Aunque suene un tanto paradójico, más de la mitad de los graduados de las universidades e institutos de hoy en día, se están preparado para varios trabajos que todavía no existen en el mercado.
Nuestro mundo tal y como lo conocemos se encuentra cambiando a pasos agigantados. Y la señora tecnología tiene gran culpa de todo esto. “Una nueva ola de automatización, la llegada de la verdadera inteligencia artificial, robots y autos sin conductor, amenazan el futuro de los trabajos tradicionales”, explicaron los especialistas de la empresa Microsoft y de la consultora británica The Future Laboratory en su recientemente publicado informe “Tomorrow’s Jobs” (Los Trabajos del Mañana).
1. Guía turístico espacial
Si te gusta el hecho de viajar por todas partes del mundo y te fascina también la astronomía, esta podría ser la carrera perfecta para ti. “La órbita terrestre se convertirá en una nueva frontera para los viajeros intrépidos de mediados de la década de 2020”, explican los analistas de la Microsoft.
Y uno de ellos es el trabajo de guía turístico, pero espacial, quien “utilizará su amplio conocimiento en la ubicación de satélites y de desechos de misiones espaciales previas para elaborar visitas a los lugares más interesantes en órbita”.
Asimismo, la misión de este profesional, será la de encontrar y trazar la ubicación de las naves espaciales y de los equipos abandonados para crear algio asi como una especie de “museo en órbita” con objetos hechos por el hombre, pero que flotan fuera de la atmósfera de nuestro planeta.
2. Diseñador de cuerpo humano
En las próximas dos décadas los avances de biotecnología harán que las personas logren llegar a vivir más de 100 años. El motivo principal de esto, es que los tejidos y también los órganos que son necesarios para reponernos de enfermedades serán mucho más accesibles para todos.
“Los diseñadores de cuerpos humanos combinarán habilidades de diseño con conocimientos en bioingeniería para crear una amplia variedad de extremidades humanas personalizadas”, dan a entender los expertos.
Aquellos que tengan este puesto de trabajo en el futuro, se encargarán de la creación de “piezas humanas” que concuerden perfectamente con el tono de piel y también la musculatura.
3. Creador de hábitats virtuales
“Aproximadamente en el año 2025, la realidad virtual o VR, será el espacio digital preferido, en el que decenas de millones de personas pasaran horas y horas cada día trabajando, o jugando y estudiando”.
Un muy interesante mundo virtual que, asegura Microsoft, será “tan inmersivo, interactivo y realista que será prácticamente indistinguible del real”.
4. Biohacker autónomo
Es bastante curioso, pero suena difícil encontrar una profesión que suene más futurista que la de “biohacker”. Pero los expertos de Microsoft afirman de que no falta mucho para que esta sea una total realidad.
“El auge de internet y las nuevas plataformas de software están democratizando la ciencia, permitiendo a los científicos registrarse en sitios web como Zooniverse para hacer todo tipo de cosas, desde descubrir nuevos planetas hasta construir moléculas”, indica la Microsoft en su reporte.
¿Cuál otra profesión del futuro conoces?