¿Qué es un eGPU y para qué sirven?

Desde hace tiempo se viene dando un fenómeno en mayor auge que es muy utilizado por gamers y personas que trabajan en realidad virtual, hablamos de los eGPU.  Hoy veremos qué es un eGPU, para qué sirven y de esta forma podrás evaluar si necesitas uno en tu equipo doméstico o de trabajo.

¿Qué es un eGPU?

eGPU significa External Graphic Processing Unit, que en español se traduce como unidad externa de procesamiento gráfico, es decir, una tarjeta gráfica que se ubica por fuera de nuestro hardware.

Si bien el concepto no es nuevo en si, ha vuelto a dar que hablar gracias a Thunderbolt 3 de Intel. Esta nueva interfaz utiliza USB-C como conector principal y nos permite de esta manera conectar una eGPU con tan solo un gabinete y un cable.

Las tarjetas gráficas externas, o eGPU, lucen tal como lo que ves abajo en la foto

eGPU montado en gabinete externo a una laptop Mac de Apple
eGPU montado en gabinete externo a una laptop Mac de Apple

Gracias al auge de Thunderbolt 3, muchos fabricantes de hardware como Apple están comenzando a dar soporte para eGPU a través de devkits que pueden conectarse a los equipos de la empresa de la manzana. Estos se orientan principalmente al desarrollo de aplicaciones de realidad virtual.

Otros fabricantes como Razer también han comenzado a ofrecer conectividad plug & play para sistemas Windows, por lo que vemos una posible escalada masiva para las adopciones de las eGPU.

¿Para qué sirve un eGPU?

Lo primero que nos viene a la mente al hablar de tarjetas gráficas, sean externas o internas, son los videojuegos. Tener una buena tarjeta gráfica – gpu – te permite disfrutas de horas de juegos interminables con la mejor definición gráfica de los últimos lanzamientos de vídeo juegos sin tener problemas de pixels en pantalla o que debas bajar el nivel gráfico a uno menor para poder soportarlo.

Pero como mencionábamos anteriormente, no sólo para juegos sirven los eGPU, también se están viendo muy utilizadas en desarrollo de aplicaciones de realidad virtual, un campo que viene creciendo año a año y que se afianza como la nueva “realidad” en la que muchas apps correrán en el futuro.

También si utilizas aplicaciones de generación de gráficos “pesados” como Adobe o Autodesk, es probable que puedas utilizar los eGPU para alivianar el uso del CPU del sistema, para así tener mayor rendimiento.

Las aplicaciones con uso intensivo de gráficos son las que mejor aprovecharán los eGPU
Las aplicaciones con uso intensivo de gráficos son las que mejor aprovecharán los eGPU

¿Necesito un eGPU?

Si eres un gamer al que le gusta jugar los últimos títulos o un desarrollador que trabaja con aplicaciones pesadas o orientadas a VR (realidad virtual), seguro que si. Ahora, si eres un usuario normal que no suele jugar juegos con grandes requerimientos, y que sólo utiliza el PC o laptop para chequear email, redes sociales o navegar, entonces no vale la pena invertir en ello.

Lo “malo” de lo eGPU es que no son portátiles para nada, así que si buscas movilidad para tu ultrabook o laptop puedes ir descartándola.

Ahora ya conoces mejor qué es un eGPU, para qué sirven y si necesitas uno o no. Si quieres tener una de estas bellezas gráficas, deberás si o si contar con un puerto Thunderbolt 3 (o modelo anterior pero con adaptador) y asegurarte que tu laptop es 100% compatible.

 


Artículos relacionados:

1 comentario en “¿Qué es un eGPU y para qué sirven?”

  1. hola quetal mi laptop es una lenovo z40 70 con un intel core i7 4050u , 8gb de ram, e estado investigando mucho sobre este tema y no to que mi tarjeta de wifi es algo diferente a la mini pci e , la entrada de mi laptop es NGFF , tambien hay adaptador , la pregunta es , si esta vercion del adaptador funciona igual que la mini pci e y si mi laptop es compatible por el hardware que trae, compre una 1050ti y mi procesador tiene un bus de salida de 5 gb/s

Deja un comentario