La tecnología ha hecho posible la creación y el desarrollo de toda clase de robots. Mientras que los militares quieren llevar robots a la guerra, Google quiere llevarlos a sus fábricas, y por otro lado están aquellas personas que simplemente quieren usarlos para divertirse. En pocas horas, uno de los mejores jugadores de ping-pong (tenis de mesa) del mundo, jugará un partido contra el mejor robot diseñado para participar en dicho deporte. Timo Boll, que actualmente es el octavo mejor jugador a nivel global, se enfrentará a Kuka, un brazo robótico que pondrá a prueba todas sus habilidades. Kuka ha sido desarrollo por el ingeniero Ulf Hoffmann, y en el video de abajo podemos ver una versión de garage del mismo jugando un partido de práctica.
Si alguien practica ping-pong hace años, entonces de seguro no tendrá problemas para vencer a Kuka, pero si no es el caso, entonces el robot podría humillarnos. Este pequeño es capaz de devolver a su oponente la mayoría de los tiros lanzados, tal como podrán ver en el video.
Esta versión del Kuka es conocida como UHTTR-1 y de momento se encuentra en “modo pasivo”, pero Hoffmann tiene grandes planes para él. El equipo está desarrollando un nuevo software que permitirá a UHTTR-1 aprender mientras juega y adaptarse al estilo de juego de su oponente, convirtiéndose en un rival mucho más agresivo.
Parece que a los robots no les falta mucho para sobrepasar algunas de nuestra capacidades físicas, al menos en lo que respecta al tenis de mesa.