Definición de Técnica

Se conoce como técnica a la forma, método o procedimiento para lograr hacer o ejecutar una tarea.  Desde el principio de la humanidad, el hombre siempre ha hecho uso de técnicas para lograr sus objetivos.

Al usar una técnica para cazar por ejemplo, hacía uso de determinadas herramientas que le ayudaban a lograr apresar animales para alimentarse y sobrevivir.

Las técnicas si bien se usan en la ciencia y otros ámbitos / tipos de tecnología, no son una ciencia misma, sino que simplemente son formas de lograr realizar tareas en casi todos los campos de nuestra vida, sea cuando trabajamos, estudiamos, hacemos ejercicios, e incluso hasta para respirar existen técnicas determinadas.

técnica

Lanzar una pelota de basketball requiere de una técnica específica 

¿Para qué sirve la técnica? 7 Ejemplos de técnica

Las técnicas sirven al ser humano para tener un abanico de opciones (recursos, herramientas, etc) para lograr cualquier tarea que quiera llevar a cabo.

Ejemplos de esto son las técnicas para lanzar una pelota de basketball, se requiere de formas muy específicas para hacer que la pelota ingrese en el aro en el ángulo, fuerza y velocidad correcta.

Lo mismo sucede en el ámbito de la construcción, existen numerosas técnicas de construcción desde los tiempos inmemoriales, y son muy específicas para que los arquitectos y constructores del mundo puedan levantar un edificio y hacer que éste no se caiga o colapse.

En los ámbitos de cualquier institución educativa también se aplican técnicas de estudio, así como técnicas de aprendizaje para poder impartir conocimientos, lecciones y clases de diferentes cosas en cada aula.

Otra clara forma de ver el uso de las técnicas es al momento de cocinar, cuando cocinamos nos aseguramos de que la comida quede rica, ni muy dulce, ni muy salada, tampoco muy tostada o quemada, para que pueda ingerirse correctamente y que sepa bien al probarla.

Existen diferentes técnicas para respirar correctamente, éstas se aprenden en clases de meditación, yoga o reiki, y nos ayudan a lograr niveles de descanso mental que no puedes hacer normalmente si no aplicas esas determinadas técnicas.

Los grandes pintores y dibujantes en general hacen uso de técnicas artísticas como pintar con crayones, óleos, pinceles, combinando colores y formas para lograr realizar hermosas obras de arte.

Como las técnicas se pueden utilizar en casi cualquier cosa de nuestra vida, es por que son tan coloquiales, es que no se consideran ciencia.

¿Pero sabes qué es lo más curioso? Las técnicas no son únicas de los seres humanos, casi todo ser viviente en la naturaleza, e incluso los seres no inteligentes como las  plantas hacen uso de técnicas específicas para lograr sobrevivir, o realizar determinadas tareas.

Si aún no quedó claro con estos ejemplos, te sugerimos también mirar el siguiente vídeo, será muy útil para aclarar y reforzar el concepto de técnica:


Referencias:

 


Artículos relacionados