Universidad a Distancia

Los avances de la tecnología han influenciado mucho en los distintos métodos educativos que existen, y no caben dudas de que la educación a distancia se ha visto muy beneficiada.

En sus comienzos la educación a distancia se hacía mediante correspondencia dado que no existía Internet, pero en la actualidad es posible incluso cursar una carrera terciaria vía Internet gracias a las universidades a distancia.

Contenido

¿Qué es la Universidad a Distancia?

La tecnología ha logrado influenciar mucho el día a día de la gente, desde las formas en que nos comunicamos hasta incluso los métodos de educación que se utilizan, y no se puede poner en duda que ha jugado un rol muy importante en la educación de millones de personas que han optado por tomar clases por medio de un aula virtual, es decir, educarse online.

La complicada vida moderna lleva a muchas personas a tener poco tiempo disponible en el día a día, y esto a veces puede influenciar en su disponibilidad horaria para estudiar y tomar clases.

Esto por supuesto se puede volver un problema para muchos, ya que si por ejemplo un curso o carrera se dicta solo en determinado horario en una institución es posible que por diversos motivos la persona no pueda asistir, como podría suceder si coincide con su horario laboral.

Universidad a Distancia

Otra barrera que la vida moderna le pone a las personas es la situación geográfica. Si se da el caso de que una cierta universidad tiene disponible una carrera pero la misma se encuentra en otra ciudad distinta a la nuestra y no tenemos la posibilidad de mudarnos entonces estaremos frente a un problema.

Afortunadamente cuando se habla de carreras en universidad a distancia este tipo de situaciones ya no se darán.

Las universidades a distancia son básicamente universidades que ofrecen cursos a distancia, es decir, las mismas carreras que se pueden seguir asistiendo de forma tradicional a la universidad también es posible realizarla si optamos por tomar clases online.

Es importante aclarar que la universidad a distancia no sigue un formato similar al de la educación a distancia, ya que en este último caso se dispone de un profesor que dicta las clases, sin embargo en una carrera universitaria a distancia la situación es distinta porque la persona debe aprender por sí misma.

Esto se logra gracias a los materiales que la universidad brinda, ya sea en forma de libros, discos o recursos online. El estudiante básicamente debe estudiar por su cuenta y aprender por cuenta con los recursos disponibles, aunque sí puede consultar dudas e inquietudes con profesores en forma online. La diferencia principal será que no dispondrá de un aula virtual.

Cabe resaltar de todas formas que existen algunas universidades que sí brindan clases a distancia de forma tradicional, es decir, mediante una plataforma ideada para ello, donde los estudiantes y profesores pueden interactuar como si estuvieran en un aula, aunque también es importar aclarar que la mayoría de las clases están pregrabadas en video y solo unas pocas de ellas son realmente dictadas en vivo.

Es sin dudas un método educativo mucho más exigente que el e-learning al que la mayoría de la gente está acostumbrada.

Ventajas y Desventajas de cursar a distancia los estudios universitarios

Con la descripción anterior, queda un poco más claro que la educación terciaria a distancia tiene ciertas desventajas frente a la educación terciaria tradicional, o incluso frente a la educación online tradicional. Las universidades son sin dudas un caso bastante particular pues no necesariamente hacen uso de una plataforma LMS.

Sin dudas la principal desventaja de la universidad a distancia es que el alumno debe estudiar completamente en solitario, es decir, la universidad solo le brinda los recursos para que estudie y después la persona debe arreglárselas como pueda, disponiendo solo de las consultas online con profesores para poder evacuar las dudas e inquietudes que puedan surgir.

El estudiar de esta forma sin lugar a dudas puede volverse algo muy desmotivante para algunos, pues está confirmado que se logra aprender más y entender mejor cuando se pueden realizar intercambios constantes entre el alumno y el profesor o incluso entre alumno y alumno.

Por supuesto habrá quienes no tiene problema en estudiar de esta forma, pero para muchos es una falta de motivación importante.

Por supuesto si la carrera que estamos siguiendo se dicta en un aula virtual entonces las desventajas recién mencionadas ya no estarían presentes, dado que el estudiante tendría contacto con profesores y otros alumnos, lo cual como decíamos puede ayudar mucho en la motivación y por supuesto en los resultados.

Dejando eso de lado, la universidad a distancia también cuenta con sus puntos buenos. Primero que nada la universidad a distancia tiene la ventaja de brindarnos absolutamente todos los materiales que vamos a necesitar a lo largo de la carrera que estemos cursando, y estos materiales de estudio los tendremos disponible en distintos formatos según sea necesario, ya que pueden ser recursos físicos tangibles, información online o incluso CDs o DVDs que contengan la información que necesitamos.

Otro punto extremadamente bueno a favor de la universidad a distancia es que no vamos a tener horarios ni barreras geográficas, ya que podremos seguir la carrera directamente desde nuestro hogar y en el momento que queramos. Esta es una ventaja que en realidad fue uno de los motivantes principales de la educación a distancia: que la gente puede estudiar desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Y por supuesto la principal ventaja que presenta la universidad a distancia es que vamos a poder obtener un título universitario, de la misma forma que si hubiéramos asistido a una carrera todos los días durante varios años, solo que en vez de hacerlo así habremos estudiado directamente en nuestro hogar o en el lugar de nuestra preferencia, sin horarios marcados por nadie.

Universidad a Distancia

Top 10 Universidades que dictan cursos y carreras a distancia

Prácticamente en todos los países del mundo existen universidades a distancia, así que obviamente va a ser imposible describir cada una de ellas, pero de todas formas vamos a seleccionar algunas de las mejores de Iberoamérica y de Estados Unidos, así nos podremos hacer una mejor idea de cuáles universidades brindan la posibilidad de estudiar online, cómo funcionan, qué carreras ofrecen, etc.

Cabe mencionar que las universidades no están ordenadas en ningún orden particular, simplemente indicaremos algunas de las mejores de varios países.

Todas ellas son igual de buenas y en todas ellas se pueden cursar varias carreras de manera online. También vamos a ver que algunas de estas universidades dictan clases solamente en forma online, es decir, no tienen alumnos que concurran a un aula físico, y sus títulos son tan válidos como los de las universidades tradicionales.

Es importante aclarar también que varias de estas universidades son públicas, es decir, no tendremos que pagar para cursar en ellas, pero también se puede dar el caso contrario: algunas son privadas, por lo tanto sí será necesario pagar una matrícula para poder acceder a la carrera.

Los costos de las universidades online privadas pueden variar dependiendo de la institución y la carrera, esto significa que una misma carrera puede tener distintos costos en distintas universidades, por lo tanto siempre es importante que comparemos bien lo que nos ofrecen varias universidades así podemos elegir la que más sea conveniente para nosotros.

Otro detalle muy importante a tener en cuenta es la disponibilidad de sedes o centros regionales donde tomar exámenes.

Si bien es cierto que la mayor parte de la carrera se puede realizar de manera online, también es cierto que a la hora de rendir un examen va a ser necesario asistir una sede o centro regional.

Esto se realiza de esta manera para evitar que los estudiantes puedan hacer trampas en sus exámenes, lo cual puede suceder si los exámenes fueran realizados de forma online.

Por supuesto en casos así solo el propio estudiante se vería perjudicado al final, ya que básicamente se estaría haciendo trampa a sí mismo. De cualquier forma, las universidades prefieren evitar ese tipo de situaciones y se requiere que los exámenes se realicen sí o sí en un lugar físico y no de forma online.

Así que ya sabes, cuando elijas una universidad a distancia no debes informarte solo sobre las carreras disponibles o los posibles costos de las mismas, sino que también te debes informar sobre la disponibilidad de sedes o centros, que serán necesarios para tomar los exámenes o pruebas semestrales que la carrera requiera.

Universidades a distancia en España

Universitat Oberta de Cataluña (UOC): esto fue una de las primeras universidades de España en ofrecer la posibilidad de realizar cursos y carreras a distancia. Se trata de una universidad que dicta solamente carreras en modalidad online, es decir que no podemos concurrir a clases de forma física.

Esta universidad tiene una propuesta de tecnología educativa muy buena y además está muy enfocada en dar mayor autonomía a las clases, lo cual es posible gracias a que se conforman grupos de trabajo que están constituidos por estudiantes y profesores. Además de esto, los estudiantes disponen de tutores y consultores especializados en las distintas asignaturas.

La Universitat Oberta de Cataluña (UOC) es una de las más económicas del mundo en el dictado de cursos online, ya que la mayoría de sus carreras tiene un costo final de entre 1000 a 1500 Euros aproximadamente, y se cobra según la cantidad de créditos de cada carrera. Las carreras se pueden financiar e incluso en el caso de que no podamos pagarla quizá tengamos la posibilidad de acceder a una de las becas que ofrecen.

Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA): es otra universidad que dicta clases exclusivamente a través de Internet, es decir que es completamente online y todos sus alumnos siguen este formato de estudio. Al igual que en el caso anterior de la UOC, la UDIMA se enfoca en grupos de estudio y trabajo entre profesores y alumnos, lo cual ayuda a mejorar el aprendizaje, además se dispone de tutores particulares para cada estudiante para evacuar dudas e inquietudes en cualquier momento.

Es considerada como una de las mejores universidades online del mundo, y los alumnos podrán tomar los exámenes y pruebas en muchos lugares de España y también en varios puntos internacionales. Cabe mencionar que no es una universidad exactamente económica, de hecho es una tres o cuatro veces más cara que la UOC por ejemplo, ya que las carreras tienen un costo de entre 4000 y 5000 Euros.

Universidades a distancia en México

Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM): esta no es solo una de las mejores universidades a distancia del mundo, sino que además destaca por ser totalmente gratuito y de carácter público, brinda todo tipo de carreras y cursos de nivel terciario a sus alumnos. Se trata además de una institución enfocada en la educación abierta.

Cabe mencionar que fue es una universidad relativamente joven, pues fue declarada como tal en el año 2012, aunque la iniciativa surgió algunos años antes. Aún así, está reconocida como una de las mejores universidades a distancia de México y del mundo.

Por medio de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM) es posible cursar más de 40 carreras y cursos distintos y muy variados de distintas área como biotecnología, nutrición, derecho, software, seguridad, historia, contaduría y mucho más.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): otra universidad extremadamente conocida y que ha recibido muchos elogios por sus programas de estudio y carreras es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se trata de una de las universidades públicas más grandes de América Latina y del mundo.

La UNAM es una de las mejores universidades gratuitas que ofrecen la posibilidad de realizar una carrera a distancia, de hecho actualmente tienen casi 20 licenciaturas disponibles, además de numerosas sedes en todo el territorio de México.

En esta universidad a distancia podemos tener acceso a muchas carreras desde todo México y también desde otros países sin importar nuestra nacionalidad, y no debemos olvidar que se trata de una oferta totalmente gratuita.

Universidades a distancia en Colombia

Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD): esta universidad es una de las más populares de América Latina en lo que a educación a distancia se refiere, contando con miles de alumnos de Colombia y otros países. Se trata de una universidad de carácter público, es decir que para asistir a ella o tomar clases allí no tendremos que pagar matriculas ni similares.

La UNAD actualmente dispone de más de 60 sedes en territorio colombiano y una situada en el extranjero, más concretamente en Estados Unidos. Esta universidad se ha especializado en la educación a distancia desde su fundación hace casi cuatro décadas, y actualmente las carreras a distancia se realizan, como cabe esperarse, por medio de Internet.

Universidad de La Sabana: la Universidad de La Sabana, también conocida como Unisabana, es una universidad privada que lleva 41 años en activo, contando con casi 2000 profesores y aproximadamente 12.000 alumnos, siendo una de las universidades privadas de Colombia con mayor concurrencia.

La Universidad de La Sabana ofrece varias carreras que se pueden realizar a distancia, aunque claro, al ser una universidad privada habrá costos de por medio, los cuales por supuesto varían en función de la carrera o licenciatura que nos interese.

Universidades a distancia en Argentina

Universidad de Palermo (UP): la Universidad de Palermo es una de las universidades con mayor reconocimiento y trayectoria de Argentina, siendo fundada hace casi 40 años. Se trata de una universidad de carácter privado que muy a menudo es elegida como una de las mejores universidades de toda América Latina.

La Universidad de Palermo ofrece no solamente carreras de forma presencial, sino también a distancia. Casi 15.000 alumnos estudian en ella una gran cantidad de carreras y posgrados, aunque su oferta en línea está mucho más limitada que en la modalidad presencial.

Universidad de Buenos Aires (UBA): la Universidad de Buenos Aires no es solo una de las universidades más conocidas de Argentina, sino también de toda Iberoamérica, y de hecho es también una de las más viejas, ya que fue fundada hace casi 200 años.

La Universidad de Buenos Aires es una universidad de carácter público y desde hace poco más de 30 años dispone de un programa de educación a distancia, que por supuesto en la actualidad ha evolucionado mucho gracias a Internet.

Su programa de educación a distancia, conocido como UBAXXI, ha sido desarrollado por profesores y expertos en la temática para asegurar que se brinda una propuesta educativa igual de buena que la disponible en la modalidad presencial.

Universidades a distancia en Estados Unidos

Universidad de Phoenix: es una universidad privada que dispone de varias sedes en Estados Unidos, estando ubicada la principal en Phoenix, de allí su nombre. Es una de las mayores universidades privadas del país y del mundo, contando con aproximadamente 300.000 alumnos, y costando la matrícula anual unos 10.000 dólares en promedio por alumno.

La Universidad de Phoenix brinda un estupendo programa de educación a distancia a sus alumnos, por medio del cual se pueden obtener gran cantidad de licenciaturas y cursarse carreras de tercer grado como si se trata de clases presenciales.

Universidad de Harvard: con casi 400 años de historia a sus espaldas, la Universidad de Harvard es considerada la más vieja de Estados Unidos y también una de las más viejas del mundo. Se trata de una universidad privada que cuenta con aproximadamente 20.000 alumnos.

La Universidad de Harvard no es solo antigua, sino que además con frecuencia es elegida entre las mejores universidades del mundo por sus excelentes programas educativos y la forma en que las carreras son implementadas. Como dato curioso, gran cantidad de presidentes de Estados Unidos e incluso de otros estados han pasado por esta universidad, así como muchos ganadores del Premio Nobel en distintas áreas.

Esta Universidad posee un número limitado de cursos que se pueden realizar a distancia, es decir que no lo ofrecen de forma tan completa como la modalidad presencial, pero no deja de ser una estupenda opción dado que se trata de una institución con mucho prestigio en su ámbito.

Resumen

Como hemos podido ver en esta oportunidad, la universidad a distancia es, sin lugar a dudas, un método excelente para realizar una carrera de tercera grado, una licenciatura o incluso un posgrado en algunos casos. Universidades a distancia hay muchas en el mundo, y algunas incluso tienen sedes en varios países para facilitar a los alumnos el poder tomar exámenes.

La universidad a distancia funciona de forma muy similar a un aula virtual, solo que tiene algunas diferencias claves, ya que no siempre el alumno dispondrá de una plataforma para tomar los cursos allí, muchas veces de hecho, dependiendo de la carrera y de la institución que la dicta, el alumno tendrá que estudiar por su cuenta y contará solo con unas pocas sesiones para evacuar dudas con profesores.

En cualquier caso, lo bueno de la universidad a distancia es que logra eliminar las dos grandes barreras que a veces tiene la educación tradicional, que son el tiempo y la ubicación geográfica, ya que si seguimos una carrera en una universidad a distancia vamos a poder elegir cuándo queremos estudiar y también podremos elegir el lugar que nos quede más cómodo para hacerlo.

Recuerda que a la hora de elegir una universidad a distancia debes comprobar si se trata de una universidad pública o privada, también debes comparar los costos de las carreras en caso de que busques una privada, y por supuesto no olvides chequear la disponibilidad de centros regionales o sedes para poder rendir allí los exámenes, ya que en la mayoría de los casos no se admite que los exámenes sean realizados en la modalidad online.

Tanto en España, como en América Latina como también en Estados Unidos se pueden encontrar excelentes opciones de universidades a distancia. En este artículo solo hemos mencionado 10 de ellas, pero hay cientos en todo el mundo y de seguro también hay alguna en tu país, así que si te interesa estudiar a distancia una carrera de tercer nivel solo tienes que ver qué opciones hay disponibles para ti.


Artículos relacionados:

Deja un comentario