Top 5 Ataques Cibernéticos más comunes en computadoras

La seguridad en Internet es un tema que preocupa y bastante. No solo a usuarios expertos, sino también a aquellos que son novatos o no tienen tantos conocimientos técnicos, pero que quieren sentirse seguros.
Dicho esto, es vital acercarse de a poco a formas de protegerse en internet; ya hemos dado los primeros pasos hace tiempo cuando mencionamos que es un VPN y el por qué es tan improtante tenerlo en cuenta.
Hoy iremos un paso más allá y les mencionaremos los cinco peligros más comunes en Internet y cómo protegernos de ellos.
top ataques ciberneticos mas populares

5 Ataques Cibernéticos más populares de 2018

Sea que estés detrás de una red privada virtual o bien directamente expuesto a Internet, siempre hay peligros a los que estamos vulnerables. Y es especialmente en Internet donde podemos llegar a sentirnos totalmente abrumados por la cantidad de ataques que podemos recibir. Veamos ahora el top 5 de peligros y ataques más comunes en este 2018:

Filtración de datos por personal de tu propia empresa

La mayor amenaza cibernética para cualquier organización es la de los empleados de tu propia organización. Muchísimas veces los empleados  de una corporacion o empresa son víctimas de ataques sociales. En otras ocasiones se encuentran con que generan excusas financieras para aceptar sobornos de quienes quieren obtener esos datos desde afuera.

Actividades como el phishing tambien representan una gran amenaza donde los empleados caen presa de este tipo de problemas sin saberlo.

Solución: usa 2 Factor Autentication siempre activado, en emails y areas privadas. Entrega datos de acceso a áreas sensibles solo a aquellos en los que más confías.

Infección por Ransomware

El ransomware aún ocupa un lugar destacado en la lista de amenazas de ciberseguridad que enfrentan las empresas, tanto grandes como pequeñas. Hoy en día los ataques de ransomware se ubican entre los más populares del año, haciendo que las empresas pierdan millones de dolares, o bien hacerte pagar una gran suma por rescatarlos.

Los hackers se valen de esta estrategia para bloquear tus discos duros y todo acceso a ellos, con el fin de que si quiere recuperar esos datos tendrás que pagar una suma a modo de rescate.

La solución es usar software parcheado, tener sistemas operativos actualizados, contar con firewalls y sistemas antivirus gratis o pagos / software malware que previenen este tipo de infecciones.

Explotar vulnerabilidades por falta de updates

Otros atacantes aprovechan errores de seguridad de conocidos en programas de software empresarial populares, errores que a menudo tienen correcciones fácilmente disponibles por las empresas que desarrollan software.

Sin embargo, con demasiada frecuencia, estas actualizaciones / parches de seguridad no se aplican a los programas que están vulnerables, haciendolos presa facil de ataques remotos por parte de script kiddies, o hackers serios también.

Solución muy fácil: actualiza siempre tu software y sistema operativo.

Pérdida de Privacidad y Tracking de Datos

La privacidad de nuestros datos está en boca de todos., mucho mas luego del GRPD. Y no es es algo que deberías pasar por alto.

Si bien muchísimas personas no consideran esto como un peligro informático o un ataque, de hecho lo es, es un ataque a tus datos privados, a tu privacidad como persona en Internet.

Muchos ataques man in the middle, así como el propio modo espia que muchos tipos de software usados por los diferentes ISPs incluyen formas de hacer un tracking de todo lo que estas haciendo en la red, qué páginas visitas, a donde vas, etc.

Todo esto hace que seas presa fácil de un espionaje gubernamental o bien industrial en Internet.

La solución es usar un VPN a nivel de aplicación móvil o en tu navegador, si bien existen soluciones gratis, muchas de ellas venden los datos a otras empresas, por lo que lo mejor es confiar en servicios pagos como el de VPNPro que por pocos dólares al mes te asegura total privacidad.

Ataques DDOS

Los ataques DDOS, es decir, los que son distribuidos desde diferentes lugares geográficos son uno de los monstruos más peligrosos que existen en la actualidad. Siguen siendo una amenaza cibernética importante para muchas organizaciones.

Lo peor es que casi todo el mundo no tiene forma de detenerlos cuando crecen mucho, solo teniendo soluciones empresariales dedicadas es que se logra frenarlos a tiempo.

Año a año causan millones de dólares en pérdidas. Empresas como Cloudflare o Incapsula ofrecen soluciones prácticas y rápidas para enfrentar diversos tipos de DDOS.

Conclusión

Como hemos visto, los peligros que existen en Internet son muchísimos, aquí hemos incluído solamente los principales que en este año 2018 han tenido en jaque a miles de empresas.

Las protecciones en casi todos los casos son muy sencillas, en algunos de ellos son gratuitas y fáciles de implementar (como elegir bien a nuestros empleados), en otras se pueden prevenir con unos pocos dólares por mes (como el caso del VPN), mientras que otras soluciones son más costosas y requieren de equipos y soluciones de software expertas como en el caso de un AntiDDOS.

¿Cuáles son para ti los peores peligros informáticos? ¿Cuál de ellos te ha afectado más? Comparte tu historia con nosotros.


Artículos relacionados:

Deja un comentario