Los antivirus del futuro quizá no necesiten actualizaciones

Hoy en día es imprescindible contar con un buen antivirus, ya que de lo contrario nos encontramos expuestos a una enorme cantidad de amenazas de todo tipo que pueden darnos un montón de problemas diferentes.

Los antivirus del futuro quizá no necesiten actualizaciones

 

Uno de los principales inconvenientes que presenta el software antivirus es que requiere de actualizaciones periódicas, o en otras palabras, solo es capaz de detectar y capturar amenazas conocidas.

En el caso de una amenaza desconocida o nueva, el antivirus primero tendrá que ser actualizado antes de poder actuar, lo cual evidentemente le da a terceros malintencionados una ventana para causar problemas a los usuarios.

Actualmente los investigadores están trabajando en nuevos métodos para terminar con este dilema. La idea es que en el futuro los antivirus no requieran de actualizaciones para ser capaces de detectar y capturar nuevas amenazas.

Muchos ingenieros están trabajando en algoritmos nuevos que permitirán la detección de código malicioso sin la necesidad de que el antivirus sea actualizado. La tecnología avanza muy rápidamente hoy en día, y lo cierto es que no sería nada raro que esta idea al final se convierta en parte de la realidad dentro de unos pocos años.

En el caso de Deep Instinct por ejemplo, que es una compañía de Israel, se encuentra trabajando en un antivirus capaz de aprender por cuenta propia. Se calcula que este pequeño contaría con un porcentaje de detección de nuevas amenazas que es un 20% mayor en comparación al software más potente disponible hoy en día.

El único inconveniente es que esta clase de proyectos aún se encuentran en etapas de desarrollo muy tempranas, por eso es que no se espera que haya un productos disponible hasta dentro de dos o tres años al menos.

La idea sin lugar a dudas es genial, ya que no tendremos que preocuparnos de que nuestro antivirus esté al día o no.


Artículos relacionados:

Deja un comentario