Software Educativo

El avance de la tecnología se aplica a muchas áreas de la vida, a todas ellas de hecho podríamos decir, y por supuesto en lo que respecta a educación la tecnología también puede influir mucho, ya que los métodos educativos utilizados hace 100 años son en muchos sentidos distintos a los actuales, y por supuesto las herramientas disponibles para los alumnos también lo son.

Gracias al avance de la tecnología se han implementado mejores herramientas en la educación primaria, media o secundaria y terciaria, y esto por supuesto ha cambiado mucho la forma en que aprendemos: desde simples calculadores hasta programas informáticos de distinto tipo, lo cierto es que en la era moderna se dispone de recursos extremadamente útiles.

Uno de estos recursos en particular es lo que se conoce como software educativo, y el mismo ha revolucionado la forma en que alumnos aprenden y maestros o profesores enseñan, y si quieres aprender más al respecto entonces sigue leyendo.

¿Qué es el Software Educativo?

Pues obviamente se trata de software orientado para el sector de la educación, ¿pero qué es exactamente? El software educativo podemos definirlo como el conjunto de programas y herramientas informáticas que son utilizadas en materia de educación tanto por alumnos como por profesores.

Si bien hace unos 20 años era una novedad que en las escuelas y colegios se dispusiera de esta clase de herramientas, lo cierto es que el software educativo es mucho más viejo, apareciendo los primeros tipos hace más de 40 años.

Los programas orientados a la educación están creados con el objetivo de hacer más sencillo el aprendizaje por parte de los alumnos y la tarea de enseñar por parte de los docentes.

Software Educativo

Cabe mencionar que el software educativo está estrictamente orientado a la educación: si el objetivo de un software no es el de mejorar el aprendizaje entonces el mismo no puede ser considerado un software educativo como tal.

Un detalle importante es que este tipo de software no necesariamente está disponible solo en instituciones educativas, ya que por supuesto también podemos contar con esta clase de herramientas en casa, y su utilización será igual de válida y podrá considerarse como software de educación sin importar el ámbito en el cual se encuentre siempre que su objetivo sea el antes mencionado.

El uso de software educativo ayuda a los alumnos a mejorar su conocimiento en todo tipo de asignaturas, y esto va desde matemáticas hasta literatura: existe software educativo para cualquier tipo de materia que sea enseñada en las instituciones.

Características del software educativo

La mayoría de los programas educativos cumplen con varias características comunes entre sí, algunas de ellas son las siguientes:

  • Facilidad de uso: el software educativo suele ser sencillo de utilizar, ya que es imprescindible que los alumnos y docentes puedan manipularlo sin mayores problemas para lograr el cometido de mejorar el aprendizaje y el proceso de enseñanza. Si un software educativo es complejo de utilizar entonces se debe mejorar ese punto por parte de la empresa creadora del mismo.
  • Hay de distinto tipo: por supuesto el software educativo varía mucho de una materia a otra, pues por ejemplo un software educativo para historia será muy distinto a uno orientado para la astronomía, dada la naturaleza de cada asignatura. Obviamente al haber distintos tipos de software nos encontramos con que nos brindan distintas formas de trabajar según la asignatura en cuestión.
  • Multiplataforma: existen muchas herramientas de software educativo que son multiplataforma, es decir, se pueden utilizar en distintos sistemas operativos como Windows, Linux o Mac. Por otro lado también se pueden encontrar algunos que son exclusivos de una plataforma sola, ya sea Windows o Mac, que son los entornos que más se suelen utilizar a nivel de escuelas y colegios.
  • Gratis y de pago: obviamente algunos de estos programas se pueden conseguir de forma gratuita ya que son liberados bajo una licencia que no implica ningún costo de uso o de distribución, pero por otro lado también nos topamos con herramientas que son pagas, es decir, se debe pagar una licencia para poder hacer uso de las mismas y si libre distribución no está permitida.

¿Para qué sirve un Software Educativo?

Como ya decíamos el software educativo cumplen con una seria de características, por ejemplo puede tratarse de software comercial, sin embargo el propósito o utilidad final de este tipo de herramientas siempre es el mismo sin importar sus características.

El software educativo es utilizada para los alumnos para mejorar su proceso de aprendizaje y de esta manera adquirir más conocimientos en forma más rápida y organizada, mientras que del lado del docente se facilita mucho la tarea de transmitir los conocimientos.

Es importante que los conocimientos que se adquieran puedan ser comprendidos sin mucha complicación, de ahí lo que mencionábamos respecto a la importancia de la facilidad de uso del software orientado para educación.

Resumiendo, el software educativo sirve para que el alumno pueda adquirir conocimientos más rápidamente que con otros métodos tradicionales y logre comprender lo que está aprendiendo, y también sirve para que el docente pueda enseñar a los alumnos de forma más eficiente, haciendo más sencillo todo el proceso de aprendizaje.

Tipos de Software Educativo

El software educativo varía mucho según la materia en la cual sea utilizado como ya decíamos, y esto obviamente implica que existan distintos tipos. Por las dudas no nos referimos al tipo como por ejemplo el software libre, sino más bien a la interacción que se da entre el alumno y el software o el docente y el software. Dependiendo de estas interacciones se puede dar el siguiente tipo de clasificación para el software educativo:

  • De ejercicios: el software educativo de ejercicios (o de práctica si así lo preferimos) es el que está orientado a la resolución de problemas, por lo general de índole matemáticos, físicos o similares. Este tipo de software por lo general brinda al alumno una puntuación basada en sus respuestas y una explicación en caso de que se llegue a un resultado incorrecto. Se trata de programas que no están orientados a adquirir nuevos conocimiento, sino a poner a prueba aquéllos que ya han sido adquiridos previamente.
  • Tutoriales: este tipo de herramientas básicamente reemplazan de forma parcial la función del docente, ya que lo que hacen es transmitir conocimientos a los alumnos. El programa es capaz de ofrecer conocimientos y evacuar algunas de las dudas más comunes que puedan surgir, aunque por supuesto nunca puede ser considerado como un reemplazo real de un docente.
  • Razonamientos: este tipo de programas están hechos para hacer pensar al alumno, poniendo a prueba su capacidad a la hora de resolver problemas. No deben ser confundidos con los programas de ejercicios, ya que estos últimos plantea problemas concretos que implican menos razonamiento. Con el software de razonamiento es imprescindible formular conjeturas e hipótesis para poder resolver el problema planteado.
  • Simulaciones: el software de simulaciones está pensado para llevar al alumno a un contexto fuera de lo común, de manera que el mismo pueda lograr una interacción que simplemente no sería posible dentro de las instalaciones de una institución educativa.
  • Juegos: por supuesto el software educativo también implica programas que incluyen juegos, ya que es una de las mejores formas de aprender y notablemente es uno de los métodos que da mejores resultados. El uso de ciertos juegos como motivación es una gran forma de fomentar el aprendizaje ya que se logra mejorar el interés por la temática planteada.

Ventajas y Desventajas del software educativo

Por supuesto no todo es color de rosas, ya que así como el software educativo presenta una serie de ventajas también pueden tener desventajas notables. Veamos ahora ambas caras de la moneda, comenzando claro con las ventajas.

Ventajas

El uso del software educativo puede dejarle en claro al docente los puntos en los cuales un alumno debe mejorar, lo cual obviamente ayudará a mejorar la forma de trabajar y por lo tanto también mejorará el aprendizaje y la adquisición de conocimientos.

A su vez, gracias a la implementación de distintos métodos para aprender, el software educativo se puede adaptar a muchas situaciones y a prácticamente cualquier tipo de alumno, logrando de esta forma contar con herramientas que sean del interés de todos ellos.

La utilización de software educativo además es excelente ya que ayuda a los alumnos a valerse más por sí mismo, dado que se reducen las interacciones con el docente. Esto por supuesto es excelente para promover el aprendizaje autónomo.

Por otro lado, el uso de esta clase de herramientas hace posibles que en algunos ámbitos las clases se puedan tomar en cualquier momento, lo cual es más común entre el software educativo del tipo tutorial. Esta clase de programas facilitan la independencia del alumno y la necesidad de dictar ciertas clases en horarios determinados. Esto por supuesto es una ventaja más que nada para alumnos adultos o de carreras de tercer nivel, que tienen más responsabilidades que los niños y obviamente cuentan con menos tiempo para estudiar.

Desventajas

Quizá el mayor peligro que representa el software educativo radica en su sencillez, ya que si con unos pocos clics se pueden tomar lecciones se debe tener mucho cuidado ante el riesgo de poder perder la práctica del estudio. Es un hábito que no se puede permitir que se pierda, y lamentablemente al utilizar un software educativo podemos exponernos a ese riesgo.

Otro gran problema del software educativo es que promueve la pérdida del interés en aportar los conocimientos propios para llegar a la resolución de un problema. Con estas herramientas incluso se pueden obtener las respuesta a proceso matemáticos complejos, y obviamente en esa instancia se perdería al verdadero aprendizaje por parte del alumno.

Y finalmente, una desventaja menor del software educativo es que obviamente se trata de un método que para todos los alumnos no será sencillo. Pasar del sistema educativo tradicional con cuaderno y lápiz a uno basado en herramientas informáticas en algunos casos es un proceso complejo, y si el cambio es complicado al final pueden surgir inconvenientes más grandes aún.

10 Ejemplos de Software Educativo

Veamos a continuación algunos programas orientados para la educación con los cuales nos podemos topar con frecuencias, ya sea si somos alumnos o docentes, y por supuesto en el caso de ser docentes la lista puede venirnos bien para tener algunos programas en mente para trabajar en la clase.

  • GeoGebra: es sin dudas uno de los programas educativos más conocidos y utilizados del mundo. Se trata de un software libre del tipo matemático lanzado originalmente en el año 2001. Está disponible en gran cantidad de idiomas y es completamente multiplataforma, siendo compatible no solo con entornos de escritorio sino también con dispositivo móviles basados en iOS y Android. Se trata de un programa para realizar tarea de algebra y geometría de distinto tipo, aunque también incluye funciones relacionadas a las estadísticas por ejemplo, por lo que en algunos casos su uso va más allá de clases estrictamente de matemáticas.
  • Clic: con este nombre tan sencillo se conoce a un programa español que fue lanzado hace ya casi 30 años. Se trata de un software educativo orientado para entornos Windows que nos permite llevar a cabo toda clase de actividades mediante la creación de distintas aplicaciones. Sí, este software nos permite crear aplicaciones sin adentrarnos en la programación, y lo mejor es que las aplicaciones creadas pueden ser utilizadas en asignaturas del cualquier tipo, ya sea biología, matemáticas o música por mencionar algunas.
  • Inkscape: este software educativo es utilizado por quienes llevan a cabo estudios relacionados al diseño profesional y al dibujo profesional, por lo tanto es usado principalmente por adultos y también en algunas carreras de nivel terciario, siendo su uso en la educación primaria y media extremadamente escaso. Se utiliza principalmente en la creación de gráficos basados en vectores y nos permite crear toda clase de ilustraciones mediante dicha técnica, desde simples líneas hasta complejos logos.
  • G Compris: es un software educativo para niños de menos de 10 años de edad que propone toda clase de actividades muy entretenidas y que fomentan al aprendizaje y la adquisición de conocimientos por parte de los más pequeños. Varias de estas actividades están basadas en juegos, pero siempre buscando la mejora de los conocimientos de los alumnos. Hay actividades de distintos tipos, como por ejemplo de lectura, de ciencias, de geografía, etc., incluso algunas de las actividades están orientadas para aprender a usar una computadora y sus componentes como el teclado y el mouse.
  • EToys: una vez más se trata de un programa orientado a fomentar el aprendizaje en los niños y a su vez se trata también de un lenguaje de programación orientado a objetos. Es una herramienta muy potente, se trata de un software de diseño que básicamente nos permite modelar toda clase de objetos, tanto en dos dimensiones como en 3D, y además nos brinda la posibilidad de añadir contenido multimedia como puede ser música, imágenes y fotos o videos. Incluye además algunos juegos educativos y también diversos tutoriales para ayudar a los niños a familiarizarse con el uso del programa.
  • Celestia: lanzado hace ya casi 20 años, Celestia es uno de los mejores programas existentes cuando de realizar simulaciones del espacio se trata. Con Celestia podemos obtener representaciones en tres dimensiones de todo el sistema solar, sus planetas y satélites, así como también modelos aproximados de galaxias lejanas. También nos permite conocer la ubicación de distintas estrellas a lo largo del tiempo y nos puede brindar sus coordenadas con gran exactitud. Algunos puntos importantes que merecen ser resaltados es que se trata de un software gratuito y que está disponible para distintos sistemas operativos.
  • Pipoclub: más que un software educativo en sí, Pipoclub es un sitio web orientado a la educación de los niños, y esto se logra mediante diferentes propuestas como juegos, canciones, videos, adivinanzas, cuentos, dibujos, sopas de letra y muchas otras actividades más. La web fue lanzada hace más de 20 años y es visitada a diaria por muchos niños que están en plena etapa de aprendizaje sobre diferentes temáticas. Está disponible también en inglés y además es posible bajarlo como app para poder usarlo directamente desde nuestro celular o dispositivo móvil.
  • Descartes: es un software de educación orientado principalmente al área de la matemática. Se trata de un applet, es decir, un software que ha sido creado en Java, lo cual lo convierte en un programa que es capaz de correr en muchos tipos distintos de sistema operativo, incluyendo claro lo más populares como Windows, Linux o Mac. Descartes es utilizado para crear distintas actividades interactivas que pueden incluir ecuaciones y gráficos, y además nos ayudará a mejorar la comprensión de la relación entre una función y su gráfica
  • Moodle: es probablemente el software más utilizado en el mundo a la hora de dictar cursos, y dada su naturaleza suele estar orientado a adolescentes y adultos, ya que no la interfaz no es tan amigable con los niños. Moodle es una plataforma que nos permite dictar cursos online de cualquier tipo, de forma que los alumnos se podrán conectar en cualquier momento para tomar el curso necesario. Se trata de un software que lanzado hace poco menos de 20 años, es completamente gratuito y está hecho en PHP, lo cual lo hace compatible con muchos entornos, además está basado en la web por lo que su acceso es mediante un sitio web en Internet. Se estima que a nivel mundial hay más de 160 millones de usuarios de Moodle los cuales toman en cursos en más de 100.000 sitios distintos.
  • Cmap Tools: se trata de una herramienta que se utilizada para crear mapas de ideas o mapas conceptuales, así como también toda clase de esquemas y de diagramas que se nos ocurra. Mediante el uso de recuadros, flechas, imágenes y texto es posible crear toda clase de mapas conceptuales para que más tarde el docente pueda mostrarlo a los alumnos. Los mapas además pueden ser interactivos, mejorando de esta forma el interés de los estudiantes por el tema que se está tratando.

Conclusión

Como hemos podido ver en esta ocasión el software para educación es un tipo de software utilizado en el ámbito educativo que tiene el propósito de mejorar el proceso de aprendizaje en los alumnos y a su vez de mejorar el dictado de las clases por parte de los docentes.

Como decíamos existen distintos tipos de software educativo, como por ejemplo de ejercicios, de razonamiento, de tutoriales, otros son juegos y también hay muchos de simulaciones. Los distintos tipos de software de educación suelen están orientados a las distintas materias, ya que obviamente no todos los tipos van a poder aplicar a todas las asignaturas que existen.

Un detalle importante sobre el software educativo son las distintas ventajas y desventajas que posee. Por un lado los programas para el sector educativo suelen ser excelentes ya que son una nueva forma de aprender que suele gustarle mucho a los estudiantes y además ayuda en varios aspectos a mejorar el proceso de aprendizaje, aunque por otro lado el software educativo a veces es cuestionado porque su uso desmedido puede llevar a que los alumnos se vuelvan más perezosos a la hora de trabajar, dejando de lado el uso de los conocimientos propios y pudiéndose perder la práctica del estudio, dando como resultado un estudio que sabe estudiar mediante un programa pero no por sus propios medios.

En resumen, el software educativo es realmente excelente pero hay que tener cuidado al utilizarlo, ya que como decíamos un uso excesivo puede tener malas consecuencias para el alumno a largo plazo, y por supuesto nunca se debe pensar que un software tiene la capacidad de reemplazar a un docente real.


Artículos relacionados

Reply

error: Contenido protegido.