Tecnología Fija: ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

La tecnología nos rodea de manea ineludible, estamos rodeados de ella por todos lados. Es importante conocer la definición de tecnología, pero también lo son los diferentes tipos de tecnología que existen.

Por eso hoy hablaremos de un tipo de tecnología muy común: la tecnología fija, también veremos junto a ella varios ejemplos de tecnología que la caracterizan.

Concepto de Tecnología fija

Tecnología fija es un tipo de tecnología que no puede ser reutilizada en otros servicios o productos en procesos posteriores, es decir, es fija, se utiliza para una sola cosa generalmente.

Las tecnologías fijas son utilizables para una sola cosa, es decir, no sirven para múltiples propósitos, solo sirven para lograr satisfacer la demanda de su creación original y primaria.

También se puede entender como definición de tecnología fija aquella que no cambia rápidamente, o que evoluciona de forma muy lenta, como veremos en los ejemplos más abajo.

Ahora veremos varios ejemplos de tecnología fija para que el concepto quede más claro.

5 Ejemplos de tecnología fija

Cuando hablamos de tecnología fija quizás se nos viene a la mente un aparato electrónico moderno o algo super innovador. Lo cierto es que la tecnología fija no necesita ser moderna, puede ser y es de hecho parte de inventos viejos de nuestra humanidad.

También es importante aclarar que la tecnología fija tampoco significa que debe si o si ser parte de un invento o algo material y tangible. Puede referirse a la técnica, métodos o formas usados para elaborar determinados servicios o productos específicos.

Veamos ahora si los ejemplos de tecnología fija.

Boligrafo, un claro ejemplo de tecnología fija

Boligrafo, un claro ejemplo de tecnología fija

Bolígrafo: se trata de uno de los elementos más comunes de nuestro mundo, todos tenemos uno en casa y seguro que de aquí a 100 años también seguirán existiendo. El bolígrafo es tecnología fija porque se creó con el fin de escribir y sirve sólo para ese propósito.

Vaso de cristal: el vaso es un recipiento tan antiguo como el hombre, y es también uno de los ejemplos de tecnología fija más claros que existen. Al igual que el bolígrafo fue creado para cumplir con un propósito o misión: llenarse con líquido.

Un violín: sirve para crear música, fue concebido y creado para deleitar nuestros oídos con finas notas musicales, pero no podemos utilizarlo para nada ma?, es un clásico ejemplo de tecnología fija.

¿Cuáles serían los ejemplos de tecnología fija en base a técnicas o conocimientos?

Anteriormente mencionamos que la tecnología fija no necesariamente se refiere y encuentra en inventos, sino también en técnicas y conocimientos.

Un ejemplo de la técnica aquí sería la forma de crear vidrio por ejemplo. La técnica utilizada para generar y crear el material conocido como vidrio es milenaria y si bien puede variar un poco aquí y allá, su base siempre es la misma.

Una casa de barro es un ejemplo de que la técnica también es parte de las llamadas tecnologías fijas

Otro ejemplo es la técnica de construcción de casas de barro, es un arte milenario que nunca cambiará, siempre se hace de la misma manera y se obtiene el mismo resultado.

Industrias como la metalúrgica, las refinerías de petróleo, cemento, construcción, son industrias y áreas del desarrollo humano que cambian muy lentamente, por eso a pesar de que se introducen cambios con el tiempo, se las suele catalogar como tecnologías fijas.

En contrapartida, las tecnologías flexibles son aquellas que si se utilizan en diferentes servicios o se aplican para lograr múltiples objetivos, por ejemplo la industria automotriz, donde se utiliza el coche para moverse, o bien como los modernos food trucks.

El siguiente vídeo resume bastante bien el concepto y todo lo que está descripto anteriormente:

Leer más:

 


Artículos relacionados

error: Contenido protegido.