iOS y Android son criticados por su falta de transparencia

Hoy en día los dos mayores sistemas operativos del sector móvil son iOS y Android, de eso no hay dudas, y por supuesto el segundo tiene una cuota bastante superior al primero. iOS es una plataforma muy cerrada, es decir que los desarrolladores solo pueden tener acceso a las secciones que Apple quiera. Android, por otro lado, es un poco más abierta en ese sentido ya que Google le da mayor libertad al desarrollador, e incluso se han creado distintas ROMs del sistema y las fabricantes de smartphones también pueden crear versiones propias.

iOS y Android son criticados por su falta de transparencia

 

Andreas Gal, jefe de tecnología de Mozilla y uno de los ejecutivos de la compañía, no está muy de acuerdo con lo anterior. En un artículo publicado en el conocido periódico inglés The Guardian, el CTO ha criticado tanto a iOS como también a Android por ser “sistemas operativos cerrados que se apoyan en software propietario y además tienen una gran falta de transparencia”, añadiendo que los usuarios deberían tener el derecho a saber cómo los dispositivos usan su información y datos.

Gal indica que, hoy en día, los usuarios pueden elegir entre un smartphone (o una tablet) que no pueden saber cómo funciona o uno en el cual tampoco pueden saber cómo funciona, refiriéndose a las plataformas ya mencionadas por supuesto.

Con respecto a Android, el CTO de Mozilla dice que Google nunca pone al usuario primero, sino a sí misma. “Es la compañía la que pone las reglas y hace las cosas de manera tal que pueda mejorar su negocio”, añadiendo que recogen datos del usuario para después poder dirigirle los productos que le puedan interesar.

Por supuesto al final Gal hizo lo que todo el mundo se esperaba: promocionar Firefox OS, indicando que se trata de una alternativa más transparente en comparación con las plataformas tradicionales.

¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que Gal tiene la razón?


Artículos relacionados

error: Contenido protegido.