Ejemplos de Tecnologia

La tecnología se compone básicamente de dos palabras, tecno, que viene del griego y significa técnica, y logía, que refiere al conocimiento mismo aplicado a las ciencias.

En el mundo en que vivimos, la tecnología se resume como un conjunto de conocimientos, técnicas y procesos que permiten satisfacer las necesidades de los seres humanos.

Anteriormente vimos el concepto y definición de tecnología, y muchos usuarios comenzaron a solicitarnos más información sobre ejemplos de tecnología de la vida diaria, por eso hoy veremos justamente eso, ejemplos de cómo la tecnología ayuda a los seres humanos a lograr sus objetivos, y tener una mejor calidad de vida.

ejemplos de tecnologia

El mundo que nos rodea está lleno de tecnología, y ejemplos de ella hay por doquier. Quizás si te lo pones a pensar te cueste darte cuenta que incluso las cosas que tenemos sobre nuestro cuerpo son producto de la tecnología.

O bien cuando abordamos tareas cotidianas como ir por un chequeo médico, estamos rodeados de ejemplos de tecnología como nunca antes, pues justamente la medicina es una de las áreas donde se destaca a la tecnología y cómo ésta ha ayudado a mejorar la calidad de vida de las personas.

Veamos a continuación los diferentes tipos de tecnología aplicada con sus ejemplos.

Ejemplos de Tecnología Médica

Algunos prácticos ejemplos de tecnología médica podrían ser:

  • Microscopio
  • Rayos X
  • Tomografo
  • Cirujías con robots
  • Chips para debajo de la piel

chips para debajo de la piel

Aparte de inventos particulares en el área de la medicina en si, existen ciertas tecnologías que se aplican a procedimientos médicos en particular, como por ejemplo:

  • Tecnología de diagnóstico médico: lo serían los Rayos X o el TAC, que permiten diagnosticar enfermedades como el cáncer fácilmente.
  • Tecnología de prevención: exámenes de sangre y orina permiten prevenir enfermedades gracias al análisis de los mismos y cálculos hechos en computadoras.
  • Tecnología de rehabilitación: existen diversos inventos, como pegamentos que cierran heridas en 60 segundos y que permiten una rápida recuperación de los pacientes.
  • Tecnología de administración: claro ejemplo de esto es en la forma de administrar los medicamentos, mediante nano medicina, o de diferentes maneras para atacar de mejor manera las enfermedades.
  • Tecnología genética: mediante el uso de los microprocesadores y circuitos electrónicos, se puede ampliar el mundo de la medicina, controlar cosas que antes no se podían, realizar cálculos con big data, y hasta manipular nuestros genes para curar enfermedades.

Puedes ampliar tu conocimiento sobre este tema visitando el artículo dedicado: Tecnología médica.

Ejemplos de Tecnología en Agricultura, Ecología y Alimentación

Existen otras áreas más específicas donde podemos encontrar ejemplos claros de la tecnología y como ésta incide en el mundo que vivimos hoy, tales como lo son el caso de la agricultura, ciencias ambientales, ecología, biotecnología, o bien la industria alimenticia, como veremos a continuación.

Materiales biodegradables: gracias a esta invención, las bolsas plásticas y demás en un futuro ya no serán necesarias, y se utilizarán los materiales biodegradabales para combatir la contaminación y reducir la basura en el mundo.

Plantas transgénicas: se presentan como una solución ante el cambio climático, aparte de que también son más resistentes a hongos, plagas y varios tipos de enfermedades que acaban con las cosechas y cultivos año a año. Permiten también mejorar el tamaño, color, y producción en general de las plantas.

Materiales reutilizables: mediante tecnología aplicada a la ropa, se permite tener reciclaje de ropa, reutilizada y gastando menos energía en la producción en masa, algo que también ayuda al medio ambiente. Más se puede aprender desde el artículo: Tecnología y Medio Ambiente.

Genérica de microorganismos: se generan en laboratorios para utilizarlos luego en diferentes industrias con fines de limpieza de contaminación de manera natural, sin uso de productos químicos, como sucede cuando se limpian rios, piscinas y estanques.

Si quieres tener una mirada más profunda sobre este tema, te sugerimos leer para qué sirve la tecnología.

Tecnología Militar: Ejemplos

Un área donde las invenciones siempre estuvieron como pioneras fue la tecnología militar.

Desde hace siglos viene aplicándose la innovacíon de tecnología a la creación y mejoración de las armas con las que los soldados, policías, terroristas y mercenarios, defienden y atacan a sus enemigos.

Armas automáticas y semiautomáticas: son las más usadas en las guerras y conflictos bélicos, permiten disparar una gran cantidad de balas en muy poco tiempo.

Bombas nucleares y atómicas: causan una gran destrucción en las áreas que rodean la explosión, es el ejemplo de tecnología militar más destructivo usado por la humanidad.

Tal como sucedió claramente en Nagasaki e Hiroshima, los dos lugares donde Estados Unidos atacó a Japón el 6 y 9 de Agosto de 1945. Es un claro ejemplo de los riesgos de la tecnología mal aplicada.

bomba nuclear

Cañones: el lanzar un misil o bombas a grandes distancias es el objetivo de los cañones, disparan una gran cantidad de municiones o bombas en un corto lapso de tiempo, permitiendo causar gran daño a sus oponentes.

Exoesqueletos: son uno de los ejemplos de tecnología militar más modernos, permiten dar habilidades de fuerza y rapidez como nunca antes a las personas que los usan, también se aplican en otros trabajos como la tarea de bomberos.

Tecnologías Educativas

El uso de los avances tecnológicos en la educación ha marcado un antes y después en la forma de enseñar y aprender, es parte vital y visible de la historia de la tecnología.

Hoy los maestros y profesores de escuelas, colegios, instituciones y universidades se valen de herramientas para mejorar la didáctica en clase, hacerlas más amigables y agradables para que los alumnos puedan captar e interesarse por las asignaturas, o incluso optar por dictar cursos universitarios a distancia directamente.

Un ejemplo de ello, es el uso de diapositivas interactivas con Powerpoint, también el uso de vídeos online desde plataformas de streaming como Youtube, así como compartir materiales por email a los alumnos. Si quieres leer más sobre este tema, lo hemos abarcado todo en el artículo: Tecnología Educativa.

20 Ejemplos de Tecnología Moderna

Pero estos ejemplos sólo se limitan a la tecnología médica, hay muchos otros ejemplos de tecnología en otras áreas del mundo moderno, veamos cuáles son con 20 casos prácticos:

  1. Impresión en papel.
  2. GPS y radares.
  3. Altavoces.
  4. Teléfonos.
  5. Audífonos.
  6. Drones.
  7. Rayos laser.
  8. Proyectores.
  9. Comida transgénica.
  10. Robots inteligentes.
  11. Energía atómica.
  12. Armas biológicas.
  13. Reproductores musicales.
  14. Celulares y Smartphones.
  15. Tablets.
  16. Smart TVs.
  17. Internet
  18. Nanotecnología
  19. Coches Inteligentes
  20. Computadoras

Este es un vídeo que muestra una de las áreas de mayor desarrollo tecnologíco, la nanotecnología, en él veremos muchos ejemplos de nanotecnología aplicada al día de hoy en diversas áreas:

La tecnología tiene ejemplos innumerables, muchos de ellos ayudan al hombre a mejorar su vida, mientras que otros como en el caso de las bombas nucleares pueden destuirlas por completo.

Está en los humanos hacer un uso responsable (ejemplo a través de la tecnología limpia) y regulado de la tecnología para que no juegue en contra de lo que más queremos: nuestra vida.

Otras referencias a tener en cuenta:


Artículos relacionados:

Deja un comentario