Avances tecnológicos

La tecnología avanza a pasos agigantados cada día, tan rápido que muchas veces perdemos de vista tanta innovación constante de diferentes empresas. Lo que ayer era una noveadad, hoy ya es cosa del pasado, y nueva tecnología moderna reemplaza a los viejos inventos.

Las nuevas tecnologías transforman nuestro mundo sin que nos demos cuenta, la tecnología sigue avanzando, en un abrir y cerrar de ojos cientos de empresas alrededor del mundo generan nuevas innovaciones y descrubrimientos en diversos campos de ciencia y tecnología.

¿Qué son los avances tecnológicos?

Los avances tecnológicos son saltos en el conocimiento del hombre que se plasma en avances donde se aplica a la tecnología, es la creación de nuevas invenciones que mejoran la productividad y calidad de vida del ser humano, ayudandolo a lograr cosas que antes no podía de forma más eficaz y rápida.

En este artículo vamos a mostrarte 5 avances tecnológicos y tendencias que cambiarán nuestras vidas para siempre de forma inmediata.

avances tecnológicos

La siguiente lista de avances tecnológicos son los que más influencia tendrán de acuerdo a la perspectiva de cómo influyen en las diferentes sociedades que las consumen.

Es decir, son avances de tecnología que marcarán un antes y después en la vida de los seres humanos, tanto de forma inmediata, como a nivel de su influencia en el futuro cercano.

Muchos de estos avances se han presentado antes en la famosa feria tecnológica CES, uno de los mayores eventos globales sobre cualquier tipo de tecnología y sus avances tecnológicos de inventos del futuro.

1. Hogares inteligentes y superconectados

La domótica llegó hace años, pero en este 2019 está teniendo una explosión de gente que la adopta para hiperconectar sus hogares, es decir, transformar sus casas tradicionales en casas inteligentes.

El internet de las cosas (conocido en inglés como Internet of things) llegó para quedarse, y si bien ahora no es lo más común, en unos 5 años ya se cree que estará presente en más del 25% de los hogares de los países del primer mundo.

El acceso a la red de redes (Internet) permite conectar desde tu cafetera, hasta un espejo, con la cocina, la estufa o  las ventanas de tu casa, para que actúen por si mismos, o bien bajo tus órdenes.

Los electrodomesticos y partes de nuestra casa estarán 100% sincrnizados, tendrán una interacción total, y nos permitirán mejorar nuestra calidad de vida y salud en general.

Generar un ecosistema de productos interconectados no requerirá de una empresa especializada en ello, sino que bastará con que vayas al supermercado, mall o tienda, donde podrás comprar todo lo que necesites para tener tu hogar inteligente.

2. Pagos móviles serán la moneda corriente

Los miedos que existieron durante décadas al usar tarjetas de crédito en Internet desaparecerán, ya que ya no necesitarás tener tu tarjeta para pagar servicios online… evitarás así la famosa clonación de tarjetas de crédito y las estafas online.

En su lugar, podrás pagar con tu móvil directamente, o bien con tu smartwatch. Este método de pago será más fácil y seguro, tampoco tendrás que tener tu billetera arriba todo el tiempo, haciendo que tengas menos cosas contigo vayas donde vayas.

Sea con tu smartphone o bien con tu reloj inteligente, podrás realizar pagos de cualquier tipo teniendo sólo tu huella digital, o bien con una fotografía de tu cara en ese instante que sirva para validar tu verdadera identidad, tal como se utiliza hoy en día con Android cuando vamos a pagar por apps.

3. Coches sin conductor y mayor autonomía

Los coches sin conductor son una realidad innegable, desde hace años Uber, Tesla y otras marcas vienen haciendo experiementos, muchos de ellos ya están en producción y recorren las calles de nuestras ciudades.

Sin embargo, se espera que en los próximos 5 años esta demanda crezca de forma increíble, haciendo que sea posible tener un coche autónomo sin conductor en la puerta de nuestra casa, no sólo nuestro, sino también usando taxis autónomos.

Así es como tu próxima pizza quizás te la lleve un coche sin conductor, y no una persona como estás acostumbrado ahora.

Otras empresas como Byton también están innovando, esta vez presentando coches eléctricos que permiten lograr gran autonomia en su rendimiento, a la vez que ofrecen una carga ultra rápida de sus baterías (80% en 30 minutos), pero además incluyendo grandes pantallas LED en su interior.

4. Robots con inteligencia artificial

La inteligencia artificial está en boca de todos, y es que casi todos los gadgets hoy en día están incorporando la llamada AI (artificial intelligence) para dotar a sus artefactos de mayor inteligencia para brindarnos contenido personalizado.

Combinando complejos tipos de software, con algoritmos y sensores de diferentes tipos y tamaños, la tecnología con inteligencia artificial existe en robots de diferentes empresas como LG, Samsung, Sony, Google o Apple, por nombrar algunos.

En particular, el robot CLOi de LG es uno que ha llamado bastante la atención en ese 2019. El mismo permite ser activado por comandos de voz, y puede ser utilizado desde asistente para hacer las compras, hasta mover objetos a nuestro automóvil si necesitamos.

Incluso gracias a su novedoso sistema de visión cybernética, logra jugar partidas de scrabble como un verdadero campeón.

5. Internet móvil ultra veloz

La conectividad 4G ya está con nosotros desde hace muchos años, y se ha vuelto cada vez más una tendencia en Latinoamérica y resto del mundo. Pero mientras tanto, el 5G viene en camino, y promete entregarnos velocidades inmensamente superiores que perdudarán por años, al igual que lo hizo el 3G y lo hace el 4G.

En Estados Unidos y países desarrollados como Japón y Korea del Sur el auge de las pruebas 5G lleva ya un tiempo, donde se prometen velocidades superiores a LTE que podrían alcanzar los 10gbps, casi 100 veces más rápido que 4G.

También se caracterizará por tener una latencia de 1ms, la cual sólo hoy es proporcionada por la fibra óptica, y permitirá tener una gran disponibilidad del 99,9%, llegando a zonas donde hoy el 4G no llega.

Avances de tecnología presentados en CES 2019

La feria CES de tecnología, como ya mencionamos antes, es el evento tecnológico más importante del mundo, donde se presenta la tecnología que está por lanzarse en breve, o bien conceptos futuristas y prototipos que nos deslumbrarán en próximos años.

Veamos ahora un resumen de lo que nos dejó la feria CES en este año 2019:

Resumen sobre los avances tecnológicos

El avance imparable de la tecnología parecen no tener límites, en esta ultima década hemos sido testigos de una enorme cantidad de avances científicos y tecnológicos mayores al resto de la historia del hombre, y que han permitido que hoy disfrutemos de comodidades, facilidades, y acceso a aparatos de electrónica que antes siquiera hubieramos imaginado.

Desde robots inteligentes, pasando por drones, autos sin coductor, relojes inteligentes, comercio inteligente en internet, entre tantas cosas… parece que el avance de nuevos descubrimientos e inventos no tiene límite para la mente humana.

Si bien estos avances traen muchos beneficios, debemos tener en cuenta también los riesgos de la tecnología si no se desarrolla en ambientes vigilados. Y tenemos que tener mucho cuidado de no perder el control, de no cruzar líneas marcadas por la ética profesional al crear innovaciones cada día.


Artículos relacionados:

Deja un comentario