Los robots para el hogar ya están aquí, pero su promesa real está a décadas de distancia

Los robots sociales, como el Echo, de Amazon pueden reproducir música y te dicen que clima para hoy, pero su verdadera promesa está potencialmente a décadas de distancia.

Sin título-1

Los robots sociales como la casi antropomórfica Jibo y la mucho más utilitaria Echo de Amazon están comenzando a encontrar su lugar en nuestras salas de estar. El conclusión parece ser que están muy bien, pero dejan mucho que desear. Estos robots realizan muchas de las funciones que los teléfonos inteligentes y tablets hacen – es decir, son divertidos, pero son innecesarios. También tienen que mejorar en el reconocimiento del habla o de forma fiable llamando a la información solicitada.

Pero centrarse en lo que los robots caseros puede hacer ahora podría ser el camino equivocado para mirarlo. La pregunta más interesante es, ¿qué van a ser capaces de hacer en cinco años, o 10, o 50? Todo lo que sabemos con certeza es: mucho más que lo hacen ahora.

2

“Tenemos que recordar que estamos en las primeras etapas”, dice Maja Mataric, el director fundador del Centro de Robótica y Sistemas Autónomos de la Universidad del Sur de California. “Pero es sólo cuestión de tiempo hasta que van a ser capaces de hacer un espectro entero de cosas” – por ejemplo, hacer la cena o poner en orden una habitación.

Estamos en una etapa tan temprana, de hecho, que ni siquiera hay acuerdo sobre lo que un “robot social” es exactamente. Jibo y Echo son tanto comúnmente de esa manera, pero hay grandes diferencias entre ellos. Jibo (que ha sido hasta ahora disponible sólo para los “early adopters”, y se iniciará el envío a los consumidores el año próximo) es mucho más parecido a lo que la mayoría de la gente piensa cuando piensa en un robot – es animado y muy interactivo. Echo es un monolito – un cilindro simple, elegante que la mayoría responde a los comandos. Jibo es lindo, Echo es austero. Jibo posee capacidad de video, Echo no. Jibo cuesta $ 749, Echo cuesta 199 dólares.

Pero mientras Jibo puede moverse, ningún dispositivo es móvil, en parte porque no hay todavía ninguna razón para que lo sean. No pueden lavar ventanas o hacer una tortilla. “Cuando ellos puedan hacer el trabajo físico, será mucho más convincente”, dice Mataric. Robotistas dudan de adivinar cuándo sucederá. “Con el tiempo, van a ser capaces de hacer sopas de mariscos”, dice Cynthia Matuszek, investigadora de la robótica en la Universidad de Maryland, Baltimore. Pero “múltiples décadas” es la suposición más cercana de cuándo será. Mientras tanto, los robots sociales pueden realizar tareas bastante simples, con diferentes grados de éxito, en respuesta a comandos de voz. Echo se conoce con el nombre de “Alexa”, así que se puede decir “Alexa, reproducir el nuevo álbum de Mumford & Sons”, y lo hará. O puede pedirle el pronostico del tiempo. Jibo, por su parte, puede participar en conversaciones sencillas, ya que gira y se retuerce sobre si mismo y muestra imágenes de vídeo. Se puede enseñar lenguas a los niños, o sentarse en el mostrador de la cocina y enseñar recetas a los adultos.

En los próximos años, el aprendizaje automático permitirá a estos robots conversar de manera significativa con los humanos. Ellos continuamente se adaptan, y conocen a sus propietarios. Es por esto que la inventora de Jibo, Cynthia Breazeal, directora del Grupo de Robots Personal del Laboratorio de Medios del MIT, se refiere al robot como “un miembro de la familia”. Durante una entrevista, el gerente de producto de Jibo, Matt Revis, se refiere a Jibo como “él” en todo. “Cuando usted está hablando con él”, dice Revis, “te sientes como si estuvieras interactuando con alguien.”

Hay un gran debate entre los expertos en robótica sobre si los robots deben tener características humanoides. Matuszek dice que hay “mucho valor” en el pensamiento de los robots como compañeros, principalmente con fines especializados, tales como el cuidado de personas mayores o aisladas, o los niños autistas. Pero, dice, “la gente en general tienden a personificar sus dispositivos si son o no son lindos.”

Si enseñar a los niños a tocar el piano es el objetivo, tal vez el enfoque humanoide es mejor. Pero si lo que desea es un centro para el hogar inteligente, el enfoque de Echo es mejor.

Eso, de hecho, parece ser el objetivo de Amazon con Echo. Usted no necesita contar con su robot humanoide para que pague la luz de la planta baja (que Echo pronto será capaz de hacer) o para pedirle más detergente.


Artículos relacionados:

Deja un comentario