El Sentinel-3A sera el satélite de los mares y océanos

El satélite llamado Sentinel-3A fué lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia, a bordo de un cohete Rockot, con el objetivo de formar parte de una flota de importantes satélites para “radiografiar” desde el espacio el estado de nuestro querido planeta.

Sentinel

El Sentinel-3A, el cual prestará especial atención a los océanos, forma parte de un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA), y que actualmente ya cuenta con dos satélites en órbita.

“Después de años de duro trabajo desarrollando la misión, nos sentimos todos muy emocionados viendo a nuestro satélite encapsulado sabiendo que será la última vez que lo veamos”, indico el director del programa Sentinel 3A de la ESA, Bruno Berruti, en un comunicado de la agencia espacial.

Este nuevo satélite forma parte del programa Copérnico, una importante iniciativa liderada por la Comisión Europea en colaboración con la ESA que pretende observar de forma continua el planeta tierra y proporcionar datos para mejorar la gestión de nuestro medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del trágico cambio climático y garantizar la seguridad.

Las misiones Sentinel están diseñadas como una y conformada por dos satélites idénticos situados en la misma órbita pero separados por tan solo 180 grados. Así, al igual que Sentinel-1 y 2, el 3 serán dos, aunque por el momento solo se ha lanzado uno de cada pareja.

Sentinel

Los datos se distribuirán de forma gratuita a usuarios de todo el mundo, asegura la ESA

Esta tercera versión de los sentinel prestará una especial atención a nuestros océanos, midiendo datos teles como la altura, temperatura y color de la superficie, así como el espesor de las banquisas de hielo.

La recolección de estos datos permitirá monitorizar cambios en el nivel del mar, la contaminación o la productividad biológica en nuestros bastos océanos.

Sentinel-3 también cartografiará los usos del terreno, obtendrá índices de vegetación y medirá la altura de ríos y lagos. También, será capaz de detectar posibles incendios forestales desde el espacio en tiempo record.

Desde el espacio tendremos un guardian que velara por nuestros océanos mientras aprende mas sobre ellos.

Danos tu opinión sobre el proyecto Copernico.

Artículos Relacionados

Abejas robóticas serán una realidad En un mundo que lamentablemente se enfrenta a una terrible crisis de polinización, tal como lo plantea en la serie de Netflix Black Mirror y que se pu...
DARPA diseña drones reciclables hechos de carton La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, mejor conocida por sus siglas en inglés “DARPA” ha dado a conocer que uno de sus próxim...
Cofundador de Tesla pone la vista en la alimentación de los camiones comerciales con elect... Sin duda, los motores diesel antiguos que te encuentras en los camiones de basura y vehículos de reparto hacen el trabajo, pero no son exactamente tra...