Todo lo que necesitamos para simular el campo magnético terrestre son 15 toneladas de sodio líquido girando dentro de un globo gigante y afortunadamente la tecnología nos permite hacerlo.
La mayor profundidad a la que hemos llegado han sido 12,2km aproximadamente, la cual fue lograda con el proyecto Pozo Superprofundo Kola luego de 20 años de trabajo.
Viendo estos datos, no parece que vayamos a llegar pronto al centro de la Tierra, por lo que la Universidad de Maryland ha construido una esfera gigante y la ha llenado con sodio líquido a alta temperatura. El objetivo es ver si al girar el exterior y el núcleo sólido de la esfera, el líquido comienza a moverse y continúa haciéndolo por si mismo, al igual que hace nuestro planeta para generar su campo magnético, el cual evita que la radiación solar destruya a los seres vivos.
Como simplemente no podemos bajar hasta el núcleo y ver qué sucede, hay que experimentar un poco si queremos entender los acontecimientos que tienen lugar bajo nuestros pies.
esto es muy interesante, a mi me gusta mucho ese tema..