Cómo eliminar spyware y protegerse de nuevas amenazas

Si tu computador está infectado con spyware, debes ser detallista y perspicaz a la hora de eliminarlo porque se esconde en diferentes archivos y carpetas del sistema. Para ser de ayuda en tu misión, hoy te mencionaremos cómo lograrlo eficazmente. Además, dados los procesos de seguridad del spyware, también te anexamos algunos consejos que debes seguir para proteger tu computadora de amenazas futuras.

como eliminar spyware

Eliminar con antivirus

Empecemos con algo básico, contar con un antivirus o un software spyware es una buena opción para superar muchos de los problemas de seguridad y eliminar de una vez por todo lo que supone el spyware para tu información personal. Para ello, es importante que ejecutes un análisis completo con el antivirus.

Algunos encontrarán y eliminarán el spyware, pero es posible que no lo encuentres cuando estés monitoreando tu computadora en tiempo real. Configura tu software antivirus para que ejecute un análisis completo periódicamente. También, ejecuta un producto legítimo diseñado específicamente para eliminar spyware como Ad-Aware, Windows Defender, SpySweeper y Spybot Search y Destroy.

Eliminación manual

Si has descubierto cuál es el programa spyware, entonces puedes intentar eliminarlo manualmente. Tu primera opción es mediante la función de desinstalación de tu computadora. Puedes eliminar aplicaciones específicas yendo al panel de control y “agregar o quitar programas”. Clica el programa sospechoso y selecciona “eliminar”. Acto seguido, reinicia el sistema para completar todos los cambios necesarios y eliminar el spyware.

Desafortunadamente, la mayoría de las veces eliminar el spyware no es tan fácil. Incluso si aparece en la lista de programas, no siempre se eliminan todos los rastros del programa. Generalmente, spyware, troyanos, adware y otros tipos de malware se esconden en una carpeta de Archivos Temporales, para ser más precavido, te recomendamos eliminar los datos de la carpeta TEMP.

Eliminar en modo seguro

El modo a prueba de fallos solo carga los programas básicos pero es una forma muy eficaz de eliminar spyware. Solo debes apagar el equipo y encenderlo nuevamente. Presiona F8 antes de que se cargue Windows y use las flechas  para seleccionar modo seguro.

Una vez que Windows esté en modo seguro, descarga e instala un escáner para eliminar malware en Internet. Ejecútalo y elimina las amenazas, para luego reiniciar la computadora en modo normal.

Prevención contra spyware

Instala software legal

¡Presta especial atención a lo que instalas! Cuando descargues un programa, sobre todo si se trata de software gratuito, pregúntate si la fuente es confiable. Los desarrolladores de software de buena reputación evitan incluir spyware siempre que sea posible.

Si incluyen spyware con sus programas, normalmente te brindan la opción de optar por “extras”. Esto suele suceder durante el proceso de instalación. Si te aparece la opción, opta por no aceptar.

Cuidado en donde cliqueas

Las personas suelen acostumbrarse a hacer clic en “aceptar” sin mirar en qué están de acuerdo. Los editores de spyware cuentan con esto cuando vas a instalar un software gratuito. Esperan que no leas el acuerdo de licencia que dice que su spyware está incluido.

También puedes adquirir un spyware con mensajes emergentes cuando entres a sitios web infectados. El mismo principio se aplica aquí, asegúrate de lo que estás aceptando antes de hacer clic en “aceptar”.

Instalar un cortafuegos (firewall)

Los cortafuegos son programas que filtran los datos que entran y salen de la computadora a través de Internet. Actúan como guardianes ya que solo permiten que los datos autorizados entren y salgan del sistema. Cuando instalas un nuevo programa y se conecta a Internet por primera vez, el firewall te avisará que estás intentando conectarse y te pedirá permiso para que el nuevo software lo haga.

De esta manera, incluso si instalas spyware sin saberlo, se te advertirá que algo nuevo está tratando de intercambiar información a través de Internet. Así que solo autoriza programas con los que estés familiarizado, al mismo tiempo lograrás mantener tu Windows rápido sin ninguna amenaza como esta.

Mantén el sistema actualizado

Otra forma de evitar que ingrese spyware al computador es mantener los programas y sistema actualizados. Hay tres tipos importantes de actualizaciones que debe seguir: actualizaciones del sistema operativo, del antivirus y de proveedores de servicios de Internet.

Los sistemas operativos como Windows comúnmente vienen con agujeros de seguridad. Esto significa que la forma en que el sistema está estructurado lo deja abierto a ciertas amenazas de seguridad.

A medida que se descubren las ineficiencias, saldrán parches, que son pequeñas aplicaciones que reparan los problemas en las características de seguridad del sistema. Asegúrate de instalar actualizaciones de seguridad tan pronto como estén disponibles.

Por otro lado, tu proveedor de servicios de Internet a veces también presentará actualizaciones de seguridad. Estas pueden adoptar la forma de protección directa contra spyware, mejoras en el navegador que bloquean las ventanas emergentes, etc. Recuerda comprobar y descargar estas actualizaciones regularmente.

¿Qué hay de ti? ¿Cómo mantienes tu sistema libre de spyware y virus?


Artículos relacionados

Reply

error: Contenido protegido.