Xiaomi es una compañía relativamente joven, de hecho ha estado en el mercado de los teléfonos móviles durante unos pocos años. A pesar de esto no debe ser subestimada, ya que al día de hoy es uno de los mayores fabricantes de móviles de China y del mundo.
Actualmente Xiaomi ofrece productos de todo tipo aparte de smartphones, incluyendo por ejemplo tablets, TVs, wearables e incluso cámaras. La fabricante además ha comenzado a expandir la venta de móviles y accesorios, llevándolos fuera de China.
Pero ahora Xiaomi ha fijado su atención en otro sector de la industria. Acaba de confirmar que se ha convertido en una operadora móvil (similar a Claro, Movistar, etc.).
Este nuevo emprendimiento estará limitado al mercado chino, al menos por ahora. En China tendrá que competir con varios proveedores locales como China Mobile, China Unicom y China Telecom, que en conjunto cuentan con unos 1300 millones de suscriptores (un 90% de la población del país).
Cabe mencionar que Xiaomi no está tomando el camino convencional con este nuevo servicio, está montando su propia infraestructura a partir de una OMV, es decir, se está convirtiendo en una operadora móvil virtual.
¿Qué quiere decir todo esto? Pues básicamente, que Xiaomi contratará capacidad de red a las otras operadoras y luego ofrecerá sus propios planes a los consumidores, lo cual permitirá que la compañía compita en forma muy agresiva, similar a como lo hace en el sector de los smartphones.
El nombre oficial del servicio es Mi Mobile, y de momento cuenta con dos planes. El primero consiste en un cobro de $0,02 dólares por minuto hablado, por cada mensaje de texto enviado o por cada MB de datos consumido. El segundo plan cuesta $9 dólares al mes y nos brinda 3 GB para navegar, manteniendo el cargo de $0,02 dólares para llamadas y mensajes.
¿Qué opinas sobre este nuevo servicio? ¿Crees que todo esto va en camino a convertirse en un monopolio?