Programas de Diseño 3D

Hoy en día los gráficos en 3 dimensiones están en todos lados, y son utilizados en ámbitos tan distintos como la arquitectura, el desarrollo de videojuegos, en el sector industrial, en la industria de las animaciones y películas animadas, y muchos lugares más.

Por supuesto para poder trabajar con gráficos tridimensionales es necesario hacer uso de un programa de diseño en 3D, y en esta oportunidad te vamos a contar cuáles son algunos de los mejores que se pueden encontrar ahí fuera.

Si estás por lanzarte de lleno al diseño 3D amateur, o profesional, y estás un poco perdido entre todas las herrameintas que existen, te recomendamos que veas este artículo donde se detallan los mejores programas de diseño en 3D.

Contenido

¿Qué es el diseño en 3D?

Por supuesto antes de ponernos a hablar sobre programas para diseñar en 3D debemos sumergirnos un poco en este concepto, que seguramente para muchos es algo nuevo aunque la realidad es que ya lleva un par de décadas existiendo.

El diseño 3D ha ganado mucha popularidad en los últimos años debido a la demanda de diseñadores y/o de conocimiento en la materia en diversas áreas, entre las cuales podemos incluir algunas de la que mencionábamos al principio como la industria, la animación, los videojuegos, la arquitectura, etc.

Lista de mejores programas de diseño 3D

Un programa de diseño 3D tiene la funcionalidad final que cualquier otro programa de diseño: darnos las herramientas y funciones necesarias para crear algún tipo de gráfico, solo que al hacerlo en tres dimensiones en lugar de las dos dimensiones a las cuales estamos acostumbramos vamos a ganar una mejor perspectiva de lo que estamos creando.

Por ejemplo si vamos a diseñar una casa no hay dudas de que se verá mucho mejor si lo hacemos en un programa de diseño 3D que si lo hacemos en uno que solo maneja dos dimensiones. Esa perspectiva adicional que nos da la dimensión agregada nos ayuda a mejorar muchísimo cómo percibimos un gráfico, ya que lo estaremos viendo de forma más “real” por así llamarlo.

Comparado con el diseño gráfico tradicional (en 2D), el diseño en tres dimensiones no solamente agrega una dimensión, sino que además tendremos que tener en cuenta algunas cosas adicionales, como pueden ser por ejemplo las las texturas del diseño, las luces y las sombras que se crean cuando estas interactúan con un cuerpo, así como también los posible reflejos.

Teniendo en cuenta que el diseño en 3D está bastante más avanzada que los gráficos en dos dimensiones, no habrán dudas de que se trata de un tema muy importante, y de hecho si echamos un vistazo a nuestro alrededor probablemente lo veamos muy a menudo.

A veces sin darnos cuenta: si jugamos un videojuego moderno tendrás gráficos tridimensionales, si pasamos frente a un edificio en construcción seguramente pueda apreciarse un cartel con una previsualización de la obra final, si miramos alguna afiche sobre decoración de interiores, en la caja de algún producto para el hogar que muestre cómo se vería el producto en cuestión, y de seguro podrás encontrar más ejemplos cerca de ti.

Resumiendo, el diseño 3D importa mucho, ha ganado muchísima fuerza en la última década y saber usar un programa de diseño 3D nos puede abrir las puertas para trabajar en empresas de distintos ramos. Con esto en mente, vamos a echarle un vistazo entonce a los mejores programas de diseño  para modelado y creación en 3D que se pueden encontrar en el mercado.

Top 11 mejores programas de diseño en 3D

Y ahora sí vamos a enfocarnos un poco más en lo que realmente trata este artículo, que es ver cuáles son algunos de los mejores programas de diseño en 3D que existen. En esta lista vas a encontrar programas para usuarios principiantes, para usuarios avanzados y para los usuarios con requerimientos profesionales.

También vamos a ver que existen programas de diseño en 3D que son gratuitos, otros que son de pago, otros que son software libre y otros que incluso pueden correr en nuestro navegador web, brindando aún así estupendas funciones y características para usar en nuestro proyectos.

Tinkercad

Es un programa de diseño en 3D muy sencillo de usar. Corre directamente en nuestro navegador web, es decir que es online, de forma que no necesitaremos descargarlo en nuestra computadora para poder utilizarlo. Es conocido por su interfaz sencilla, cómoda y por la facilidad de uso que lleva, lo cual hace que sea muy recomendado para principiantes en el modelado en 3D.

Tinkercad
Tinkercad

Lanzado en el año 2011, Tinkercad ganó popularidad rápidamente, tanto entre diseñadores que recién están comenzando como también a nivel educativo.

La compañía detrás de este programa fue fundada por Kai Backman (un ex empleado de Google) y su socio Mikko Mononen, quienes buscaban poder llevar al público general un programa de modelado en 3D online y gratuito, dando además a los usuarios la posibilidad de licenciar sus proyectos bajo una licencia Creative Commons.

En tan solo su primer año más de 100.000 proyectos fueron creados en Tinkercad. Los proyectos son creados por medio de una interfaz simple de construcción de modelos 3D a partir de objetos sólidos y huecos, los cuales pueden ser combinados a nuestro gusto para crear nuevos objetos, que a su vez también pueden ser tratados como sólidos o huecos según lo requiera nuestro proyecto.

Curiosamente, el programa ofrece una función para exportar diseños al videojuego Minecraft y también permite crear diseños usando bloques de Lego.

SketchUp

Es un programa bastante conocido que durante algunos años estuvo entre el repertorio de software de Google, aunque fue vendido en el año 2012. Se trata por supuesto de un software usado en diseño y modelado en tres dimensiones y que es usado en distintos rubros como por ejemplo arquitectura, diseño de interiores, ingeniería civil, ingeniería mecánica, también en la industria del cine y en el desarrollo de videojuegos.

Sketchup
Sketchup

Actualmente existen varias versiones distintas de SketchUp, dos de estas son gratuitas y hay una tercera que es de pago, la cual ofrece muchas más funciones y opciones que las otras dos. SketchUp Free es una versión web, gratis y que podemos usar con nuestro navegador, es decir, es una herramienta online.

SketchUp Make podemos descargarlo directamente a nuestra PC y es gratis. SketchUp Pro es la versión de pago, también disponible para escritorio, y sin dudas la mejor de las tres.

Cabe mencionar que existe una cuarta versión que recibe el nombre de SketchUp Shop. Al igual que la versión Free, SketchUp Shop es una herramienta online a la cual podemos acceder directamente usando nuestro navegador de Internet preferido.

Esta versión es especial ya que está orientada para diseñar productos que se venden en tiendas, lo que lleva a que se usado por carpinteros, por quienes trabajan con impresoras 3D y también por quienes desarrollan proyectos caseros.

Paint 3D

Es la nueva y mejorada versión del clásico Paint de Windows, esta vez con muchas funciones y opciones nuevas. Fue lanzado en el año 2017 como parte de la actualización Creators Update del sistema operativo Windows 10, cuando fueron introducidas a la plataforma varias aplicaciones y herramientas de diseño en 3D y con otras funciones.

Paint3D
Paint3D

Paint 3D fue desarrollado como un híbrido de dos herramientas existen: el Paint de Windows que todos conocemos y el programa 3D Builder de Microsoft. Esto dio como resultado un programa de diseño donde podemos crear proyectos tanto en dos dimensiones como también en tres dimensiones.

Es posible importar hacia el programa diversos diseños procedentes por ejemplo de nuestra computadora, del servicio OneDrive de Microsoft y de la propia aplicación.

Una característica estupenda del programa es que podemos trabajar en proyectos con diseños 3D y diseños 2D en simultáneo, combinando así ambos tipos en un solo proyecto.

La interfaz sencilla del programa, sus funciones y utilidades lo han convertido en una apuesta sólida para quienes están comenzando a estudiar diseño gráfico 3D.

FreeCAD

Es uno de los programas de diseño en 3D gratuitos y libres más usados del mundo. Sirve también como modelador CAD y como un software de BIM (modelado de información de construcción) con soporte para FEM (método de los elementos finitos).

Freecad, uno de los mejores programas de diseño 3D
Freecad, uno de los mejores programas de diseño 3D

FreeCAD está orientado inicialmente para trabajos a nvel de ingeniería mecánica, aunque sus funciones también pueden ser aplicadas por ejemplo en estudios de arquitectura e incluso en ingeniería eléctrica, siendo un programa orientado para usuarios avanzados.

FreeCAD destaca porque los usuarios no solo pueden utilizarlo, sino que además pueden mejorarlo. Al tratarse de un programa gratuito y ser un software libre, los usuarios con los conocimientos necesarios pueden mejorar las funciones que les brinda y por supuesto añadir nuevas.

El programa hace uso de un formato propio para los proyectos que creemos en él, pero además es compatible con otros formatos como SVG, DXF, STL, DAE, SCAD, IV, entre otros.

La versión más actual estable del programa es la 0.18.3 lanzada en julio de 2019. Curiosamente se considera que FreeCAD aún está en fase beta, a pesar de haber sido lanzado originalmente hace 17 años.

Blender

Este otro software de diseño en 3D del tipo libre y por supuesto gratuito, siendo uno de los más utilizados a nivel mundial. Es un programa orientado para usuarios avanzados y/o con muchos conocimientos de la materia, y se usa a nivel profesional en distintos ámbitos como en películas y series animadas, también para crear efectos visuales, para crear modelos para impresoras 3D, para crear gráficos en movimiento, aplicaciones interactivas en 3D e incluso en videojuegos.

Blender es quizás uno de los más famosos programas de diseño 3D
Blender es quizás uno de los más famosos programas de diseño 3D

Entre algunas de las principales funciones disponibles en Blender podemos encontrar modelado en tres dimensiones, mapeo UV, mapeo de texturas, edición de gráficos, animación de modelos, animaciones de fluidos y partículas, animaciones de cuerpos blandos, modelación digital, animación, edición de video, renderizados y composiciones de gráficos.

Blender brinda a los usuarios una extensa documentación en su sitio web para aprender a fondo cómo utilizar el programa, además se dispone de miles tutoriales de todo tipo en formato de video y como si eso fuera poco también está disponible el soporte que brinda la propia comunidad de usuarios por medio de foros especializados en el tema.

Autodesk Maya

Conocido a veces como simplemente “Maya”, este software es uno de los más utilizados en la industria del cine a la hora de realizar trabajos de gráficos en tres dimensiones, siendo el favorito de grandes estudios como ILM y estando detrás de aclamadas películas de las sagas de Star Wars, El Señor de los Anillos, La Era de Hielo y el Universo Cinematrográfico de Marvel, entre otros.

Autodesk Maya
Autodesk Maya

Autodesk Maya es un software orientado al sector profesional de la industria y nos permitirá crear diseños en 3D en Windows, Mac y Linux, es decir que se trata de una herramienta multiplataforma.

Se usa principalmente para crear diseños 3D que son utilizados en películas, en series de televisión, en videojuegos, en películas animadas y como efectos visuales en general. También es posible darle uso en el ámbito de la arquitectura.

Maya funciona con el usuario definiendo un espacio de trabajo virtual, lo cual se puede llamar “escena”, y allí comenzar a editar lo que se necesite.

Las distintas escenas se puede guardar en una variedad de formatos, siendo el más utilizado de estos el que usa por defecto la herramienta, es decir el .mb. Los distintos elementos que se agregan en la escena están basados en nodos, cada nodo puede contar con sus propios atributos y podemos editarlos a nuestro gusto.

CATIA

Es un software para diseñar gráficos de todo tipo, siendo uno de los más viejos aún existentes y siendo además uno de los más poderosos que se pueden encontrar.

Catia
Catia

Es un programa que corre en distintos sistemas operativos y que además puede cumplir con diferentes roles, ya que tienes funciones de CAD (es decir para diseñar), también puede funcionar como CAM (fabricación) e incluso como CAE (software de ingeniería), sin mencionar el obvio diseño 3D y sin olvidar tampoco que tienes capacidades de PLM, es decir, gestión de ciclo de vida de un producto.

CATIA es sin lugar a dudas uno de los programas más poderosos y complejos a la hora de trabajar en diseños, y sus capacidades se extienden tanto que es utilizado en grandes sectores industriales como el aeroespacial, automotriz y construcción naval.

Algunas compañías del sector de la tecnología como Nikon y Pegatron también lo utulizan en el diseño de algunos de sus productos.

No caben dudas de que CATIA es un software muy completo y variado que si se usa correctamente se puede aplicar en muchos sectores distintos.

Su desarrollo es llevado adelante por la compañía Dassault Systèmes y su versión reciente más estable es CATIA v6 R2019, lanzada hace algunos meses.

SolidWorks

Se trata de un software muy usado en el sector industrial y del diseño, siendo utilizado en los ámbitos de arquitectura y diversas ingenierias.

SolidWorks 3D
SolidWorks 3D

Al igual que CATIA, este es un software de la empresa Dassault Systèmes y se indicó que en el año 2013 ya era usado por más de 2 millones de ingenieros a nivel mundial, repartidos en más de 100.000 empresas.

SolidWorks está orientado para ser utilizado en Microsoft Windows, aunque también es posible correrlo en Mac, sin embargo la desarrolladora no brinda ninguna clase de soporte oficial para dicha instancia. El desarrollo del software comenzó en 1993 y apenas 4 años después ya había sido adquirido por Dassault por nada menos que $310 millones de dólares.

Existen varias versiones distintas de SolidWorks. SolidWorks CAD es el software principal y obviamente está orientado al diseño. SolidWorks eDrawing es una herramienta de comunicación entre colaboradores que trabajan en un mismo proyecto.

DraftSight es otra versión un poco más apartada que incorpora funciones de diseño 2D, aunque también posee capacidades para el diseño en tres dimensiones.

Clara.io

Al igual que Tinkercad, Clara.io es un software de diseño 3D basado directamente en la nube, es decir, podemos utilizarlo por medio de nuestro navegador web accediendo a su sitio oficial.

Clara.io
Clara.io

Lleva relativamente pocos años en el mercado dado que fue lanzado en el año 2013, pero en este poco tiempo ha logrado ganar miles y miles de usuarios en todo el mundo, contando con más de 100.000 usuarios en el año 2015.

La interfaz es relativamente sencilla de utilizar aunque se requiere estudiarla un poco primero si no tenemos experiencia previa en el diseño 3D. Con Clara.io es posible crear toda clase de gráficos tridimensionales, desde sencillos hasta otros muy complejos.

Entre algunas de sus funciones y características podemos encontrar modelado poligonal, CSG (geometría constructiva de sólidos), animación de fotogramas clave y animaciones de modelos.

Pero cuidado que hay más, porque la herramienta también incorpora funciones de gráficos de escena jerárquicos, mapeo de texturas, renderizado fotorealístico, soporte para iframes, edición colaborativa en tiempo real, versionado y control de versiones, entre otros.

Para tratarse de una herramienta online no caben dudas de que es extremadamente completa, y estamos seguros de que puede ser una opción más que sólida si estamos comenzando en el mundo del diseño en 3D.

MakeHuman

Es una herramienta de diseño 3D con un foco bastante particular, que es el diseño de seres humanoides fotorealísticos. Se trata de un software libre y gratuito cuyo desarrollo es llevado adelante por una comunidad de artistas, programadores y académicos que comparten intereses en el diseño de personajes en tres dimensiones.

Make Human
Make Human

Para llevar a cabo los diseños en MakeHuman se hace uso de una tecnología de transformación 3D.

El desarrollo comienza a partir de una forma humana básica y andrógina, la cual puede ser transformada al gusto del usuario, pudiéndose diseñar toda clase de personajes, ya sean masculinos, femeninos o sin género definido.

El programa incorpora cuatro modelos bases: uno de un bebé, otro de un adolescente, otro de una persona adulta joven y otro de una persona anciana.

Se pueden definir toda clase de parámetros para el personaje diseñado, como por ejemplo altura, musculatura, genéro, etnia, color de cabello, etc. Es virtualmente posible diseñar cualquier personaje que se nos ocurra siguiendo los parámetros correctos, incluso se pueden replicar otros personajes ya existentes.

Este software está hecho en el lenguaje de programación Python y es compatible con los principales sistemas operativos del mercado: Windows, Linux y Mac.

Autodesk 3ds Max

Es un programa bastante conocido en el ámbito del diseño 3D, y anteriormente recibía el nombre de 3D Studio.

Como la mayoría de los programas de su tipo, está orientado a la creación de proyectos en tres dimensiones de todo tipo, como por ejemplo animaciones en 3D, modelos tridimensionales, también se puede usar a nivel de videojuegos y por supuesto para crear presentaciones en 3D.

AutoDesk 3DS MAX
AutoDesk 3DS MAX

Autodesk 3ds Max es un programa orientado principalmente para el sector profesional, y suele ser utilizado por desarrolladores de videojuegos, por estudios de arquitectura y por creadores de contenido para TV, incluyendo comerciales.

También es usado por estudios de películas para crear efectos visuales, además de poderse crear también previsualizaciones.

Esta herramienta incorpora un sistema de plugins que ayuda a expandir sus funciones, aunque lamentablemente se trata de un software que está disponible únicamente para Microsoft Windows, lo cual limita un poco su uso si no disponemos de este sistema operativo.

Conclusión

Luego de todo lo que hemos visto a lo largo de este artículo, no se puede poner en dudas que el diseño 3D es extremadamente importante en la actualidad.

Como ya decíamos, se utiliza en muchos sectores diferentes, como por ejemplo arquitectura, diseño de interiores, cartelería, a nivel industrial, en diversas ingeniaría como civil, eléctrica o mecánica, e incluso tiene aplicaciones en el campo aeroespacial, sin olvidarnos claro de las áreas con aplicaciones más obvias como los videojuegos, películas y series animadas.

El diseño 3D ha crecido muchísimo en los últimos 20 años gracias en parte a los avances de la tecnología, que nos han dado la posibilidad de contar con mejores computadoras en las cuales poder llevar a cabo este tipo de proyectos, dando como resultado trabajos de altísimo nivel que llevan el realismo a lugares extremadamente alejados de lo que se puede lograr en un diseño en dos dimensiones.

Por supuesto todo esto ha sido posible también gracias a los distintos programas de diseño que existen, varios de los cuales hemos tenido la oportunidad de conocer en este artículo.

Lo estupendo es que existe software de diseño 3D gratuito y de pago, también hay alternativas libres, muchos corren sobre varios sistemas operativos e incluso en algunos casos es posible utilizarlos por medio de nuestro navegador de Internet directamente.


Artículos relacionados:

Deja un comentario