Hay muchas filtraciones que no suelen captar la atención del público, simplemente porque se trata de detalles menores, pero hay otras que sí lo hacen porque se dan a conocer datos muy importantes. Esta es una de esas, y afecta a nada más y nada menos que a Apple, compañía a la que pocas veces se le escapan esta clase de detalles. Recientemente se ha filtrado un documento interno de Apple que fue enviado a sus tiendas y a los revendedores autorizados, y en el mismo se menciona que hay varios modelos de su popular smartphone, el iPhone, que pronto van a quedar obsoletos en los siguientes territorios: América Latina, Canadá, China, Estados Unidos, Europa y Japón.
Por supuesto ninguno de los modelos relativamente actuales van a ser considerados obsoletos, así que si tienes un iPhone que fue lanzado hace no más de 3 o 4 años no tienes de qué preocuparte. Los modelos que estarán afectados son los siguientes: el iPhone 3G, el iPhone 3G de China, el iPhone 3GS y el 3GS de China. El iPhone original ya es considerado obsoleto desde hace un par de años, así que en este caso no es necesario contarlo.
Y ahora lo que muchos de seguro se estarán preguntando: ¿qué significa que nuestro iPhone ha quedado obsoleto? Pues, básicamente, en caso de que el dispositivo resulte dañado o tenga alguna falla en el sistema operativo o algún otro problema, Apple no va a acceder a repararlo ni a reemplazarlo. Por supuesto siempre podrás llevarlo con un tercero que es especialice en el tema, pero digamos que el soporte oficial de la manzana ya no va a estar disponible.
La primera vez que un iPhone fue declarado obsoleto fue a mediados del 2013 y sucedió con el modelo original, que en realidad en aquel momento ya tenía una cuota de mercado muy baja, similar a como ocurre hoy en día con los otros modelos ya mencionados.