VPN (Red virtual privada) y problemas de seguridad

Los valores de seguridad en el mundo de hoy y el flujo de información es enorme en los tiempos modernos. Las personas intercambian datos importantes en línea, utilizan motores de búsqueda para encontrar información que responda a sus intereses privados.

¿Qué sucede si se filtrarán todos los datos que los usuarios proporcionan al realizar la búsqueda? La fuga de datos no trae no es nada bueno en realidad. Esta es la razón principal por la que es mejor usar el mejor VPN para navegar de forma segura y anónima en la red virtual llamada Internet.

¿Qué es un VPN?

Antes de comentar cuáles son las funciones de un VPN conviene aclarar qué es un VPN en si realmente.

Se conoce como VPN y significa Red Privada Virtual (o Virtual Private Network en inglés) y es básicamente un servicio para permitir extender nuestra red local (LAN) hacia una red pública de tipo WAN (world area network) como lo es Internet. En otras palabras, un VPN es una forma de conectarte de forma segura y anónima a Internet.

Esto es especialmente útil en países con restricciones políticas y cuando la libertad para acceder a ciertos contenidos está limitada.

Si quieres ampliar el concepto de VPN te sugerimos leer: Qué es un VPN y para qué sirve

Funciones de un VPN

La red privada virtual es un invento útil que fue desarrollado poco después de que apareciera la conexión a internet.

Hoy en día es utilizado principalmente por dos tipos de usuarios:

Usuarios privados: estas son personas que realizan búsquedas en línea. Si la información de estos usuarios se filtra en línea, las consecuencias pueden ser desastrosas. Lo peor que puede pasar es que un enemigo puede usar los datos que una persona buscó en línea para dañar la reputación personal.

Es por eso que es importante navegar en línea de manera segura incluso si una persona se comunica en un mensajero que es supuestamente confiable. La información de estos recursos sociales puede ser hackeada rápidamente, y es bien sabido por todos nosotros que incluso Facebook no puede proteger a sus usuarios de la piratería y fuga de datos.

Usuarios corporativos: es el segundo grupo que utiliza extensivamente la conexión a internet. Las empresas pequeñas, medianas y grandes pueden cargar en línea datos corporativos muy importantes. A menudo, a las grandes corporaciones le cuestan miles de dólares (o millones en algunos casos famosos) si sus datos corporativos se filtran en línea. En particular esto es importantísimo cuando  los informes financieros que tienen que ser utilizados internamente, se filtran ilegalmente y se presentan al público en general.

Tanto los clientes individuales como los corporativos necesitan usar redes privadas virtuales. Hay muchas razones por las que las VPN son tan populares entre los diferentes grupos de clientes. Puedes encontrar más información al respecto en este sitio.

Veamos ahora las principales funciones de un software VPN.

 

Asegura el acceso a canales virtuales

Si una persona usa una VPN, hay muy pocas posibilidades de que alguien pueda hackear la información que uno busca en línea. Será casi imposible para los piratas informáticos recibir mensajes personales de mensajeros o acceder a una cuenta bancaria personal. Hay muchas empresas de VPN que ofrecen probar su software de forma gratuita para ver durante 30 días si te sirve y convence. Puedes encontrar una clasificación detallada de diferentes servicios de VPN en Bestvpnrating.com.

Permite navegar en línea más rápido

Una VPN tiene la función de facilitar la búsqueda de datos en línea. Se tarda tan solo unos segundos en descargar cualquier página (esto es visible incluso haciendo un Test ADSL), y resulta una característica muy valiosa si una persona tiene mucho material para buscar en línea cada día desde su hogar u oficina.

También es una función muy valiosa para las grandes multinacionales y corporaciones. Los empleados allí buscan datos en línea día a día, año a año, y también por supuesto usan Internet para subir cantidades inimaginables de datos.

La pregunta es: ¿sin un VPN realmente estás seguro que nadie te ha interceptado esos datos?

Un VPN permite a una persona disfrutar de una mejor calidad de materiales de audio y video

No importa qué tan buena sea la conexión a Internet que tienes contratada con tu proveedor de fibra o ADSL, el software VPN te permitirá descargar una imagen favorita o jugar un videojuego en línea más fácilmente. Además, un VPN te protege mientras estás en los sitios web que no son seguros (sin certificados SSL – HTTPS), haciendo que el tiempo dedicado a Internet sea más seguro tras cada segundo que pasa.

No es fácil elegir la VPN correcta, toma tiempo. Siempre es una buena idea buscar clasificaciones de software, facilitará enormemente el proceso de búsqueda para que puedas elegir el VPN correcto para ti sin gastar demasiado dinero.

¿Qué hay de ti? ¿Qué servicio VPN usas para proteger tu privacidad?


Artículos relacionados:

Deja un comentario