¿Qué es Web Hosting?

El concepto de hosting es algo que confunde muchas veces a los usuarios que recién comienzan a explorar Internet, lo confunden con conceptos de dominio web, casillas de email e incluso páginas web.

Hoy vamos a ver cuál es la definición de web hosting y los diferentes tipos de web hosting que existen en el mercado.

Contenido

Concepto de Web Hosting

En palabras claras, el concepto se web hosting se refiere a: un espacio físico en un servidor, que está conectado a Internet, y permite almacenamiento y despacho de información (archivos .html, javascript, css, imágenes, vídeos, etc) a cualquier visitante.

El proveedor de web hosting o ISP es quien brinda las soluciones o “paquetes” de alojamiento web para que tu o cualquier persona en el mundo pueda alojar sus datos allí.

De esta forma, puedes “subir” tu página web a Internet, y hospedarla en los servidores de datos que posee tu proveedor de hospedaje web.

Cuando escribes “tecnomagazine.net” y digitas enter en tu navegador web, hay un servidor detrás que comienza a despachar toda la información del sitio web para que puedas visualizarlo en el navegador: ese es el concepto de hosting, almacenar y servir información a visitantes que la demandan en tiempo real.

¿qué es web hosting? concepto de hosting explicado de forma sencilla

Al hosting web se le llama de diferentes formas, pero todas se refieren a lo mismo, entre ellas podemos destacar:

  • hospedaje web
  • alojamiento web
  • alojamiento hosting
  • web hosting
  • webhosting
  • webhost
  • hosting web
  • hosting
  • hostweb

Tipos de Hosting

Existen diferentes tipos de hosting, pero muchos son comunes a casi todos los proveedores y son hoy por hoy las soluciones más comercializadas, tanto en grandes empresas como en pequeñas startups que recién comienzan.

A nivel de sistemas operativos, encontraremos dos tipos básicos de Hosting web: servidores Linux y servidores Windows.

Los Linux se caracterizan por ser más seguros, estables y compatibles con casi todas las tecnologías de la web, pues la web se ha construido sobre Unix y sus derivados como Linux.

Los planes que ofrecen Windows como sistema operativo están orientados a personas que necesitan alojar aplicaciones creadas y servidas específicamente con tecnologías como ASP o MS SQL server de Microsoft.

1. Web Hosting Compartido

Es el tipo de alojamiento web compartido, se trata de planes de hospedaje web que permiten tener un máximo de 1 sitio online.

Te brindan espacio, transferencia, y recursos para que puedas subir tu web, crear tus casillas de email, cuentas de FTP, etc.

2. Alojamiento Multidominio o Revendedor

El alojamiento multidominio o también conocido como “Reseller” (revendedor).

Como lo dice la palabra, se trata de un tipo de plan de web hosting compartido específico para personas que desean espacio para hospedar múltiples sitios web en una sola cuenta.

También es muy usado para revender espacio a tus propios clientes en caso de que desees dar un servicio de hosting por tu cuenta.

3. Cloud VPS o Cloud Hosting

Son servidores virtuales, es decir, sistemas operativos virtualizados dentro de servidores dedicados que permiten correr servicios y aplicaciones como cualquier sistema operativo nativo.

Existen tanto proveedores de VPS gratis (para pruebas mayormente)  como VPS de pago.

Brindan independencia de recursos y se suelen usar por empresas de desarrollo y desarrolladores web / DevOps para subir, probar y poner en producción sus apps. Como mencionabamos anteriormente, existen gratis, de pago y muchos son VPS baratos donde no necesitas hacer una gran inversión para tener acceso a ellos.

Si quieres conocer más sobre este tipo de hosting te recomendamos leer el artículo: Tipos de Nube Informática y Almacenamiento en la Nube.

4. Servidores Dedicados

Son máquinas físicas que alojan la información que desees, se trata de servidores que están destinados únicamente a una sola persona.

Son utilizados por empresas ya establecidas, con requerimientos de desarrollo y necesidades específicas, que además necesitan privacidad, independencia de recursos y una mayor seguridad para sus proyectos en Internet.

Algunos los usan para hosting de imágenes o bien para hosting de archivos estáticos, mientras que otros lo usan para hospedar sitios dinámicos con PHP o Python.

5. Servidores de Streaming

Los servidores de streaming son máquinas virtuales o físicas que se dedican al alojamiento y transmisión de señales de radio, tv y vídeo online en demanda.

Casi todas las radios y canales del mundo hoy en día también tienen presencia en Internet, y esto se logra gracias a servidores dedicados que se encargan de despachar dicha señal por la web.

6. Servidores de Juegos Online

Son máquinas orientadas a los jugadores en red que no quieren perderse ninguna partida online.

En ellos se instala el software servidor, y luego cada cliente desde sus hogares conectan a este server para jugar interminables partidas en juegos multijugador.

Dos de los más clásicos de todos los tiempos han sido íconos como el Mu, Wow, o bien Call of Duty.

La importancia del espacio web en tu hosting

Cuando hablamos del significado literal de la palabra “web hosting” y la traducimos desde el inglés, el resultado es: “alojamiento web”, es decir, que se aloja una web en un servidor.

¿Y la web de qué se compone? Pues de datos: imágenes, archivos html, php, bases de datos y también emails si usas ese servicio.

Hay un tema sumamente importante que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir a nuestro proveedor de Hosting y la forma en que almacena esos datos.

Nos referimos al espacio en disco, pero no sólo a la cantidad de disco, sino a la calidad del disco que almacenará nuestros datos.

Hasta hace 10 años atrás existía un tipo de disco duro para almacenar datos: el mecánico, estos eran los discos (HDD) IDE, SATA o SCSI, que funcionaban mecánicamente con sus diferentes partes.

Desde hace una década casi existe una nueva tecnología llamada SSD, los discos SSD son discos digitales, que funcionan sin partes motoras-mecánicas, y tienen muchas ventajas sobre el disco duro tradicional o hard disk.

Principales diferencias del Hosting HDD vs Hosting SSD

¿Qué diferencia hay entre un proveedor de Web Hosting con discos duros vs un Web Hosting con disco SSD? Veamos ahora esto en detalle.

En pocas palabras, los discos HDD duros tradicionales tienen un tiempo corto y limitado de vida, suelen fallar mucho por su naturaleza de diseño.

Ademas ofrecen poco rendimiento en términos de velocidad de escritura y lectura, no son buenos para aplicaciones demandantes como cualquier web de tráfico medio (miles de visitas) con un sistema PHP-MYSQL

Los discos de estado sólido (Solid State Drives) en cambio, son 10 veces más rápidos que los HDD, y al no usar partes motoras como éstos tampoco fallan tanto, de hecho fallan 3 a 4 veces menos que los discos tradicionales.

El disco sólido característico del hosting SSD es 100% digital, funciona de la misma forma que una memoria RAM, es decir, te permite acceder a la información de manera paralela y simultánea, a diferencia del HDD.

Hoy en día los costos del alojamiento web con SSD han bajado muchísimo, y es ya casi una práctica por defecto en todos los proveedores de calidad ofrecer disco SSD como almacenamiento para sus datos.

¿Qué es una URL? (dirección de tu sitio web)

Una URL es parte fundamental de que tu hosting funcione bien, si no tienes una URL definida para tu web, es decir, un nombre de dominio, no podrás usar el plan de hospedaje web que hayas contratado.

Las URLs, también conocidas como direcciones web, son lo que utilizas en tu navegador cuando te diriges hacia google.com, yahoo.com, o cnn.com, esas son URLs.

Al momento de intentar navegar a google.com o tusitio.com, desde tu navegador se contacta a los servidores DNS públicos, para luego saltar al servidor web y que éste responda despachando el contenido que le solicitaste.

El servidor web (Apache, Nginx, IIS, etc) es un software que está en el servidor físico donde alojas tu página, y es el encargado de despachar todo el contenido que los visitantes le piden.

Una vez listo, tu navegador descarga el contenido servido por el servidor web, y puedes visualizar la página.

Para tener una URL de tu web necesitas contratar un Dominio, la URL http://tusitio.com funcionará únicamente si contratas el nombre de dominio: tusitio.com en un registrante. La mayoría de los proveedores de Hosting también registran dominios, aunque puedes hacerlo por separado si lo deseas.

¿Necesito un plan de Hosting?

El primer paso para tener tu página web es elegir el hosting: un servicio que te provee del espacio en Internet para que alojes tus sitios web.

Hoy en día casi todos necesitamos elegir un buen plan de hospedaje web, sea que eres un estudiante y deseas publicar un blog sobre alguna de tus pasiones o hobbies.

O bien si eres un emprendedor, o si tienes un negocio en la vida real, seguro necesitarás llevar todo eso a una página web para que pueda ser rastreado por Google, y para que al final aumentes tus clientes y ventas.

¿Qué proveedor elegir?

Hay muchas cosas que debes tener en cuenta a la hora de contratar un plan de hosting, como uptime, soporte, idioma, localización de servidores, y más que pueden marcar encontrar una solución o bien un dolor de cabeza.

Por eso y dado que existen miles de empresas de web hosting y queremos recomendarte sólo las mejores, en próximos posts veremos una serie de recomendaciones para que puedas elegir los mejores proveedores de alojamiento web para casi cualquier tipo de plan que necesites.

Esperamos que te haya quedado claro el concepto de hosting, así como los diferentes tipos de planes que existen.

Si estás buscando iniciar un negocio en Internet seguramente necesitarás un buen proveedor, y teniendo estos conceptos claros es mucho más fácil saber por donde empezar.

Igualmente, aquí vamos a ir dejando un listado de mejores proveedores de web hosting de cada país que pueden servirte:

Resumen del significado de web hosting

Sin tantas vueltas y en palabras claras: un web hosting es un servicio de Internet que te da la posibilidad de alojar tu web para que otros la visiten desde cualquier parte del mundo donde haya Internet.

Es el alquiler de un espacio ubicado dentro de un servidor (ubicado en un Centro de Datos) que está disponible las 24 horas, los 365 días del año.

Un servidor web no es lo mismo que una simple computadora, a diferencia de éstas, está conectado a una red redundante, tiene fuentes de poder alternativas y sistemas de control de temperatura que hacen posible que tu hospedaje web funcione como debe y no se deteriore el servicio.

Existen servicios de hosting web de todo tipo y tamaño según las necesidades de cada uno, hay servidores de pago baratos, hosting económico, hosting ilimitado, virtuales, compartidos, cloud (nube informática) y elásticos también, todo depende del presupuesto que tengas.

Y si no tienes presupuesto, también existe el hosting gratuito para WordPress, servidores gratuitos en general, o simplemente hosting gratuito para tus aplicaciones web de desarrollos propios.

Cuando pienses en la definición de web hosting, piensa en una gran torta de cumpleaños, y como tú obtienes un pedazo de esa torta.

La torta es el servidor, y tu pedazo es tu espacio web, ese es el concepto más fácil sobre hosting compartido, que es el tipo de web hosting que más abunda en el mundo.

Aunque ya que estamos con analogías y ejemplos: un VPS o Dedicado sería una mini-torta o una torta entera, sólo para ti.

Esperamos que te haya quedado claro el concepto de web hosting, su significado, definición y tipos existentes.

Seguro te interesa leer:


Artículos relacionados:

Deja un comentario