Qué es Software

Es algo que usamos todos los días, y que tenemos tan naturalizado que no solemos darnos cuenta de su importancia, ni de cómo sería el mundo de la informática si él no estuviera presente. Hoy hablaremos del software, particularmente de qué es el software.

En la era moderna el software está por todos lados, no podemos escapar de él al menos que nos vayamos a vivir como ermitaños a una montaña alejada de la civilización. Hay software en nuestros teléfonos móviles, hay software en nuestra computadora, los televisores modernos tienen software, incluso algunas heladeras llevan algún que otro software hoy en día.

Si quieres saber todo lo que hay que saber sobre el software entonces quédate y sigue leyendo, aprenderás qué es el software exactamente, la importancia que tiene, cómo es creado y mucho más.

Contenido

Concepto de Software

Definir el software sin entrar en tecnicismos no es sencillo, aunque si buscas una definición sencilla lo más simple que se puede decir es que el software son básicamente programas, pero en realidad va mucho más allá que eso, porque por ejemplo el sistema operativo sobre el cual corren los programas de una computadora también resulta ser software.

Podemos definir al software como cualquier tipo de aplicación informática, ya sea un programa de escritorio, un driver de una tarjeta de video o un sistema operativo. Todo lo que no podemos tocar de nuestra computadora (o de cualquier dispositivo en realidad) es el software.

Qué es Software

Es la parte intangible y la que nos permite interactuar con el hardware para poder utilizar un dispositivo de la forma que lo hacemos. Si por ejemplo tuvieras un celular sin ningún software en él entonces básicamente solo tendrías un montón de plásticos, piezas metálicas y cables que no te servirían para nada más que reciclarlo.

El software es la parte lógica de un sistema y es, en conjunto con el hardware (que es la parte física) lo que nos permite utilizar un dispositivo electrónico determinado. Gracias al software es que este artículo pudo ser escrito, y también gracias a él es que lo estás leyendo (a no ser que estés leyendo en una hoja impresa claro).

Importancia del Software

Ahora que hemos definido qué es el software exactamente, está claro que su importancia es muy grande. Podemos decir que si el software no existiera entonces probablemente estaríamos retrocediendo unos 70 años en el tiempo y la sociedad sin lugar a dudas sería extremadamente diferente a lo que es hoy en día.

Como ya decíamos en el primer párrafo, el software está en todos lados hoy en día. Desde el móvil que probablemente esté en nuestro bolsillo hasta la computadora que se encuentra sobre el escritorio, pasando por nuestra cámara de fotos, smart TV y mucho más. El software es muy importante porque es lo que nos permite tener una interacción con todos estos dispositivos y muchos otros.

Hoy en día todo el mundo tiene un teléfono móvil, y en la gran mayoría de los hogares hay además una computadora. Muchos adultos mayores han aprendido a utilizar esta clase de sistema y los usan a diario, y los niños de corta edad ya nacen con todas estas tecnologías incorporadas a su vida y en cuestión de unos pocos años son capaces de interactuar con ellas, más allá de que entiendan por completo su funcionamiento o no, aunque dominar un dispositivo moderno de seguro no les llevará más que unos años más.

¿Qué quiere decir todo esto? Que el software forma parte de nuestra vida diaria, está alrededor de nosotros e interactuamos con algún tipo de software a diario para llevar a cabo distintas tareas, ya sea por estudio, trabajo o simplemente ocio. Por si no ha quedado claro: el software es extremadamente importante es las sociedades modernas.

Gobiernos, bancos, agencias y empresas de todo tipo: todos ellos utilizan software de distinta clase para llevar a cabo todo tipo de actividades. La sociedad actual está basada en sistemas informáticos que controlan gran cantidad de los aspectos de nuestra vida diaria, no en vano en los últimos años se ha comenzado a hacer tanto hincapié en lo que es la seguridad informática.

¿Cómo se desarrolla el software?

Al proceso de creación de un programa o de una aplicación se la da el nombre de desarrollo de software, y este abarca todas las etapas, desde que surge la idea para desarrollar un software en particular hasta que dicho programa se da por terminado y está listo para ser lanzado al público o presentado (en caso de que un software comercial o para el público general).

El software es creado por medio de otros programas para crear software. Sí, para crear un software necesitamos primero otro software. Y no, no se produce la paradoja del huevo y la gallina.

Los programas utilizados son compatibles con ciertos lenguajes de programación. Uno de los programas más utilizados para desarrollar software es Visual Studio.NET de Microsoft, muy popular para crear software para Windows.

Java SDK es otro ejemplo de un programa muy utilizado a la hora de crear software. Este trabaja con el lenguaje Java, por lo que el uso de programas creados a partir de él es posible en gran cantidad de entornos, siempre y cuando podamos hacer uso de una máquina virtual Java.

¿Pero cómo es el proceso de creación de un software exactamente? Existen varios modelos de desarrollo de software, es decir, métodos y formas de trabajo que son aplicadas a la hora de crear un software. Hay tres métodos o modelos que podemos definir como los principales, y se trata de los siguientes:

Método en cascada

Es la forma más tradicional de desarrollo de software que existe, y sin dudas la más usada. Es sencilla y fácil de seguir si se planifica todo de forma adecuada. Nos permite llevar un control riguroso de gastos y tiempos estimados del proyecto. En cierta forma es el método más seguro a la hora de desarrollar un software ya que implica muy pocos riesgos.

  1. El primer paso de este método consiste en realizar un análisis del tipo de software que se busca desarrollar, es decir idea el programa que se va a crear.
  2. El segundo paso es diseñar el programa, aquí ya se van dando los primeros pasos de cara a lo que será el aspecto final del programa, aunque claro puede cambiar durante el desarrollo.
  3. El tercer paso es la implementación del código. Aquí código y diseño se comienzan a combinar para dar lugar a lo que será el primer prototipo del software, lo cual nos lleva a la cuarta etapa.
  4. Este cuarto paso es el de pruebas, aquí se probará el software a fondo para ver si está listo para ser lanzado o comenzado a utilizar en medios de producción. En caso de no estar listo o encontrarse fallas se realizarán las correcciones necesarias hasta que se considere que el software está 100% preparado.
  5. Finalmente la quinta etapa es la de mantenimiento, donde se realizarán los mantenimientos que sean necesarios al software para asegurar su calidad luego del lanzamiento.

Método en espiral

Es un método mucho más arriesgado que el modelo en espiral, ya que si bien igual implica algo de planificación, dentro de este modelo se utiliza mucho el versionado, es decir que son creadas muchas versiones del software que van recibiendo las mejores de las anteriores y se van poniendo a disposición del público a medida que nuevas versiones son lanzadas.

Este modelo de desarrollo de software es más rápido y práctico que el modelo en cascada por ejemplo, sin embargo implica muchos más riesgoso ya que hay menos planificación de por medio y no es tan sencillo realizar estimaciones de gastos ni tiempos de entrega.

Modelo de prototipos

Es una combinación de los dos modelos anteriores: se va mostrando al cliente los avances que se realizan y en función de la respuesta de este se van realizando cambios en el producto hasta llegar al software final.

Recibe el nombre de modelo de prototipos ya que el software mostrado se trata de solo versiones prototipo del producto final. Esto hace que sea menos riesgoso que un software desarrollo en espiral aunque no llega a tener tanta planificación como el módelo en cascada.

Software más popular

Ahí fuera hay distintos tipos de software, algunos más populares que otros claro, así que veamos cuáles son algunos de los más conocidos y utilizados.

Software de aplicación: el software de aplicación es el software que está dirigido al usuario, es decir, se trata de las aplicaciones y programas corrientes que se espera que un usuario normal pueda utilizar en su dispositivo. Existen gran cantidad de programas de este tipo, de hecho la mayor parte del software existen corresponde a este grupo. Navegadores como Chrome, apps de mensajería como Whatsapp, aplicaciones para acelerar Windows, o procesadores de texto como Word son ejemplos comunes de software de aplicación.

Software de sistema: este es el software que no está destinado a ser utilizado por el usuario, sino que quien realmente lo usa es la computadora para poder establecer las conexiones necesarias con el hardware y de esta forma darnos una interfaz sobre la cual poder realizar las tareas que necesitemos. Los drivers son un ejemplo muy común de software de sistema, al igual que por ejemplo las librerías, sin olvidar claro los sistemas operativos como Windows, Linux o macOS.

Software de programación: más conocidos como los “programas para crear programas”, el software de programación es aquél orientado para que los programadores puedan crear toda clase de programas y scripts. Si bien es posible programar en algo tan básico como un bloc de notas de Windows, el software que usan los programadores incorpora funciones adicionales para hacer más fácil este tipo de tareas. NetBeans, GeneXus y Notepad++ son ejemplos de software de programación populares.

Software de diseño: se trata de programas utilizados por diseñadores para crear toda clase de gráficos y dibujos. El software de diseño puede ser utilizado para crear diseños para sitios web como también diseñados en general como afiches, tapas de revista o de libros, arte conceptual o cualquier tipo de dibujo en general. El mercado del software de diseño tiene pocos pesos pesados, y sin dudas Photoshop es quien que más resalta, aunque existen alternativas libres como GIMP.

Ingeniería de Software

La ingeniera de software y el desarrollo de software van de la mano, ¿pero en qué consiste exactamente? Lo cierto es que si bien son similares en concepto, la ingeniera de software lleva lo que es el desarrollo de programas y aplicaciones a un nivel superior.

La ingeniera de software básicamente consiste en planificar y desarrollar software de alta calidad. Si hiciéramos una comparación con la ingeniera tradicional, es decir, la civil, entonces el ingeniero en software será el encargado de planificar cómo será una aplicación, teniendo un rol similar al de un arquitecto aunque se ensuciará las manos más a menudo.

El tipo de software creado por un ingeniero de software debe ser sí o sí de una calidad superior al software tradicional. Se debe reducir al mínimo la posibilidad de fallas, ya que el software de este tipo es orientado a tareas y dispositivo de alta importancia. Por ejemplo el software presente en máquinas de hospitales, en automóviles o en el sector industrial debe tener el menor margen de error posible, ya que una falla puede llevar a una situación de vida o muerte.

Crear un software de calidad implica ahorrarse muchos problemas más adelante, y este rol debe cubrirlo un ingeniero de software, cuya responsabilidad y habilidades van más allá de la programación tradicional.

Resumen sobre qué es software

Cómo hemos podido ver el software va mucho más allá de simples programas como el Paint o un reproductor de música. El software está a nuestro alrededor y es uno de los pilares de nuestra sociedad hoy en día. Desde móviles y computadoras hasta vehículos y equipamiento industrial, el software dice presente prácticamente en cualquier lugar que nos imaginemos.

El proceso de creación de un software es un fundamental para asegurar la calidad del mismo, y existen diversos métodos que se pueden seguir a la hora de desarrollar un programa o aplicación. Por supuesto contar con el personal más adecuado es imprescindible en algunos casos, por eso existe la ingeniera de software, la cual nos asegura que tendremos en nuestras manos un programa de alta calidad.

El software sin lugar a dudas llegó para quedarse y va de la mano de la tecnología, así que si ya es importante para nosotros hoy en día solo imaginemos la importancia que se volverá en el futuro, sin dudas ganará un rol aún más grande en la sociedad en las próximas décadas.


Artículos relacionados:

Deja un comentario