Inicio » 8 consejos para mejorar la seguridad en tu sitio de WordPress

8 consejos para mejorar la seguridad en tu sitio de WordPress

Internet, cada vez más presente en la vida de las personas, es un lugar donde se comparte mucha información, en ocasiones sensible o privada. Es por esto que la seguridad se vuelve un factor fundamental para todo aquel navegante del mundo online.

Esto, por consiguiente, influye directamente a todos aquellos dueños de sitios web. Si un sitio es hackeado, los usuarios del mismo pueden verse altamente perjudicados. Esto influirá directamente en el tráfico del website, en la popularidad y, por lo tanto, en la ganancia.

   

Si tienes un sitio en WordPress, no sería raro que estés confiado con el tema de la seguridad. Es real que este gigante de la gestión de contenido inspira confianza. Sin embargo, si hay algo con lo que uno no puede fiarse es con la seguridad -nunca es suficiente.

8 útiles tips para asegurar tu web hecha en WordPress

Es por esto que hoy te traemos 8 consejos para mejorar la seguridad en tu sitio de WordPress. Si sigues estos tips, evitarás inconvenientes o, en caso de que sucedan, no serán tan graves.

#1 Nombre de usuario y contraseña, ten imaginación

WordPress, por defecto, trae configurado un usuario cuyo nombre es “Admin”. Este usuario tiene todos los privilegios para modificar el sitio a gusto y placer. Es por esto que es importante que, lo antes posible, cambies el nombre de usuario por uno que tenga una variación de caracteres.

Este nombre, al igual que la contraseña, no puede estar relacionado con tus datos personales ni con una seguidilla de letras del abecedario (abcd123, por ejemplo). Tienes que ser ingenioso a la hora de crear o modificar tus datos de acceso.

#2 Mantén tu WordPress actualizado

Para disminuir el riesgo de hackeo de tu web, es necesario que tengas tu WordPress (así como los plugins y themes que se encuentran en él) actualizados. Esto ayuda considerablemente a aumentar la seguridad de tu sitio dado que las actualizaciones incluyen mejoras relacionadas con la seguridad y con el rendimiento.

#3 Busca un servicio de hosting que sea bueno

Según las estadísticas, un poco menos de la mitad de los sitios de WordPress han sido hackeados por fallas en la seguridad del servicio de hosting.

El hosting es un servicio de alojamiento web que sirve para almacenar tu sitio y todos los datos que este conlleva. Es fundamental encontrar un proveedor de confianza, con buenas opiniones, para evitar problemas futuros.  Por lo general, los buenos proveedores de este servicio, brindan la posibilidad de contratar un hosting y dominio en un mismo sitio.

Existen varios proveedores de alojamiento web en España. Al haber tanta variedad, es posible encontrar un servicio seguro y confiable a un precio bajo, siempre adaptado a las necesidades que tiene tu sitio web.

#4 Obtén tu certificado SSL

La certificación SSL, a través de un sistema de cifrado, permite establecer una conexión segura entre un sitio web y el usuario que desea navegar en él. La seguridad SSL puede visualizarse al lado de la URL. Cuando un sitio es seguro, posee la sigla “HTTPS”. En caso de poseer “HTTP”, al lado de la dirección aparecerá un escrito que describe que el sitio no es seguro. Aquí hay una guía útil para activar tu SSL en WordPress.

#5 Haz copias de seguridad

Realizar backups de forma regular y periódica es necesario para asegurarte que, si llega a suceder algo, tienes todo guardado para poder restablecerlo.

Para no olvidarte, puedes instalar un plugin (proporcionado por WordPress, claro) para configurarlo cada cierto tiempo y que las copias de seguridad se hagan de forma automática.

#6 Escanea tu sitio para detectar malware

Esto puede implicar que dediques un poco más de tiempo a tu sitio web. Pero el escaneo anti malware regular de tu sitio para buscar infecciones ayudará a que, en caso de existir algún peligro, puedas detectarlo cuando aún no ha hecho un daño irreversible.

#7 Utiliza las opciones de personalización que proporciona WordPress

Muchas veces los themes o plugins que proporciona WordPress no son de agrado debido a su poca capacidad de personalización. Es por esto que se buscan otras fuentes para descargar themes o plugins e instalarnos en el sitio.

Esto puede ser muy perjudicial dado que se da acceso a archivos que pueden estar previamente infectados, pudiendo dañar todo el website.

#8 Determina un número de intentos de inicio de sesión

Puedes limitar el número de intentos fallidos de inicio de sesión para que, si una persona escribe mal alguno de los datos de acceso determinadas veces, no pueda volver a intentarlo hasta después de cierto tiempo. Esto deberás hacerlo a través de algún plugin que tendrás que instalar.

Al tomar estos consejos para cuidar la seguridad de tu WordPress y llevarlos a cabo, inviertes bastante tiempo. Sin embargo, todo ese tiempo luego será ganado dado que te evitas muchos dolores de cabeza innecesarios. La seguridad debe ser una prioridad para ti, dado que tu sitio se vería muy perjudicado en caso de sufrir un ciberataque.

 


Artículos relacionados:

Deja un comentario