Cómo acelerar Windows 10 al máximo

Si bien Windows 10 ha sido en general una edición bastante rápida del sistema operativo de Microsoft, la realidad es que si sólo tienes 4GB de RAM y un disco duro lento como los SATA, seguro irá algo lento. Por eso hoy vamos a ver cómo acelerar Windows 10 al máximo. Aprenderás cómo optimizar windows 10 con nuestros mejores 10 trucos.

Optimizar Windows 10 es fácil: olvídate de la lentitud y comienza a acelerar Windows 10 al máximo con estos útiles 10 trucos.
Optimizar Windows 10 es fácil: olvídate de la lentitud y comienza a acelerar Windows 10 al máximo con estos útiles 10 trucos.

10 trucos para acelerar windows 10 al máximo en 2019

A medida que los sistemas operativos evolucionan, se vuelven más pesados en cuanto a rendimiento, seguro que notarás que tu XP consumía pocos recursos, luego Windows 7 y 8 pesaban más, y Windows 10 no es la excepción. Los programas y tipos de software en general pesan más, pero también suelen venir acompañados de hardware más poderoso.

Sin embargo, esto no siempre es así, no todos pueden comprarse un laptop o PC con 16 GB de RAM y discos SSD, para ellos está dedicado el artículo de hoy, que les enseñará los mejores trucos y consejos para acelerar Windows 10.

Con estas técnicas, no solamente lograrás optimizar Windows 10 al máximo en 2017, sino también acelerar el inicio de Windows 10, y hasta acelerar su navegación por Internet, en resumen, todo te irá más rápido.

1. Actualiza tus drivers

Muchas veces los drivers de tus tarjeta madre, placas de internet u otros dispositivos contienen bugs que los hacen ir más lentos que lo normal. Tener drivers actualizados es vital para descargar que la lentitud de Windows 10 sea causada por uno de ellos. Recuerda actualizar tus drivers a menudo informándote desde las páginas de los principales fabricantes como Intel, AMD, Nvidia, entre otros. 

Si necesitas una guía detallada paso a paso sobre cómo actualizar los controladores de tu sistema operativo, te recomendamos leer este artículo: Actualizar Drivers en Windows.

2. Activa el Modo de Arranque Rápido

Optimizar Windows 10 con el famoso “arranque rápido” es otro truco fácil de aplicar. Suele estar desactivado por defecto.  Sigue estos pasos para activarlo:

  1. Ve a Opciones de Energía.
  2. Selecciona Elegir el comportamiento de los botones inicio/apagado.
  3. Click en Cambiar la configuración actualmente no disponible.
  4. Abajo verás nuevas opciones en la parte inferior, click en: Activar arranque rápido.
  5. Reinicia tu PC.

3. Instala un Anti Virus y Anti Malware

Siempre debes usar un Antivirus y AntiMalware, lo ideal es que tengas uno de los pagos, que estarán siempre actualizados y con las últimas bases de datos de virus, troyanos y exploits actualizados. Si no puedes comprar uno te recomendamos la versión gratis de AVG Antivirus .

En cuanto al AntiMalware, te recomendamos con los ojos cerrados el famoso Malwarebytes Antimalware que se encargará de buscar todo malware que tengas instalado, y lo eliminará de raíz.

También puedes seguir nuestro tutorial paso a paso con consejos prácticos sobre Cómo Eliminar Malware, que nunca vienen mal para remover esos bichos indeseados.

4. Instala CCleaner

CCleaner es uno de los mejores programas para eliminar datos residuales de tu PC que quedan allí dispersados en todo el registro de Windows y sistema de ficheros. Este famoso software se encarga de limpiar toda esa basura, liberando así espacio en tu disco duro y ayudándote a optimizar Windows 10.

Si no te convence este software puedes probar varias alternativas a CCleaner que hemos ya descripto anteriormente. Y si quieres también ver como limpiar el registro de Windows manualmente, puedes hacerlo leyendo el siguiente post: Limpiar el registro de Windows.

5. Retrasa los servicios del sistema

Aumenta la velocidad de inicio de Windows 10 al retrasar servicios del inicio, así no se cargarán automáticamente al encender el PC o Notebook, sino luego de que Windows ya está cargado por completo. Veamos cómo se hace.

  1. En Cortana ingresa Ejecutar.
  2. En la ventana que aparecerá ingresa: services.msc
  3. Verás los servicios de Windows 10.
  4. Elige el que desees desactivar y Click derecho en la columna “Tipo de Inicio“, luego en “Propiedades“.
  5. En el apartado “Tipo de Inicio”, click en Automático (Inicio Retrasado).
  6. Reinicia tu PC para aplicar los cambios.

6. Optimiza tu Memoria SWAP (Virtual)

Este método se recomienda para optimizar Windows 10 si tienes poca RAM, como 2GB o 4GB es optimizar la memoria virtual o memoria swap.

Si usas un disco duro antiguo como los de tipo SATA II, entonces quizás notes que Windows 10 se vuelve un poco lento cuando abres algunas ventanas del explorador de archivos o cualquier otra aplicación. Vamos a ajustar el cache del disco para ver si mejora tu rendimiento.

1. Click derecho sobre Inicio, luego elige Panel de Control
2. Ve a Sistema – Configuración avanzada del sistema – Opciones avanzadas.
3. Busca “Rendimiento” y click en Configuración.
4. Click en Memoria Virtual, luego click en Cambiar
5. Desactiva la opción “Desmarca la casilla Administrar automáticamente el tamaño del archivo
6. Elige la partición del disco donde esté instalado Windows 10.
7. Elige la opción “Tamaño personalizado
8. Tamaño Inicial: ingresa tu RAM por 1.5 veces en MB.
9. Tamaño Máximo: ingresa tu RAM por 3 veces en MB.

7. Remueve programas y juegos para optimizar Windows 10

Esta es una regla de oro que nunca debe olvidarse. Tras meses o años de instalar juegos y programas, sueles dejar de usar muchos de ellos con el tiempo, y tener cosas que no usas ocupando recursos no tiene mucho sentido.

Para desinstalar aplicaciones en Windows 10 debes ir a:

1. Inicio – Configuración, luego a Sistema.
2. Click en Aplicaciones y características.
3. Elige del listado la app que quieres desinstalar y listo.

8. Desfragmenta los discos

Importante: si usas discos SSD no necesitas desgragmentarlos, esto es sólo sugerido para discos SATA.

Al transcurrir los meses y años siempre solemos tener muchas apps y juegos instalados y desinstalados, también copias, renombras y mueves archivos y carpetas con frecuencia.

Estas tareas generan “agujeros” digitales, espacios sin usar y desordenados a nivel lógico en el disco duro. Esta desorganización lleva a que vaya más lento tu disco, y la forma de arreglarlo es desfragmentar el disco.

1. En el buscador de Windows 10 escribe Desfragmentar.
2. Se abrirá una ventana de Optimizar unidades
3. Selecciona los discos duros a Optimizar

9. Trata de no usar software pirata

Muchas veces los programas pirateados suelen incorporar fragmento de códgo malicioso, o bien que puede relentizar el normal funcionamiento del sistema. En lo posible trata de usar freeware de creadores originales, o bien ahorrar para comprar licencias legítimas, te ahorrarás dolores de cabeza al final y lograrás acercarte a tu objetivo de acelerar windows 10.

10. Reinicia tu PC

Reiniciar tu PC cada cierto tiempo te asgura que los programas que ya cerraste o que quedaron tracados no ocupen memoria y CPU innecesariamente. Reinicia tu PC al menos una vez a la semana, notarás una diferencia.

Algo importante que queremos aclarar es que tener un Internet lento aveces se confunde con tener un PC lento, y son dos cosas totalmente distintas. Si te va lento internet únicamente, pero el resto del funcionamiento te va bien, te recomedamos correr un Test ADSL a fin de poder medir de forma objetiva la velocidad de la red que tienes contratada con tu ISP.

¿Usas Windows 8? Mira nuestra guía sobre aceleración para ese sistema operativo: Optimizar Windows 8 y más tips sobre cómo Limpiar PC para tener tu pc limpio en todo momento.

¿Qué te parecieron nuestros tips para acelerar Windows 10 al máximo? ¿Conoces algún otro truco para optimizar Windows 10 en este 2021?


Artículos relacionados:

2 comentarios en “Cómo acelerar Windows 10 al máximo”

  1. totalmente de acuerdo, son los consejos de toda la vida que esta sobradamente demostrado que no sirven para nada, quiza en win95

Deja un comentario