Innovación

En el presente artículo trataremos de dar a conocer todo acerca de la definición de innovación, para aclarar bien su significado, concepto, y ver cuando se innova y cuando no exactamente.

Muchas personas suelen confundirse respecto a lo que es innovación. Y es lógico pues en este mundo de avances tecnológicos tan repentinos, todo parece que es parte de innovaciones, aunque no siempre esto es así.

Una de las principales confusiones que aparecen a la hora de hablar de innovar es confundirla con un tópico parecido: la definición de tecnología. Incluso se la relaciona con la creatividad en si misma, así como también otros temas relacionados al desarrollo de ideas, puesta a punto y concepción o desarrollo de productos, etc.

Vamos ahora a ahondar en el concepto de innovación para aclarar todas las dudas.

Contenido

Qué es innovación

Innovación, en su significado etimológico deriva de la expresión latina “innovo -are“, es decir, crear algo nuevo, renovarlo. Innovación se puede definir entonces como todo aquello que implica nuevos cambios o novedades en algun producto, objeto o servicio.

Cuando hablamos de innovación se puede referir a varias acepciones como la “acción de innovar“, o cuando un producto o cosa “innova” o es “innovador”, y también cuando los cambios introducidos que “generan grandes innovaciones” en el ámbito social, cultural, laboral o educativo.

innovación

Varios términos similares que suelen confudirse con las innovaciones son: progreso, renovación, reforma, adelantos, inventos, etc.

Sin embargo, innovar se centra en las ideas comunes de mejorar métodos, que son eficientes y mejores respecto a sus predecesores, teniendo a éstos como base de conocimiento previa.

Las innovaciones han acompañado al hombre a lo largo del tiempo, y como hemos visto en la historia de la tecnología para ayudar a resolver problemas de manera muy eficiente.

Tipos de Innovaciones

Existen diferentes tipos de innovaciones para casi todos los ámbitos en los que intervienen y rodean al ser humano, vamos a ver los ejemplos claros de innovación:

Innovación tecnológica

Cuando hablamos de innovar lo primero que nos viene a la cabeza es una innovación tecnológica, es decir, un avance tecnológico que cambia o mejora nuestras vidas.

Innovar es una de las cosas que identifican a los avances tecnológicos, es una de las características de ella cuando se conciben ideas para crear nuevos e innovadores dispositivos, artefactos u objetos tecnológicos.

Son los que terminan causando verdaderas formas de revolución social cuando se adoptan masivamente.

Innovación educativa

Otras de las áreas que más han recibido innovaciones han sido las tecnologías educativas, es decir, que en el campo de la educación es uno de los que mayormente se ha visto influido por las innovaciones de hombre.

Se han introducido cambios muy revolucionarios que han ayudado no sólo a mejorar los métodos educativos de parte de los institutos o de los docentes mismos, sino también a mejorar los métodos de aprendizaje por parte de los alumnos que ahora pueden acceder a nuevas formas de interactuar con los conocimientos y materiales digitales gracias a Internet.

Aprende más sobre esto en el artículo de Software Educativo.

Innovación empresarial

En los ámbitos empresariales es otra de las áreas donde más se ha avanzado. Incontables innovaciones empresariales surgen día a día y ayudan a las diferentes empresas a tener éxito comercial, cosechar nuevos clientes y ganar más dinero al final del día.

Gracias a la actividad de innovar en el ámbito empresarial se pueden lanzar mejores y novedosos productos o servicios. Pero no sólo ahí está el innovar, también en ayudar a mejorar métodos de selección de empleados en recursos humanos, o a administrar mejor la facturación de la empresa.

Innovación disruptiva

Este tipo de innovaciones, son conocidas como disruptivas, se da sobre todo en el ámbito empresarial, donde se habra de disrupción en el momento en que surge un nuevo producto.

Se caracteriza por tener una gran adopción para reemplazar a las tecnologías que ya estaban establecidas previamente, y que eran referentes en el mercado en que opera.

Es entonces un concepto que se refiere a un cambio innovador que logra tener una gran aceptación, y que logra generalmente una gran demanda comercial por parte de los ciudadanos.

El más claro ejemplo de una invención disruptiva fue el lanzamiento del primer iPhone por parte de la empresa Apple el 9 de Enero de 2007. Fue el primer teléfono inteligente (smartphone) que introdujo el famoso Steve Jobs, presentándolo al mundo como un teléfono touch, multitarea y con un sistema operativo adelantado 5 años versus su competencia de aquel momento, por eso fue una innovación verdadera, un éxito rotundo.

Innovación y creatividad no son la misma cosa

Como mencionabamos anteriormente, no se debe confundir la creatividad con la innovación.

Dado que el acto de innovar requiere de creatividad, del proceso creativo para hacerlo realidad, se suele tomar innovar como sinónimo de creatividad, cuando en realidad no es así.

Cuando hacemos uso de la creatividad el hombre pone en uso su imaginación e ideas, pero no necesariamente tiene que llevar a un cambio innovador, puede haber creatividad que al final del día no ayude a innovar en nada.

Innovación no es igual a idea

Cuando buscamos en Google la palabra innovación se suele asociar a lámparas de electricidad, que simbolizan una idea, como algo que surge de la nada. Y es que así son las ideas, son eso, algo que está ahí, en el aire, pero que aún no es una realidad.

De la idea a la innovar hay un gran camino que recorrer, ideas podemos tener todos pero casi ninguna llegará a ser una innovación de productos o servicios para nuestras vidas si no hay también una planeación, desarrollo, testing y lanzamiento posterior.

Invenciones no son innovaciones

Invención viene de inventar, el trabajo que realizan los inventores cuando crean un artefacto u objeto en el mercado.

Sin embargo, inventar no necesariamente significa innovar, se puede inventar un artefacto, pero éste quizás no innove en nada lo ya existente, ni facilite aún más la vida del hombre, quizás hasta puede que esta invención complique aún más ciertas formas de hacer las cosas.

Aparte de esto, para que algo sea innovador, debe ser aceptado por la gente, debe adquirir un valor de mercado, una invención por si sola no siempre se transforma en una novedad.

Un claro ejemplo de como son dos cosas distintas es lo que hacen los inventores cuando registran patentes de sus invenciones, sin embargo muy pocas de estas invenciones logran ser innovadoras que ven el mundo real, pues hay en juego muchas cosas como estudio de mercado, levantar fondos de inversión, planeamiento, lanzamiento del producto, y el posterior éxito, si es que lo tiene.

Para tener un panorama más claro te sugerimos ver los videos de las conferencias mundiales TED sobre innovar, donde se habla de diversas herramientas, gestión, modelos y tipos de negocio que se ven beneficiados tras las nuevas innovaciones.

Resumen del concepto de innovación

En resumen, el concepto de innovación se refiere a cuando un individuo o empresa genera un nuevo método, procedimiento o invento que añade un valor extra que no está presente en la actualidad a fin de ayudarnos a ser más eficientes en nuestras tareas diarias.

Veamos este vídeo donde se explica de manera más gráfica el significado de innovación y su utilidad en el mundo actual:

Como vemos la innovación aplica tanto al trabajo como a las actividades en la escuela, nuestro trabajo en la oficina, el transporte, la comunicación o la educación, es decir, casi todas las áreas que envuelven al ser humano.


Artículos relacionados:

Deja un comentario