Tecnología médica

La evolución tecnológica ha ayudado a muchas áreas del ámbito humano, pero una ha tenido especial desarrollo gracias al avance tecnológico: hablamos de la tecnología médica. Hoy veremos justamente eso, qué es la tecnología médica, para qué sirve y cuáles son sus principales ejemplos.

¿Qué es la tecnología médica?

Tecnología médica puede referirse a dos cosas:

  1. Una profesión dentro de la rama de la salud que involucra a profesionales que se forman en los avances tecnológicos para aplicarlos a la medicina y las ciencias de la salud. Esta profesión incluye estudios como licenciaturas, y el estudio de grado en si que lleva el título de tecnólogo médico.
  2. El área de conocimiento que abarca el estudio e investigación que tiene como objetivo la aplicación de diferentes tipos de tecnologías para mejorar la salud de las personas durante su diagnóstico, desarrollo de la enfermedad y tratamiento aplicado.

tecnología médica

Ejemplos de tecnología médica

¿Cuáles son las aplicaciones de la tecnología médica hoy en día?

Las personas que trabajan en los centros hospitalarios, sanatorios, hospitales y clínicas realizan diferentes tareas día a día, muchas de ellas hacen pleno uso de tecnología clásica, así como de las nuevas tecnologías.

Veamos ahora ejemplos de tecnología médica para que puedas entender hasta donde llega el uso de la tecnología en la medicina moderna.

Imagenología

La imagenología, que incluye la radiología (con técnicas como rayos X), así como tomografía, radiografías, resonancia magnética, entre otras, es el área médica que utiliza la labor de los radiólogos para poder hacer un estudio de diferentes imágenes del cuerpo humano.

La tecnología médica utilizada en imagenología ha sido una de las más revolucionarias, y que nos permiten saber si una persona se encuentra quebrada en pocos minutos, o bien si tiene algun tipoo de enfermedad invasiva en diferentes partes del cuerpo.

Dado que estas tecnologías médicas trabajan muchas veces con altos niveles de radiación, el personal que está involucrado en las labores diarias siempre debe seguir estrictas normas para evitar exponerse a estas radiaciones que se emiten durante los estudios a los pacientes.

Cirugía

La cirugía es otra área que ha tenido grandes avances para mejorar la salud de las personas. Desde tiempos inmemoriales los doctores y cirujanos tenían que abrir la piel del paciente con un bisturí para poder ayudar al paciente.

Hoy en día las operaciones han evolucionado tanto que muchas veces ya no se necesita de un bisturí clásico, sino que se usan rayos laser que cortan la piel casi sin que el médico tenga contacto con ella.

Otras operaciones modernas también se realizan sin que el médico utilice sus manos, y en su lugar el procedimiento médico es realizado por robots que pueden realizar cortes milimétricos de altísima precisión.

Transfusiones sanguíneas

Los bancos de sangre hacen un gran uso de la tecnología para que las personas que necesitan donaciones de sangre o plaquetas puedan recibirlas de otros seres humanos. Para esto se utiliza una máquina de alta tecnología que extrae la sangre de la persona, la hace circular por su interior, la filtra, y luego la almacena de forma automática.

Tras esto, el personal médico especializado (hematólogos) en estudios de la sangre (hemoterapia) analiza la misma para ver si existen signos de virus en ella, la categoriza, y luego almacena en caso de estar apta para ser usada en transfusiones.

Ya en el hospital las personas pueden encontrar los diferentes tipos de sangre que son transferiros a ellos en caso de operaciones u otros escenarios donde se suele necesitar mucha sangre.

Las transfusiones sanguíneas son un gran ejemplo de la tecnología médica moderna, y como ésta salva incontables vidas.

Análisis Clínicos

Los análisis clínicos y el laboratorio donde se relizan quizás sean el ejemplo más claro de los avances tecnológicos en medicina.

Profesionales especializados en tareas de bioanálisis realizan diferentes estudios a las personas mediante pruebas y tests, luego recogen muestras, que posteriormente analizan para determinar si existen patologías.

Son profesionales que al trabajar con fluidos humanos y otro tipo de elementos potencialmente peligrosos, deben siempre seguir estrictas normas de seguridad durante todo el momento de la realización de los exámenes de salud.

Los laboratorios clínicos son lo que nos permite saber si estamos enfermos o no, y que ofrecen resultados rápidos casi siempre para que luego nuestro médico de cabercera pueda interpretarlos, a fin de comunicarnos si estamos sanos o si padecemos alguna patología.

Anatomía Patológica

Dentro de los análisis clíniciso existe una área llamada Laboratorio de anatomía patológica.  El mismo está conformado por técnicos en anatomía patológica (citotecnólogo) y doctores anatomopatólogos que se encargan de analizar muestras de tejido para determinar si existe alguna anomalía en el mismo o no.

Para esto hacen uso de los clásicos microscopios, así como de otras tecnologías que les permiten comparar forma, tipo y demas características de los tejidos con el fin de determinar diferentes patologías en comparación a tejidos sanos.

Medicina cardiopulmonar

Esta rama de la medicina muchas veces se vale de la tecnología para efectuar estudios como el clásico electrocardiograma, así como espirometría, ecocardiogramas o pruebas de esfuerzo para evaluar la capacidad cardiopulmonar del paciente, y determinar si existe algún tipo de patología.

Un gran ejemplo de como la medicina hace uso de la tecnología son los famosos equipos desfibriladores automáticos, que ante un paro cardíaco pueden enviar un impulso de corriente directo al corazón para que éste pueda volver a funcionar con su bombeo rítimico normal que le caracteriza.

Los marcapsos son otro gran avance médico de las pasadas décadas, permitiendo que el corazón pueda mantener su ritmo cardíaco de forma normal y sin interrupciones para asegurar la vida del paciente que los usa.

Y los respiradores automáticos finalmente, son otra joya de la medicina moderna, que han permitido salvar miles de vidas año tras año. Consisten en un aparato que bombéa oxígeno cuando los pulmones no pueden realizar el trabajo mecánico de forma autónoma y natural como lo hacen siempre.

Optometría

La optometría es la que hace uso de los avances de tecnología para realizar diferentes estudios de la visión del ser humano. Para ello hacen uso de diferentes máquinas que miden la calidad de nuestra visión mientras nos realizan diferentes pruebas y tests.

Una vez determinado si nuestra visión está afectada o no, el profesional (optometrista) podrá recetarnos lentes correctivos para corregir patologías como miopía, hipermetropía, astigmatismo, entre otros.


Como hemos podido ver, la tecnología médica ha ayudado al hombre a mejorar su calida de vida de forma significativa gracias al uso de diferentes aparatos tecnológicos en variados ámbitos de la salud.

Si te interesa conocer otras clases de tecnologías te recomendamos leer el artículo: Tipos de Tecnologías.

 


Artículos relacionados:

Deja un comentario