Tecnología blanda – Concepto y Ejemplos

Cuando hablamos de tecnología blanda nos referimos al conjunto de conocimientos intangibles (que no se pueden tocar) de orden administrativo, comercial y organizativo.

Las tecnologías blandas se diferencian claramente de la tecnología dura, pues ésta última puede sentirse al tacto, existen en el mundo material, por eso se denominan “duras”.

Parecen bastante diferentes y hasta distantes, pero la tecnología dura necesita de la tecnología blanda para existir, pues sin esos conocimientos intangibles no sería posible crear las tecnologías duras, es decir, las blandas sirven para desarrollar las duras, sin éstas no podrían existir. Es decir, que hay una relación estrecha entre ambos tipos de tecnología.

En inglés, las tecnologías blandas serían el “saber cómo hacerlo” o el “cómo hacerlo”, conocido como “know how“, es decir, el conjunto de métodos, conocimiento, disciplinas o habilidades para lograr el desarrollo posterior de servicios y productos.

No debe confundirse tecnologías blandas con tecnología fija, pues éstas también incluyen diferentes tipos de técnica para realizar cosas, para conocer la diferencia entre una y otra te recomendamos leer el artículo: Tecnología fija.

¿Para qué sirven la tecnología blanda?

Las denominadas tecnologías blandas se usan en numerosas tareas intangibles, como por ejemplo:

  • Contabilidad
  • Desarrollo de software
  • Control de calidad
  • Control de gestión
  • Marketing Digital
  • Publicidad en medios
  • Psicología organizacional
  • Administración de Empresas
  • Organización de Eventos
La psicologia es una tecnologia blanda, pues se utiliza para lograr fines posteriores y tangibles en algunos casos
La psicologia es una tecnologia blanda, pues se utiliza para lograr fines posteriores y tangibles en algunos casos

El objetivo de las tecnologías blandas es claro:

  • Mejorar el rendimiento de las organizaciones, empresas, gobiernos e industrias a nivel organizacional y operacional.
  • Hacer que estas ganen más dinero, rindan mejor, y obtengan mejores resultados en todo sentido.
  • Optimizar las relaciones, dinámicas e interacciones en las diferentes industrias, comercios, negocios y empresas, con fines de lucro o sin él.

Ejemplos de Tecnología blanda

Veamos ahora algunos ejemplos de tecnología blanda para que quede aún más claro el concepto.

Software de Dispositivos móviles y Computadoras: el más claro ejemplo es lo que estás haciendo ahora mismo, estás leyendo este artículo en una computadora o dispositivo móvil, es decir, en una tecnología dura, pues puedes tocarla y sentirla, es el hardware. Pero el hardware necesita de los conocimientos y habilidades del software (tecnología blanda) para existir, sin él no funcionaría nada, no habría sistema operativo.

Aquí vemos claramente la relación que mencionabamos antes, la tecnología blanda es el sistema operativo o software, que da vida a una tecnología dura, es decir, el hardware.

El software es el mejor ejemplo de tecnología blanda, es algo que no puedes tocar, pero que hace funcionar tu móvil
El software es el mejor ejemplo de tecnología blanda, es algo que no puedes tocar, pero que hace funcionar tu móvil

Marketing digital: el marketing tanto offline como online tiene un objetivo en común, que las empresas vendan más servicios o productos, o bien influir de alguna manera en la mente (psicología) de las personas para lograr determinado objetivo. Aquí la tecnología blanda son esos conocimientos que mueven a las masas en base a la publicidad que se les inyecta a través de los medios.

Recursos humanos: el uso de un departamento de recursos humanos con un enfoque en la psicología es el mejor ejemplo de tecnología blanda también, pues se encarga de usar un conjunto de conocimientos para seleccionar y optimizar al staff personal de la empresa, haciendo que esta mejore en su potencial y crecimiendo posterior.

Conservación de alimentos: mediante el estudio, análisis y luego aplicación de conocimiento (tecnología blanda) a las diferentes empresas, comunidades e industrias de la alimentación, se logra que los alimentos se conserven mejor durante más tiempo. Esto ayuda a mejorar la rentabilidad y producción de la empresa, algo que es tangible a través del dinero (tecnología dura).

Como ves, la definición de tecnologías blandas es que son todas aquellas que sirven a las tecnologías duras, que son su fin último. Sin ellas no habría tecnología dura, ni gran parte del mundo en que conocemos hoy por hoy. Son todas intangibles, no materiales.

Si necesitas más ejemplos de tecnología, lo mejor es que pienses en tu día a día, qué conocimientos, saberes, habilidades o aprendizajes tienes guardados en tu mente (como cualquier técnica), que luego podrían servir para generar tecnología dura.

¿Ya se te ocurrieron más formas de ejemplificar este tipo de tecnología? Cuéntanos tu experiencia, o discutelo en grupo en tu colegio, escuela o universidad.


Artículos relacionados:

Deja un comentario