Historia de la Tecnología

Anteriormente hemos ya dejado en claro cuál es la definición de tecnología, así como sus diferentes tipos y ejemplos cotidianos. Todos conocemos la tecnología moderna… ¿pero qué sabemos de sus orígenes? Hoy exploraremos la historia de la tecnología.

¿Cuál fue el inicio de la tecnología?

El origen e inicio de la tecnología se remonta a casi 4.9 millones de años atras cuando los seres vivos que vivían en aquel entonces se veían envueltos en una feroz lucha por la supervivencia.

Entre ellos estaba el hombre primitivo, peludo, con poca razón y mucha fuerza. Y si bien por aquel entonces el humano era más mono que hombre en si, poco a poco fue desarrollando su inteligencia para lograr alimentarse, cazar y hasta protegerse de las inclemencias del tiempo (no mojarse cuando llovía o evitar el frío con pieles animales)

Con el correr del tiempo aprendió también sober que si plataba semillas de las frutas que comía, crecían árboles, nació entonces la agricultura. Y también así descubrió que habían otros materiales como fibras que le permitían abrigarse mejor que con simples cueros de animales, así nació lo que hoy conocemos como ropa.

También se dió cuenta que al pisar suelos con piedras o espinas sus pies se dañaban y sangraba, por lo que se las ingenió para recubrirlos con lo que hoy llamamos zapatos.

Más adelante vió el potencial de la luz eléctrica con el fabuloso Thomas Alba Edison e inventó la luz eléctrica para alumbrar el mundo y las vidas de millones de personas.

Y llegó el día en que inventó la informática y computadoras para procesar la información de manera rápida y eficaz para evitar hacerlo a mano.

Es decir, la tecnología es lo que ha ayudado al hombre a mejorar la calidad de vida a través de la historia, lo ha ayudado a concretar cada uno de sus deseos y necesidades, desde cocinar, hasta volar, o comunicarse con otros seres alrededor del mundo.

Historia de la Tecnología

Evolución de la Tecnología a través del tiempo

El avance y constante evolución de la tecnología siempre ha ido acompañado de los grandes pasos y avances de la Ciencia, la cual ha seguido de cerca la evolución tecnológica del hombre.

Igualmente, no debemos confundir la ciencia con la tecnología, pues son dos cosas diferentes. La ciencia son el conocimiento y técnicas como tal, y la tecnología engloba el resultado de esos conocimientos y cómo éstos ayudan al hombre a resolver cuestiones prácticas de las necesidades del hombre.

Cuando hablamos de tecnología siempre pensamos en Internet, las supercomputadoras, realidad virtual, smartphones o coches autónomos. Y es cierto que eso es parte de la tecnología moderna, pero en realidad la palabra tecnología engloba mucho más de lo que vemos hoy en nuestras vidas.

La actividad y creación de la tecnología es tan antigua como el ser humano mismo, por eso a continuación veremos las diferentes etapas de la evolución de la tecnología a lo largo del tiempo.

Antes de la Historia 

El período conocido como “Antes de la historia” se llama “Prehistoria“, y engloba el período desde que el ser humano apareció en el mundo, hasta que se inventó la agricultura en pleno Neolítico, allá por el año 3000 antes A.C.

El inicio de la agricultura marcó un antes y después en la historia del ser humano pues lo hizo afianzarse a un lugar determinado y permitió que dejara de ser un nómada, es decir, hizo posible el surgimiento de los primeros poblados, esta se conoce como la primer revolución tecnológica del hombre.

Los avances tecnológicos en la prehistoria no eran gran cosa si los comparamos con los actuales, la tecnología por aquel entonces era exclusivamente usada para sobrevivir, dedicada a mejorar la técnica de caza y alimentación a través de árboles frutales.

La prehistoria terminó con otro gran avance del hombre, la invención de la escritura, una de las primeras formas de comunicación.

Edad Antigua

La llamada edad antigua abarca el período desde el 3000 A.C hasta el año 500 D.C.

En este período fue clave el desarrollo de la escritura cuneiforme, que sirvió como puntapié para que el hombre se pudiera comunicar de forma alternativa, y que pudiera dejar mensajes a sus predecesores en siglos posteriores.

Lugares y ejemplos de tecnología nueva que surgieron en esta época fueron:

  • Mesopotamia: inventan escritura cuneiforme.
  • Medio oriente: se inventa la rueda, un avance tecnológico clave para el desarrollo del humano.
  • Egipto: aparecen las construcciones en piedra.
  • Grecia: se conforma la polis griega y el concepto de ciudad, así como avances matemáticos nunca antes vistos.
  • Roma: se forma el concepto de imperios y territorios, así como grandes avances en tecnología militar.

Edad Media

En esta etapa que transcurre desde el año 500 D.C hasta el Descubrimiento de América por Colón en 1492 se vieron un sin fin de invenciones que mejoraron la vida del hombre y le hicieron alcanzar gran parte de sus grandes ambiciones y colmaron sus necesidades.

Con la caída de Roma muchos de los grandes inventos y avances que tenían se perdieron en manos de sus conquistadores, sin embargo otros si sobrevivieron hasta nuestros días.

Igualmente en Europa se produce uno de los grandes descubrimientos que ayudarían a la humanidad a ver cada vez mejor: las gafas, también conocidos como lentes, fueron creadas por Alessandro della Spina, en el siglo XIII.

También en Europa se inventa la imprenta de la mano de Johannes Gutenberg en el siglo XV. Éste sería uno de los medios claves para reproducir textos creados por el hombre de una forma más automática respecto a la escritura manual.

Aparte de Europa, en Asia se venían dando una serie de grandes descubrimientos que fueron inmensamente útiles.  Particularmente en China se produce el invento de la pólvora, que marcaría un antes y después en la forma de enfrentarse en el campo de batalla ante sus enemigos.

Y otro gran descubrimiento tecnológico proveniente de China es el papel, que tanto usamos hoy en día para nuestras actividades diarias. Este invento tecnológico fue posible gracias a  Cai Lun en el añ0 105 D.C.

Edad Moderna

Cuando Colón llegó a América por primera vez seguramente desconocía que su “descubrimiento” iba a marcar el fin de la edad media, y el comienzo de la llamada Edad Moderna, que se extendió hasta el año 1789.

En la edad moderna ocurrieron muchos avances de tecnología que marcarían las bases del mundo industrial que llegó más adelante, entre ellos vale la pena destacar lugares y acontecimientos como:

  • Microscopio compuesto (1595):  inventado por Zacharias Janssen en Holanda.
  • Termómetro de mercurio (1714): Daniel Gabriel Fahrenheit desarrolló el termómetro en Holanda.
  • Máquina de vapor (1769):  inventada por James Watt en Escocia.
  • Pararrayos (1753): creado por Benjamin Franklin  en Estados Unidos.
  • Galeón (Siglo XVI): desarrollado en Europa, permitió la navegación de los mares.

Durante este período se vivió la época del descubrimiento de América, así como la del Renacimiento, que fueron hitos que marcaron la sociedad europea y afectaron el posterior desarrollo de las tecnologías.

Surgió también el sistema capitalista, se dejó atrás el feudalismo, y con él vino una serie de invenciones que serían críticos para el posterior desarrollo de la conocida Revolución Industrial, ya en la era post moderna.

Revolución Industrial

La máquina de vapor fue un invento de tecnología de la Edad Moderna que marcó el final de la misma, y el comienzo de la Edad Industrial allá por 1760.

Esta etapa de éxitos tecnológicos permitió al ser humano automatizar una serie de tareas manuales como nunca antes, para aumentar la producción de bienes y productos en los campos industriales, agrícolas, ganaderos, entre otros.

En esta etapa de innovación, el hombre emigra desde el campo hacia las ciudades en busca de mejoras económicas para poder sustentar a sus familias. En las ciudades se instalan grandes fábricas, y allí es donde aparecen los trabajadores que posteriormente se conocerían como “obreros” o “clase obrera”.

En la época industrial si bien la tecnología ayudaba a los grandes empresarios a automatizar tareas y aumentar la producción, en contrapartida hacía que los seres humanos que operaban las máquinas trabajaran largas jornadas de hasta 18 horas encerrados en las fábricas industriales.

También es aquí donde comienza el gran problema de la contaminación mundial, la afectación irreversible de la ecología por la relación de la tecnología y medio ambiente, así como los ecosistemas a causa de los desperdicios tóxicos de las industrias.

Los principales inventos de esta época incluyen:

  • Teléfono: desarrollado por Alexander Graham Bell en 1876.
  • Bombilla eléctrica: creada por Thomas Alba Edison en 1879.
  • Automóvil de combustión interna: inventado por Karl Benz en 1885.
  • Avión: inventado por los hermanos Wright en 1899 a 1903.

Edad Post Industrial

La Era Post Industrial es la época que vivimos hoy en día, y que comenzó en el Siglo XX y abarca el Siglo XXI que transcurre ahora mismo. Es la etapa de mayor crecimiento tecnológico en la historia del hombre.

La luz eléctrica se expande a todos los hogares del mundo, se desarrollan aún más la agricultura y ganadería masiva, los inventos de tecnología militar, así como el transporte, inventos de tecnología médica (que logran mejorar la calidad y extender la cantidad de años que vive el hombre) y tecnología nuclear.

El surgir primero de la electrónica luego posibilitó la aparición de la primer computadora allá por 1942 gracias los estadounidenses John Vincent Atanasoff y Clifford Berry en la Iowa State University.

La tecnología espacial también se desarrolla en este Siglo con los primeros satélites en órbita allá por 1960, y 9 años más tarde cuando el hombre llega a la Luna con la Apollo XI.

En 1969 se logra la primer conexión de ARPANET, estableciendo un enlace estable entre la Universidad de California (UCLA) y Stanford, fue el primer respiro del Internet moderno. A pocos años de la creación de ARPANET, en 1971, nacería el tan conocido E-mail, es decir, el correo electrónico.

Ya en 1980 surgieron las computadoras modernas, para posteriormente generar un crecimiento exponencial de la informática, así como del tendido de redes telefónicas, móviles, intranets y de Internet.

Otros inventos notables de esta época han sido:

  • Radio.
  • Televisión.
  • Microprocesadores.
  • CD-ROM
  • DVD y Blu-Ray
  • Electrodomésticos
  • Robots y Androides
  • Inteligencia Artificial
  • GPS y localización satelital
  • Redes inalámbricas

Resumen sobre la Historia de la Tecnología

Como hemos visto a lo largo de este artículo, la tecnología ha ido avanzando y transformándose desde el Neolítico hasta nuestra Sociedad Post Industrial en el Siglo XXI. Las características de la tecnología han ido cambiando radicalmente en cada época.

Durante todos estos miles de años los humanos nos hemos valido de nuestras habilidades, de la evolución cognitiva, así como de las diferentes técnicas aprendidas junto al uso de máquinas, herramientas y artefactos para colmar nuestras necesidades, desde las más básicas como calentarnos cuando hace frío, cocinar los alimentos, cultivar, hasta navegar por universos de realidad virtual en la Internet moderna.

La historia de la humanidad ha cambiado gracias a la tecnología, una gran prueba de ello han sido las tecnologías de exterminación que ha usado el hombre contra sus pares de diferentes naciones, en las guerras mundiales, o bien en los campos de concentración nazi.

En la siguiente línea de tiempo podrás ver un resumen sobre los diferentes y principales avances en la tecnología:

evolucion de la tecnologia

Aquí les presentamos un vídeo de la Televisión Española (TVE) que habla sobre la evolución de la tecnología, no tiene desperdicio, así que siéntate a mirarlo con tranquilidad:


Artículos relacionados:

Deja un comentario