Definición de Tecnología HD

En nuestro día a día solemos hablar sobre la tecnología, y muchas veces mencionamos la tecnología HD sin saber realmente su origen y significado. Hoy aprenderemos qué es la tecnología HD y donde se utiliza principalmente.

¿Qué es Tecnología HD?

Tecnología HD significa tecnología de alta definición (HD viene del inglés “High Definition”).  Es uno de los ejemplos de tecnología más usados en nuestro día a día, también se la conoce como HQ que viene de “High Quality”, es decir, una imágen de alta calidad.

tecnologia hd

Si buscamos una definición de tecnología HD propiamente dicha, podemos afirmar que se trata de una estructura de video de alta calidad. El HD se caracteriza por ofrecer varias ventajas sobre la tecnología de video convencional que conocimos durante décadas, entre ellas se destacan:

  • Mayor nitidez de imagen en la definición gráfica.
  • Mejor resolución vs calidad estándar.
  • Máximo de resolución de 1280 x 720 píxeles.

La tecnología de alta definición la encontramos como parte fundamental de los sistemas de entretenimiento y ocio que están disponibles en nuestros hogares, trabajos y escuelas.

La forma tradicional de asociar HD es con DVD, o bien BLU-RAY o HD DVD en último caso. Pero la alta definición no sólo se asocia a estos formatos. A la tecnología HD la podemos encontrar en:

  • Televisores.
  • Camaras fotográficas.
  • Teléfonos móviles.
  • Tablets.
  • Cámaras de vídeo.
  • Equipos de informática.

Durante décadas las TVs con alta definición eran las más costosas del mercado, ya que ofrecían imágenes muy superiores a los TVs con tecnología convencional, permitiendo disfrutar de mayor gama de colores y mejor definición de brillo.

Aunque el mayor beneficio que introdujo la imagen en HD fue ampliar cantidad de líneas vericales y horizontales de la resolución de imágen en cualquier aparato que permitiera reproducir vídeo, aunque también introdujo mejoras en la calidad del sonido que acompaña al vídeo y el foco de imágen gracias al incremento de la secuencia de cuadros de la filmación.

Las tecnologías HD surgieron como casi toda cosa electrónica, en Japón, donde fueron pioneros en transmisiones usando calidad HD a nivel de vídeo y audio.

Gracias a la tecnología HD se pudo disfruar durante años de cine, películas, series y videojuegos en calidad superior. Aunque hoy en día el HD ya ha pasado de moda, el Ultra HD, también conocido como UHD o 4K es la tecnología de vanguardia en calidad de vídeo.

Enlaces de intéres:


Artículos relacionados

error: Contenido protegido.