Tecnología Educativa

La tecnología educativa se puede definir como un grupo de aplicaciones, conocimientos, técnicas, herramientas y dispositivos que se aplican en la educación.

Realizar la aplicación de herramientas tecnológicas en ámbitos educativos es lo que lleva a ser a la tecnología educativa lo que es hoy, una realidad en cada colegio, escuela, universidad e institución del mundo.

El uso de la tecnología educativa permite a directores, asistentes, maestros y docentes optimizar las formas de aprendizaje, mejorar la tarea de enseñanza, y planificar un proceso de aprendizaje de manera digital y más organizado.

¿Qué es la tecnología educativa?

En palabras claras y conscizas, el concepto o definición de tecnología educativa puede entenderse como aplicar la tecnología de la información para solucionar y mejorar las técnicas de educación.

La herramienta conocida como ordenador o computadora, así como a los televisores, video reproductores e Internet ha jugado un rol más que importante en las tecnologías educativas, gracias a ella la enseñanza se ha vuelto más rápida, organizada, efectiva y global.

tecnologia educativa

Características de la tecnologia educativa

Veamos cuáles son las características de este tipo de tecnología que la han tan particular:

Es de fácil adaptación

Desde que se implementaron las tecnologías educativas siempre ha habido un poco de reacción negativa de parte de los docentes de la vieja escuela a adaptarse a los cambios y la innovación  tecnológica. Sin embargo, la adopción en general es muy favorable y positiva.

Muchos docentes prefieren usar los métodos tradicionales, y dejar de lado el uso de computadoras o internet en las aulas, sin embargo, es algo casi irreversible, y que nos inunda en las instituciones educativas.

Contrario a ellos, están los docentes que si se adaptan bien y adoptan las nuevas tecnologías (computadoras, internet, tablets, moviles, smartwatchs, proyectores, pizarras electrónicas, etc) educativas como software educativo para el apoyo del aprendizaje en los niños, jóvenes y adultos.

Inmensidad de recursos

El tener acceso a Internet a través de cualquier dispositivo informático permite a los docentes y sus alumnos acceder a materiales inagotables. Tanto desde la clásica Wikipedia, como hacer uso de las aulas virtuales o la plataforma de vídeos de Youtube.

Gracias a estas herramientas y los diferentes tipos de tecnología usados, los docentes tienen una lista enorme de recursos para lograr explicar mejor sus asignaturas y programas educativos.

Más interactiva y gráfica

Les permite a los alumnos poder captar mucho mejor los contenidos y conceptos ya que al hacer uso de tecnología didáctica desde la computadora hacen que se sumerjan más en los contenidos, se aburran menos y aprendan más fácil.

Un claro ejemplo de esto es el uso de diapositivas con Powerpoint, o bien explicar conceptos educativos mediante el uso de videos online, como vemos en el siguiente ejemplo:

Conocer el mundo digital

Las tecnologías de la educación permiten al alumno tomar pleno contacto con la realidad dentro de Internet, conocer herramientas, formas de trabajo, disfrutar de horas jugando juegos online, poder escribir en blogs, participar en foros de discusión, etc.

De acuerdo a la ONU y la UNESCO, las tecnologías de la información son herramientas indispensables para enriquecer, formar y fomentar la educación en los niños, adolescentes y jóvenes del mundo. Incluso resultan tremendamente útiles para niños con discapacidad en ámbitos educativos.

Historia de la Tecnología Educativa

El uso de la tecnolgía educativa no es algo de estos años, viene integrándose activamente desde hace 40 años, cuando comenzaron a aparecer la informática y sus primeras computadoras en los institutos de enseñanza del mundo.

Hoy lo vemos cuando un docente proyecta documentales, muestra presentaciones a través de un proyector, o carga un vídeo por streaming en Internet, pero esto en realidad es el fruto de décadas de trabajo en la tecnología educativa.

Las primeras integraciones que existieron de la tecnología digital en la educación se realizaron al introducir salas de computación donde se enseñaba a manejar el sistema operativo MS-DOS a los alumnos, Wordperfect, Lotus 123 y el famoso “Logo“.

Con los años luego la enseñanza de Microsoft Windows, y las herramientas de la suite Office como Word, Excel, etc, aunque aún se seguía enseñando en salas específicas de informática (conocidas como laboratorio) donde habían diversos equipos que se compartían entre los alumnos.

Con el avance de las tecnologías informáticas, aparecieron las computadoras portátiles, que hicieron posible que cada hogar pudiera tener fácil acceso a una PC. Luego como sabemos aparecieron los smartphones, tablets y hasta smart TVs.

Hoy por hoy la mayor herramienta que usan los alumnos son las laptops conectadas a Internet, donde son usadas por alumnos y docentes para realizar trabajos educativos.

Ejemplos de uso de la tecnología educativa

Las tecnologías educativas tienen muchas aplicaciones como mencionamos antes, veamos algunos ejemplos de tecnología bien claros aplicados a la enseñanza:

Proyección de vídeo

Los docentes perfectamente pueden mostrar videos  online o desde un DVD a los alumnos, para que luego ellos reflexionen sobre un tema determinado, y elaboren un informe posterior sobre lo que captaron del vídeo

Dibujo digital

El dibujo tradicional que antes se hacía con hoja y papel hoy en día puede traducirse en la introducción del uso de herramientas de diseño gráfico y dibujo digital, ideal para que los niños exploren los potenciales del dibujo en pizarras digitales o PCs.

Apuntes digitales

Tomar apuntes antes requería de escribir rápidamente en las universidades, en muchos casos los alumnos terminaban con dolores de muñeca y tendinitis en algunos casos. Hoy en día se puede perfectamente digital todo lo que escuchamos del docente y así tomar apuntes a velocidades que antes eran impensadas.

Uso de diapositivas

En talleres, clases y presentaciones se pueden usar diapositivas interactivas creadas desde el PC para que todos puedan observar de forma gráfica y clara una exposición sobre determinados temas estudiados por los alumnos.

Vídeo explicativo sobre la Tecnología Educativa

En el siguiente vídeo, podremos ver conceptos sobre la tecnología educativa, así como su historia, evolución, etc.


Más información:


Artículos relacionados:

Deja un comentario