Cómo eliminar malware en Windows de forma rápida y efectiva

Hoy veremos un tema más que interesante y que servirá de ayuda a muchos usuarios que se ven afectados por malware en Windows. Explicaremos las mejores opciones para quitar virus y eliminar malware en Windows.

El malware es un tipo de software, muy parecido a los virus, que manipula tu ordenador y trata de tomar control de muchísimas funciones del mismo, casi siempre sin que lo notes, transformando tu PC en un agente para esparcir más virus o bien para realizar determinadas tareas como enviar mailing masivo (spam) desde tu ordenador sin que lo notes.

eliminar malware y limpiar virus en windows

Las infecciones de malware en Windows son moneda corriente, por eso es tan importante mantener el ordenador actualizado, usar un buen antivirus para Windows, sea un antivirus gratis o pago, así como contar con un firewall, sistemas anti-spyware, y por sobre todo nunca descargar software desde lugares desconocidos, o desde proveedores poco confiables.

¿Cómo puedo quitar malware o virus de mi equipo con Windows 10?

Windows por defecto incorpora varias herramientas que pueden ayudarte de manera significativa para quitar malware de Windows, así como cualquier infección de virus.

Generalmente no necesitas instalar nada extra, sino tener al día el sistema operativo con la utilidad llamada ‘Windows Defender y Firewall de Windows’, que actúa como antivirus, y a la vez como cortafuegos contra amenazas entrantes desde Internet.

Lo mejor es que Windows Defender es 100% gratis, no tienes que invertir nada para eliminar malware de Windows. Puedes descargar Windows Defender y Firewall de Windows desde la página oficial de Microsoft: Malicious Software Removal Tool.

Otras formas de eliminar virus y malware de forma efectiva

El hecho de estar conectados a Internet hace que tu PC siempre esté expuesta a infecciones de troyanos, spyware, malware o virus, pero sobre todo si no sigues las prácticas correctas que mencionamos anteriormente (actualizaciones, tener windows defender, un firewall, y sistemas anti-spyware, entre otros).

Por lo que siempre más allá o más acá necesitarás de la ayuda de software propio de Windows, o de terceros para eliminar todas esas amenazas y tener tu PC limpio al 100%.

Por eso hoy te introduciremos a varias de las mejores utilidades y programas de seguridad para eliminar infecciones chicas, medianas y grandes, tanto de virus conocidos como Locky Ransomware, Cerber ransomware,W32 Spybot.worm, RIG Exploit Kit, WebCoolSearch, entre otros.

Lo que si te recomendamos en todo momento, es que hagas backups siempre de tus datos valiosos, pues en una infección puedes perderles si el virus o malware afecta la totalidad de tus archivos y carpetas.

Eliminar malware gratis es posible

Sin dudas que si, y estas que ves aquí abajo son las mejores recomendaciones del 2018. Existen muchas opciones y mil y un programa para eliminar malware y quitar virus gratis, en la siguiente lista veremos cuáles son ellos y cuando conviene pagar por una versión pro o premium.

Si bien muchos programas para quitar malware ofrecen versiones pagas, no siempre es necesario hacerlo, y casi todos te ofrecen la opción de remover virus e infecciones de forma gratuita.

¿Cuál es es el mejor programa para eliminar malware?

Esta es una pregunta que muchas personas se hacen, y en base a nuestra experiencia tratando infecciones de todo tipo y tamaño, sólo podemos recomendarte los mejores productos de software que hoy, en 2018 nos dan confianza. Vamos a ver cuáles son éstas opciones para limpiar tu PC de infecciones:

MalwareBytes Anti-Malware

MalwareBytes Anti-Malware es una de las herramientas anti-malware más populares para quitar malware en Windows, tiene dos versiones, una gratuita y otra de pago, aunque su modo más interesante es la llamada función “hyper scan”.

Esta función te ayuda a detectar software malicioso en tu PC y en sitios webs, lo malo es que expira a los 14 días y si no compras la versión de pago te perderás de la mayor protección que brinda.

Más allá de esto, el software es uno de los más laureados en la industria anti malware, y te servirá para limpiar infecciones que ya estén presentes tanto en versiones pago como gratuitas.

La versión gratis te podrá salvar sin dudas pero temporalmente, y la premium cuesta unos $30 dólares por año, tampoco es tanto si es un solo PC Windows el que necesites proteger.

SpyBot Search & Destroy

Este software anti-malware y anti-spyware es nuestra segunda recomendación si quieres herramientas que te ayuden a quitar malware en Windows de forma efectiva y rápida.

SpyBot Search & Destroy es uno de los más populares programas para remover malware y adware, si bien no remueve virus, si sirve para remover malware, spyware y adware de forma efectiva, que en definitiva es lo que buscas y necesitas tu ahora. Ofrece una versión gratis con funciones limitadas, y la versión de pago por unos $13 dólares.

Debes tener en cuenta que este software no se enfoca tanto en protegerte de estas amenazas, sino en limpiar tu PC de malware e infecciones de spyware/adware, para que lo tengas en cuenta por si acaso.

Otros consejos para eliminar malware en Windows:

Muchos bichos (malware) son bastante inteligentes, y su código evita muchas veces que incluso programas especializados en ello pueda quitarles efectivamente, siguen allí por siempre y son muchas veces indetectables a escaneos y varios métodos de limpieza, por eso en esos casos debes intervenir tu o un técnico calificado de forma manual.

En general, siguiendo estas instrucciones lograrás eliminar malware de Windows de forma totalmente efectiva:

  1. Cambiate a modo administrador de Windows.
  2. Busca el archivo malicioso, trata de ver cuál es exactamente y eliminalo de tu disco duro, primero a la papelera, y luego vacía la papelera también.
  3. Si no puedes ubicarlo, tendrás que pensar en iniciar Windows en modo seguro.
  4. Luego de que tengas Windows en modo seguro, corre nuevamente un scan con las herramientas antimalware y antivirus.
  5. Utiliza adicionalmente herramientas como CCleaner o alternativas a ccleaner para borrar archivos temporales de internet (browser cache), papelera de reciclaje, así como cualquier entrada innecesaria en el registro de Windows.
  6. Restaura la página de inicio de Internet Explorer, Mozilla Firefox u Google Chrome si fue cambiada, esto lo puedes hacer desde Configuración o Herramientas, y luego vas a la pestaña General o de Opciones de Internet, dependiendo del navegador que uses. Asegúrate de que la página de Inicio sea por ejemplo: http://www.google.es o https://www.google.com.mx

Antivirus Gratuitos

Adicionalmente a los sistemas antimalware, también es muy conveniente tener un buen antivirus instalado para protegernos no sólo de malware, sino de virus en si, aunque la mayoría de los buenos sistemas anti-virus también traen protecciones para infecciones de malware.

Esta es una lista de los mejores antivirus que podrás encontrar, que por supuesto ofrecen versiones gratuitas y de pago.

Si quieres ver una lista de más antivirus gratis para Windows, te sugerimos leer este artículo: Antivirus gratis.

Firewalls para Windows

Aparte de contar con un buen antivirus y antimalware, tu PC Windows necesita siempre estar protegida de los paquetes entrantes a tu red, para ello lo ideal es instalar un firewall o cortafuegos, el cual se encargará de examinar la información que ingresa y que sale desde y hacia tu PC, y que si detecta algo que no está en un puerto permitido lo rechazará de inmediato.

Se recomienda instalar sólo un firewall, no más de uno pues pueden entre si bloquearse si aplicas diferentes configuraciones.

Anti-Spyware

Como hemos visto, existen muchísimas prácticas para detectar, eliminar malware y quitar virus en Windows, lo principal y lo repetiremos una y mil veces, es: tener un antivirus bueno, u un sistema antimalware, ad-ware anti spyware, un firewall configurado, y por sobre todas las cosas nunca instalar software desconocido o de orígenes que son sospechosos.

Cuéntanos tu experiencia limpiando malware y virus: ¿Qué otras formas efectivas y rápidas de quitar malware conoces?

Si ya terminaste de eliminar malware de tu PC, el próximo paso es realizar una optimización completa de tu máquina, sigue esta guía: Optimizar PC.


Artículos relacionados:

Deja un comentario