Tecnologia y Medio Ambiente

La tecnología es una de esas cosas que han hecho avanzar al hombre como nunca antes. Mejoran su vida, le hacen ganar más dinero, puede comunicarse más rápido con otros, hoy en día incluso podemos transportarnos en coches sin un conductor, todo parece un cuento de ciencia ficción. Pero… ¿Te has preguntado alguna vez sobre la relación entre tecnología y medio ambiente?

Como afecta la tecnologia en el medio ambiente es algo que no podemos evitar, está frente a nuestros ojos en el día a día. La relación directa que tiene la tecnología y el medio ambiente se da en todos los ámbitos que competen al ser humano: salud, comida, bebida, deporte, e incluso el aire que respiramos.

Hoy vamos a conocer los efectos y relación de la tecnología y medio ambiente, sigue leyendo.

tecnologia y medo ambiente

Tecnología y Medio Ambiente: ¿Qué relación tienen?

Si bien ya hemos hablado anteriormente sobre tecnología limpia, donde se vió una porción de lo que es la tecnología y medio ambiente, hoy abordaremos el tema de lleno, trataremos de dar respuesta a las relaciones y como influye la tecnología en el medio ambiente.

Época antigua: un impacto mínimo y necesario para sobrevivir

Para empezar conviene comenzar a repasar un poco sobre la historia de la tecnología, como vimos anteriormente el hombre comenzó a utilizar la tecnología desde épocas antiguas. Con la aparición de las primeras herramientas creadas por el hombre, apareció la tecnología.

Si bien era una tecnología rudimentaria y que le permitía cazar a sus presas, fue un gran avance para esa época, le permitió alimentarse y hasta vestirse gracias a las pieles animales. En ese entonces, quizás podemos decir que vimos la primera relación de tecnología y medio ambiente. Claro está, el hombre tenía que cazar para alimentarse y protegerse del frío, era una necesidad, sino no podría haber sobrevivido.

También cuando logró chocar dos piedras para que se generara una chispa y apareciera el fuego hizo también una irrupción sobre el medio ambiente, pues el fuego, hasta que aprendió a controlarlo, seguramente causó más de un incendio.

Es decir, el hombre viene interactuando con la tecnología en el medio ambiente desde sus orígenes, y como vimos allí, tanto para comer o protegerse del frio, como para aprender a usar el fuego, causó impactos ambientales con su nueva “tecnología” y descubrimientos.

Tecnología y medio ambiente en la Era Industrial

Desde la época de las cavernas en adelante el hombre afectó a su medio ambiente, se podría decir que en forma controlada y si bien causaba algún que otro impacto, la naturaleza volvía a regenerarse, a limpiar su contaminación, la vegetación se limpiaba gracias a las lluvias y otros fenómenos climáticos. El aire por aquella época era relativamente limpio.

Todo cambió cuando llegó la época de la era industrial, los grandes avances científicos y tecnológicos para automatizar las producciones de diferentes productos generaron una carrera sin límites para producir más, mejor y con menor coste.

Ford inventó los coches, y con ello quizás uno de los mayores problemas ambientales del mundo: al emisión de CO2, uno de los gases más contaminantes del mundo. A su vez se montaron cada vez más fábricas y plantas de producción, que emitían no sólo gases tóxicos a nuestra atmósfera, también hacia nuestros rios y arroyos, los cuales recibían todos esos materiales tóxicos.

El hombre pasó de afectar al medio ambiente de forma controlada y por necesidades de supervivencia, a afectarlo de forma permanente, por mejorar sus “comodidades”, ganar más dinero y tener en general lo que algunos consideran como “mejor calidad de vida”.

Era moderna: abuso de la ciencia y tecnología e impacto en la naturaleza

No hay duda alguna entonces que el principal factor que relaciona la tecnología y medio ambiente es el hombre.

Él es quien crea la ciencia y tecnología, el que la desarrolla, prueba y la lanza a su medio ambiente. Existen varios hechos relacionados a esto que no podemos obviar si queremos analizar el impacto de las tecnologías en nuestro medio ambiente.

Veamos ahora una lista de factores que han contribuído al impacto ambiental de la mano del ser más “inteligente” del planeta tierra:

Consume recursos como ningún otro ser

El hombre es la especie de animal que más recursos consume en el planeta. Consume no sólo energía, también recursos alimenticios como comida y agua.

Se calcula que hoy por hoy usa aproximadamente un 45 a 50% de los recursos del mundo, es decir, una sola especie consume lo que produce la mitad de la tierra.

Esto deja el resto del 50% a las otras miles de especies de seres vivos que habitan este planeta.

Se reproduce a un ritmo alarmante

El crecimiento exponencial que está teniendo el ser humano debido a su reproduccion sin límites está causando tremendos problemas a nivel ambiental, tal como lo vaticina la Unesco según un estudio de recursos y demografía.

China e India solamente tienen un total de 3800 millones de personas habitando sus territorios.

poblacion mundial 2017

En 2016 según un reporte de la ONU habían casi 7500 millones de personas, y se espera que para 2050 lleguemos a los 10.000 millones de personas, algo que harà que los recrusos del planeta se agoten cada vez más rápido, lo cual generará un grave problema de falta de alimentos y agua para las futuras generaciones.

Construye grandes ciudades

Día a día se talan kilómetros y kilómetros de bosque nativo en los cinco continentes para construir urbanizaciones sobre ese suelo.

Esto implica más espacio para el hombre y sus actividades como agrandar las ciudades, expandir barrios, constuir edificios, etc.

Pero también significa menos árboles, menos oxígeno para respirar, y a su vez la destrucción masiva de los ecosistemas y recursos naturales de miles de especies de seres vivos.

Utiliza energías contaminantes, a pesar de tener alternativas

A pesar de que ya hace décadas que se descubrieron los beneficios de las energías alternativas, el hombre sigue interesado en los combustibles fósiles.

Todo lo que se basa en la gasolina, diesel, querosenos y demás derivados del petroleo liberan inmensas cantidades de CO2 a la atmósfera, esto causa una contminación atmosférica sin precedentes.

Envia naves al espacio

Incluso en los logros que no tienen que ver con nuestro planeta tierra, es decir, con el espacio exterior, vemos el impacto de la tecnología.

Tras décadas de carrera espacial, hoy en día no sólo tenemos contaminación en la tierra, sino también en el espacio. La basura espacial es una realidad cada vez más frecuente.

De acuerdo a informes de la NASA, hoy existen más de 500 mil trozos de basura espacial en órbita.

El cambio climático es una realidad innegable

A pesar de lo que manifiesta el presidente de los EE.UU, Donald Trump, el cambio climático es una realidad.

Una de las consecuencias más directas que ha tenido la tecnología en el medio ambiente ha sido este cambio que cada vez sufrimos más, invierno a invierno, y verano a verano.

Al aumentar los niveles de CO2 nos acercamos a seguir batiendo récords de calor debido al aumento de la temperatura de la tierra.

El hielo de los polos se derrite, aparecen playas calurosas donde antes había frio, y enormes olas invernales en lugares donde antes padecían un clima templado.

El aumento del nivel del mar también trae como consecuencia numerosas inundaciones en lugares donde antes nunca se había registrado el avance del mar.

Por otro lado, la erosión y pérdida de tierras fértiles hará que se esos lugares se transformen en desiertos inhabitados.

Nuestro planeta pide a gritos una solución, está sufriendo de una manera como nunca antes sucedió (al menos no de forma artificial, si por forma natural en la antigueadad).

El ser humano está afectando no sólo a su propia especie, sino a miles de especies de plantas y animales en el resto del planeta.

Impacto ambiental de la tecnología en nuestro medio

¿Cuál es el impacto ambiental de la tecnología en el mundo en que vivimos? ¿Qué desventajas ha traido el abuso de los avances tecnològicos?

Es histórico como el hombre ha afectado la naturaleza debido a los cambios que propiciamos a través de la tecnología. Exigimos tanto por parte de ella que resulta tremendamente frustrante ver cómo exprimimos día a día a nuestro planeta.

Pero esto es realmente proporcional a la forma en que el ambiente nos devuelve sus reacciones ante nuestras exigencias, es decir, él tambien nos esta cobrando una gran cuota con diferentes fenómenos naturales como tsunamis, terremotos, inundaciones, olas de calor insoportables, fríos congelantes, etc.

Éstos son fenómenos que siempre han ocurrido en la naturaleza, pero que en el último siglo se han intensificado de manera significativa.

Los seres humanos no somos plenamente conscientes del cambio drástico que hemos causado al lugar donde vivimos.

Diferentes cambios tecnológicos, y avances científicos que han surgido del estudio de los fenómenos de la tierra, están siendo también la misma causa de la destrucción de los recursos naturales en diferentes ambientes ecológicos.

Ventajas de la tecnología aplicadas al medio ambiente

A pesar de lo que hemos hablar sobre el impacto ambiental de la tecnología de una forma negativa, también existen ventajas de su uso para la ecología, vemos cuáles son:

Predicción de fenómenos meteorológicos

Hoy en día gracias a la tecnologia podemos predecir tsunamis, huracanes, tormentas eléctricas, medir la intensidad de los terremotos o predecir riesgos de incendios en diferentes áreas.

Sin duda alguna que es una de las cosas que más afectan a los habitantes de la tierra, y que sin la tecnología los diferentes fenómenos naturales nos sorprenderían de manera no muy grata, como sucedía en la antiguedad.

Campañas sociales y movimientos ecologistas

Hoy en día gracias al auge de Internet y las redes sociales, existen muchísmas formas de propiciar las diferentes iniciativas ecológicas.

Reunirse con otras persona que también luchan por conservar el medio ambiente y protegerlo de la contaminación se ha vuelto cada vez más fácil gracias a Facebook, Twitter o sitios como Change.org.

Reciclar es cada vez más fácil

Existen miles de páginas de ecología dedicadas a enseñar a la gente a reciclar materiales, conservar los recusos naturales reutilizando las cosas en el proceso.

Hoy puedes aprender a reciclar casi cualquier material, tanto a nivel hogareño con pequeñas formas de reciclar “caseras” o amateurs, como también creando máquinas o propiciando el reciclaje industrial.

Abundancia de energías renovables

En la época moderna en que vivimos existen decenas de tipos de combustible que no se basan en fósiles, es decir, que no requieren de derivados del petróleo para funcionar.

Con esto nos referimos a energías no contaminantes como energía solar, energía eólica, energía de biomasa, energía hidráulia o la energía mareomotriz.

Avances tecnológicos y conciencia ambiental

No hay duda alguna que el hombre se ha superado inmensamente al lograr romper con los límites iniciales con que vino al mundo en la antiguedad.

Por un lado vemos los avances tecnológicos como un crecimiento natural y evolutivo por parte del hombre y su intelecto. Un mundo donde se ha encontardo a la tecnología como el ideal y sinónimo del bienestar, abundancia y prosperidad de la raza humana.

Y por otro lado tenemos un impacto negativo de la tecnología, como principal factor de la deshumanización del hombre, la falta de comunicación entre sus pares, el avance de la pobreza y aumento de la brecha entre quienes tienen mucho y otros que no tienen nada.

Sin olvidar de manera más que obvia, la degradación de los recursos naturales y explotación del medio ambiente.

Existen problemas más que notorios ocasionados por la tecnología. ¿Verdad?

Pero alli en esa última frase está encerrado todo, la tecnología no es la culpable del impacto ambiental negativo, sino quien la ha usado.

El hombre mismo es quien tiene el poder de usar la tecnología a favor de la ecología o bien en contra de ella.

Debido a la obesesión por el dinero, fama y poder, el hombre abusa de los recursos tecnológicos, no mide sus consecuencias en los diferentes ámbitos sociales, económicos, politicos y mucho menos ambientales.

Hoy en dia no hay otra forma de ver al hombre como un opresor de la naturaleza, que mediante el incorrecto uso de la tecnología ha causado un profundo impacto en los diferentes ambientes naturales.

Si bien hay minorías que son concientes del daño que se está haciendo, el avance de la contaminación, la falta de recursos naturales y extinción de otros seres vivos crece de forma exponencialmente grande en relación a los primeros.

Tecnología ambiental

Otra de las grandes ventajas del avance tecnológico ha sido la creación de la tecnología ambiental.

Esta tecnología, también conocida como tecnología limpia o tecnología ecológica, es un tipo de energía que no daña al medio ambiente, es decir, que es 100% renovable.

Ejemplos de estas tecnologías podrían ser las energías solares o eólicas, que vienen de la naturaleza misma, y no contaminan, permitiendo así un contínuo desarrollo sustentable y sostenible.

La tecnología ambiental permite crear soluciones de bajo costo, seguras y al mismo tiempo que estén en armonía con la naturaleza.

Existen muchas subcategorías dentro de lo que es la tecnología ambiental, entre las cuales podemos encontrar:

  • Reutilización
  • Renovación
  • Reciclaje
  • Compost
  • Purificación de aguas
  • Residuos orgánicos

Muchas de estas subcategorías tienen una incidencia directa sobre el medio ambiente, mientras que otras apuntan a tomar conciencia del daño que le hacemos al planeta, y generar así cambios en nuestra conducta como seres humanos responsables.

No hay lugar a dudas que uno de los mayores objetivos de la tecnología ambiental es la reducción de emisiones de dióxido de carbono y azufre, permitiendo bajar los niveles de gases invernaderos, el derretimiento de los polos, así como el calentamiento global que es consecuencia de todo esto.

Gracias a la utilización de tecnología ambiental se prentende dejar atras a la gasolina, gasoil, nafta, queroseno, y otros tipos de combustibles basados en el petróleo que tanto contaminan.

Mediante el uso de coches eléctricos y solares el futuro puede ser muy prometedor para intentar frenar las emisiones de gases tóxicos a nuestra atmósfera.

¿Sirve realmente la tecnología ambiental?

Existen diversas opiniones sobre la tecnología ambiental. Algunos creen que el uso de la tecnología incluso para fines ambientales genera trastornos irreversibles en el medio ambiente.

Mientras otros lo ven como una herramienta potencial para disminuir los grandes errores y horrores que ha causado el hombre al planeta tierra.

¿Se logrará realmente un cambio? Esta es una de las preguntas que se realizan las principales mentes brillantes de la ecología.

Para lograrlo necesitaremos si o si tener en cuenta el desarrollo sostenible como principal arma contra la contaminación y explotacion del medio ambiente, esto incluye usar la tecnología ambiental para proteger nuestro mundo, usar los recursos de forma moderada, reciclar materiales y tener plena responsabilidad de que somos nosotros los únicos que podemos revertir esto.

En el siguiente vídeo puedes ver una presentación que te puede aclarar un poco qué es esto del “desarrollo sostenible”, y por que es tan importante.

Conclusiones

Como hemos visto en este artículo, existe una estrecha relación entre la tecnología y medio ambiente que comenzó desde la época de la las cavernas, pero que tomó un grado “tóxico” desde la revolución industrial en adelante.

Los diferentes tipos de tecnología que han surgido han ayudado mucho al ser humano en diversos aspectos, han mejorado su salud, alimentación, formas de transporte, y calidad de vida en general, pero han afectado tremendamente al medio ambiente.

La tecnología usada y desarrollada sin supervisión, la misma que ha ayudado tanto al hombre, es y será la causante de los desastres ambientales más grandes que haya enfrentado la humanidad.

Si no se regula, mide y usa de forma moderada mediante las llamadas tecnologías verdes, no será sino la principal causa de la extinción de la vida en la tierra.


Artículos relacionados

Reply

error: Contenido protegido.