago como Western Union, Moneygramm o incluso Bitcoin.

Tipo de facturación

Si tu empresa necesita algún tipo de facturación particular, por ejemplo para realizar descuentos de impuestos o para presentar ante algún tipo de organismo en particular, recuerda previamente consultar eso con el proveedor que te interese, ya que las facturas pueden variar bastante de un proveedor a otro.

De hecho hay algunos que simplemente emiten una factura de tipo electrónica que si bien sirve para justificar gastos en algunas situaciones, no necesariamente se adaptará a todas ellas. Si contratas el hosting primero y luego te enteras que el tipo de factura que la empresa emite no te sirve entonces podrías tener un problema, recuerda eso.

Soporte técnico las 24 horas

Algo muy importante es que el soporte técnico de la empresa que vamos a contratar debe estar disponible las 24 horas del día, toda la semana, durante todo el año, de forma que podamos ponernos en contacto con ellos en cualquier momento, ya que nunca podemos saber cuándo va a experimentar algún problema nuestro sitio web o el servidor donde lo tenemos alojado.

Hagamos de ejemplo que tenemos un problema en un sitio durante un horario poco habitual, como las 4AM, y necesitamos resolverlo cuanto antes ya que debemos presentar dicho proyecto a primera hora. Si el soporte técnico no está disponible cuando lo necesitamos puede que no logremos solucionar el inconveniente a tiempo y eso nos podría generar un conflicto aún más grande.

Filtros contra spam y servicios antimalware

La mayoría de los proveedores de hosting ofrecen un servicio de correo como parte del servicio de hosting para sitios web, y un punto muy a tener en cuenta de esto último es que los mejores incluyen también filtros para combatir el spam entrante, así como también preferiblemente medidas para ayudar a reducir o directamente impedir el envío de spam saliente en caso de que haya hackeos de cuentas de email o similares.

La disponibilidad de algún tipo de servicio o escáner antimalware es muy buena, ya que gracias a ello nuestra web se verá menos expuesta a virus y otros tipos de infecciones de índole informático. Ya sean escaneos manuales o automáticos, y se por parte nuestra o realizados por el proveedor, el disponer de algún tipo de escaner contra el malware es simplemente genial.

Hardware y redes de primer nivel

Dependiendo del tipo de plan de hosting que contratemos, el hardware del servidor podría variar. No será lo mismo contratar un plan de 5 Euros que probablemente se aloje en un servidor compartido de gama media, a contratar 3 servidores de gama alta de 200 Euros cada uno, evidentemente el hardware será distinto, pero más allá de eso lo importante es que en todos los casos el hardware sea de calidad, por mucho que se ajuste a lo que pagamos.

Si el hardware es bueno, es decir que usen por ejemplo procesadores Intel, unidades SSD para el almacenamiento en la nube o tradicional y RAMs de alta velocidad, entonces nuestro dinero estará bien invertido.

Tampoco hay que dejar de lado el asunto de las redes, ya que distintos servidores pueden hacer uso de distintas velocidad de red y tener distintos uplinks. Siempre asegúrate de que el servicio que vayas a contratar cuente con un uplink adecuado.

Para que te hagas una idea, en materia de servidores dedicados es prácticamente un estándar el uso de uplinks de 1Gbps, así como la disponibilidad de redundancias a nivel de la red, así que si ves eso disponible en un proveedor es una buena señal.

Tecnologías utilizadas

Distintos proveedores de hosting brindan diferentes tecnologías en sus planes de hosting, y claro no es lo mismo contratar un plan del tipo compartido que uno dedicado, ya que en este último vamos a poder montar todo a nuestra medida y con el software que necesitemos.

Teniendo esto en mente, hay varias tecnologías a nivel de servidores compartidos que son muy tenidas en cuenta y que sin dudas suman muchos puntos a un proveedor, y se trata particularmente de tres: servidor web LiteSpeed, unidades SSD y un uplink de alta velocidad.

¿Por qué estas tecnologías son tan importantes? Porque se trata de algunas de las mejores del mercado. Las unidades SSD (incluye NVMe) son uno de los mejores medio de alojamiento de contenido dada su confiabilidad, bajísima tendencia a fallos y altísima velocidad.

Lo que antes se consideraba un lujo hoy es prácticamente un estándar y cualquier buen proveedor de hosting debería poder brindar un servicio compartido que haga uso de unidades SSD para guardar tus archivos, bases de datos y correos.

Las líneas de alta velocidad ya se han estandarizado como decíamos previamente. Si bien es común ver servidores que hacen uso de uplinks de 1Gbps, es mucho mejor cuando lo vemos implementado en un hosting compartido. Por supuesto el hosting compartido está más limitado en términos de transferencia por ejemplo, pero eso no quita que es muy bueno saber que se tiene un mayor caudal de tráfico disponible en caso de ser necesario.

LiteSpeed como mencionábamos hace unos párrafos atrás es una tecnología de punta del sector del hosting. Se trata de un servidor web que ha estado dando mucho de qué hablar desde hace ya un par de años, y algunos lo consideran como el mejor del mercado.

El problema de LiteSpeed es que es un software licenciado, lo cual lleva a que muchos proveedores de hosting no consideren utilizarlo en su servicio compartido. Eso es un gran error, pues si bien implica un gasto extra, las mejoras en velocidad de despacho de contenido son notables, y eso por supuesto se traduce en clientes felices, ¿y quién no quiere tener a sus clientes conformes con lo que les brinda?

Planes de hosting variados

Otra cosa que habla muy bien sobre una empresa de hosting es el tipo de planes de hosting y los servicios que ofrecen. Es muy raro que una empresa ofrezca un solo tipo de servicio o de plan de hosting, sin mencionar que eso no habla mucho de sus capacidades técnicas.

Lo ideal es que una empresa nos pueda brindar hosting del tipo compartido, tanto para dominios individuales como para varios dominios, a su vez deberían poder brindar también servidores dedicados y además algún tipo de VPS, ya sea VPS baratos estándar o Cloud VPS, es decir VPS basados en la nube informática.

Junto a lo anterior también es bueno si la empresa que contratamos nos pueden brindar productos adicionales como certificados SSL, registro de dominios, etc. Otro detalle que suma puntos es la disponibilidad de planes de hosting con aplicaciones preinstaladas, como por ejemplo WordPress, Drupal o Joomla, por mencionar algunos.

Garantía de reembolso y período de prueba

Si no estás 100% seguro sobre contratar un servicio y te gustaría probarlo primero, entonces no dudes en preguntarle al proveedor si tiene algún tipo de período de prueba disponible para el servicio que te interesa. En la mayoría de los servicios pequeños, por ejemplo planes virtuales para un dominio o planes reseller de pequeña capacidad, los proveedores suelen dar un período de prueba de un mes, de forma tal que podamos ver qué tan bien funciona nuestro sitio allí, y si estamos contentos con el servicio podremos comenzar a pagarlo normalmente una vez finalice el período de prueba.

En caso de que no haya un período de prueba disponible, otra cosa que podemos preguntar al proveedor de hosting es si tienen alguna garantía de reembolso, cosa que muchos proveedores brindan, por lo general por un período de 15 o 30 días. En ese caso lo que podemos hacer es contratar el servicio, probarlo y en caso de que no nos guste podemos pedir el reembolso. Por supuesto antes de hacer esto asegúrate de que el plan que contrates es reembolsable, recuerda leer atentamente las condiciones del reembolso, que por lo general están indicadas dentro de los términos de servicio del proveedor.

Obviamente habrá casos en los cuales no aplicarán reembolso ni períodos de prueba, lo cual por lo general ocurre en materia de servidores dedicados, VPS y otros servicios de mayor porte. En esos casos lo que podemos hacer es buscar en sitios y foros especializados en hosting referencias sobre el proveedor que nos interesa contratar.

Top 7 mejores proveedores de hosting España

Veamos a continuación algunas de las mejores opciones a la hora de contratar un hosting en España. Estos son proveedores con unos cuantos años de trayectoria y que son, en líneas generales, recomendados por toda la comunidad del hosting en español, aunque claro hay diferencias entre los tipos de planes que ofrecen, el soporte que dan, los costos, etc.

Hostalia: es uno de los proveedores más conocidos del mercado español, llevando en activo desde el año 2001. En la actualidad cuenta con más de 90.000 dominios web registrados y más de 20.000 clientes en todo el mundo, siendo una buena parte de ellos clientes españoles.

Esta compañía se enfoca en brindar una atención profesional, servidores seguros y rápidos y además ofrece diversos servicios de hosting, como pueden ser por ejemplo registro de dominios de varias extensiones, brindan también varios tipos de certificados SSL, así como un constructor web y planes de hosting variados que incluye hosting compartidos, servidores dedicados y servidores cloud.

Infranetworking: es una empresa que lleva casi 2 décadas en el mercado del hosting y aloja a miles de clientes de toda América Latina y también de España, siendo uno de los líderes del mercado del hosting hispanohablante. Se trata de una empresa muy reconocida en el sector y que se enfoca en brindar a sus clientes las soluciones más adecuadas a lo que necesitan, contando con un equipo de soporte de primer nivel.

Entre los servicios que brinda Infranetworking podemos encontrar planes para uno y para varios dominios basados en SSD y con LiteSpeed como servidor web, planes compartidos de alta capacidad, planes con apps preinstaladas como WordPress, Joomla, etc., planes de Cloud VPS SSD y también de servidores dedicados con líneas de 1Gbps de alta velocidad, tanto de gama baja, como también media y alta.

Adicional a eso también brindan servicios de registro de dominio y administración de servidores externos, además de ofrecer hosting para tiendas online, certificados SSL y planes de correo corporativo. Sin dudas un abanico de oferta de lo más completo, respaldado por un soporte de alto nivel y una infraestructura de primera.

Lo mejor: ofrecen hosting gratuito por 30 días para que puedas probarlos sin compromiso alguno.

Dinahosting: opera en el mercado del hosting de España desde el año 2001, siendo uno de los líderes del sector y contando con más de 140.000 mil clientes al día de hoy. Dinahosting ofrece distintos tipos de servicios para sus clientes, incluyendo servidores dedicados, housing, servidores VPS, servidores Cloud, hosting compartido, hosting para CMS y hosting para correos.

También tienen algunos servicios adicionales como registro de dominios, envíos masivos de SMS, asesoría web y, llamativamente, asesoría jurídica orientada a la web. La estructura de centro de datos usada por Dinahosting es del proveedor europeo Interxion y sus servidores se encuentran en Madrid.

Nicalia: es un proveedor español que cuenta con más de 10 años de experiencia a sus espaldas, enfocándose en brindar a sus clientes un soporte de calidad y rápido que está disponible 24/7.

La infraestructura de la compañía se aloja en un data center de BitNAP en la ciudad de Barcelona y allí se alojan sus distintos planes de hosting, entre los cuales se incluye hosting compartido SSD para uno y varios sitios, también brinda servidores dedicados, housing de servidores y servidores virtuales privados (VPS). Ofrecen también algunos servicios adicionales como certificados SSL, registro de dominios y administración de servidores.

Cdmon: es una empresa basada en España y opera allí desde el año 2002, aunque con el paso del tiempo se ha expandido a otros mercados y ofrece servicios de hosting también en inglés y en italiano. Tiene un fuerte enfoque en el sector Cloud, donde hace pleno uso de la tecnología NVMe en una plataforma creada por ellos mismos, pero aparte de eso ofrece otros servicios como servidores dedicados y hosting compartido. También brindan planes de correo empresarial, certificados SSL y por supuesto registro de dominios. Como cabe esperar disponen de soporte las 24 horas del día desde sus oficinas ubicadas en Barcelona.

Andaina: se encuentra entre las empresas más viejas de hosting de España que aún continúan activos, y es que llevan en esto desde el año 2000. Como cabe esperarse brindan servicios varios como pueden ser hosting SSD para un dominio y del tipo reseller, servidores virtuales también basados en SSD y por supuesto servidores dedicados.

Aparte de eso también ofrecen registro de dominios, servicio de backups con localización en España, housing de servidores, certificados SSL, licencias para productos como cPanel, Plesk y CloudLinux, sin olvidarnos de su servicio de diseño y desarrollo de sitios web.

Raiola Networks: se trata de otra empresa bastante conocida en el ámbito español del hosting, aunque relativamente joven en comparación a otras, dado que está registrada desde el año 2014. Por supuesto eso no les impide ofrece un muy buen servicio, y entre lo que tienen a la venta podremos encontrar por ejemplo servidores dedicados, servidores VPS SSD, hosting revendedores y hosting para correo.

A lo anterior debemos sumar también registro de dominios y certificados SSL, y entre los servicios que brindan encontramos además administración de servidores Linux y un paquete de servicios para WordPress que incluye por ejemplo optimización, desinfección y auditoría de nuestra web.

¿Cuál es el mejor proveedor de alojamiento web español?

Como decíamos al comienzo el mercado del hosting de España es uno que cambió mucho en la última década, y se ha vuelto uno de los mejores del mundo. Allí se puede encontrar gran cantidad de competencia, lo cual se traduce en un mayor número de proveedores que podemos elegir para alojar nuestros distintos proyectos.

Como siempre, cuando vayamos a elegir un proveedor tendremos que tener en cuenta distintas cosas como el idioma, la disponibilidad del soporte, la calidad del soporte y los distintos costos que se manejan, ya que todo eso puede variar de uno a otro. También conviene conocer cuáles son las tecnologías que usan, y en base a esto podemos decir que LiteSpeed, las unidades SSD o las líneas estandarizadas de alta velocidad son algunas de las mejores del mercado.

Dos puntos que no deberías dejar de considerar son la ubicación del proveedor y las monedas con las que trabaja, ya que esto también puede influir a la hora de contratar un hosting. Si necesitas sí o sí alojamiento web en España entonces asegúrate de que el data center con el cual trabaja tu proveedor esté ubicado en España, y si necesitas sí o sí pagar en Euros también recuerda consultarlo previamente con el personal de ventas.

Con cualquier de los proveedores de la lista seguramente vas a encontrar el tipo de alojamiento web que estás buscando, ahora es decisión tuya cuál de ellos elegir, porque todos son realmente igual de buenos en lo que hacen y tienen mucha experiencia en su rubro.

¿Y si nosotros tuviéramos que elegir uno? Pues en ese caso probablemente nos quedaríamos con la segunda opción de la lista de proveedores, es decir, Infranetworking, porque es una empresa seria, que cuenta con mucha experiencia en el sector, que dispone de personal de soporte capacitado y que además brinda un servicio de primer nivel en sus distintos planes de hosting, desde el más barato hasta el más caro.

Alternativamente, otros nombres destacados de la lista como Dinahosting, Cdmon o Hostalia también son opciones muy sólidas y con las cuales seguramente encontrarás el alojamiento web ideal para tu proyecto. Los tres últimos lugares son ocupados por Nicalia, Andaina y Raiola Networks, pero no por ser los últimos son malos, ya que recordemos esta lista no está numerada y cualquiera de estos proveedores tiene el potencial de ser igual de bueno y óptimo para alojar tu web.


Artículos relacionados:

Deja un comentario